miércoles, 15 de mayo de 2013

Mezclar ropa y sexualidad; mezclar ideología y Telediario

Hace casi nueve meses publiqué un post llamado Nuevos aires en TVE. No iba más allá de un repaso por el cambio de rostros -delante y detrás de las cámaras- en los programas informativos de la cadena pública (Telediarios, Los Desayunos, Informe Semanal y espacios del Canal 24 horas).  Pasado el tiempo, y como cualquiera podía prever, los cambios de nombres trajeron modificaciones en la esencia; algo que se puede considerar un problema si tenemos en cuenta que esa esencia, lo que caracterizaba a la información en TVE en los últimos años, era la calidad avalada por la audiencia y los reconocimientos.

Este post viene a raíz de un episodio que tuvo lugar ayer y que se comentó mucho desde el momento de la emisión. Lo vi en directo y me quedé de piedra. Me refiero al reportaje sobre un "taller de pedagogos donde recomiendan poner a los niños frente al espejo y convencerles de que nuestra imagen habla de nosotros":





"Parece que estamos en la época de enseñar todo", se queja una madre. Después, algunos ¿expertos? nos hablan de que los jóvenes no son conscientes de que las mini-faldas y los escotes pueden ser provocativos. La periodista que firma la supuesta información, Belén Alonso, acaba afirmando que "aunque cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad".


Fotograma del polémico reportaje emitido por TVE sobre la vestimenta de los jóvenes
Fotograma del reportaje en cuestión: "Cómo explicar
el decoro, la no provocación en el vestir".

¿De verdad tenía cabida esta pieza en un informativo serio del siglo XXI? Este ejemplo ha tenido mucha trascendencia, pero como espectadora del Telediario, veo otros, más o menos flagrantes, a diario. En otro nivel, me llamó la atención, también ayer mismo, comprobar cómo la mastectomía de Angelina Jolie figuraba entre las noticias de apertura. También nos colaron unas colas (valga la redundancia) sobre el buen humor del Rey antes de reunirse con no sé quién -juro que no daban ninguna información adicional-. Se ha hablado, asimismo, de cómo la cadena no ha rendido homenaje a Constantino Romero más allá del TD, cosa que sí ha hecho con Alfredo Landa o con Sara Montiel; y hablamos de la televisión que, sin embargo, dedicó un especial informativo a la condena de Ortega Cano.


Marcos López fue trasladado del fin de semana al Telediario 2
para intentar mejorar los discretos resultados
 que
 cosechaba Marta Jaumnadreu en solitario.

No hace mucho, la entronización del Rey de Holanda era la primera noticia en un día con cosas mucho más relevantes que contar. La semana pasada recomendaron a los parados que recemosmientras, Ana Blanco -famosa por adaptarse a los que mandan sin rechistar- mostró su desacuerdo con una pieza sobre la Ley de Costas que recogía únicamente el punto de vista favorable, como habían hecho otros trabajadores con un reportaje de Informe Semanal sobre escraches

Ya el año pasado se vieron obligados a disculparse por la cobertura de la manifestación de la Diada o a justificarse por no emitir un reportaje sobre el Prestige después de haberlo anunciado. La atención dedicada al cambio de Papa recibió quejas por desorbitada. Al margen de la propia emisión, hace no mucho se hizo público el contenido de un mail donde una directiva de TVE descalificaba y catalogaba a compañeros (hablaba, entre otras cosas, de "Comando Rubalcaba"). Y Ada Colau, de la PAH, ha denunciado el veto de la pública


Ada Colau, de la PAH, denuncia el veto de TVE
.

Repasando mis tuits con la palabra Telediario recordé algún otro episodio digamos curioso en los últimos meses (es meter todo en el mismo saco, y no todos los errores se deberán al "cambio de rostros", ni todos tienen la misma relevancia, pero todos restan a la imagen general del noticiario): 
  • Pronunciar "Piedrafita del Cebrero" y barbaridades por el estilo;
  • Decir que Jodie Foster había dado, al recoger su Globo de Oro, un discurso "a favor de la privacidad y en homenaje a su familia" (fueron las palabras exactas de la corresponsal Almudena Ariza) cuando la noticia real, tal y como reflejaban otros medios, era que había aludido a su homosexualidad
  • Asegurar que el alcalde de Bilbao está "en plena lucha contra el cáncer y la oposición";
  • Ilustrar una noticia sobre el Premio Nadal de literatura con una imagen del tenista Rafa Nadal.
  • Hablar en Navidad de niños que "recibieron regalos en varias casas" (algo evitable sabiendo que estamos que crisis y que hay otros que en ninguna).
  • "El mundo sigue girando" /"Aquí seguimos" (grandes titulares, o el show del humor, para hablar del fin de la era maya).
  • En definitiva, errores -o manipulaciones- varios, a veces indiscutibles como el de la imagen:

Confunden a Manuel Pablo con Roberto Lago
TVE confundió en un rótulo al deportivista Manuel Pablo
con el céltico -por poco tiempo- Roberto Lago.

Vienen de lejos, pero son impropias de una televisión pública, la promoción exagerada de las ficciones propias (véase Conectamos con la boda de Isabel y Fernando; o ayer con la precuela de Gran Reserva) y el hecho de que el principal valor noticia que se tiene en cuenta para primar un acontecimiento deportivo sobre otro es si TVE cuenta o no con los derechos de emisión del mismo (el ejemplo de Nadal este fin de semana fue claro). Y qué decir de la renovación de los contertulios de Los Desayunos, entre los que ahora se encuentran la mujer del ministro Wert, Edurne Uriarte, o Bieito Rubido, protagonista de un episodio tan lamentable como este.

Dijo el director de informativos de TVE, Julio Somoano -que, por cierto, sustituyó hace pocos días al único editor que quedaba de la época de su antecesor, Fran Llorente-, que nadie que haya trabajado con él le ha llamado manipulador. No lo dudo, pero es que resulta que trabaja para unos espectadores cuya opinión también cuenta. Es muy fácil sacar defectos a los demás, y todos nos equivocamos. El problema es que, como prueba este post, no hace falta rebuscar mucho para encontrar cosas cuestionables en unos telediarios que fueron un referente.

(Para terminar, el humor de El Jueves, que aseguraba en una viñeta reciente que el Telediario está más manipulado que las fotos de Belén Esteban en Interviu).

Viñeta de El Jueves que compara el Telediario y las fotos de Interviu



*Actualización 22/5/2013: Lapsus o no, esto es lo que se podía leer a primera hora de esta tarde en la cuenta de Facebook de TVE (tras la avalancha de críticas, corrigieron y pidieron disculpas):


TVE confunde una información sobre un vídeo contra el derecho a decidir sobre el embarazo

*Actualización 1/7/2013: TVE ha atribuido este fin de semana el atentado del 11-M a ETA en su espacio Parlamento, del Canal 24 horas:






*Actualización 8/7/2013: En los últimos días, la cadena pública se ha referido a Franco como "el caudillo" (denominación propia de la época de la dictadura) y ha obviado la información sobre la confirmación de Bárcenas en el diario El Mundo de la financiación ilegal del Partido Popular.

*Actualización 10/6/2014: Según TVE, "la salud de los bebés mejora si la mujer está en paro y se puede cuidar", tal y como recoge eldiario.es. Verídico:


Mujer desempleada, recién nacido más sano

4 comentarios:

  1. Me gustaría estar de espía camuflado en la redacción de noticias de informativos para saber quién manda en realidad y la manera en la que se establecen el criterio,los temas,etc.
    No creo que sea agradable puesto que ya están quejándose los propios presentadores de los puntos de vista de la cadena.Vamos,que nunca me lo hubiese esperado de Ana Blanco.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la clave está en los editores. A ellos los ha puesto ahí el propio Somoano y, por tanto, ya saben lo que tienen que hacer o hacia dónde tirar... Y los encargados de decidir los temas son ellos.

    ResponderEliminar
  3. Quien tiene la información, tiene el poder. Esto es así desde el principio de los tiempos. Parece que ya no nos acordamos de la época en que las cadenas de TV eran pasto de la manipulación por parte del PSOE. El ente público, en manos de Calviño o Pilar Miró reflejaba en sus telediarios un patente tufo felipista, así como Telemadrid, conocida en su momento por ser TeLeguina. No tenemos memoria...

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero es que aquí se habla del presente. Por mi edad, no recuerdo nada del tratamiento de la información en la televisión pública en la época de Felipe González, tampoco de Leguina (aquí hay que añadir que no soy madrileña, y, por tanto, no he seguido nunca la televisión autonómica correspondiente, de la gallega alguna cosa podría comentar...). Sí puedo comparar la anterior época del PP, con la sucesiva socialista y con la actual, y aprecio bastantes diferencias. Eres muy libre de tener tu propio punto de vista, pero lo de en eso de "no tenemos memoria" no me doy en absoluto por aludida.


    Aparte de eso, ¿es mentira algo de lo aquí recogido? Porque es que de otras épocas no he hablado, que yo sepa, con lo cual me cuesta un poco entender el sentido de tus palabras.


    Muchas gracias en todo caso por tu comentario, "Yomismo".

    ResponderEliminar