domingo, 23 de diciembre de 2012

El mundo sigue girando

Soy consciente de que soy muy -no sé si demasiado- crítica cuando escribo en este blog sobre periodismo y medios de comunciación. Puede que contagiada con el espíritu tuitero de mirarlo todo con lupa del que ya hablé una vez también aquí. Pero reconozco no soy capaz de evitar que me resulte cuando menos raro ver titulares como estos del viernes en un Telediario:


"De momento, aquí seguimos". Telediario TVE
Ana Blanco y Marta Jaumandreu repitieron en la primera y la segunda edición del
TD, respectivamente, la frase "pese a lo que algunos habían interpretado, el mundo
sigue girando", mientras en pantalla se leían las imágenes sobre (TD1)
y bajo estas líneas (TD2).

"El mundo sigue girando". Telediario TVE.


Parto de la base de que es un tema anecdótico, que son mucho peores -y más graves- las críticas por manipulación informativa recibidas por los noticiarios de la televisión pública en los últimos meses y que, además, han provocado una pérdida de audiencia más que notable.

Pero no deja de llamarme la atención ver sobreimpresionadas frases como estas en referencia al no-fin del mundo del pasado 21 de diciembre. Son palabras que destilan, pienso, cierto humor; el humor con el que, al fin y al cabo, había que tomarse este asunto. Como aquel que compartí aquí hace unos meses de "Cristiano está triste, ¿qué tendrá Cristiano?". Solo que yo tenía los Telediarios por espacios informativos serios y formales -chistes de Matías Prats en los últimos minutos en la privada Antena 3 que no sé si sigue haciendo, aparte- donde el decir "de momento, aquí seguimos" no hubieran tenido cabida. 


Milá presentó el Telediario sin corbata una temporada
Lorenzo Milá comenzó a presentar el Telediario sin corbata, pero
la recuperó porque "el público de TVE no entró en el juego".
"Tuve que volverme convencional, perdiendo parte
de mi personalidad televisiva", reconoció entonces.

Recordemos incluso que Lorenzo Milá intentó quitarse la corbata y acabó reconociendo que había sido un error. Pues para mí era mucho más aceptable esto que hacer humor -o algo que se le parezca- en el informativo de la televisión pública, por mucho que el tema se preste al cachondeo. Se constata con esto que "el mundo sigue girando", pero, como es sabido los tiempos cambian...


*Actualización 7/1/2013. Otro caso curioso, aunque en este caso en forma de un fallo grave -lo narrado anteriormente era más opinable o discutible- se dio ayer nuevamente en el Telediario. Aunque fueron unos pocos segundos, se pudo ver la imagen del tenista Rafa Nadal tras la presentadora del informativo, Raquel Martínez, mientras ella introducía la noticia correspondiente al Premio Nadal de Literatura y daba paso a su compañera encargada de cubrir esta información en Barcelona, Montse Elías. 


Raquel Martínez, con Rafa Nadal de fondo
Captura del momento en que Raquel Martínez habla
del Premio Nadal -que ha recaído en el periodista Sergio
Vila-Sanjuán
-, noticia ilustrada tras ella con una imagen
del tenista español siete veces campeón de Roland Garros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario