lunes, 22 de abril de 2013

De simpatías y comparaciones repugnantes

Que te dejen sin una pierna por un atentado terrorista como consecuencia indirecta del cual, además, pierdes a tu madre, debe de ser una cosa muy de agradecer. Que se lo pregunten al periodista gallego y director de ABC Bieito Rubido, que tres días después de vomitar unas palabras tan deleznables como incomprensibles para una persona a la que se le presuponen dos dedos de frente, todavía no ha pedido perdón públicamente, modo en el cual sí pronunció lo siguiente:

"Madina es una de las expresiones más nítidas de lo que podemos denominar el zapaterismo, que es un odio al PP que no se explica muy bien, porque este chico sufrió un atentado de ETA pero está más, simpatiza más con lo que representa ETA que con lo que representa el PP, que es un partido que en democracia tiene que ser una alternativa." Audio completo.

Bieito Rubido (Cedeira, A Coruña, 1958), actual director de ABC,
lo fue antes de La Voz de Galicia y  del centro territorial de Antena 3
 en la comunidad autónoma de la que procede.

"¿Has pensado bien la frase?", le pregunta al momento su interlocutor. No solo pierde la primera oportunidad de rectificar, sino que se reafirma y asegura que no es la primera vez que se pronuncia en estos términos. "Sí, además la he dicho muchas veces. Madina tiene un odio guerracivilista", remata. En el 2009, el político socialista declaraba precisamente: "El atentado me blindó contra el odio". Quizás sea el propio Rubido el que más muestras da de este sentimiento...

Como decía, Madina, que ahora ha saltado a la palestra como posible nombre para liderar el PSOE, es una víctima de ETA. Sufrió una acción terrorista a los 26 años, cuando colocaron una bomba en su vehículo cuya detonación le dejó sin una pierna. Estos días, según se ha dicho, se encontraba de baja -se reincorpora hoy- tras una operación consecuencia todavía de aquello, que ocurrió en el año 2002. Sufre una secuela aún más grave: su madre sufrió un infarto poco después de la barbarie de la que su hijo fue objetivo, y no parece descabellado vincular ambos hechos.


Madina todavía arrastra secuelas del atentado más de una década después.

Madina (Bilbao, 1976), secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso desde 2009, se afilió a la Juventudes Socialistas con 17 años y nueve más tarde, siendo secretario de política institucional de las Juventudes Socialistas, sufrió el atentado. Bieito Rubido lo sabe y no lo obvió en su intervención, al contrario, hasta afirmó que "no se explica muy bien".

Que Madina no sienta especial simpatía por el PP es lo lógico para un miembro del partido opuesto. De ahí a comparar esa antipatía con el rechazo que sentirá hacia ETA (en realidad, habla en términos positivos, más simpatía por la banda terrorista que por la formación política) es una auténtica barbaridad. Lo de las comparaciones odiosas está muy manido y se aplica a cosas mucho más nimias. La realizada por este ¿profesional? me parece mucho peor que odiosa. Pero, como siempre, que cada uno le aplique los calificativos que considere...


*Actualización 26/4/2013: Bieito Rubido se niega a rectificar sobre Madina y se queja de haber sido objeto de un linchamiento público. Traducido por mí, lo que hace Rubido es pedir a gritos que el PSOE presente la denuncia que amenazó con interponerle en caso de que no se disculpara.

1 comentario:

  1. La verdad es que yo creí que se disculparía, aunque solo fuera por la presión y las críticas (más que merecidas) que le cayeron. Me parece increíble que no lo haya hecho todavía!

    ResponderEliminar