miércoles, 30 de enero de 2013

'Herederos'... de una tele desfasada

Seguramente en este post no voy a decir nada, o casi, que no haya dicho antes. Aun así, quiero recoger aquí un reportaje originado por un hecho me sorprendió -o quizás no me sorprendió del todo, en realidad- esta tarde. Se titulaba así: ¿Por qué TVE elimina una trama gay de Herederos?


TVE censura la trama gay de la serie Herederos
Captura de pantalla de Vertele analizando la censura en TVE.


Cabe recordar que Herederos fue una serie emitida en la cadena pública entre los años 2007 y 2009. Tuvo tres temporadas. Protagonizada por Concha Velasco encabezando un reparto en el que también figuraban Félix Gómez, Ginés García Millán, Mar Regueras e Iker Lastra, entre otros, logró éxito de público y crítica. Aunque no la seguí, me sonaba que tenía que ver con el mundo del toro y que se trataba la homosexualidad. Parte de la trama relacionada con este tema es lo que se ha eliminado con el pretexto del horario infantil, de acuerdo con la información de la que, aparte de Vertele, se han hecho eco otros medios como El Mundo (*Nota: en los comentarios a esta última noticia pueden leerse algunas lindezas que dan idea de por qué surgen sospechas de que haya razones ideológicas tras lo sucedido).


El episodio en cuestión.

Vayamos por partes:

  • Censura de beso gay. Por mucho que aleguen que se enmarca en una trama de prostitución y de "violencia global", parece obvio que hay motivos ideológicos detrás del corte de esa escena, no hace falta explicar por qué, quién gobierna, ni cuál es su postura al respecto. Y si no es así, el PP debería preguntarse qué ha hecho o qué no ha hecho para que a nadie le extrañe que el motivo sea ese. (Ni que decir tiene que, en mi opinión, no hay nada de malo en un beso gay en sí mismo).
  • Vocabulario. La noticia de Vertele refleja que se censuraron los insultos "hijo de puta" y "maricón", no así "zorra". Curioso. Dejémoslo en que habrá sido un error, un lapsus. En este caso, en serio lo creo así.

Fotogramas de escenas de la trama gay suprimida por TVE
Fotogramas de las escenas suprimidas. Imagen: Vertele.

  • Elección de la serie. Vistos los dos puntos anteriores: ¿Es este capítulo un caso aislado en Herederos? Había sexo, prostitución e insultos. Quizás cabría plantearse que una serie que fue hecha para prime-time no es apta para la sobremesa y escoger otra, evitando así adaptaciones y cortes que den lugar a la polémica y que, además, suponen un trabajo añadido.
  • Otros contenidos. Tras Herederos, TVE programa cada tarde Amores verdaderos. ¿No hay sexo ni malos malísimos en esta y en otras telenovelas de sobremesa emitidas por TVE? Lo de otras cadenas (véase Sálvame) lo dejo aparte, porque, aunque sea criticable, no hablamos de una televisión pública. Por otra parte, teniendo en cuenta que el horario de protección infantil se prolonga desde las 6.00 a las 22.00 horas, ¿no hay violencia -y no ficticia- también en el Telediario?

Marina San José y Carlota Olcina, pareja gay Amar en tiempos revueltos
Los personajes de Carlota Olcina y Marina San José ya
protagonizaron una relación lésbica en la sobremesa de la
televisión pública. Fue en Amar en tiempos revueltos.

  • Su predecesora. Según recoge también Vertele, en la serie que se emitía en TVE hasta diciembre, Amar en tiempos revueltos, ya hubo una relación homosexual, en ese caso entre dos mujeres. ¿Tendrá esto -y el resto del tono y la trama de la serie- algo que ver con que la cadena se haya deshecho de la serie pese a su éxito, que continúa mientras en Antena 3 -bajo el título de Amar es para siempre-? Se señaló al presupuesto como causa, pero luego se barajaron proyectos más caros para cubrir su hueco:

TVE prepara precuela de Gran Reserva en hueco de Amar

  • Alternativas. Más allá de todo esto, la propia TVE tiene un gran canal infantil que se llama Clan TV. En la oferta televisiva actual se pueden encontrar otros muchos. Probablemente -por lo que intuyo pese a no haberla seguido- Herederos no sea una serie para niños, y no porque haya una relación homosexual. (Sinopsis en Wikipedia: "Narra la vida de los Orozco, una importante familia relacionada con el mundo de los toros marcada por las traiciones, las luchas de jerarquías, los engaños, el misterio y los enfrentamientos personales"). Lo importante será que ningún niño vea con regularidad lo que no debe; no creo que sea problema que un día que esté solo, haciendo zapping, le coincida ver un beso gay

Ahí quedan esas preguntas. Mis respuestas apuntan a que con los actuales responsables de TVE somos 'herederos' de la tele -y de más cosas- del pasado. Pero solo son, insisto, mis respuestas. ¡Que cada uno las resuelva como quiera!


*Actualización 3/3/2013: La defensora del espectador, el oyente y el internauta de Radiotelevisión Española, Elena Sánchez, explicó en su espacio semanal de ayer las causas de la supresión de escenas de Herederos. La versión oficial es que respondía a había violencia, drogas y prostitución". Asimismo justificó la decisión de no emitir un documental sobre el Prestige en Documentos TV después de promocionarlo.



Relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario