Vigo canta a Celso Emilio Ferreiro

(Reproduzco, más algunas fotos y vídeos, la crónica que también se puede leer en Dioivo)

Ler en galego

Lo que ya  había hecho Luis Emilio Batallán en 1975 en su álbum Ahí ven o maio, lo repitieron hoy en Vigo él y muchos de los nuevos talentos del panorama gallego: musicar composiciones del poeta  Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912), al que consideran “una fuente inagotable de inspiración”. Fue en un evento conmemorativo del centenario de su nacimiento y del medio siglo de la publicación de Longa Noite de Pedra organizado por la Consellería de Cultura.

Foto de familia de los participantes en el homenaje. De izquierda a derecha:
Inma López Silva
Rexina Vega, Alonso Montero, Batallán, Fernando Franco, Patricia Moon,
Manoel Soto
Davide, El Puto Coke y, detrás, Ataque Escampe. Imagen: Marta G. Brea (Faro de Vigo).

Pasadas las ocho de la tarde, El Puto Coke aparecía en el escenario del Teatro do Centro Cultural Novacaixagalicia para dar comienzo a más de dos horas de un espectáculo que combinó música, recitales poéticos y dramatizaciones, siempre con Ferreiro como nexo de unión. El rapero vigués, además de ofrecer su particular visión del himno gallego, interpretó su tema GgAaL_Ego –‘Non falo galego normativo, o meu éche combativo’- y puso música a un poema de Ferreiro. “Somos una generación que luchamos por la cultura gallega, por continuar lo que hicieron Celso Emilio y otros como él”, reivindicó antes de que la presentadora del evento, la escritora Yolanda Castaño, le tomase el relevo.

La anfitriona dio paso al periodista Fernando Franco, que recitó O can danado y de quien se recordó que es el autor de la última entrevista al homenajeado, hecha en la víspera de su muerte, que se produjo en la ciudad olívica en 1979.


Ataque Escampe, en dos de sus actuaciones.

Llegó a continuación el turno del grupo compostelano Ataque Escampe, que pidió disculpas anticipadas por su “atrevimiento” al musicar a Celso Emilio, pero que arrancó sonoras ovaciones del público en sus tres intervenciones. Comenzaron por Monólogo do vello traballador –“hoy quizás deberíamos cambiar el orden y hablar de trabajador viejo; y al mismo tiempo, en vez de 50 años sin sosiego, mejor 50 años sin cotización”, comentaban con retranca- y prosiguieron recitando Deitado fronte ao mar desde el atril de NovaGaliciaBanco del escenario. “Nos gusta estar aquí, es la prueba de que el pueblo puede estar por encima de los bancos”, decían entonces, provocando nuevos aplausos. No serían los últimos, pues hubo aún una tercera intervención en la que vistieron a los versos de Celso Emilio con música calypso.


Alumnas da ESAD de Vigo.


Entremedias hubo varias intervenciones de cuatro alumnas de la Escola Superiorde Arte Dramática de Vigo: Laura Míguez, Paloma Saavedra, Melania Cruz y Rocío Romero. Preparadas por Cristina Domínguez y Ricardo Solveira, llevaron a escena piezas inspiradas en poemas como Aire puroConsellos Longa noite de pedraInma López Silva, por su parte, recitó el poema Credo en el acto.


Davide.

Otra de las grandes ovaciones de la noche se la llevó Davide –que impresionó con una pandereta en la mano y con su voz-,  precedido del musicólogo e investigador Xaime Estévez. Este recordó que Ferreiro es, con Rosalía, el poeta gallego más musicado. “Existen más de cien ediciones discográficas con letras suyas. Entre los que las emplearon están Suso Vaamonde, Los Tamara, Batallán, Carlos Núñez, Luar na lubre... Los músicos le debemos un homenaje constante”, destacó el también profesor del IES Álvaro Cunqueiro.



Alonso Montero.

La primera exclusiva de la noche llegó de la mano del profesor Xesús Alonso Montero, que emocionó al público con tres coplas políticas del año 62 más una inédita que, según contó, el de Celanova le dejó a él. “Es muy adecuada para nuestros días”, explicó antes de cantar, marcando el ritmo con palmas sobre su propio pecho, ‘aquí non podo vivir, tanto cura, tanto frade e tanto garda civil’. “Tenía que cambiar de género y hoy es la primera vez que canto en público. Nunca me lo habían pedido en 83 años, así que ahora comienza una nueva etapa en mi vida”, subrayó provocando las carcajadas del auditorio.


Manoel Soto.

Siguiéndole la corriente, llegó la segunda exclusiva del acto, esta vez de la mano de Manoel Soto. “Yo recito en público por primera vez”, anunció el ex alcalde de Vigo para pasar luego a leer dos de los poemas que Ferreiro dedicó a su esposa Moraima. “Estoy aquí en calidad de amigo de ellos dos y de sus hijos. Celso Emilio será alguien inolvidable por los tiempos de los tiempos para nuestro país”, señaló.



Frans Banfield y Patricia Moon.

Frans Banfield, argentino hijo de emigrados gallegos y afincado en Vigo, musicó  María Soliña, acompañado al violín por Patricia Moon, que a su vez interpretó un tema propio al piano. “Ojalá hubiese mil Celsos Emilios por ahí, dando duro y haciéndolo con arte, que es lo que necesitamos”, dijo el.





Rexina Vega dio lectura a Poema nuclear en un libro suyo “de juventud y parte de la infancia” y, antes de que la Coral de Beade pusiese el punto y final al acto, llegó otro que también hizo las delicias del público: Luis Emilio Batallán. Recordó poemas que había musicado en su celebrado Ahí ven o maio, pero también de otro trabajo del que aseguró que se siente muy satisfecho pese a haber pasado desapercibido, Ballet da nena. Más de un asistente le acompañó con letras de Longa noite de pedra y Notas necrolóxicas. Como propina, un tema inédito.

Yolanda Castaño cerró el homenaje incidiendo en que a través de esta había quedado demostrado que “las palabras de Celso Emilio continúan vivas, vigentes, jóvenes y con una salud exultante”.

3 comentarios:

  1. Unha puntualización: as 4 alumnas da ESAD de Galicia non foron preparadas por Inma López Silva, senón que contaron coa axuda de Cristina Domínguez e Ricardo Solveira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrixido xa tanto aquí coma na entrada orixinal (http://palabrasapunto.blogspot.com.es/2012/06/vigo-canta-celso-emilio.html). Grazas pola puntualización, "Anónimo".

      Eliminar