Sin periodistas no hay democracia

Ler en galego

Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, había convocadas concentraciones de periodistas en 43 ciudades españolas. Como no puedo decir nada que no haya dicho ya aquí, me remito al lema de estos actos: "Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia". Puede parecer una evidencia, o para algunos, por el contrario, incluso una exageración, pero me parece una frase muy acertada que nos debería hacer reflexionar a todos.


Concentración de periodistas, esta mañana en Vigo.



Cuando yo estudiaba en la Facultad de Periodismo de Santiago, el 3 de mayo era aquel día festivo que, según como cayera, nos podía dar hasta una semana de vacaciones contando con el Día del Trabajo, negociar con algunos profesores y faltar a alguna clase si no quedaba otro remedio. Hoy somos muchos los periodistas que tenemos vacaciones demasiado largas. No es que entonces no hubiera nada que reivindicar -no hace tanto tiempo tampoco- pero sí está claro que las cosas no dejan de ir a peor.


Santiago Domínguez y Iolanda Veloso, del BNG (izquierda) 
y la directiva de la Asociación de la Prensa de Vigo (derecha), 
durante el acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.


Esta mañana estuve en mi tercer acto reivindicativo en cinco días. En todos como ciudadana y como desempleada; en el de hoy, además de eso, como periodista. Criticaba Esperanza Aguirre este fin de semana   lo que calificó como "la algarada y la bronca callejera". Quizás es que hay algo, por no decir todo, que no va bien y nos preocupa. O quizás es simplemente que nos aburrimos en casa (que, en realidad, en mi caso, también, para qué negarlo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario