Personajes populares que aparecen en chimpines -pequeño vehículo de labranza adecuado para trabajar en pequeñas fincas, según su diccionario-, proyecciones en dependencias de casas particulares, coloquios en leiras y grandes dosis de música y humor. Es el Festival de Cans, en O Porriño, que estos días -al mismo tiempo que Cannes, cuya coincidencia en el nombre propició el nacimiento del evento gallego- celebró su décima edición. Dicen los que lo conocen bien que lo que le diferencia del resto es que es un festival para la gente y no para la industria. Lo decía Wyoming -una de las estrellas invitadas de este año- en un vídeo promocional con Gonzo y lo dice su director, Alfonso Pato (reproduzco al final del post una entrevista que tuve oportundiad de hacerle días atrás). Las imágenes de esta entrada fotográfica que le quiero dedicar hoy a Cans lo corroboran:
Este año se estableció el "can" como moneda del Festival. |
Coloquio de Juanma Bajo Ulloa, bajo un sol de justicia, en la leira de Alicia. Criticó duramente
a la industria actual, donde "no se hace cine, sino películas; y hay directores y realizadores, pero
no autores". Explicó también cómo se tiende a victimizar a la mujer, motivo de que su proyecto de Airbag
femenino no haya salido adelante ("no querían mujeres tontas, y las hay tontas igual que hombres",
vino a explicar). También alució a Mario Casas y María Valverde, pertenecientes al "grupo de
actores que no saben hablar".
Imágenes correspondientes al desfile de chimpines.
Wyoming fue aclamado al grito de "¡presidente!". |
Lomba actuó ante un Torreiro abarrotado que no lo estaría menos por la noche con la actuación de El Gran Wyoming: Foto: @marcos_metro |
El jurado estuvo formado por Xabier Fortes, Juanma Bajo Ulloa, Cristina Pato, Unax Ugalde, Mara Sánchez, Patricia Vázquez y Xavier Villaverde. |
Fotos: Cuentas de Facebook y Twitter del festival. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario