jueves, 29 de octubre de 2015

Lo que nos llevamos a la boca

Es la comidilla de los últimos días. Nos lo hemos tomado con humor, los memes al respecto no han parado de circular y las carcajadas tampoco han cesado. Me refiero al informe de la OMS que advierte del peligro que puede tener el consumo de carnes rojas y embutidos como factores que pueden provocar cáncer.



domingo, 25 de octubre de 2015

La decepción de Valentino

En plena lucha por el mundial de MotoGP, Valentino Rossi había calentado la previa de la carrera de este fin de semana, la penúltima del campeonato, diciendo que Marc Márquez le estaba perjudicando para ayudar al máximo competidor del italiano por el título, Jorge Lorenzo. Aquellas sorprendentes declaraciones eran, al parecer, solo el principio.




domingo, 18 de octubre de 2015

Surrealismo

Hay muchas entradas de este blog que se podrían haber titulado como esta, pero le ha tocado al resumen semanal de hoy. Surrealista es el vídeo del PP con el que comienzo, al igual que las palabras de Antonio Cañizares o las prácticas de una web que se hace llamar medio de comunicación como es Fórmula TV. Creo que también se podría aplicar al hecho de que a unas deportistas se les conceda la Medalla al Mérito Deportivo tras casi veinte años retiradas. Esos son algunos de los asuntos de hoy.




martes, 13 de octubre de 2015

Una media sonrisa

Tuve que darle muchas vueltas a cómo titular el resumen semanal de hoy -que no es estrictamente de los últimos siete días, pero eso ya es costumbre-. Al final se me ocurrió este porque hay varios asuntos aquí que, dentro de lo tristes (muertes de Andrea y Ana Diosdado) o sonrojantes (la incultura de los concursantes de Gran Hermano), pueden provocar un atisbo de alegría en el primer caso (por las circunstancias o porque se haya acabado el sufrimiento) y cierta comicidad en el segundo.

  • Adiós a Ana Diosdado. Estaba enferma de leucemia desde hace tiempo -y lo contaba con una naturalidad que la hacía todavía más admirable-, pero la muerte de Ana Diosdado fue tan imprevista que le sobrevino en plena reunión de trabajo en la SGAE. Una enorme pérdida para el mundo de la cultura la de esta mujer que dio todo un ejemplo de vida. Descanse en paz.

Actriz, directora y autora teatral, Anillos de Oro, Segunda Enseñanza
Ana Diosdado desarrolló una extensa trayectoria como autora, directora
y actriz sobre todo teatral. También escribió las series televisivas
Anillos de Oro y Segunda Enseñanza para TVE.

domingo, 11 de octubre de 2015

Verte y no reconocerte

Estaba entre incluir el asunto de las fotos de Inma Cuesta en el resumen semanal o dedicarle una entrada exclusivamente a este tema y me he decidido por la segunda opción. De este modo, la recopilación de algunos temas que me llamaron la atención esta semana queda para mañana o pasado.

El Periódico de Catalunya
Comparativa entre la foto retocada de Inma Cuesta y la original.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Bodas (y no bodas) en la ficción televisiva española

Vamos con uno de esos posts frikis que más gustan y que lleva a medias desde hace mucho tiempo (porque el material da para mucho, muchísimo, y mi tiempo para nada). Después de haber repasado las grandes y pequeñas parejas de la televisión española, esta entrada es para las bodas. Como siempre, es inevitable que tire más hacia las series que seguí y que del resto, por mucho que me documente, queden detalles en el tintero (aunque he encontrado cosas que no me sonaban de nada, sobre todo de telenovelas made in Spain). Pero allá vamos:

Nota: Si alguien quiere y puede aportar información sobre las bodas (o no bodas) que para mí son una incógnita, o bien apuntarme las que falten, bienvenida será, como siempre. 

  • Médico de familia. La boda de Nacho (Emilio Aragón) y Alicia (Lydia Bosch), que se produjo en el capítulo más visto de la historia de la serie, fue todo un hito en la televisión española que me obliga a empezar por ella. También contrajeron matrimonio Poli (Antonio Molero) y Juani (Luisa Martín) algo más avanzada la ficción .

Series, telecinco, médico de familia, alicia y nacho, poli y juani, hipólito
A la izquierda, Nacho (Emilio Aragón) y Alicia (Lydia Bosch); a la derecha, buena parte del
elenco principal junto con Juani (Luisa Martín) e Hipólito, Poli (Antonio Molero)
en las dos bodas que se materializaron en Médico de familia.

domingo, 4 de octubre de 2015

Vida digna, muerte digna

El título del resumen semanal de hoy va sobre todo por Andrea, la niña ingresada en un hospital de Santiago para la que sus padres piden una muerte digna. Pero algunas de las demás historias creo que también tienen que ver con la dignidad (o con la falta de ella). Ahí van:

  • Una muerte digna para Andrea. Andrea es una niña de doce años que padece una enfermedad rara, degenerativa e irreversible. Está condenada a morir y sus padres piden que ese desenlace se produzca lo antes posible para dejar de verla sufrir. Su situación ha empeorado tanto en los últimos meses que ni siquiera puede ya tolerar la alimentación artificial. Ante este escenario, el comité de ética asistencial ha aconsejado retirar el soporte que prolonga la vida, pero el servicio de pediatría ha decidido no seguir esa recomendación. Supongo que todos tienen sus motivos, pero si uno trata de ponerse en la piel de esos padres solo puede pensar, desde fuera y desde el desconocimiento, que si luchan para que su hija no siga con vida, por algo será.



jueves, 1 de octubre de 2015

Sonrisas (y lágrimas) por cortesía del teletexto

Empieza un nuevo mes, dejando atrás a los dos con menos entradas publicadas en la historia del blog. Como de momento renuncio a abandonarlo -aunque lo digo con la boca pequeña-, hoy quería publicar, pero no sabía qué, porque sigo bastante desconectada del mundo y sin tiempo para casi nada. Entonces me acordé de un titular grandioso en el Telexto de TVE que ha circulado mucho esos días por las redes: "El Barcelona iba perdiendo hasta que remontó y ganó".