martes, 23 de junio de 2015

Del podio al olvido

Gracias a Twitter me enteré ayer por la noche de que se emitía un documental llamado Del podio al olvido en Documentos TV y enseguida puse La 2 para verlo. Hablaba de una historia muchas veces narrada -la que se deduce del título-, pero que, como queda patente en este trabajo de aproximadamente una hora de duración, se sigue repitiendo: la de deportistas que tras conocer el éxito en esa faceta, se encuentran importantes dificultades para continuar con su vida más allá de la actividad a la que han dedicado toda su existencia hasta ese momento.








Cuando hablé de Las niñas de Oro de Atlanta 96 ya comenté que su caso me había llamado siempre mucho la atención. Primero, por su esfuerzo y su juventud, y luego por el después de. Por la falta de ayudas y reconocimiento, la desorientación, el olvido... También hemos conocido casos dramáticos que se cuentan en el vídeo como puede ser el del waterpolista Jesús Rollán o el atleta Yago Lamela, ambos fallecidos después de no poder superar importantes problemas que se pusieron de manifiesto cuando dejaron de ser deportistas de élite.

El documental al que me refiero incluye testimonios en primera persona de deportistas que también lo pasaron mal, pero que en su mayor parte han conseguido encauzar su vida o, al menos, lo llevan aparentemente de la mejor manera posible. "¿Cómo le iba a explicar yo a la mujer de la oficina de empleo que con la mejor intención me preguntaba cómo podía ser que con 30 y pico años no he cotizado ni una hora?", se pregunta Joan Lino. Él es uno de los deportistas cuyos triunfos recuerdo -hay otros rostros que no me son tan familiares, es cierto- y eso hace que me impacte más.



Jordi Llopart estuvo un largo período de tiempo desempleado.
Al salir su caso a la luz, le ofrecieron trabajo.



Otra historia que me llamó la atención es la de Pilar Hidalgo: "La vida no es una competición". De estar casi obsesionada con el deporte y con el "cómo me gustaría estar ahí" tras su retirada por problemas de corazón que a punto estuvieron de costarle la vida, se ha desligado completamente del triatlón que un día le apasionó. También me quedo con unas palabras de Leire Iglesias: "Con 35 años me sentí como una niña de diez. Decía: '¿Dónde voy yo ahora?' ", o con el "si ganas, hemos ganado. Si pierdes, has perdido" que hemos oído muchas veces, pero estoy convencida de que es totalmente real (al fin y al cabo, diría que ocurre en todos los ámbitos de la vida).



Deportistas olvidados, juguetes rotos
La gimnasta Carolina Pascual, única medallista española de gimnasia
rítimica individual también cuenta su experiencia. Hoy es entrenadora.


"Dejar el deporte es un duelo como cuando muere alguien", "cuando querían hacerse la foto y ponerte la mano en el hombro sí estaban a tu lado", "pensamos que nosotros vamos a abandonar el deporte porque lo dominamos y es él el que nos abandona", "cuando lo dejamos estamos solos y perdidos", "acabas tu carrera y no existes para nadie". Todas estas son frases que salen de la boca de los participantes que comparten su experiencia de haber pasado del podio al olvido y que reflejan realidades muy crudas.



Deportistas olvidados
Joan Lino se enfrenta a enormes dificultades para encontrar
trabajo pese a haberse formado.


El documental lo completan otros exdeportistas que en algunos casos han necesitado tratamiento psiquiátrico y han pasado auténticos calvarios, como es el caso de Montse Puche. La nota positiva la ponen algunos que todavía están en activo y que muestran cómo al menos aparentemente las cosas están cambiando, se intenta potenciar que los deportistas no dejen de lado su formación y tengan siempre presente que las carreras deportivas se terminan más pronto que tarde, se les insta a entrenarse también para cuando llegue ese momento. Pero claro, me imagino que decirlo es fácil como ocurre con casi todo.

Para finalizar, dejo este documental más que recomendable realizado por Curro Aguilera:





3 comentarios:

  1. Te pongo como ejemplo a Juan José (lateral derecho y cuatro veces internacional),un exjugador del Cádiz y Real Madrid en los años ochenta y noventa.Se retiró como futbolista con treinta y cuatro años,pero trabajó desde entonces en unos astilleros,una empresa de limpieza y mantenimiento,etc.

    Te dejo un enlace de una entrevista de hace un año donde lo cuenta.

    http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1694571/default.html

    ResponderEliminar
  2. Pues no me funciona el enlace para leerlo... Está claro que hay deportistas que sí tienen oportunidad de continuar con su vida sin mayores problemas, pero también que el caso contrario es mucho más habitual de lo que debería.

    ResponderEliminar
  3. Lleva dos años jubilado por enfermedad por una hernia discal y comenta que dentro de lo que cabe puede llevar una vida normal Eso comentaba al final de la entrevista).


    Con sus ahorros del fútbol pudo comprar su piso y y una plaza de garaje,nada más. ¡Qué diferencia con los futbolistas actuales!


    P.D : Recuerdo a Óscar Miñambres,un exjugador del Real Madrid y Español de hace pocos años,porque compró la licencia de un estanco.Tuvo muy bien ojo porque es un negocio rentable.


    https://www.youtube.com/watch?v=KZanZzxDItU

    ResponderEliminar