viernes, 6 de marzo de 2015

De la fama al anonimato (o casi) (III)

Pese a que los nombres más recordados que están en la situación de haber pasado de la fama al anonimato (o a no estar tan a la orden del día, al menos, que nadie se me ofenda) figuran en las anteriores, me he animado a hacer esta tercera entrega, en la que aparte de los rostros televisivos, doy cabida también a famosos de otros ámbitos. Cabe matizar de nuevo el título, porque algunos no han caído en el anonimato y quien se los encuentre por la calle seguramente les reconocerá, pero quiero decir con esto que se ha dejado de hablar de ellos o que ya no están en el candelero y de los que, desde mi perspectiva, no se sabe demasiado. Algunos se dedican a la misma profesión con la que les conocimos, pero con menor visibilidad.


Nota: Las fotos cogidas de perfiles de redes sociales han sido, sin excepción, compartidas de manera PÚBLICA en dichos perfiles. Están a la vista de cualquiera, por lo que no se vulnera ningún derecho. En relación con esta aclaración está el post Comentarios ¿borrados?

  • David Pérez Durán (Madrid, 1985), director y productor audiovisual. 
  • Empiezo por el que fue presentador del Club Megatrix junto a Ana Chávarri porque en la primera entrega apareció un comentario muy indignado que me acusaba de indocumentada por haberle mencionado diciendo que no había encontrado nada sobre su presente. Este lector me facilitó información sobre la actividad actual de David, dedicado a dirigir cortos con éxito. Lo común del nombre dificultaba su localización, aparte de que a veces figura como David Durán o David Pérez Durán. La crítica me pareció injusta, lo que no quita para que aproveche los datos que se me hicieron saber para reflejarlos aquí. El actor y comunicador ha dirigido diferentes cortos y webseries y cuenta con una productora y dos canales de televisión online (joguar.tv y topwebseries.tv). Ganó un concurso de Neox en el año 2012. Su último trabajo como actor en el audiovisual fue en el 2007, con un papel en Hospital Central (que recuerdo, la duda es si realmente no ha vuelto a hacer nada), según IMDb.

Actor, presentador, director, guionista, David Pérez en la actualidad
David Pérez Durán, en Las aventuras de Máximo (1995), Club Megatrix (años 2000),
Ana y los siete (2003) y en una imagen más actual, de 2012.











  • Inma Brunton (Madrid, 1974).
  • Me puse manos a la obra con ella porque me la mencionó La ficha rosa del Trivial entre los presentadores desaparecidos en un comentario de la entrega anterior. La verdad es que a mí me sonaba vagamente, pero creo haber dado con su perfil de Facebook, donde hay una foto (compartida de forma pública, remarco para que no haya problemas) que creo que corresponde a ella. Me reafirma en ese pensamiento un comentario -captura debajo- sobre que la gente todavía recuerda La quinta marcha, el programa por el que Brunton se hizo popular, aparte de que en este caso no se puede decir que el apellido sea muy corriente. Lo que no he encontrado es indicios de a qué se dedica Inma ahora, aunque se ve que le gusta el atletismo. Creo (¡solo creo!, que quede claro) que tiene una hija del mismo nombre con un italiano. En este post se insinúa algo sobre los motivos por los que no volvió a aparecer en la pequeña pantalla.

Qué fue de la presentadora de La quinta marcha, Goles son amores, actualidad
Inma Brunton, en un posado muy joven, en La quinta marcha (1990),
Goles son amores (1992-1993) y en una foto actual, don el dorsal de una carrera de atletismo
que aparece de forma pública en que el que estoy casi segura de que es su perfil de Facebook.

Penélope Cruz, Jesús Vázquez, Inma Brunton en la actualidad
Esta publicación del perfil que creo que pertenece a la
Inma Brunton a la que me refiero me hace pensar que
efectivamente es ella. "Después de tantos años,
aún se acuerdan de este programa"
, escribió junto
al compartir un post sobre La quinta marcha.

  • Chapis, retirado de la televisión.
  • Recordado por la pareja que formó junto con Belinda Washington al frente del rompedor ¡Qué me dices!, Chapis cayó en el mundo de las drogas, enfermó, se le dio por muerto y reapareció en el programa La Noria en 2011. Desmejorado y con dificultades para hablar, pero sano, Juan Antonio Botella contó el drama que había vivido y expresó su deseo de volver a trabajar. Pero lo cierto es que eso no ha sucedido y se le ha vuelto a perder la pista, aunque en 2013 se reencontró con Belinda en ¡Qué tiempo tan feliz! No encuentro nada actual de él, de modo que espero que siga bien al margen de los medios.


Drogas, muerte, Belinda Washington, reaparición, actualidad, problemas de habla
Chapis, arriba en la época de ¡Qué me dices! (1996-1998) y en su
reaparición de 2011 en La Noria. Debajo, el antes y el después de la
entrañable pareja televisiva que formó con Belinda Washington.
La imagen más reciente corresponde al reencuentro entre
ambos en ¡Qué tiempo tan feliz! en 2013.





  • Mari Carmen García Vela, jubilada.
  • A mí me resulta curioso cómo está mujer desapareció del mapa después de ser durante varios años el rostro visible de Informe Semanal. Posteriormente condujo el Telediario internacional, su última encomienda en el canal público. Ahora, leo en este post, está jubilada, pero tras desaparecer de TVE no creo que tuviera edad todavía para retirarse y, sin embargo, no le conocí otro trabajo ni la volví a ver apenas. Participó en 2003 en el aniversario de Informe Semanal y el año pasado colaboró en el documental Las caras de las noticias (sobre el que tengo pendiente hacer un post), al que pertenece su imagen actual bajo estas líneas.

Informe Semanal, aspecto actual, qué fue de, periodista, presentadora, actualidad
Mari Carmen García Vela -que tuvo problemas por grabar un anuncio
publicitario en aquella época- durante los años en Informe Semanal;
a la derecha, en el documental Las caras de las noticias,
de Canal Plus, el año pasado.


  • Yohana Cobo (Madrid, 1985), en el teatro alternativo.
  • Me chocaba la ausencia de proyectos de esta joven actriz que lleva dedicada a ello desde bien niña, con apariciones en multitud de series televisivas (entre ellas Hermanas, la única en la que tuvo un papel fijo, si no me equivoco). Tras ser chica Almodóvar en Volver (2006), no ha tenido demasiada suerte con sus trabajos, como se recoge aquí. Actualmente representa la obra de teatro alternativo El hombre del cuarto oscuro, pero ella misma comenta en esta entrevista que llevaba un tiempo largo parada antes de comenzar con este proyecto.

Chica Almodóvar, actualidad, teatro, Hermanas, Volver, Carmina Ordóñez
Yohana Cobo, en Hermanas (1998), Volver (2006), la TV-movie sobre Carmina Ordóñez
y en imágenes actuales de su agencia de representación y de la función
teatral en la que ahora participa, El hombre del cuarto oscuro


  • Junior Míguez (Málaga, 1976), empezando de nuevo.
  • No sé lo que hubiera pasado de no ser por su enfermedad, pero lo cierto es que fue la dolencia que padeció (un cáncer) lo que le apartó del mundo de la música en su mejor momento. Había alcanzado gran popularidad gracias a su participación en Un paso adelante, que se convirtió en la mejor plataforma de promoción para su primer disco, El príncipe de los gatos, con su sencillo Down. De un tiempo a esta parte está de vuelta, pero muy lejos de la trascendencia que llegó a tener hace más de diez años. Su último trabajo lo ha financiado a través de crowdfunding.
  • Actualización marzo 2015: Junior ha aparecido en el programa La Voz como acompañante de su novia, La Flaka, que ha interpretado una versión del tema Se dejaba llevar, de Antonio Vega, y ha entrado a formar parte del equipo de Alejandro Sanz.

Un paso adelante, El príncipe de los Gatos, Down, actor, cantante, cáncer testículo
Junior Míguez, en Un paso adelante y en una foto
reciente de su perfil de Twitter.

  • Carlota García (Madrid, 2000), estudiante.
  • Era la hermana de uno de los protagonistas de El Internado, serie que comenzó cuando Carlota García (Paula) siete años. Antes, había dado vida a la hija de Ana Obregón en la fallida Ellas y el sexo débil y después, poco más. Hoy, la joven tiene 15 años, imagino que será estudiante (por edad, deberá) y en su Twitter se presenta como actriz. Su último trabajo ha sido, según IMDb, una pequeña intervención en Aula de castigo. Hace poco se despedía así de Amparo Baró.


Carlota García, actriz, estudiante
Carlota García, en la primera temporada de El Internado (2007), en el
último episodio de la serie (2010) y en una imagen reciente de su
perfil de Twitter.

Denise Peña, Javier Cidoncha, Sergio Murillo, actualidad
Los otros niños de El Internado eran Denisse Peña (Evelyn), que ha
participado en un par de proyectos más tras la serie; Javier Cidoncha (Lucas),
que también continúa siendo actor y Sergio Murillo (Javier Holgado),
que no se ha vuelto a poner delante de la cámara y que destaca
por su afición al skate. Twitter de Denise / Cidoncha / Murillo


  • Paz Gómez (Madrid, 1974), realizadora de videobooks.´
  • Se dio a conocer por su participación en un videoclip de Prince (fue escogida entre multitud de candidatas) y se convirtió en una gran promesa de la interpretación en España. Llegó a participar en distintas series televisivas (Al salir de clase, Un Chupete para ella, Javier ya no vive solo, entre otras) y películas, pero tras un capitular en Hospital Central en el 2006, desapareció. Según explica en su web, fue por decisión propia. Decidió pasarse al otro lado de la cámara y hoy se dedica a la realización de videobooks. Comenzó haciéndolo a través de la productora 14films, cuya web ya no está activa.

Actualidad, actriz, realizadora de videobooks, Prince, Al salir de clase
Paz Gómez, junto a Rodolfo Sancho en Al salir de clase (1998), en Un chupete para ella (2000), en
Hospital Central (2006) y en un imagen más reciente, aunque de hace algún tiempo ya.


  • Eva Serrano (Madrid, 1978), hostelera.
  • La recuerdo como la novia problemática de Alberto en Médico de familia, pero tiene una amplia carrera a sus espaldas que incluye series como La vida en el aire, programas infantiles y juveniles que condujo u obras teatrales al lado de Arturo Fernández. Según he podido ver, en los últimos años ha regentado un bar en la capital llamado Hablemos de Madrí que intuyo que ha cerrado recientemente. Su web, en calidad de actriz, está en reformas, así que no sé si tiene algún proyecto en ese ámbito, aunque sí sigue figurando en una agencia de representación según cuyos datos lleva varios años sin trabajar como intérprete. Este es su Twitter. Es curioso introducir su nombre en Google Images y que en los resultados predominen las fotos de Verónica Sánchez en Los Serrano (su personaje en realidad era Eva Capdevila, pero era una serrana más, claro).


Arturo Fernández, La vida en el aire, Médico de familia, Hablamos de Madrí, actualidad
Eva Serrano, en la época de La vida en el aire (1996), con Arturo Fernández con quien compartió protagonismo
sobre las tablas y en tres imágenes más actuales, la última en el establecimiento de hostelería
Hablamos de Madrí que regentaba hasta hace pocas fechas.


  • Los reporteros del primer Caiga quien caiga.
  • No se le ha perdido la pista a El Gran Wyoming, Pablo Carbonell, Arturo Valls y Sergio Pazos, que siguen en primera línea y sobre los que, por tanto, no voy a ahondar. A los demás no se los ha tragado la tierra ni mucho menos, todos siguen trabajando, pero menos de cara a la galería. Javi Martín, Juanjo de la Iglesia, Tonino y Mario Caballero han seguido caminos diferentes que en algunos casos incluso han vuelto a confluir.

Juanjo de la Iglesia, Mario Caballero, Tonino Guitián y Javi Martín, en la actualidad
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:

-Juanjo de la Iglesia (Madrid, 1959), mago y monologuista. El pasado verano habló largo y tendido sobre 
su presente para La Otra Crónica de El Mundo. Alejado de la televisión, contaba que está presentando
un monólogo de magia. Se llama Crónicas del más (o menos ) allá y esta semana
lo ha llevado hasta Valencia.

-Mario Caballero (Toledo, 1967), periodista radiofónico y profesor universitario. Tras su paso por el programa fue guionista de otros espacios televisivos (PasapalabraEl Intermedio, etc) y también profesor universitario de Periodismo radiofónico en la Universidad de Castilla La Mancha, aunque creo que ya no ejerce como tal.

-Tonino Guitián (Valencia, 1963), monologuista. Actualmente, Tonino representa el
espectáculo La Doña contra todos, una parodia de Rita Barberá. También participó en Un
país para comérselo y montó el año pasado un cabaret con Maribel Casany,
otra de mis desaparecidas. Twitter de Tonino.

-Javi Martín (Madrid, 1972), actor. Llegó a presentar algún que otro programa y también
colaboró en series, pero ahora está centrado fundamentalmente en su
faceta de actor teatral. Uno de los últimos montajes ne los que
ha intervenido es Última edición. Twitter.









Consultora de comunicación en una empresa de Nueva York
Rosa María Molló, en tres momentos de su extensa trayectoria en TVE (todas las he encontrado
en este blog) y en su foto de perfil de LinkedIn.

  • Marilia Andrés Casares (Cuenca, 1974), cantante en solitario.
  • Se ha hablado mucho últimamente de la detención de Ella Baila Sola, debiendo entender por este grupo a Marta Botía y una compañera diferente a la de la formación original, que era Marilia A. Casares. Esta, por su parte, inició dos años atrás una discreta carrera en solitario, ahora como Marilia Andrés, y hace unos días se desvinculaba mediante un comunicado de los problema de EBS en Chile, aclarando, además, que el nombre se usa sin su consentimiento (es sabido que la relación entre las miembros del grupo no acabó bien). Entre la disolución del grupo en 2001 y su etapa musical actual estuvo bastante desaparecida y desconozco a qué se dedicó. Instagram /  Twitter.


Marilia Andrés Casares, en la actualidad, carrera en solitario, Marta Botía, separación
Marilia, en los inicios de Ella Baila Sola, en la etapa final del grupo y en dos imágenes
actuales, una en Radio 3 y la otra de la portada de su disco debut en solitario.


  • Asunción Embuena (Sevilla, 1969), monitora de gimnasio.
  • Es una de esas personas a las que les había perdido completamente la pista. Asunción Embuena saltó a la fama de la mano de Chicho Ibáñez Serrador en El Semáforo y no tuvo gran recorrido en la televisión nacional (sí tuvo alguna aparición adicional), aunque parece que más en las autonómicas. Lo último que he encontrado sobre ella es que entre 2013 y 2014 condujo un programa de radio llamado Aquí y ahora en una emisora de Intereconomía. Según un perfil de LinkedIn que creo que le corresponde, actualmente es monitora en un gimnasio, algo que encaja con esto.


El semáforo, El flechazo, Un dos tres, Chicho Ibáñez Serrador, Intereconomía, actualidad, monitora de gimnasio
Asunción Embuena, en El Semáforo; en Un, dos, tres...a leer esta vez (2004) y en tres
fotos más próximas al momento actual, en la tercera ejerciendo como monitora.


Qué fue de, El Semáforo
Asunción Embuena acompañaba al desaparecido Jordi Estadella en El
Semáforo también junto a Marlene Mourreau (Francia, 1969). La vedette lo sigue
siendo y además ha dirigido la delegación española de una agencia de contactos.


El Semáforo, Vía V, saga de Torrente
Otro personaje muy ligado a El Semáforo es Cañita
Brava
, que se dio a conocer en aquel espacio. Santiago Segura
ha conseguido que no se le pierda la pista gracias a sus cameos
en Torrente. También ha sido asiduo de la cadena
autonómica gallega V Televisión.


  • Francine Gálvez (Camerún, 1966), directora de agencia de representación.
  • A la que fue presentadora del Telediario con Ana Blanco a principios de los 90 nunca se le ha perdido el rastro y es habitual verla en eventos, pero su trayectoria televisiva ha sido bastante intermitente y de las cadenas nacionales lleva años desaparecida. Ahora y desde 2011, según su perfil de LinkedIn, dirige una agencia de representación de actores y músicos llamada Promusictv.

Telediario, Rumore rumore, Mamma mía, Palabra por palabra, Primusictv, actualidad
Francine Gálvez, cuando presentaba el Telediario a principios de los 90,
en su etapa en Antena 3 a principios de la década pasada
y en un evento este año.


  • Nuria Bermúdez (Madrid, 1980), agente FIFA.
  • La verdad es que no he podido confirmar que la ex de Dani Güiza, famosilla por una supuesta relación con Antonio David Flores, se siga dedicando al mundo del fútbol. En su día sí estaba confirmado que había obtenido el título de agente y se dedicaba a ello, pero no figura aquí, lo que me hace dudar. Lo que está claro es que ha desaparecido de los medios tras las polémicas con el futbolista con el que tuvo un hijo y desde la noticia de su desahucio hace dos años. Lo más reciente con lo que he dado es este post de 2014 (de donde he extraído la foto más actual de debajo) donde se la sitúa ejerciendo de agente.

Agente FIFA, Antonio David Flores, Dani Güiza, Papa llama, actualidad, hijo, desahucio
Nuria Bermúdez, en el plató de Crónicas Marcianas, del que fue asidua y
donde popularizó la frase "Papa, llama" a finales de los 90; posando tras
conocerse que se había convertido en agente FIFA en 2006 y en
una imagen del 2014, con la camiseta del Atlético de Madrid.

  • José, el Francés (1971).
  • Forma parte de la gran nómina de cantantes de un solo éxito, Ya no quiero tu querer (aunque yo también le recuerdo el dueto Dime, con Laura Pausini). Poco después fue detenido por tráfico de drogas y, ya en el 2011, por darse a la fuga tras un accidente de tráfico. No sabía nada de él, pero buscando he encontrado que se sigue dedicando a la música, ya de una manera mucho más modesta. Al menos parece que puede ganarse la vida dignamente de ese modo y ha dejado definitivamente atrás su etapa más conflictiva.

Tráfico de drogas, cárcel, a la fuga en accidente, actualidad
José el Francés, si mal no recuerdo, se hizo popular gracias a que su tema
Ya no quiero tu querer sonaba en los resúmenes de la primera edición de
Gran Hermano, allá por el año 2000. Más allá de eso, fue noticia
por problemas varios y hoy, superado todo aquello,
parece que sigue discretamente dedicado
a la música.


  • Víctor Serrano, periodista de sucesos.
  • Lo conocimos, al menos yo, como uno de los jóvenes presentadores del espacio de Antena 3 Desesperado Club Social (1999), donde también dieron sus primeros pasos televisivos Kira Miró o Christian Gálvez, entre otros. Serrano quedó mucho más olvidado que los compañeros suyos que menciono, pero para mi sorpresa, hace unos días, de pura casualidad, le descubrí ejerciendo de periodista de sucesos en programas de Telecinco. Curiosamente, en 2002 se definía, sobre todo, como cómico.

Víctor Serrano, periodista de sucesos, Asunta Basterra, Un tiempo nuevo, El programa de Ana Rosa
Víctor Serrano, en una imagen promocional de Desesperado
Club Social
, donde se dio a conocer, y en Un tiempo nuevo
hace unos días.

  • Sandra Wahlbeck, diseñadora gráfica.
  • Este es un caso de desaparecida recientemente reaparecida. Sandra Walhbeck fue la hija secreta de El Fary en Menudo es mi padre, pero más allá de eso participó en películas como Al Sur de Granada o Guerreros, así como cortos y otras series entre los años 1996 y 2005. A partir de ahí, la nada. Ni rastro de ella... hasta que el año pasado estrenó Crustáceos, de Vicente Pérez Herrero. Según un perfil de LinkedIn que le podría pertenecer, se dedica al diseño gráfico y, de hecho, he encontrado fichas de espectáculos donde figura su nombre con ese cargo. También he encontrado una sesión de fotos a una modelo con su nombre (que muy común no es), pero no estoy en condiciones de asegurar que sea ella. 
  • Otra actriz completamente desaparecida que trabajó en la serie del Fary es Elena Fernández, ni una sola pista sobre qué ha sido de ella desde que intervino en Hospital Central en 2004.


Actriz, actualidad, Al sur de Granada, Crustáceos, El Semanal TV
Sandra Walhbeck, en Menudo es mi padre (1996), en una portada de El Semanal TV protagonizada también
con motivo de su participación en la serie de el Fary; en Al sur de Granada (2003) y en la reciente
Crustáceos, de Vicente Pérez Herrero (2014).




Presentador, editor de contenidos, director, en la actualidad
Liborio García, en tres fotos de su época de Antena 3 (la segunda, con Inés Ballester, con quien condujo
El Bus; la tercera, con Paula Vázquez) y en la de su perfil de LinkedIn.




Actriz, presentadora, directora de documentales, actualidad, a qué se dedica
Mabel Lozano, en Los ladrones van a La Oficina (1993-1996); La casa de los líos (1996-2000);
Lobos (2005) y en dos imágenes recientes.


Más de La casa de los líos
-Natalia Menéndez (Madrid, 1967). Apenas se ha prodigado como actriz después de aquella
serie, sin embargo, tiene una gran trayectoria como directora y autora teatral.
-Goyo González (Madrid, 1962). Otro que prácticamente ha abandonado la
faceta actoral, en su caso por la radio y la televisión, aunque no en primera línea.
-Joe Watson. Pandoro, el novio del personaje de Mabel Lozano,
no volvió a actuar y ahora trabaja como relaciones públicas de discoteca. No se
me había ocurrido buscarle, pero lo encontré casualmente viendo las fotos de 
Facebook de Eva Serrano (al parecer, tienen en común su amistad con Arturo Fernández).


  • Ana Anguita Shivers (Madrid, 1969), de Enrique y Ana, informática.
  • Ana, del dúo musical infantil Enrique y Ana -que siempre se ha dicho que no terminó de la mejor manera en lo que a la relación entre ambos se refiere- es el paradigma de pasar de la fama al anonimato, en su caso por decisión propia (a mí, que solo la conocía de nombre, me ha recordado al caso de Marisol). Hay pocas referencias fiables de su vida actual. Lecturas publicó en el año 2003 que era madre de dos hijos y se dedicaba a la informática, extremo confirmado en aquel momento. En este blog publican fotos de ella que aseguran que corresponden al 2013 y dicen que trabaja en el departamento de recursos técnicos de una gran empresa de telecomunicaciones que, según comentarios anónimos de Internet, sería Telefónica.


Ana Anguita, en la época de Enrique y Ana, en una instantánea de su boda, en otra correspondiente
al reportaje de Lecturas en 2003 y en la imagen que según el blog que enlacé arriba es de 2013.

  • Alejandra Navas, consultora de belleza.
  • Famosa famosa no sé si se puede considerar que llegara a ser, pero intervino como actriz en diferentes series televisivas y se convirtió en la sustituta oficial de Anne Igartiburu en Corazón durante años. Recuerdo haberla visto como presentadora de Teletienda después de desaparecer de TVE y buscando he descubierto que tiene una empresa de belleza. En su perfil de Twitter se define como actriz, presentadora, fotógrafa, cantante... De todo.

Al salir de clase, Corazón, Anne Igartiburu
Alejandra Navas, en Al salir de clase (2000), en Corazón (2001-2008), y con su apariencia actual.


  • Sandra Morey (Madrid, 1974), empresaria.
  • Ahora el Morey famoso es el personaje de Álex González en El Príncipe, pero antes lo fueron Sandra Morey y su padre, ambos cantantes. Lo de esta chica -en su día también presentadora de Música sí- tenía truco. Me parecía raro no encontrar absolutamente nada de ella, pero indagando un poquito descubrí que su verdadero nombre es Francisca (como su madre) García-Morey, y así localicé su Facebook y su foto actual. A mayores, aparece en algunas webs como propietaria de una empresa, de ahí que le haya puesto "empresaria", aunque no sé exactamente a qué se dedica.

La cantante y presentadora Sandra Morey, Francisca García Morey, en la actualidad, Música sí
Sandra Morey, en su época de presentadora y cantante a principios
de la década pasada y en su foto de perfil actual de Facebook.


DJ Neil Solé, Jennifer Rope, Natalia Robres, Leticia Solorzano, Hugo de Campos
En Música sí, Morey coincidió con Hugo de Campos, actor y presentador del que
no he podido encontrar noticias actuales. Otros presentadores fueron Jennifer
Rope, que aunque ha perdido mucha visibilidad en televisión, apareció
en 2012 interpretando un papel secundario en La Fuga.
DJ Neil (Solé) se sigue dedicando a lo mismo, ahora con pelo y barba, 
por extraño que parezca. Natalia Robres, Miss antes que presentadora de este
espacio, tiene ahora un restaurante de sushi (Sky Sushi).
Este es su Instagram (su nombre completo
es Natalia Robres Almudí).



  • Jaime Bores (San Sebastián, 1968), ¿jinete?.
  • Azafato de Lo que necesitas es amor en sus inicios, luego -tras su pasar por Telemadrid- se hizo un hueco en TVE presentando un programa de testimonios que llevaba por título Digan lo que digan. Ahí se alejó del medio una temporada antes de fichar por Antena 3 para conducir La Granja, y me entero ahora de que eso fue después de cometer un error de bulto en una gala de Mis España. El caso es que volvió a marcharse y montó un negocio fallido en Argentina. Esto último lo narró en 2011 en su reaparición en La Noria, justo antes de presentar brevemente Vuélveme loca, al lado de Tania Llasera. De nuevo ha vuelto a desaparecer. La foto actual suya que he encontrado es de un evento donde entiendo que apoyaba a unas amigas el año pasado. Antes, en 2013, anunciaba en esta entrevista que iba a dar la vuelta a España con su caballo.

Digan lo que digan, Lo que necesitas es amor, La Granja, Vuélveme Loca, actualidad, Bores Gump
Jaime Bores, en Lo que necesitas es amor (1993), Digan lo que
digan
(1996), Vuélveme loca (2012) y el año pasado. El pobre
se ganó el apodo de Bores Gump.




Luis Ángel Priego, en Los ladrones van a La Oficina (1996), Planta 4ª (2005), El Comisario (2007) y en la actualidad.

Del reparto de Planta 4ª, Priego es, junto a Alejandro Zafra (ver primera parte), el único actor
principal que ha dejado de lado la interpretación. Juanjo Ballesta tiene una amplia experiencia y sigue
en activo, lo mismo que Marco MartínezMaite Jáuregui y Gorka Moreno, ellos más desapercibidos.

  • María Reyes (Girona, 1976), nutricionista, actriz y cantante.
  • Fue Miss España 1996 y modelo destacada durante años en los que también hizo sus pinitos como actriz (Luna Negra, Lalola, 90-60-90). Ahora ha ampliado horizontes hacia el mundo de la música, aparte de haberse formado como nutricionista. Además, es madre. En su perfil de LinkedIn se muestra muy aún más polifacética.

María Reyes, con su corona de Mis España 1966 y en imágenes actuales, dos de ellas relacionadas
con su faceta de cantante.


  • Elena Gómez (Manacor, 1986) y Patricia Moreno (Madrid, 1988), entrenadoras de gimnasia.
  • "Hice historia, pero nadie me conoce". Me han parecido muy significativas estas palabras de Patricia Moreno, medallista olímpica española en los Juegos de Atenas 2004, en su perfil de Twitter. En su momento se habló mucho de esta joven, pero como ella dice, hoy es una desconocida que sigue ligada a la disciplina, ahora como entrenadora. Como siempre me ha llamado mucho la atención este deporte (desde Atlanta 96 con las Niñas de Oro) yo sí me acuerdo de ella, incluso recuerdo estar viendo la final en la que ganó aquel inesperado bronce, y también de Elena Gómez, más favorita que su compañera en aquellos juegos por haber sido antes campeona del mundo pero que no alcanzó aquella final y que se retiró prematuramente por una lesión dos años después; hoy, dirige su propio club en su localidad natal. Si hay cuarta parte, seguramente indague en otros deportistas de éxito de los que poco se sabe.
  • Ambas salieron en defensa del que fue su entrenador, Jesús Carballo, Fito, ante las acusaciones de abusos que recibió hace dos años.

Elena Gómez Servera, gimnasia artística, Jesús Carballo
Elena Gómez, en el momento de proclamarse campeona del mundo de gimnasia artística, en una
imagen de 2010 y con su aspecto actual en dos capturas de este magnífico y emotivo
reportaje realizado por la televisión balear
.

Gimnasia artística, Patricia Moreno, Atenas 2014, bronce en suelo
Patricia Moreno logro el bronce en gimnasia rítmica (concretamente, en suelo) en Atenas 2004.
A la izquierda, en su época en activo y con esa medalla; a la derecha, una imagen actual
y la frase de su perfil de Twitter a la que me refería antes.




TRIUNFITOS

En la segunda parte repasé qué había sido de algunos grandes hermanos, aquellos que en su día fueron muy populares y que luego regresaron al anonimato (algún comentario me dijo que siguen siendo conocidos, sí, pero insisto que me refiero a que no se habla de ellos o es más difícil enterarse a qué se dedican ahora). Hoy hago lo propio con concursantes de Operación Triunfo, también de las primeras ediciones, porque de las demás la mayoría directamente ni llegaron a ser muy conocidos

  • Mireia Montavez (Vilaseca, Tarragona, 1982), actriz y cantante infantil.
  • Fue una de las primeras expulsadas de Operación Triunfo y, aunque parezca mentira, no le fue nada mal con aquel grupo que formó junto con otros compañeros expulsados prematuramente que dieron en llamar Fórmula Abierta. Claro que aquello fue flor de un día. Hoy, Mireia es cantante y actriz y protagoniza un musical infantil ideado por ella misma, La banda de Mireia. Tuvo dos hijos con Miguel Ángel Silva, de OT2, pero creo que no siguen juntos. Más información, en su Twitter y en esta entrevista.


OT, Mireia Montavez, La banda de Mireia, Fórmula Abierta, Miguel Ángel Silva, OT
Mireia, en la época de Operación Triunfo (2001) y en tres imágenes actuales, dos de
posados de su espectáculo La banda de Mireia y otra de calle.




  • Juan Camus (Laredo, 1973), empresario.
  • De acuerdo con su Twitter, Juan Camus se dedica a hora a los negocios, más que a cualquier otra cosa (aunque se define como artista y su web aparece su último single). Afincado en Londres, tiene una firma de cosmética y otra de ropa. Aunque compuso junto a Naím Thomas aquel exitazo que fue Mi música es tu voz, es de los que más desapercibidos han pasado de la primera entrega del concurso.

Operación Triunfo, empresarios
Juan Camus, en Operación Triunfo 1 y actualmente.

  • Geno (Las Palmas, 1982), coach de artistas.
  • La primera expulsada de la historia de OT también formó parte de Fórmula Abierta con Mireia y luego tuvo otra efímera oportunidad en una edición posterior (donde popularizó aquello de "Sufro como Geno"). Hoy ejerce como coach de artistas y es madre de dos hijos, el último nacido el año pasado.

Geno Machado, madre, coach de actores, actualidad, sufro como Geno, Fórmula Abierta
Geno, en su primera participación en Operación Triunfo, en la segunda
y en una imagen actual de su perfil de Instagram.


  • Beth Rodergas (Suria, Barcelona, 1981), diseñadora de complementos infantiles.
  • Beth sigue dedicándose a mundo de la música -aunque sin mucha suerte, creo- y también hizo sus pinitos como actriz. A mayores, a raíz de convertirse en madre tuvo la iniciativa de crear una línea de ropa y complementos para bebés bajo el nombre de Little Lia.

Operación Triunfo 2, Eurovisión, actualidad, Dime, Little Mia
Beth, en Operación Triunfo 2002 y en imágenes recientes, una de ellas con el logo de Little Lia.


  • Lorena Cruz (Lleida, 1986), actriz de telenovela en Miami.
  • En el año 2013, la ganadora de OT 2007 hizo sus pinitos como actriz en una telenovela llamada El rostro de la venganza en Miami, a donde se marchó para probar suerte y tener continuidad en su carrera ante las dificultades que había en España, según relata en esta entrevista. Aunque parece que proyecta un nuevo disco, ahora se promociona también como intérprete y como presentadora, facetas que ha desarrollado al otro lado del charco. Este es su Twitter.

Operación Triunfo, actriz, Miami
Lorena Cruz, ganadora de OT 2006, en su imagen promocional
de aquella edición, en un culebrón y en un posado en Miami.





Por lo demás, aparte de aquellos que siguen teniendo mucha presencia mediática (Bisbal, Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Rosa López, Manuel Carrasco, Soraya Arnelas, Edurne o Virgnia Labuat, por ejemplo), la mayoría siguen intentándolo en el mundo de la música ya con carreras mucho más discretas (Ainhoa, Vega), pero se ganan la vida con ello. Hay casos como los de Gisela, Elena Gadel, Naim Thomas o incluso Idaira que se han labrado trayectorias en musicales y luego están los que se han orientado hacia la presentación de programas, caso de Álex Casademunt, Guillermo Martín y, durante una época, también Natalia Rodríguez. No nos podemos olvidar del filón que encontraron cuatro de los concursantes (Fran Dieli, Jon Allende, Anabel y Mercedes Durán) en ¡Qué tiempo tan feliz!, donde cantan cada fin de semana. Nika y Alejando Parreño ahora son solistas de los grupos Münik y Nómada, respectivamente, y Enrique Anaut ha hecho alguna cosilla como actor y se dejó ver en El Hormiguero.


Concursantes de Operación Triunfo que acabaron haciendo musicales, actualidad
Gisela Lladó, Naím Thomas, Elena Gadel e Idaira en los
últimos musicales que han protagonizado o protagonizan. Son
Gisela y el libro mágico, Aladdin, El petit princep
y Los Rockids, respectivamente.


Curioso es el caso de Mai Meneses, hoy Nena Daconte. Fue la primera expulsada de su edición y logró el éxito por su cuenta, con total independencia del reality, tiempo después.


  • Pequeguays.
  • Vaya por delante que yo no recordaba a este grupo, aunque viendo el post de Sufridores en casa, sí me he acordado de la canción de Sensación de Vivir (me encantaba a mí Xuxa en aquella época), que estaba guardada en algún lugar de mi memoria. Parece que también calaron bastante, así que he buscado sobre sus miembros para los lectores mayores que yo que tengan memorias más nítidas sobre ellos.



-Ernesto Pigueiras, bailarín. Tras su paso por este conjunto, ejerció como bailarín,
a lo que continúa dedicado en la actualidad. Ha participado en multitud
de musicales, como se recoge aquí.

-Natalia Represa, bailarina. De ella hablé en la segunda parte como integrante del elenco de
Nada es para siempre, uno de sus trabajos posteriores como actriz. Ahora es bailarina
(también ejerció como tal en Un paso adelante) y reside en París.

-José Luis Azuaga Lozano. Poco he encontrado de él más allá de su perfil de Facebook
(la mayoría de ellos están vinculados entre sí, de ahí que no haya dudas sobre su identidad),
y no sé si esta ficha le corresponde o no.

-Paula Arroyo, hostelera. Su trayectoria la cuenta ella misma en una entrevista en Sufridores en casa.
Sobrina de Miguel Temprano, dejó la televisión tras algunas incursiones como actriz y presentadora
y se fue a vivir a Canarias, donde tiene un restaurante.

-Diana Alexandra Aguilera, modelo. Si en el grupo era Diana, ahora es Alexandra. Paula se refiere a que ahora
es modelo y usa su segundo nombre, por lo que creo que debe de ser esta, aunque yo le entiendo en el 1.53
de este vídeo que tiene 23 años y eso es imposible. Me hace dudar. Por ser pelirroja y el apellido,
creí que sería hermana de Marián Aguilera, pero me parece que no, ya que los
segundos apellidos no coinciden ni he encontrado vínculo entre sus
respectivos perfiles en redes sociales.

-Carlos Carmona, guitarrista. Perteneciente a la saga de los Carmona,
ahora es músico, toca la guitarra.

-Beatriz Aparicio. Dice Paula que se suena que estudió Odontología. Yo he
encontrado una dentista con ese nombre, pero el segundo apellido
no coincide y por el físico tampoco parece que se ella.

-Daniel Castillo Alfonso, ¿técnico de sonido? Por la coincidencia
del nombre, puede ser este, pero no lo sé seguro.




EN CORTO. Aquí doy cabida a algunos personajes más de los que siguen trabajando en lo suyo o parecido, pero de manera más discreta.


  • Irene Visedo (Madrid, 1978), experta en autoayuda.
  • La Inés Alcántara genuina dejó Cuéntame definitivamente hace años, lo que no significa que haya dejado de ser actriz. Sin embargo, también se ha orientado en otras direcciones y prueba de ello es el libro de autoayuda  (o eso creo) que actualmente se encuentra promocionando y que se titula Sencillamente Mindfullnes. Aquí, una explicación más detallada de en qué consiste el proyecto.

Irene Visedo, en su primera (2001) y en su última (2007)  intervención en Cuéntame; en a TV-movie
donde se metió en la piel de Cayetana de Aba en su juventud (2010); en la portada
de su libro y en una imagen de hace unos días.


Los hermanos Alcántara originales se reencontraron
hace poco y colgaron esta foto en las redes.


  • Otros ex-Cuéntame: Celine Peña (la segunda María Alcántara) ha debutado en el teatro; a Nazaret Aracil (Arantxa) posó en topless en Interviu tras desaparecer de la serie; Patricia Ponce de León (Maika) sigue siendo actriz, aparte de licenciada en Administración y Dirección de Empresas; Manuel Dios (Luis) destacó como activista y se metió en algún que otro lío, nada comparado con su personaje, que ha reaparecido esta semana en la serie enganchado a la heroína; Esmeralda García ha hecho algún otro trabajo después de ser sustituida en el papel de María. Y qué decir de Anna Allen (Marta Altamira), de rabiosa actualidad por haber dado lugar a un escarnio sin precedentes; según ella, andaría por Hollywood entre estrellas, la realidad es que su papel en esta serie es seguramente lo más destacado que ha hecho. La paja ya ha desaparecido de IMDb, aunque creo que se han pasado, porque su aparición en algunos capítulos de Cuéntame el año pasado sí era correcta (Pablo Rivero dijo que hacía años que no la veía, pero creo que se equivocó). Lo último es que también se quitaba años.

Anna Allen, Manuel Dios, Celine Peña, Patricia Ponce de León, Esmeralda García Nazaret, Aracil
De izquierda a derecha y de arriba a abajo el antes y el después
de seis actores que pasaron por Cuéntame: Anna Allen (Marta
Altamira), Manuel Dios (Luis), Patricia Ponce de León (Mayka),
Nazaret Aracil (Arantxa), Esmeralda García y Celine Peña, ambas
María Alcántara, personaje que ahora hace Paula
Gallego en un caso claro de síndrome de Darrin.

  • Rocío Madrid (Málaga, 1978), actriz de musical. 
  • Alcanzó la popularidad como colaboradora de Crónicas marcianas, pero antes ya había hecho sus pinitos como actriz, faceta que ha retomado con el papel secundario que interpreta en la actualidad en el musical Marta tiene un marcapasos, inspirado en los temas de Hombres G.


Rocío Madrid, en Crónicas marcianas (2003-2005) y en el
musical Marta tiene un marcapasos.



SE ME RESISTEN. Hay personas que hubiera incluido aquí pero sobre las que no he encontrado nada. Son estos:

  • Alicia Ramírez (Cannes, 1970). No encuentro ningún trabajo suyo desde el año 2010. Actriz en diferentes series y reportera en El Informal, su web no está actualizada y no he dado con un solo dato reciente. Lo contrario con Inma del Moral, que de un tiempo a esta parte, tras años de ausencia, parece estar relanzando su carrera como actriz.
  • Raulito. Aparte de las personas que me viene a mí a la cabeza que hace tiempo que no se les ve, también busco listas y posts que hablen de artistas a los que se les perdió la pista, como es el caso de este niño-cantante. No encuentro ningún perfil suyo ni ningún otro dato.
  • El niño de "¡Hola, soy Edu, feliz Navidad!". Más de lo mismo. Cero información. Encontré esto, que es engañoso, porque aunque se aclara que no es él quien aparece, de primeras invita a pensar lo contrario. El chaval parece ser que se llama Enric Espinosa.
  • Eva Cobo (Barcelona, 1967). Fue una actriz de trayectoria irregular durante sus años en activo y desde 2005 vive retirada del mundo del espectáculo. La última vez que se supo de ella fue a raíz de la trágica muerte de su hija con Toni Cantó, Carlota, en un accidente de tráfico del que se han cumplido cuatro años.

A modo de curiosidad, diré que la primera parte de esta serie publicada el pasado agosto, ha superado las 16.000 páginas vistas y es ya la quinta más vista del blog. La segunda, publicada en octubre, va también a muy buen ritmo y se acerca a las 5.000. No se descarta cuarta.

11 comentarios:

  1. No me extraña que tengas tantas visitas, estas entradas son fantásticas.
    Me acuerdo de Juan Camus que hacían cachondeo de su persona y llegó a ir a un GHVIP o un GH granja. Uno de estos formatos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. -Dos de mis musas en la adolescencia fueron Eva Serrano (envidia me daba Lucas en "Médico de familia" por su novia) y Paz Gómez. jeje


    -Fui a clase en FP con los primos Mazuelas y eran amigos del hijo mayor de Eduardo Campoy,de su anterior matrimonio.Incluso habían estado en su chalet de barbacoa en más de una ocasión. "Su madre,Mabel, en bikini estaba tremenda",comentaban al unísono. ¡Unos lumbreras los chavales!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, ¡en Gran Hermano VIP 2004! ¡Y quedó segundo! (o eso dice la Wikipedia). O nunca lo supe o lo había borrado de mi mente, pero lo he buscado al leerte y tienes razón, jeje. Gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado el post :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo último que recordaba de Eva Serrano era verla en 'Aquí no hay quien viva' haciendo de ex del personaje de Eva Isanta y me sonaba lo del teatro con Arturo Fernández (fueron varias obras distintas), pero hacía tiempo que no oía nada de ella. Tuvo unos años de mucho trabajo, pero al final quedó bastante olvidada, me da la impresión.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que haces alguna entrada de éstas, me acuerdo de todos los que pones jaja
    Sobre Paz Gómez, ya sabes la devoción que tenemos tanto D30 como yo por ella, jeje.
    A Mario Caballero, de CQC, le vi en persona cuando estaba en pleno éxito en CQC, que fue de pregonero a las fiestas del pueblo de mi padre y la verdad es que el tío se portó genial, porque se tiró todo el paseo parándose a firmar autógrafos y haciéndose fotos.
    A mí Asunción Embuena me hacía gracia, y me parecía mucho más profesional que Marlene Morreau, pero claro... Una era la neumática rubia francesa, y la otra era una esquelética sevillana... Después de El Semáforo, presentó Vídeos de Primera, y luego ya se volvió a Canal Sur.
    De Víctor Serrano, pocos se acuerdan, pero estuvo en A tu Lado, con Emma García! Fue al principio del programa y duró muy poco, y su paso se limitaba a hacer imitaciones de los concursantes de GH, luego ya desapareció y ahora actúa de persona serie en debates.
    Lo de Juan Camus era de cachondeo... Creo que le llevaron un año de sorpresa en un programa tipo "sorpresa sorpresa" y claro, a la sorprendida le dijeron "alguien de Operación Triunfo" y a la chiquilla se le hicieron los ojos chiribitas pensando en Bisbal, Bustamante... Luego vio que era Juan Camus y fue como "ah... gracias..."
    Beth ha seguido bastante activa en televisión, pero en TV3. De hecho, era uno de los ojitos derechos de Gestmusic, y creo que presentó bastantes programas en la televisión catalana. Se dejó las rastas por el camino y el último disco que sacó era más del estilo a cantautora. He de decir que todo esto lo sé por un podcast sobre Eurovisión que hicieron en Vuelo 180, uno de los podcast de frikerio y humor que sigo.
    Lorena tuvo un conflicto "judicial" con una de mis cantantes fetiches, que también está desaparecida, y es Belén Arjona. En el primer disco de Lorena, incluyó una versión del "Crying" de Aerosmith, una versión en español, de la que se puso como "autora", pero la letra se la había copiado a Belén Arjona, que había sacado la canción "Y lloré" años antes. Según contó Belén Arjona, ella había hablado con el manager de Aerosmith y con el propio grupo para pedir permiso para versionar la canción, ella registró la letra en la SGAE y de hecho, en su disco, aparecía como "Letra: Belén Arjona, Música: Aerosmith" o algo así, pero en el disco de Lorena, todo salía como "Letra: Lorena, Música: Lorena". Desconozco cómo terminó la historia, aunque ya te digo, por lo que le leí a Belén Arjona, ella estaba muy tranquila con el asunto, así que imagino que terminaría pagando Lorena los derechos de autor. Y la propia Belén Arjona, aunque no fuese un personaje televisivo, también es un caso de cantante que desapareció. Empezó con bastante éxito, y siendo llamada la Avril Lavigne española (musicalmente, no se parecían en nada, pero bueno, Belén Arjona tendría 20 años cuando sacó su primer disco), luego se hizo más famosa por versionar el "Vivir sin Aire" de Maná, con el propio cantante... Y tras su tercer disco desapareció. Leí que había fundado un grupo con los miembros de La Quinta Estación, pero que no salió adelante, creo que iba a sacar un disco en inglés con su guitarrista... Pero lo cierto es que su último disco fue en 2008, si no me equivoco


    Por cierto, Borja Vera (Máximo en Nada es para siempre) nos contó en el programa donde colaboro bastantes cosas curiosas de toda esa época de la serie y ahora anda con proyectos dirigiendo obras en teatros, tanto obras en sí, como actuaciones tipo cabaret. Y la verdad es que se le vio un tío muy majete

    ResponderEliminar
  6. Belén Arjona está viviendo desde hace unos años en Londres y va tirando con bolos en salas pequeñas de solista.Tuvo un grupo llamado "Bel and the boy",pero no terminaron bien (era su novio y al acabar la relación,también el grupo).
    Lo sé porque tenemos un amigo común,Dani (le conocí por foros de cine y tv hace años y seguimos hablando por internet,ya que vive en Cambridge).
    Mira los agradecimientos de los discos,si los tienes originales,y verás que aparece un tal "Dani".;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Pues yo no me acuerdo de Víctor Serrano en 'A tu lado'! Me acuerdo de Amanda Marugán haciendo imitaciones una época del programa, creo que no mucho tiempo tampoco.


    Jeje, no me extraña que se llevaran una decepción con Juan ;) Me acuerdo que él y Geno habían estado en una firma de discos aquí en El Corte Inglés, colas larguísimas en pleno auge del programa, a pesar de ser ellos dos... Y en aquella época yo estuve en un concierto de los que hacían los expulsados con el programa aún en emisión, pero ya no recuerdo exactamente cuáles eran, jeje.


    Me apunto a Belén Arjona, que aunque sobre todo incluya a gente televisiva, ves que aquí incluí hasta a gimnastas (está entre los deportes que me gustan). Recuerdo a Belén Arjona, sobre todo ese dueto con Maná, pero del asunto con Lorena no tenía ni idea.


    ¿Dónde puedo escuchar esa entrevista? Al final no me lo dijiste y ya te lo pensaba preguntar ;)

    ResponderEliminar
  8. La ficha rosa del trivial15 de marzo de 2015, 19:39

    ¡Guau! Vaya trabajado de documentación y qué bien explicado está todo. La cuarta llegará, espero. Me consta que algunos de los personajes que mencionas se han buscado por otros blogs, así que se te llenará de visitas, espero. Qué fue de Inma Brunton al final era más fácil de encontrar, lo mismo que Paz Gómez o Sandra Morey, que me suenan de búsquedas de otras webs. Te añado el presente de Raulito, en el que yo tampoco caí, pero que un lector del blog me ayudó: acudió el otro pasado a Tu cara me suena y dice que quiere ser actor. Me doy cuenta de que es mucho más fácil, a veces, buscar sobre los más lejanos, que sobre los más cercanos... Enhorabuena y a seguir...

    http://www.antena3.com/programas/tu-cara-me-suena-mini/actuaciones/gala-2/raulito-visita-cara-suena-mini_2014091700350.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Anda! Pues Raulito ya queda para la cuarta. ¡Muchas gracias, no se te escapa una! ;) Yo vi alguna vez Tu cara me suena mini, pero se ve que ese día no me coincidió.

    ResponderEliminar
  10. Miriam, de Francine Gálvez puedes echar un vistazo a un vídeo que sacó Telemadrid de 'Madrileños por el Mundo' donde ella fue protagonista. No sé si dijo mucho o poco, el caso es que salió. XD

    P.D.: Enorme trabajo de documentación.

    ResponderEliminar
  11. Le echaré un ojo, ¡muchas gracias, Álvaro!

    ResponderEliminar