miércoles, 4 de marzo de 2015

25 años de Telecinco

Solo unas semanas después de que Antena 3 echase a andar, lo hacía también Telecinco, de modo que si hace nada le tocaba a la primera celebrar su 25º aniversario, ayer la cadena de Mediaset hacía lo propio. Se han publicado multitud de reportajes haciendo repaso de la historia de la cadena, de sus formatos de éxito y caras más representativas. Pues no voy a hacer nada original en ese sentido, pero tampoco voy a ser menos. Aquí va mi recopilación, subjetiva y personal, de las bodas de plata de una cadena de luces y sombras:



  • Series. Todos los éxitos de ficción del canal tienen ya su hueco en este blog. Creo que hay dos títulos que destacan por encima del resto, y son Médico de familia, porque abrió un nuevo camino y supuso un fenómeno sin precedentes, y Hospital Central, porque, gusto personal al margen (no me perdí ni un episodio), un producto que llega a los 300 capítulos merece mención aparte. Luego estarían otras como Al salir de clase, por la famosa cantera de actores que significó y porque ninguna otra ficción juvenil española ha tenido tal aceptación. No hay que olvidar a El Comisario (diez años en emisión), Los Serrano, Siete Vidas, Aída o La que se avecina, que destacaron sobremanera. Y, con menor duración en el tiempo, Motivos personales, Sin tetas no hay paraíso o El Príncipe (que solo tendrá dos temporadas) también rompieron moldes. En las diarias -más allá de ASDC-, es de justicia citar a El Súper, Camera Café, Yo soy Bea o Escenas de matrimonio. A título personal, Periodistas es una serie especial y que me sigue pareciendo magnífica, aparte de que aunque quizá no sea tan recordada, también logró grandes audiencias.

Médico de familia, Los Serrano, Al salir de clase, Aída, Siete vidas, Yo soy Bea, Motivos personales, El Príncipe, El Súper
Posados de los actores de las series Médico de familia (1995-1999), Los Serrano (2003-2008),
Al salir de clase (1997-2002), Aída (2005-2014), Siete Vidas (1999-2006),
Yo soy Bea (2006-2009), Motivos personales (2005),
El Príncipe (2014-2015) y Él Súper (1996-2000).

Cruz y Vilches, Esther y Maca, Mamen y Blas
De Hospital Central (2000-2012)  he escogido una imagen de la que para mí es una de las mejores épocas, aún con
Cruz (Alicia Borrachero) y Laura (Diana Palazón). De Periodistas (1998-2002), una instantánea calculo que
del ecuador, aproximadamente, y con el reparto -incluidos todos los personajes más representativos-
 posando no sé si con un extra o con algún componente del equipo técnico.



Vídeo con algunos crossovers entre ficciones
de Telecinco. Más, también de otras cadenas, aquí.


  • Ficción extranjera. A bote pronto, las ficciones foráneas que más vinculo a la cadena amiga son Expediente X (1993-2002) y Ally McBeal (1997-2002), así como Embrujadas (1998-2006), CSI en todas sus versiones o, años antes, Sensación de Vivir (1990-2000). También se vio en sus pantallas Twin Peaks (1990).



 



  • Infantiles. Mis primeros recuerdos de Telecinco están completamente ligados a Xuxa y su Xuxa Park, que me chiflaba, hasta tuve su disco (vinilo todavía) y recuerdo algún especial navideño con ella que incluía actuación de Manolo Escobar cantando el Tamborilero. Otros fueron más de Sofía Mazagatos y Leticia Sabater en Desayuna con alegría. También recuerdo algún espacio vespertino posterior donde el personaje de Hugo era el protagonista (no lo ubico mucho) y, vagamente, a Mané en Telebuten, mientras que anterior fue La Quinta marcha (Jesús Vázquez y Penélope Cruz, entre otros), del que no recuerdo absolutamente nada. Sí guardo vagas imágenes de Hablando se entiende la basca, de debates de niños y jóvenes también con el ferrolano al frente. Telecinco emitió también el Club Disney durante una época (luego Jordi Cruz triunfó con Art Attack) y lo asocio a Pokemon, que me pilló ya mayor. Aunque evidentemente hace mucho que no hago caso a la programación infantil, tengo la impresión de que de un tiempo a esta parte la tienen bastante olvidada.

Xuxa, Club Disney, La quinta marcha, Jesús Vázquez, Penélope Cruz, Jimmy Castro, Elena Jiménez, David Carrillo, Vanessa Martyn, Jordi Cruz
Xuxa (en la imagen, con Topo Gigio), presentó Xuxa
Park
y diferentes galas y especiales siempre destinados al
público infantil a principios de los 90.
Club Disney se emitió en Telecinco entre 1998
y 2003 y sus caras más visibles fueron David Carrillo,
Jordi Cruz, Elena Jiménez, Vanessa Martyn y Jimmy Castro
.
En cuanto a La quinta marcha, se mantuvo entre 1990 y 1993,
con Penélope Cruz y Jesús Vázquez a la cabeza.

 
Un repaso por la carrera de Jesús Vázquez,
imprescindible en la historia de Telecinco.


  • Informativos / debates / entrevistas. Con poca presencia en los inicios, los noticiarios recibían el nombre de Entre hoy y mañana antes de su denominación actual de Informativos Telecinco. Tiempo después llegó la tertulia política La mirada crítica (1998-2009), en emisión varios años y a cargo de la cual se sucedieron Gloria Serra, Vicente Vallés, Montserrat Domínguez y María Teresa Campos. Diario de... (2004-2014), recientemente sentenciado, se mantuvo muchos años en Antena y conjugando entretenimiento e información estuvieron Moros y cristianos (era más espectáculo que otra cosa, pero se debatían temas de actualidad) y La noche con fuentes y compañía (2001-2005), con Manel Fuentes. En parte informativos eran también Historias de hoy (2000), con Paloma Ferre y la viguesa Diana Nogueira; Está pasando (2007-2009), con Emilio Pineda y Lucía Riaño y El buscador de Historias (2006-2009).

Sobre estas líneas, algunos de los presentadores de noticias más reconocibles de la cadena.
Yolanda Benítez fue la primera en aparecer en pantalla, luego lo han ido haciendo otros como Luis
Mariñas
, Montserrat Domínguez, Antonio Lobato, Fernando Ónega, Ángels Barceló,
Gloria Serra, Hilario Pino o Pedro Piqueras. Algunas de las imágenes de este mosaico
las he obtenido de este post del blog Enganchados a la TV.



   
  Algunos fallos con los focos en diferentes
programas incluido el informativo que conducía
Montserrat Domínguez en 1992.


  • Extravagante. Las Mamachicho, las Cacao Maravillao, el programa de Gil y Gil (Las noches de tal y tal) o Goles son amores, todos de los inicios, no tienen un género concreto, pero todos encajan en este epígrafe, bajo mi punto de vista. No puede faltar aquí La máquina de la verdad (que hoy tiene en el polígrafo de Conchita, de Sálvame Deluxe, su versión moderna). El juego de tu vida (2008-2010), Ex, ¿qué harías por tus hijos? (2014) o Secretos y mentiras (2012) son otros espacios recientes que se han ganado un sitio en este apartado.


Manolo Escobar, Loreto Valverde e Inma
Brunton presentaron este espectáculo de nombre
Goles son amores que prefiero no calificar.


 
Así se las gastaban las bailarinas de los primeros
años de Telecinco: Mamachicho, Cacao Maravillao
y Chin-Chin, entre otras.



Esto es insuperable. No creo que se
vuelva a hacer nada similar a Las
noches de tal y tal.


  • Magacines / talk shows. Creo que en los inicios las mañanas de Telecinco eran de Laura Valenzuela, pero las verdaderas reinas de la franja fueron María Teresa Campos (Día a día) y Ana Rosa Quintana, con AR, hasta hoy. En la tarde destacaron el espacio de testimonios El programa de Ana (García Lozano), A tu lado, con Emma García y ahora Sálvame, que no sé cómo se puede catalogar respecto a su género; incluso Raffaella Carrá se asomó a esa franja. Crónicas marcianas, con Xavier Sardá, fue el rey del late night durante años, y allí se dieron a conocer personajes como Boris Izaguirre o Carlos Latre; antes, Pepe Navarro había cruzado el Missisippi junto a Carlos Iglesias y Florentino Fernández, entre otros. No sé muy bien dónde colocar al Telecupón, con Carmen Sevilla, Agustín Bravo e incluso una joven Lara de Miguel. Con De domingo a domingo se explotó el semanal dominical, con música, actualidad, variedades... Un poco ¡Qué tiempo tan feliz! (que ya queda así mencionado aquí, lleva unos cuantos años), aunque a mí en su día me gustaba. Lo presentaba Belinda Washington y recuerdo que sobreimpresionaban los resultados de la jornada de liga. Jorge Javier Vázquez triunfa con Hay una cosa que te quiero decir, un formato nada novedoso, pero que funciona a las mil maravillas.

Día a día, Ana Rosa, Sálvame, Crónicas marcianas, Telecupón, A tu lado, El programa de Ana, Esta noche cruzamos el Mississippi, De domingo a domingo






  • Corazón. También en muchos de los magazines tenía cabida, pero ha habido otros más específicos como los míticos ¡Qué me dices! y Aquí hay tomate, así como otros semanales (Salsa Rosa, con Santi AcostaLa Noria, con Jordi González y Sandra Barneda; Enemigos íntimos, de nuevo con Acosta). Menos éxito tuvo Vuélveme Loca (conducido por Celia Montalbán y Patricia Perez) y hoy Cazamariposas (con Nando Escribano y Núria Marín) parece que se va haciendo un hueco.

Belinda Washington y Chapis condujeron ¡Qué me dices! (1995-1998),
mientras que Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde estuvieron
al frente de Aquí hay tomate (2003-2008).




  • Parejas. Telecinco ha mostrado vocación de celestina desde sus primeros años. Hoy tenemos (o tienen, me niego a verlo ni un minuto) Mujeres y hombres y viceversa (en emisión desde 2008), pero antes fueron Su media naranja (1990-1996), Me gustás tú (2002), Contacto con tacto (1992-1994) o La casa de tu vida (2004-2007). Y qué decir del fracasado I love Escassi (2011) o de Las bodas de Sálvame (2013).

Jesús Puente condujo Su media naranja entre 1990 y
1994; desde ahí y hasta su conclusión, en 1996,
le tomó el relevo el también fallecido Tate Montoya.

  • Realities / Talent Shows. Gran Hermano es un poco como Hospital Central en el sentido de que, te guste o no te guste, no puedes discutirle al menos un mérito: el de haber perdurado en el tiempo. Lleva quince ediciones más VIPS, reencuentros y qué sé yo, y parece que tiene cuerda para rato. Si nos guiamos por la audiencia, es sin duda un éxito de la cadena. Aunque no vivió sus mejores años, también Operación Triunfo pasó por Telecinco, que más tarde sí triunfó por todo lo alto con La Voz y que antes había buscado a las Spice Girls españolas con Popstars. Hoy, lo intenta con Levántate. Hotel Glam o Supervivientes también forman parte de su historia junto con fracasos sonados (Esta cocina es un infierno, Desafío sobre hielo).

Gran Hermano (2000-), La Voz (2012-), Supervivientes (2000-2001, 2006-), Operación Triunfo (2005-2011)
y Hotel Glam (2003) son algunos de los realities y programas de talentos emitidos.









  • Concursos.
  • Recuerdo dos formatos especiales en este ámbito: El juego del Euromillón y Pasapalabra. Del segundo, todavía en emisión, ya está todo dicho. En cuanto al primero, con Paula Vázquez, me encantaba y también se mantuvo varios años en Antena, aunque el intento de recuperarlo con Eva González y manteniendo la voz en off de Óscar Parada no cuajó para nada. ¡Allá tú! gozó de gran popularidad, al igual que ¿Quiere ser millonario? 50x15. Otro icono fue el VIP Noche, primer gran éxito del tándem Daniel Écija-Emilio Aragón antes del nacimiento de Globomedia, mientras que también La ruleta de la fortuna pasó por Telecinco.

Allá tú, Pasapalabra, El juego del Euromillóm, VIP Noche, 50x15, La ruleta de la fortuna
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Vip Noche, con Emilio Aragón y Belén Rueda (1990-1992);
El juego del Euromillón (1998-2001, 2009), con Paula Vázquez; Pasapalabra (2007-), con Christian Gálvez;
¿Quién quiere ser millonario? (1999-2004), con Carlos Sobera; ¡Allá tú! (2004-2008), con Jesús
 Vázquez
, y La ruleta de la fortuna (1993-1997), en la foto, Goyo González, aunque
también lo presentaron Andoni Ferreño y Carlos Lozano.


  



  • Humor (y periodismo). Calidad y respaldo de la audiencia no siempre van unidas, pero la coincidencia de ambos sí se dio, en mi opinión, en El Informal y Caiga quien caiga, dos buques insignia de la cadena. Wyoming, los hombres de negro y sus gafas protagonizaron un espacio irreverente y divertido que caló en la audiencia lo mismo que le informativo diario conducido por Javier Capitán y Florentino Fernández, donde también se dieron a conocer, entre otros, Félix Álvarez, Micky Nadal, Inma del Moral y Patricia Conde. Otro tipo de humor fue el de La noche de José Mota, cuyo protagonista ya había formado parte del canal antes con Juan Muñoz (Cruz y Raya) en Tutti Frutti. También de este género fue el mítico Humor amarillo.

Caiga quien caiga (1996-2002) estaba presentado por El Gran Wyoming, Javier Martín y Juanjo de la Iglesia, mientras
 que los reporteros de calle eran Pablo Carbonell, Mario Caballero, Sergio Pazos y Tonino Guitián, a los
que se sumó luego Arturo Valls. En su segunda etapa (2005-2008) los maestros de
ceremonias fueron Manel Fuentes, Arturo Valls y Juanra Bonet, con Toni
Garrido, Gonzo y Christian Gálvez
como reporteros.

Al frente de El Informal (1999-2002)  estaban Javier Capitán y Florentino
Fernández
, con Félix Álvarez, Micky Nadal e Inma del Moral, sustituida
por Patricia Conde en el papel de reportera cuando se marchó.











  • 12 meses, 12 causas. No estoy segura de si continúa (si es así, hace mucho que no tengo noticias de ella), pero esta iniciativa es una de las mejores cosas que ha hecho Telecinco en sus 25 años. Se trataba de dedicar cada mes a una causa social o humanitaria, introduciéndola en sus programas y en las tramas de sus series.

  • Otros momentazos:
  • El pecho al descubierto de Tania Llasera en Resisitiré (2010).
  • Rosa Benito y su "es mi momento" a Amador Mohedano tras proclamarse ganadora de Supervivientes.
  • La llamada de Pedro Sánchez a Sálvame.
  • Campanadas con la Pantoja / "los focos hacia mi persona".
  • Última actuación de Iraila Latorre en La Voz.
  • El beso de Iker Casillas y Sara Carbonero / "¿Te hubiera gustado tirar un penalti?".
  • Jorge Berrocal, en Gran Hermano: "¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?".



  • Patricia Conde en El programa de Ana contando que se parecía a Pamela Anderson.
  • Carmen Sevilla y sus ovejitas.
  • Campeonatos del mundo de Fórmula 1 conseguidos por Alonso en 2005 y 2006.
  • El sueño de Resines en el final de Los Serrano.
  • La muerte de Vilches y la primera boda gay de la ficción española entre Maca (Patricia Vico) y Esther (Fátima Baeza) en Hospital Central.
  • Actuación de Adrián con India Martínez en Levántate (2015).


Iba a incluirlo en el último resumen
semanal y se me quedó en el tintero. Pelos
de punta con el dueto entre India Martínez y
este niño enfermo de hidrocefalia.







  • Fracasos. Entre los más estrepitosos están ¡Guaypaut!, con Carmen Alcayde; los programas del padre Apeles (Cita con Apeles, 1997), Isabel Presysler (Hoy en casa, 1998) o Boris Izaguirre (El Anfitrión, 2000) o las series Los 80, Piratas o la reciente Alatriste.
  • Curiosidades. Entre los formatos de Telecinco que no recordaba o desconocía me han llamado la atención por sus denominaciones Mi querida España, con Laura Valenzuela, y Desde Palma con amor, que me ha traído a la mente a Iñaki Urdangarin.
  • Rostros. Todos los míticos han ido apareciendo ya en lo anterior. Mención aparte merece Jesús Vázquez y, de un tiempo a esta parte, otros como Ana Rosa Quintana, Christian Gálvez, Jordi González, Jorge Javier Vázquez, Emma García, Mercedes Milá o Pedro Piqueras. Con ida y vuelta, la Campos también es parte clave de la historia telecinquera. De mometno sin vuelta, pero Mario Picazo fue el hombre del tiempo por excelencia. A Belén Esteban, consideraciones aparte, hay que reconocerle también que es un emblema de la casa. Otros nombres fueron Goyo González, Antonio Lobato.


Este vídeo incluye a Jesús Vázquez
cantando Oliver y Benji.





  • Más programas: Nosolomúsica, Pecado original, Uno para todas, La casa de la guasa (Teresa Rabal y Kike Spermix) Veredicto y su versión moderna De buena ley, La semana que viene, Bellezas al agua, Entre platos anda el juego o el programa de cocina de Arguiñano también se asomaron a sus pantallas. Como lo hicieron durante años las galas de la Hispanidad y de la elección de Miss España, ambas ya extinguidas.

Noticia sobre la celebración de la Gala de la
Hispanidad
de 1999 en La Vanguardia.





Meteduras de pata en las pantallas
del canal de Paolo Vasile. Bermúdez,
María Teresa Campos, Josto Maffeo, Jorge
Fernández (que formó parte de Gran Hermano),
Paloma Gómez Borrero, Maxim Huerta y, 
cómo no, Carmen Sevilla, son algunos
de los protagonistas.









Entre las felicitaciones a Telecinco estuvo la de Atresmedia.




Spot con los presentadores 
de la cadena celebrando el aniversario.

4 comentarios:

  1. El programa de "Hugo",un personaje de animación con un videojuego que se jugaba con el teclado del teléfono,tuvo a Beatriz Rico de presentadora y a Quique Camoiras como la voz del protagonista.
    También fue la voz de Benji Price en "Óliver y Benji",la exitosa serie de animación de principios de los noventa.
    Creo que la habrás visto en las repeticiones,pero para los niños de mi edad fue todo un pelotazo su estreno (tenía 10-11 años) y era el tema de conversación principal en el recreo. Yo iba siempre con Mark "El gitano" Lenders,lo reconozco.jeje


    Del resto de programas que nombras me quedo con "Contacto con tacto".Bertín Osborne,su presentador,seguro que ligó más con las concursantes que los pretendientes. xD

    ResponderEliminar
  2. En sus comienzos era muy divertido, frente a antena 3 que era muy seria, telecinco ponia un toque de humor.Tengo buenos recuerdos de ciertos programas como las mama-chicho, Jesus Gil y tal y tal las chicas chin chin, los vips presentados por Emilio Aragon o algunos de los que nombra D30, pero la cosa degenero un poco y ahora hay demasiada basura suelta y ya no me gusta demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Para mí la mejor época fue la de Caiga Quien Caiga y El Informal, los VIP me pillaron aún pequeña. Ahora no tienen ningún programa que siga asiduamente, ni serie, únicamente El Príncipe, que sí la veré cuando empiece la nueva temporada.

    ResponderEliminar
  4. Claro que vi Oliver y Benji, pero en Antena 3. Yo Contacto con tacto no lo recuerdo para nada, ni falta que hace, porque no puedo con Bertín Osborne, es estilo Arturo Fernández más joven.

    ResponderEliminar