domingo, 15 de febrero de 2015

Voces y silencios

Recupero el resumen semanal que había dejado aparcado y lo hago dando un hueco a temas no solo de los últimos siete días, sino echando la vista un poco más hacia atrás en algún caso. El título alude a los silencios que se han producido (Swissleaks, por ejemplo) y a otros que hubiera sido mejor que se produjeran, mientras que las voces, por el contrario, se refieren a las que merece la pena oír, ya sean las que se expresan con palabras o con imágenes, en otras ocasiones.


Ángel Gabilondo, PSOE Madrid
Pedro Sánchez tomó la firme determinación de destituir a Tomás
Gómez ante la negativa de este a presentar su dimisión.



Choca el final de este comentario de Gabilondo
en La Voz de Iñaki cuando su hermano apunta a 
ser el sustituto de Tomás Gómez.

  • Alonso y Botín, en la lista Falciani. La lista Falciani ha visto la luz, conociéndose de este modo que nombres como los del fallecido banquero Emilio Botín o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso figuran en ella. Cabe recordar que se trata de una relación de nombres enviados por el informático Hervé Falciani a las autoridades de varios países para revelar que 100.000 clientes de la filial suiza del Hong Kong Shanghai Bank recurrían a esta entidad para evadir impuestos. Entre ellos están también Flavio Briatore, Diego Forlán, Valentino Rossi, Tina Turner, Elle MacPherson o David Bowie. La polémica se ha visto alimentada por el silenciamiento que de esto han hecho la mayoría de los medios españoles del llamado escándalo Swissleaks.



  • Las fugas de Espe. La entrevista de Jordi Évole a Esperanza Aguirre no me sorprendió excesivamente. Dejó algún que otro titular, sí, pero estuvo en su línea de siempre: soberbia, obsesionada con el ataque a Podemos viniera o no a cuento y haciendo gala de una ausencia de autocrítica total y absoluta. A esto sumó la mala educación de levantarse de manera brusca y dar la conversación por concluida sin preaviso porque se había cumplido el tiempo pactado (pese a que también habían comenzado más tarde de lo acordado). Otra fuga, algo que no es nuevo para ella.


  • "Colombiana, pero muy guapa". No encontré dónde encajarlo en el post sobre los Goya, pero hubo un comentario del individuo (desconozco su identidad) que comentaba la alfombra rosa (¿cuántas veces la han cambiado de color?) de los Goya. Soltó por esa boquita lo siguiente sobre la actriz Juana Acosta: "Colombiana, pero guapísima, parece española". No pude evitar acordarme del "inmigrante en paro, pero honrado". ¿Qué les pasa a estos de TVE con esta conjunción adversativa? ¿O debería preguntar qué les pasa con los extranjeros? ¿Tal vez directamente la cuestión es qué tienen en la cabeza en general?




  • La hija de Withney Houston lucha por su vida. Hay familias donde los dramas parecen no tener fin. Por si fuera poco con la trágica muerte de la cantante Withney Houston, ahora su hija Bobbi Cristina, de 21 años, lucha por su vida en un hospital tras ser encontrada inconsciente por su padre. He leído que ya no hay nada que hacer, pero otras voces señalan que quedaría esperanza todavía. Terrible, en todo caso.

Web Grada de Río, dedicada exclusivamente al Celta.

  • Normas lingüísticas que se nos resisten. Un artículo publicado por Fundeu recoge algunos cambios en las reglas lingüísticas que a muchos nos ha costado aceptar y, en consecuencia, aplicar. Leyendo la lista he encontrado incluso alguna que desconocía (el espacio como separador de cifras) y otras a las que sí estoy ya bastante habituada (como no tildar guion, demostrativos y solo, así como separar el signo del porcentaje). A lo de "descambiar", por ejemplo, me niego, pero ahí está la suerte de que puedes elegir si emplearlo o no... Esto mismo ocurre con los insultos, pero para los que necesiten variedad, aquí dejo una lista que me encantó.

Encuentro bastante peligroso que se acepten formas inicialmente
incorrectas solo por el hecho de que su uso se extiende en la calle.

  • El horror de los bebés reborn. No vi el reportaje de Samanta Villar sobre estos muñecos hiperrealistas que emulan a bebés, pero sí un avance que me puso los pelos de punta. No tanto por los propios muñecos como por el uso que se hace de ellos. "Este no se me va a morir", decía una madre que, al parecer, había perdido a un hijo y cuidaba del reborn como si fuera real. Parece ser que ese es su uso habitual para padres (sobre todo, madres, en realidad) que han perdido hijos o que no pueden tenerlos. La verdad es que me parece horroroso llegar a eso, aunque la especialista consultada en el reportaje que enlazo habla de que puede ser beneficioso... si se hace bien.

Los bebés reborn pueden servir como terapia para algunas
personas, aseguran los expertos. Pero a mí la
cosa no me acaba de convencer...

  • Guerra de spots entre Antena 3 y Telecinco. Una empieza, la otra le responde. Como si de niños se tratara. Pero no deja de ser divertido. Aquí se explica lo ocurrido.







  • Dani Rovira, el Goya, Telecinco y B&B. Dani Rovira se impuso en la categoría de mejor intérprete revelación en los Goya del pasado sábado y Telecinco aprovechó para apuntarse un tanto, dado que el actor forma parte del elenco de su serie B&B, que se supone que próximamente iniciará su segunda temporada en la cadena. Pero hay una cosa que me llamó la atención: la primera tanda de episodios terminaba con el personaje de Rovira, Juan, tendido en el suelo tras haber sufrido una grave agresión. Se intuía que nos querían hacer ver que podía morir, que la cosa quedaba en suspense. Pero si ese existía se ha roto completamente al ver anuncios con escenas suyas vivito y coleando (y pidiéndole a Fran Perea que le diga que le quiere) en las nuevas entregas. Además, el novio de Clara Lago ha sido noticia por un encontronazo tuitero con Podemos. En relación con otra serie de la cadena, ha trascendido que Dafne Fernández abandona El chiringuito de Pepe.

  • Ginés García Millán iba para futbolista. A modo de curiosidad, un tuit de la Selección Española de Fútbol me descubrió hace unos días que el actor Ginés García Millán, al que hemos visto en infinidad de series de éxito, llegó a ser preconvocado con dicho combinado.



  • Estreno de 50 sombras de Grey. Ni he leído el libro (del que he oído a varias personas decir que es un auténtico bodrio) ni tengo intención de ver una película cuyo estreno ha generado una gran expectación en todo el mundo. Dakota Jonhson, hija de Melanie Griffith (protagonista esa semana por tuits a mi juicio innecesarios contra la actual pareja de Antonio Banderas que creo que dejan a la actriz a la altura del betún), da vida al personaje principal de 50 sombras de Grey.

Dakota Johnson es Anastasia Steele en 50 sombras de Grey,
que protagoniza junto con Jamie Dornan (Christian Grey).




Decía aquí El Huffington Post que no pasa el tiempo por los actores de Saved by the bell, pero
me temo que el sr. Belding constituye la gran excepción.

  • Imágenes que hablan. Esta semana se conocieron los World Press Photo, a los que quise dedicar un post exclusivo para dar espacio a instantáneas más que dignas de ese reconocimiento. Pero lo cierto es que gracias a las redes sociales nos llegan muchas imágenes que dicen muchas cosas y he aquí otra que probablemente no ha recibido ningún premio y que no sé ni quién ha hecho, pero que no quería dejar pasar:




Cindy Crawdford, en una imagen
sin retoques que se ha filtrado.

  • Fallecen el cantante Sergio Blanco (Mocedades, Sergio y Estíbaliz) y el dueño de Nutella. Pues rara es la semana en que no hay que lamentar la muerte de algún rostro conocido y estos dos que comento se han sabido esta misma mañana. En el caso del segundo, no es conocido por el nombre, Michele Ferrero, (no para mí, al menos), pero si hablamos de Nutella, Kinder o Ferrero Rocher ya es otra cosa. Descansen en paz.
  • Premios 20Blogs. En los próximos días le dedicaré a esto un post específico, supongo, aunque la verdad es que me da mucha pereza hacer campaña para los premios por el miedo a resultar demasiado pesada. El caso es que participo de nuevo en los premios 20Blogs y estaré muy agradecida a todo el que quiera echarme una mano. Se puede votar con la cuenta de Twitter y de Facebook (también registrándose en la web de 20 minutos, pero me temo que esa es la manera más latosa) muy fácilmente. Aquí está la explicación de cómo ayudarme, del año pasado, pero el proceso sigue siendo el mismo. Participo en la categoría de actualidad. 



  • Y para terminar... Un tuit divertido sobre redes sociales que tiene bastante razón:


7 comentarios:

  1. Corrige lo de Alfonso Merlos, jeje, que le tienes como Luis!
    Por lo demás, buen resumen de la semana :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me creerás o no, pero lo corregí antes de leerte!!! ;) (Eso y varias erratas más, como "invadir impuestos", jeje, las prisas...). Supongo que fue por Luis Merlo que me lié :P

    ResponderEliminar
  3. -Hay unos muñecos muy parecidos a los "Bebe Reborn" en una juguetería de la Gran Vía en Madrid,pero no a tamaño natural.Dan mucha grima,tanta que me da miedo pasar por delante de su escaparate (me pilla de camino a la Casa de Libro).Ufff


    -Te resumo en unas líneas la trama general de "50 sombras de Grey" : Millonario conoce a tontica (muy inocente),firman un contrato para una relación sadomasoquista (entre el primer y el segundo libro),se casan y hay una lucha por el poder en el conglomerado de empresas de la familia de él.Tienen un hijo y son felices. ¡Fin!


    -Estoy moviendo el blog en un foro donde soy habitual,por lo que puede que tenga algunos votos más este año en "20 minutos".Sin embargo,al no ver los que llevamos es una incógnita casi hasta el final.
    Te deseo suerte desde aquí,que me da a mí que mejoraremos ambos las clasificaciones,aunque de ahí a la gala y un premio va un trecho muy largo.;)

    ResponderEliminar
  4. La destitucion de Tomas Gomez es algo muy valiente que beneficiara al PSOE al menos en el medio y largo plazo.
    La lista Falciani no me sorprende de nada en lo que respecta a España pues aquí hay mucho patriota de boquilla que se envuelven en la bandera y luego pagan sus impuestos en otros países en donde se paga menos.
    Lo de Cindy Crawford seria muy bonito si fuera un gesto suyo, de manera espontanea pero así no queda nada bien pues quien me quedan dudas de si fue ella o no la que decidió no publicarlas la primera vez.

    Por cierto aprovecho para darte la enhorabuena por el resultado de tu equipo y beneficiar a quien tu ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  5. Jeje, ¡muchas gracias! Me alegro de que te alegres (valga la redundancia) de las victorias del Celta, aunque sea por conveniencia. Espero que hoy, aunque no os afecte, también vayas con nosotros, jejeje. Aunque mi sensación es que hoy no ganamos...


    Exacto, lo de Cindy Crawdford cuando lo vi po Twitter al principio entendí que había sido cosa de ella el que vieran la luz, pero no.

    ResponderEliminar
  6. Yo no voy a mejorar (todo lo contrario) porque no lo estoy moviendo nada. Me da pereza, total luego no sirve de nada. Igual aún hago el post y pido un poco más el voto, pero eso, que en definitiva es bastante inútil.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo ahora más tiempo,déjalo de mi cuenta. Me deben unos cuantos favores otros blogueros. ;)

    ResponderEliminar