domingo, 18 de enero de 2015

Hablar por no estar callados

Como me pasa siempre, el título del resumen semanal (que tanto me cuesta decidir) no alude ni mucho menos a todos los temas que toco, pero sí guarda relación al menos con un par de ellos, que son, en mi opinión, la propuesta de Podemos de que se vote si se celebra o no la Semana Santa en Sevilla y las afirmaciones de Teresa Romero asegurando que había informado a su doctora de que había tratado a pacientes con ébola. Y en el caso de Cristiano Ronaldo podríamos cambiarlo por un "gritar por no estar callados"

  • Podemos quiere que los sevillanos decidan si se celebra la Semana Santa. Está muy bien procurar que haya democracia directa y que los ciudadanos tengamos poder de decisión en la práctica, más allá de delegar en los políticos que nos representan, pero lo de Podemos con la Semana Santa me parece pasarse. ¿Qué va a ser lo siguiente que querrán que se vote? Tras el revuelo que se formó, la responsable de la propuesta, Begoña Gutiérrez (Podemos Sevilla) matizó sus palabras.

Begoña Gutiérrez, secretaria del círculo de Podemos en Sevilla
"Si gobernamos, la gente decidirá si hay Semana Santa",
dijo Begoña Gutiérrez, para luego matizar sus declaraciones.


  • Teresa Romero admite que no comunicó a su médico que había tenido contacto con el ébola. Es una pena que la sanitaria Teresa Romero haya gestionado tan mal lo que le ha tocado vivir. Se dio a conocer como una víctima, y siempre lo será, pero ha tenido una serie de actuaciones con las que ha quedado en evidencia. Lo último ha sido que mintió sobre la información que le había dado a su médico acerca de su situación: había dicho que se lo hizo saber, pero esta semana rectificó para que la doctora no siguiera adelante con la demanda que le había interpuesto por injurias. ¿Qué necesidad tenía de mentir?  




Isabel de la Fuente, Cristina Arce de la Fuente, bloqueo, Facebook
Isabel de la Fuente planteó a diferentes formaciones políticas
qué iban a hacer en relación con el Madrid Arena en caso
de ganar las próximas elecciones municipales.


  • "Un grito de dolor". En este caso sí que la historia no se ajusta nada al título. Resulta estremecedor escuchar las palabras de una pensionista griega que llamó en directo a un programa televisivo de ese país y contó desesperada la situación que estaba viviendo y las condiciones en las que se ve obligada a tratar de subsistir, intentando hacer ver lo que eso supone a políticos que parecen estar en mundos aparte. Ella misma calificó su intervención como un "grito de dolor". Lo peor es que sabemos que ni es algo aislado ni pasa solamente en Grecia.



  • Aceptan una demanda de paternidad contra Juan Carlos I. Seguramente quedará en nada, pero de entrada llama la atención no tanto que alguien presente una demanda de paternidad contra el rey padre (independientemente de que esta señora sea o no su hija, creo que a pocos les extrañaría que el monarca padre tuviera más descendientes que los tres reconocidos) como que haya sido admitida a trámite.
  • Fallece el periodista José Luis Alvite. Tras un tiempo de lucha contra el cáncer, el periodismo gallego y español despedía esta semana a José Luis Alvite. Descanse en paz.
  • Edurne representará a España en Eurovisión. Era la que más sonaba en las vísperas y finalmente será Edurne García la intérprete que represente a España en Eurovisión. Un año más, TVE nos romperá la cabeza hablando de ello a todas horas hasta que se celebre el festival, el próximo mes de mayo. 

La cantante Edurne, que se dio a conocer en Operación Triunfo
tras haber actuado en varias series y formado parte de
un grupo musical infantil, interpretará
el tema Amanecer en Eurovisión.

  • A vueltas (todavía) con Cristina Pedroche. Flaco favor le hace en mi opinión Marta Torné a Cristina Pedroche poniéndose su mismo vestido en señal de apoyo como hizo en Hable con ellas; lo digo porque para mí Torné sí responde al prototipo de guapa tonta para cuya carrera su físico tiene que haber sido fundamental (digo yo que será eso, aunque como actriz sí que no la puedo juzgar). Es terrible ver el nivel de los comentarios que hace en el espacio de Telecinco, en el que queda a la altura del betún. Más significativo me parece el apoyo de Ana Pastor, aunque que sea muy maja y viva en Vallecas de verdad de la buena no quita para que se equivoque exprimiendo su físico con el traje de Nochevieja. Por cierto que el hashtag #ballenadevallecas que se le ha dedicado me parece vomitivo.

Vestido transparencias, Pedroche, Nochevieja, Marta Torné
Marta Torné lució en Hable con ellas el mismo vestido que
Cristina Pedroche
en Nochevieja para defender
su derecho a ponerse lo que quiera.

  • TVE despide a la periodista del centro territorial de Cataluña Cristina Puig. La cadena pública ha despedido a una profesional que tenía un contrato indefinido y que conducía la versión catalana de El debate de la 1 por motivos disciplinarios. La versión oficial es que cometió faltas graves y desobedeció a sus superiores, pero otras voces apuntan a que el problema es que era crítica con la parcialidad de la información en TVE. Su sustituto será Oriol Nolis.



  • El spot de los Goya. No sé qué tal será la gala de este año de los premios Goya del cine español, pero de momento el anuncio que ya emite TVE me parece que no está mal, especialmente el detalle de juntar a actores reconocidos con este galardón y meter por medio no tanto a Clara Lago (más con calzador) como a Goya Toledo. Por cierto, que también conocemos ya los nominaciones a los Oscar.




  • Muere el creador de la familia Telerín y Ruperta. No soy ni mucho menos de la época del "vamos a la cama / que hay que descansar / para que mañana / podamos madrugar", pero sí cantaba esa canción de pequeña, enseñada por mis padres. Su creador, José Luis Moro, murió hace unos días.


  • Se confirma el batacazo de Alatriste y Aitor Luna no lo esconde. El pésimo dato de audiencia del estreno de Alatriste se confirmó con su segundo episodio, que volvió a fracasar estrepitosamente. El propio protagonista, Aitor Luna, lo asumió con naturalidad en su Twitter, asegurando que moriría encantado con sus compañeros en esta producción basada en el personaje creado por Arturo Pérez Reverte.



  • El adiós de Desi en Cuéntame. Me entero por Fórmula TV de que el teórico final que los guionistas de Cuéntame han dado al personaje de Desi tras la muerte del actor que le daba vida (Roberto Cairo) ha generado polémica. Resulta que envió una carta a su mujer diciendo que estaba con otra. Yo no le di mayor importancia porque ya había leído que va a haber un capítulo especial dedicado a él (creo que con la muerte del personaje también), por lo que entendía que la cosa no queda ahí. Aunque es cierto que muy bien parado no sale el personaje y tampoco me convence nada la trama.
  • La ouija del As. Ya está todo dicho y ya escribí unas líneas en este post donde lo añadí (otro asunto que se puede relacionar en cierta medida con el título también). Así que para no hablar por no estar callada, me limito a reproducir esto:


  • Cristiano Ronaldo, ¿grito de oro? El astro portugués ganó su tercer Balón de Oro y segundo consecutivo, pero de lo que se ha hablado más que de otra cosa fue del grito que soltó encima del escenario al recoger el galardón y que prácticamente eclipsó todo lo demás.




En relación con el Balón de Oro, mi aplauso para el humor del Leganés.


  • "Besos, humanidad". Me encantó esta preciosa foto tuiteada por Cruz Roja Española que no quiero dejar de compartir aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario