domingo, 29 de junio de 2014

Los problemas del primer mundo

El tema que da hoy título al resumen semanal y que es el primero que voy a recoger es un vídeo que conocí a través de Twitter y que consiste en cómo personas de Haití que viven en una situación de extrema pobreza leen tuits con problemas del primer mundo. A partir de ahí, el resto de asuntos (no todos, con la excepción clara de la muerte de Ana María Matute) que toco también se podrían considerar en algún caso "problemas del primer mundo".



jueves, 26 de junio de 2014

Celta + Cíes

A lo largo de estos casi tres años dediqué un buen número de posts al Celta y uno fotográfico a las islas Cíes al que recomiendo echar un vistazo a quienes no las conozcan. Estas fueron el escenario donde el equipo vigués presentó este jueves sus equipaciones para la temporada 2014/2015, así que aprovecho para dejar por aquí algunas fotos que tomé del acto:


Playa de Rodas, Celta
La presentación tuvo lugar en la azotea del chiringuito de Cíes,
decorado con banderas del Celta para la ocasión.

miércoles, 25 de junio de 2014

Cuenta la leyenda...

Como tantas otras veces, un post que no iba a ser muy largo ha ido creciendo a medida que buscaba material para hacerlo. Se trata de leyendas urbanas sobre todo tipo de cosas. Historias que nos han contado y que, a veces, nos hemos llegado a creer pese a que al menos en la mayoría de los casos no tenían absolutamente nada de cierto. Es, sin duda, de una entrada susceptible de ir ampliándose.

  • Parentescos inexistentes.
El parecido físico entre Eva Amaral y Karmele Marchante llevó a que se especulara sobre si la periodista era la madre de la cantante, algo que las dos siempre se han tomado a cachondeo; por el mismo motivo, el presentador Óscar Martínez ha tenido que desmentir en múltiples ocasiones su parentesco con Emilio Aragón y también a Stan Laurel se le ha puesto un descendiente ficticio, en su caso Clint Eastwood.

A Felipe González le han salido hijos como Gonzalo Miró -que en realidad es su ahijado- o Leire Pajín. Tampoco los modelos y actores Laura Sánchez e Iván Sánchez tienen relación familiar, pese a que muchas veces se haya dicho que son hermanos (igual que con Paco Porras y Liberto de la Franca, parece ser), ni Pablo Iglesias es descendiente del fundador del PSOE como muchos pensaban.

Lola y Carmen Flores eran familia, hermanas, pero en ocasiones se ha llegado a decir que podrían ser en realidad madre e hija por la diferencia de edad que les separa (más de lo normal para ser hermanas y muy poca para que La Faraona hubiera estado embarazada, por lo que habría sido una manera de tapar un escándalo seguro, siempre según las malas lenguas).


Karmele Marchante no es la madre de Eva Amaral
Alguien inventó un día que Karmele Marchante era la madre
 de Eva Amaral
 y la historia llegó bastante lejos.

domingo, 22 de junio de 2014

Coronación con resaca

En el resumen de hoy tiene especial protagonismo la coronación del nuevo rey de España, Felipe VI, aunque me centro en las imágenes curiosas que dejó, más que en el propio hecho. No es lo único que me ha llamado la atención en los últimos días:

  • La coronación de Felipe VI. No estuve especialmente atenta al evento debido a otras ocupaciones, pero me llegaron sus ecos, por supuesto. Desde lo lejos que estaba de constituir una multitud el número de personas que quisieron ver pasar al Rey por las calles de Madrid hasta la prohibición de las banderas republicanas en el recorrido (y el ingenio de algunos para saltársela de manera sutil), la detención de Jorge Verstrynge, las imágenes tomadas a Froilán, los invitados de la recepción y que el nuevo rey, según Artur Mas, habla un catalán muy correcto. Pero para casi todo esto, mucho mejor las imágenes:

Aunque suele ser protagonista por sus comentarios,
Mariló Montero ha demostrado que también puede serlo
sin necesidad de abrir la boca. Curiosa imagen, desde luego.

viernes, 20 de junio de 2014

Finales que causaron de todo menos indiferencia (II)

La selección de finales de series extranjeras ha sido mucho más compleja que la de las españolas, pues hay muchísimos más casos. Me quedo, en general, con los que más dieron que hablar y con los de las producciones más relevantes (fueran o no polémicos sus desenlaces). Hay finales incluidos tanto en listas de mejores como de peores, que para opiniones ya se sabe. Con otros, la unanimidad es casi total.


  • Dinosaurios (Dinosaurs, 1991-1994): El final indignante.
  • Capítulo 58: Changing Nature (20 de julio de 1994).
  • Empiezo por este porque buscando información sobre los peores finales televisivos se repetía una y otra vez en la mayor parte de los artículos que encontraba. Recuerdo la serie, pero nunca había visto su desenlace (o no lo recordaba, y creo que no es como para olvidarlo). Al parecer, despertó una gran polémica en su momento, ya que aunque se trata claramente de una metáfora para trasmitir la importancia del cuidado al medio ambiente, muchos espectadores eran niños y se cuestionó la pertinencia de que terminara de la manera que se puede ver en el vídeo:




miércoles, 18 de junio de 2014

Abdicaciones a falta de retiradas

España quedó eliminada hace un rato de un mundial de fútbol que no deja un solo buen recuerdo para la afición de esta selección. Dos derrotas y siete goles encajados, todos llegados tras el único a favor que logró el equipo, son el balance numérico de la cita. Una cura de humildad para muchos y una buena dosis de realismo para todos

España pierde ante Chile y queda eliminada en la primera fase
Esta foto ha sido una de las más utilizadas en las portadas
de los medios digitales tras el fiasco de España en Maracaná.

martes, 17 de junio de 2014

Ni ética ni estética

Cuarenta periodistas presenciaron el debut de España en el mundial de Brasil en directo, invitados al país anfitrión por la compañía Iberdrola. En la lista figuran nombres como Olga Viza, Edurne Uriarte -le ex del minsitro Wert-, Pepe Oneto, Melchor Miralles, Antonio Casado o María Escario (que tendrá capítulo aparte dentro de unas líneas), algunos de los cuales no han dudado en compartir imágenes suyas en el evento a través de las redes sociales para dejar constancia de que estuvieron allí.


Melchor Miralles, José Oneto, Olga Viza, Antonio Casado, María Escario
Algunas imágenes de los periodistas invitados a Brasil por Iberdrola.

domingo, 15 de junio de 2014

De vencedores y vencidos

Tratando de encontrar algo en común a las historias que recojo esta semana, he visto que en casi todas hay vencedores (los ganadores de los premios Iris o de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, por ejemplo) o vencidos (Rubalcaba, Froilán en la sucesión por darle un toque de humor...). Quizás la primera, con la polémica del Rocío, es la más dudosa para el titular, pero parece claro que con sus consecuencias también hay quien sale perdiendo.



 Publicación de la revista Mongolia que causó la suspensión de su cuenta de Facebook
(izquierda) y una imagen de la peregrinación del Rocío (El País).

viernes, 13 de junio de 2014

La otra cara del Mundial

El Mundial de fútbol es espectáculo, diversión y entretenimiento para millones de aficionados en todo el mundo. Tiene muchas cosas buenas, sin duda. Sobre todo en lo que se refiere a la competición en sí misma, a la esencia del deporte si lo desnudamos de todo lo que gira alrededor (el dinero, las estrellas, los favoritos, la presión por ganar, el fanatismo, las polémicas de cualquier tipo). Gustos aparte, el fútbol no tendría nada malo para nadie si no se hubiera convertido en lo que lo ha hecho con todos esos aditamentos que comentaba.


Mundial de fútbol, Reuters, protestas
Protestas ayer en Brasil previas al comienzo del Mundial que acoge el país hasta el próximo julio.
Foto de Reuters.

miércoles, 11 de junio de 2014

Finales que causaron de todo menos indiferencia (I)

Hace unos meses el doble capítulo Last Forever ponía punto final a How I met your mother tras nueve años y el pasado domingo Aída llegó a su fin también a las puertas de cumplir los diez. Cuando una serie se prolonga durante tanto tiempo, se crean muchas expectativas respecto al desenlace y los guionistas no siempre están a la altura. A raíz de estos dos casos (la idea nació del primero y resurgió con el segundo) repaso los finales de algunas series míticas que no dejaron a nadie indiferente (salvo alguna excepción, son ficciones que duraron un mínimo de 4-5 años), para bien o para mal. En esta primera parte, las españolas:



  • Los Serrano (2003-2008): La serie que fue un sueño 
  • Capítulo 147: Desmontando a Diego (17 de julio de 2008, 3.580.000 espectadores, 25,6%)
  • Tengo que empezar por el sueño de Resines por lo que supuso. Caló tanto que se sigue bromeando de manera cotidiana con ello. No se les ocurrió mejor cosa a los guionistas que mostrar al protagonista tirándose de un puente en lo que parecía un suicidio, pues estaba viviendo una serie de circunstancias complicadas. En la siguiente escena, se despertaba en el primer capítulo (se recreaban varias escenas del mismo), de manera que los cinco años de Los Serrano habían sido un sueño de su personaje. Un final irrisorio que incluso tuvieron que salir a explicar, que propició todo tipo de burlas y que no contentó a nadie. Debió de ser la única manera que encontraron de juntar a la pareja protagonista, pues al personaje de Belén Rueda lo habían matado cuando la actriz dejó la serie. En realidad, creo que todo fue consecuencia de alargar la ficción mucho más allá de lo que lo tendrían que haber hecho. La degeneración desencadenó en esto.

*Comentarios de Antonio Resines sobre el final y más fotos del capítulo en el post España en serie.


Sueño de Diego Serrano, suicidio, Los Serrano, Telecinco, serie final, finales de series
Arriba, Diego antes de tirarse de un puente y en su despertar posterior.
Las últimas escenas, de la familia en la cocina desayunando, recrean parte
del primer capítulo, aunque con los personajes evidenciando cinco años
más y sin Verónica Sánchez (Eva) ni Nuria González (Candela), que rehusaron
participar. Sí volvieron Fran Perea (Marcos) y Belén Rueda (Lucía). La despedida
fue una imagen del reparto principal original y el mensaje "hasta siempre".

domingo, 8 de junio de 2014

Rafa Nadal I, el Irrepetible


Tenis, Copa de Mosqueteros, Nadal campeón 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014


Creía que el post de este año (aquí, 2012 y aquí, 2013) iba a ser diferente. Djokovic llegaba en un gran momento y hambriento de arrebatar a Rafa Nadal el número uno, cosa que tenía a tiro y que pasaba por ganar su primer Roland Garros y completar así el Grand Slam (los cuatro grandes torneos del circuito). Pero tendrá que esperar. El de Manacor, con una lesión en la espalda y tras su peor gira de tierra en años, lo ha vuelto a hacer. Ya dijo The Times que este rey no parecía dispuesto a abdicar. Tuvo razón. Al final, esta no es una entrada para reconocer el mérito de llegar a nueve finales y perder una (que era un meritazo, porque la carrera de Nadal sería excelente aunque se hubiera retirado hace tiempo). Es el post de las 9 sobre 9. De un tenista que agranda su leyenda una y otra vez cuando parecía imposible. De un deportista irrepetible. Yo escribía allá por abril del 2012 que se habían acabado los calificativos para él. ¿Qué añadir ahora?

Leer para creer

En esta semana me fui anotando bastantes cosillas sobre las que comentar algo por aquí. Empiezo por la impactante muerte de Darío Barrio y sigo con otros asuntos, en su mayor parte, no menos impactantes:

  • Fallece el cocinero Darío Barrio. Me sonaba su nombre y lo asociaba al ámbito de la cocina, aunque nunca vi su programa o programas y no le ponía cara. En cualquier caso, es una auténtica tragedia la muerte de alguien de 42 años practicando un deporte (salto base), más si cabe cuando lo hacía en un festival en el que se homenajeaba a otra persona que había muerto en circunstancias similares (Álvaro Bultó, que fue compañero suyo en el programa de saltos de trampolín con famosos en el 2013 en Antena 3 Splash). Según la organización, la causa podría haber sido un error o un cambio en la dirección del viento. El mismo día perdía la vida en accidente el exjugador de baloncesto Carlos Montes. Descansen en paz.

Perdió la vida cuando practicaba un deporte de riesgo
Darío Barrio se hizo popular a raíz del espacio de Cuatro
Todos contra el chef, que presentó junto con la ex
conductora del Club Disney Vanessa Martyn. El
año pasado participó en Splash, de Antena 3.

viernes, 6 de junio de 2014

Busca... y no siempre encontrarás

Para ser sincera, esta entrada es la 457 de Palabras a punto. En las de cifras redondas me gusta hacer cosas curiosas relacionadas con el propio blog y este contenido lo había previsto para la 450, pero entre falta de tiempo y otras que se cruzaron por el medio, se fue demorando. Vuelvo a un tema que ya había tocado pero ahora más a fondo: búsquedas peculiares (o que me suscitan algo que comentar por motivos varios) que han dado lugar a visitas a este blog. Sin ser ninguna experta en la materia, me gusta bastante echar un ojo a las estadísticas (las capturas corresponden a Blogspot, Google Analytics y Herramientas para webmasters de Google), y de ese modo se encuentran cosas bastante curiosas. Aquí van algunas de ellas:

  • "Joaquín Prat y Matías Prats son hermanos".
  • Hace años que recibo visitas (no es un caso anecdótico, sino generalizado) a De tal palo, ¿tal enchufe? buscando por el supuesto parentesco -algunos escriben "hijo de" o "son familia"- entre el desaparecido presentador Joaquín Prat y el periodista en activo Matías Prats. Nótese que ni el apellido coincide, mientras que en las búsquedas a veces sí se unifican (o los dos Prat o los dos Prats), pero en otras ocasiones se mantienen correctamente. Que yo sepa, no tienen nada que ver. Parecidas a esta, hubo una en la última semana "Pablo Rivero es hijo de Ana Duato" y (esta más comprensible, pero incorrecta) "Manuela Velasco es hija de Concha Velasco".

Búsquedas Palabras a punto, Joaquín Prat, Matías Prats
El supuesto parentesco entre Matías Prats
y Joaquín Prat genera, al parecer, dudas. No son
padre e hijo, hermanos ni tienen ningún
otro tipo de relación familiar.

miércoles, 4 de junio de 2014

Las niñas de oro

Los primeros juegos olímpicos que recuerdo con cierta nitidez son los de Atlanta 96, cuando tenía yo nueve años. De Barcelona tengo alguna imagen (más del paso de la antorcha olímpica por mi calle que luego de la propia competición) y los siguientes creo que ya los seguí todos bastante como la aficionada al deporte en la que me fui convirtiendo. Pero si algo me llamó la atención de aquellos juegos donde triunfó la Macarena fueron las niñas del conjunto de gimnasia rítmica que lograron el oro, algo que ya mencioné cuando hablaba del tema de Anna Tarrés y la selección de natación sincronizada, por las similitudes que encontraba entre ambos casos. Aprovechando un documental sobre ellas que descubrí hace unos días y que plasmo aquí, les dedico este post homenaje.


Nuria Cabanillas, Tania Lamarca, Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez, Marta Baldó, Estela Giménez, oro en gimnasia rítmica en Atlanta 96
Las campeonas olímpicas de gimnasia rítmica en Atlanta 96, arriba con sus medallas y debajo, en imágenes
del documental Las niñas de oro, del año 2006. Son, de izquierda a derecha: Nuria Cabanillas (Vilafranca del Penedès,
1980), Tania Lamarca (Vitoria, 1980), Lorena Guréndez (Vitoria, 1981), Estíbaliz Martínez (Vitoria, 1980),
Marta Baldó (Villajoyosa, 1979) y Estela Giménez (Madrid, 1979). Todas tenían entre
15 y 17 años en el momento de participar en los juegos.

lunes, 2 de junio de 2014

Rajoy anuncia la abdicación del Rey

 Mariano Rajoy ha anunciado a los medios tras una convocatoria urgente para las 10.30 de esta mañana que el Rey Juan Carlos ha decidido iniciar el proceso de abdicación, una determinación cuyas razones explicará personalmente. Tras 39 años de reinado, el 2 de junio de 2014 se convierte en un día histórico en el que cede el testigo a su hijo, que reinará como Felipe VI.

"Me ha comunicado su decisión de renunciar al trono e iniciar el proceso sucesorio", ha dicho. Para luego aclarar que el propio monarca explicará sus motivos esta misma mañana.


Rajoy anuncia la abdicación del Rey Juan Carlos, portada de El País
La noticia de la abdicación del Rey, en la web de El País.

domingo, 1 de junio de 2014

El mejor momento para ser periodista

Lo esbozaba en el anterior post: escuchar de refilón en un spot televisivo la frase "es el mejor momento para ser periodista" llamó inevitablemente mi atención. Tenía la tele de fondo y no sabía ni qué promocionaba, aunque en la siguiente ocasión ya pude enterarme bien de qué iba la cosa. Este es el anuncio (de Vodafone) al que me refiero: