jueves, 29 de mayo de 2014

Desde Mafalda a Paz Herrera

Este post se iba a llamar Cuatro cosas, por lo corto que iba a ser debido a que tenía poco tiempo para escribirlo y a que tuve también poco tiempo en los últimos días para enterarme de lo que pasaba a mi alrededor. Al final, en lo que iba a ser el resumen del pasado domingo, incluyo más cosas posteriores, por lo que queda un poco más extenso.

  • Quino, Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación. Una buena noticia que el creador de Mafalda haya sido distinguido con este merecido reconocimiento. El personaje creado por el hispano-argentino nació para un anuncio de lavadoras y hoy se ha convertido en Princesa de Asturias. ¡Enhorabuena!



jueves, 22 de mayo de 2014

Partido a partido, argumento a argumento

Que te toque en una mesa electoral -nunca me ha sucedido, y debo de ser la única persona que siempre digo que me gustaría probar la experiencia- no suele ser una buena noticia para la mayoría de la gente. Al contrario, por qué no decirlo, se considera un coñazo del que casi todo el mundo quiere huir. Pero pensaba que también estaba bastante asumido eso de que si te toca, te aguantas (exceptuando una serie de supuestos comunes en los que ya es habitual que te permitan no cumplir con este deber ciudadano).


A José Antonio Hernáez la excusa de tener entradas para la final
de la Champions entre Atlético y Real Madrid le ha valido para
librarse de estar en una mesa electoral, tal y como le había correspondido.

domingo, 18 de mayo de 2014

El #HomusCañetus y las mujeres

Aunque voy a hablar, como cada domingo, de varias cosas, el título de este post se lo otorgo al señor candidato del PP a las elecciones europeas que se celebran dentro de una semana, Miguel Arias Cañete. Lo más destacado del debate que mantuvo el jueves en TVE con la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, fueron sus declaraciones posteriores. Pero nada, hoy ha dicho Rajoy que es el que mejor sabe "dar la batalla" (expresión que comienzo a aborrecer precisamente por el abuso que de ella hace el presidente) en Europa y que hay que votarle. 



sábado, 17 de mayo de 2014

Letras mesturadas

Gústame conmemorar aquí o Día das Letras Galegas que se celebra hoxe do meu xeito particular. Hai dous anos con este post, e hai un con este outro. Nesta ocasión vou repasar unha serie de termos e expresións galegos que se usan en castelán. É unha mostra da convivencia das dúas linguas, ata o punto de que nalgúns casos os galegos levamos grandes sorpresas cando sabemos que certas palabras que sempre utlizáramos en castelán non existen nesa lingua. É, pois, un post a modo de curiosidade (non de crítica nin de talibán da lingua -ou quizais si...-). Non descarto que haxa casos que cumpren esta premisa sen que eu teña aínda coñecemento.


Collo prestada esta ilustración con palabras galegas (de todo
tipo, que non responden ao tema deste post) desta páxina web.

Nota 1: Por suposto, tamén no galego se cometen erros por influencia do castelán (en ningún momento pretendo criticar ao galego, todo o contrario, por se houbera calquera dúbida). E non por iso deixa de ser enriquecedora a convivencia de dúas linguas. A quen si critico é as persoas que renegan do galego e logo utilizan algunhas destas formas descoñecendo a súa procedencia.

Nota 2: Os encabezamentos son as palabras ou expresións galegas correctas. Algunhas introdúcense tal cal en castelán e outras adaptadas (caso, por exemplo de "non colle", pois o que se di é "no coge").

martes, 13 de mayo de 2014

Nada, nunca

Me costó creerlo cuando supe que la presidenta de la Diputación de León había muerto asesinada. Sin saber en principio nada más que ese titular, fue como volver a los tiempos en que el terrorismo de ETA se cobraba vidas con relativa frecuencia. Me quedé horrorizada. No tenía mucha idea de quién era Isabel Carrasco, para ser sincera, pero ninguna de las referencias que leí después y en las que no voy a entrar ahora cambian las cosas. Nada justifica un asesinato. Nada. Nunca. Y lo encuentro tan obvio que hasta no sé qué me da escribirlo.


La líder del PP de León, asesinada a tiros
La noticia del asesinato de Isabel Carrasco se conocía alrededor
de las 18.00 horas. Mi primera reacción fue de incredulidad.

lunes, 12 de mayo de 2014

Celtismo desde mi cámara 2013/2014

Van tres finales de temporada de ensueño para mi equipo, el Celta. Los dos anteriores (ascenso y permanencia) fueron seguramente más emocionantes. El primero, porque se llevaba esperando por él cinco años (aunque en el último partido, el más soporífero que vi nunca, se sabía lo que iba a ocurrir); el segundo, porque suponía hacer realidad algo que quince días antes solo tenía el 4 % de posibilidades de suceder. Ayer, con el objetivo de la permanencia sellado hace dos semanas, estaba claro que iba a ser una jornada tranquila, en la que el club había preparado una fiesta para cerrar los actos de su 90º aniversario con independencia del resultado del último compromiso en casa (queda la visita a Mestalla el próximo fin de semana). Pero este acompañó y al final hubo más fiesta dentro que fuera. Hoy repito el post del año pasado con un repaso por las fotos que hice durante los partidos de este año. Podría cogerlas de prensa, que son mucho mejores, pero la gracia de estas -cutres y caseras- es que son mías :) Empiezo por el final:


Mosaico en las gradas de Balaídos
Mosaico ayer en Balaídos (debajo, las cartulinas en los laterales
de los asientos y su reverso). El fuerte de este club no son
los mosaicos, pero la intención es lo que cuenta.


domingo, 11 de mayo de 2014

De cosas inexplicables

Adelanto que esta semana estoy especialmente crítica y recojo cosas que casi en su totalidad me resultan de comprensión complicada (de ahí el título de este post). Perdonadme la mala leche en algunos de los temas que quiero destacar de los últimos días. Cosas de la vida...


Declaraciones del párroco de Canena

sábado, 10 de mayo de 2014

Lo que Eurovisión nos dejó (1994-2014)

Hoy se celebra el Festival de Eurovisión. Se trata de un evento que algunos acabamos viendo casi todos los años a sabiendas de que ni España va a ganar como se nos vende ni tiene especial interés el concurso. Vamos, que lo termino viendo sin saber muy bien por qué. En este post repaso los últimos 20 representantes de nuestro país en el festival, que son más o menos los que puedo recordar (hay dos o tres que ni eso). La de este año, por cierto, es Ruth Lorenzo con Dancing in the rain.


El Festival de Eurovisión 2014 se celebra en Copenhague, Dinamarca
Ruth Lorenzo será este año la representante española en el
Festival de Eurovisión que se celebra en Copenhague.

jueves, 8 de mayo de 2014

Fallece el exatleta Yago Lamela

Si hay muertes que impresionan especialmente son las de personas jóvenes. Y por eso me he quedado completamente impactada al conocerse esta tarde el fallecimiento del exatleta Yago Lamela (Avilés, 1977-2014), que ha adelantado La Nueva España. Le recuerdo perfectamente en sus años de competición, durante los que dio grandes alegrías al deporte español. Coincidió con esas épocas en las que yo hacía mis pinitos de periodismo casero y a mano (ya lo comenté otras veces, por ejemplo aquí o aquí), y me ha venido a la cabeza enseguida que en alguna de aquellas revistas y anuarios que hacía y guardo como oro en paño aparecía él:


En el año 2003 recogía de mi puño y letra (y con imágenes de periódicos
y revistas fijados con pegamento de barra) los resultados
de Yago Lamela en el Mundial de pista descubierta de París
y, debajo
 (la página completa), en el campeonato de pista cubierta de Birmingham
el mismo año. En ambos casos fue bronce.
(Hay que perdornarme una falta de ortografía bastante grave
en estas líneas manuscritas, por cierto)

martes, 6 de mayo de 2014

Ficción española... de hoy

Hoy termina la primera etapa de la serie El Príncipe, una de las sensaciones de la temporada televisiva en ficción. Con la emisión de este episodio final como excusa, hago un repaso de las series estrenadas este año y en los anteriores (enlazando ya con lo que había abarcado hasta el momento en posts previos, me había quedado en el 2010). Los fracasos más recientes ya los incluí aquí, de modo que este espacio lo reservo a series exitosas o que, al menos, no supusieron batacazos estrepitosos, con la excepción de Bienvenidos al Lolita, por ser posterior a la entrada referida.


Hiba Abouk y Álex González protagonizan 'El Príncipe'

domingo, 4 de mayo de 2014

Días de spots y polémicas varias

Desigual y Mediaset, por diferentes motivos, han hecho correr ríos de tinta con sus spots que han visto la luz en los últimos días. Son solo dos de los temas que abordo en una semana muy futbolística (como todas, al fin y al cabo...) en la que la vicepresidenta del Gobierno echó la lengua a pacer y no fue la única. Hoy, la semana en 13 historias.


Cierre de canales de TDT, polémica Mediaset, Telecinco
Mediaset está emitiendo un polémico spot para despedir
a sus canales de TDT que dejarán de emitir en los próximos días.

sábado, 3 de mayo de 2014

Por el derecho a saber y a contar

Este año no escribí nada sobre el 1 de mayo (algo le dedicaré en el resumen semanal) como los anteriores (2012, 2013) por miedo a repetirme demasiado. Las cosas no han cambiado mucho y las reivindicaciones, por tanto, tampoco. Me ocurre lo mismo con el Día de la Libertad de Prensa que se celebra hoy. Aun así, a este tema sí le quería dedicar un espacio un año más.


Sin periodistas no hay democracia
Compartido por @JavierSubires

jueves, 1 de mayo de 2014

El misterio de 'Ocho apellidos vascos'

Empezaré diciendo que me reí a carcajadas con Ocho apellidos vascos (más en la primera mitad, aproximadamente, que en el tramo final, con la gracia cuesta abajo). Eso, que me consta que le ha pasado a mucha más gente, ya es gran un mérito de la película de Emilio Martínez-Lázaro, al que hay que sumar el indiscutible logro de haberse convertido en la producción cinematográfica española más taquillera de la historia. Ahora bien, no creo que la calidad de la cinta sea precisamente proporcional a estos datos (en mi opinión, que explicaré, y partiendo de la base de que el público es soberano y otros ejemplos como el éxito de Torrente* corroboran que esto no es nada nuevo).

*Ver final del post.

Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi como Amaia, Rafa, Koldo y Merche
Karra Elejalde (Koldo) y Carmen Machi (Merche) completan el reparto
principal de Ocho apellidos vascos, encabezado por Clara Lago
(Amaia) y Dani Rovira (Rafa).