lunes, 28 de abril de 2014

Dani Alves y su lección a los simios lanzaplátanos

Creo que ya no era la primera vez que al futbolista del Barcelona Dani Alves le lanzaban plátanos desde la grada. Sucedió ayer en El Madrigal, y el jugador, en una lección al estúpido -y no suelo utilizar aquí insultos, pero la ocasión lo merece- que tuvo semejante ocurrencia, respondió recogiendo la pieza de fruta del suelo, quitándole la monda y comiéndosela. Que seguro que no le venía mal para reponer fuerzas.


Alves se come un plátano que le lanza un aficionado en el Madrigal, racismo en el fútbol
La secuencia de Dani Alves recogiendo el plátano y
comiéndoselo antes de lanzar un saque de esquina.
Capturas: @0TRCULE

domingo, 27 de abril de 2014

Adiós a Tito Vilanova más otras cosas secundarias

No fue tampoco esta mi semana más pegada a la actualidad, pero dejo aquí algunos temas que despertaron mi interés en los últimos días. Desde el triste adiós a Tito Vilanova hasta algún que otro error de los medios, pasando por las vergonzosas declaraciones de Mónica Oriol. Al lado de la tragedia del exentrenador del Barça -y de ahí el título de hoy-, el resto de asuntos resultan insignificantes.

  • Adiós a Tito Vilanova. El resumen semanal de hoy comienza con el adiós a Tito Vilanova, que fallecía el viernes tras años de dura lucha contra el cáncer. El drama de esa odiosa enfermedad, una vez más. Nunca he sido del Barça, pero eso es lo de menos en un caso como este, sobre todo cuando hablamos de una persona que fue siempre un ejemplo de deportividad y saber estar y que, además, era padre de dos hijos y solo tenía 45 años. No puedo obviar que, aunque no demasiado destacado, Vilanova tenía pasado celeste.

Vilanova fue céltico entre 1992 y 1995
Vilanova militó en el Celta entre los años 1992-1995.
Recuerdo que el año pasado había en el público pancartas
dirigidas a él en el Celta-Barça, pero la enfermedad ya le
impidió entonces sentarse en el banquillo de Balaídos.
Foto: La Voz de Galicia.

viernes, 25 de abril de 2014

Como te digo una cosa...

Son varias ya las ocasiones en que he denunciado aquí cómo medios de comunicación de prestigio (o dejémoslo en populares, porque uno fue Libertad Digital y me reservo la opinión) cogían fotos y montajes de este blog y los utilizaban sin citar procedencia o incluso atribuyéndose la autoría de los mismos. Hoy me ha pasado justo lo contrario (lo que debería pasar siempre, creo yo), y es que una bloguera de Smoda, de El País, ha utilizado información de este blog y ha tenido el detalle de enlazarlo. Así que me parece justo dejar constancia también de ello aquí y agradecerlo, porque como digo una cosa, digo la otra. Se trata de un post sobre el síndrome de Darrin en el que hace referencia a las tres entradas que yo escribí al respecto:


"Imprescindible recopilación del blog Palabras a punto", escribe Noelia Ramírez. ¡Mil gracias!

miércoles, 23 de abril de 2014

No hable con ellas

José Luis Moreno dio la espantada ayer en directo en el espacio de Telecinco Hable con ellas. Era el tercer programa y lo cierto es que yo también había seguido en parte los otros dos por el hecho de emitirse tras El Príncipe (serie de la que hablaré algún día, seguro). Pero antes de opinar sobre todo esto, empiezo por el vídeo de lo que ocurrió:


Nota: Es más que probable que Telecinco elimine este vídeo de YouTube
y veremos si cuelga o no este momento en su web*. Quizás sí, sacarle 
partido a la polémica es una estrategia muy recurrida por Mediaset.

martes, 22 de abril de 2014

Entrevista a Anoniman: "El encanto está en que una idea que no es de nadie es adoptada por quien la lee"

Breves y, a veces, enigmáticas. Así -con los mismos rasgos que definen a su iniciativa-, calificaría yo las respuestas de Anoniman a mis preguntas. Para quienes aún no lo conozcan, Anoniman es una persona de identidad desconocida que coloca frases en una carretera de Tenerife. Yo lo descubrí por un reportaje del Telediario hace casi un año (se cumplirá en pocos días) y lo reflejé en este mismo blog, en El arte de las frases (anónimas). Pero su trabajo viene de mucho más atrás. Me decidí a pedirle una entrevista y accedió. Ahí va lo que quiso revelar, porque el misterio y lo que tiene de secreto forman parte de su encanto. A simple vista, puede parecer que no, pero con poco, dice mucho.


Autopista Tenerife


domingo, 20 de abril de 2014

Semana de desconexión

La noticia de esta Semana Santa es, sin ninguna duda, la muerte del gran literato Gabriel García Márquez, a quien ya le dediqué un pequeño homenaje en el post anterior. Han sido unos días en los que he estado bastante desconectada del mundo por motivos que no vienen al caso (es probable que el blog esté algo abandonado también en la semana entrante), así que este resumen va a ser mucho más breve de lo habitual, pero ahí van algunas de las cosas que quiero recoger.

  • Adiós a Junior. Nos sorprendía el pasado martes, al menos a mí, la muerte de Antonio Morales, Junior, músico excomponente de Los Brincos y del dúo Juan y Junior (junto a Juan Pardo). También era el viudo de la cantante Rocío Dúrcal -algo que muchos han priorizado a la hora de recordarle-, de cuya muerte cuentan que nunca se repuso. Y el padre de la cantante Shaila Dúrcal, la actriz Carmen Morales y un tercer hijo que ha vivido al margen del mundo del espectáculo, exceptuando aquel dúo con su hermana mayor que popularizó Sopa de amor. Descanse en paz. Mi recuerdo para él, con Anduriña, un tema emblemático (me hubiera gustado encontrar una versión en gallego con Junior, como la de Juan Pardo con Serrat, pero no lo he conseguido y desconozco si existe):



jueves, 17 de abril de 2014

Huérfanos de Gabo

Pensar en Gabriel García Márquez (1927-2014) me lleva directa a mis años de instituto. Fue entonces cuando leí Relato de un náufrago (objeto de examen en tercero de ESO, si mal no recuerdo), que he de admitir que no me cautivó como a la mayoría de la gente. Sí lo hizo por completo tres años después Crónica de una muerte anunciada, una de las lecturas susceptibles de caer en el examen de Selectividad. Después, y ya sin la anécdota de las aulas ni de las obligaciones de por medio, vinieron otros de los grandes títulos que nos ha dejado y que forman parte de la historia y de muchas vidas.


1927-2004
Una de las fotos que más me han gustado entre la multitud
de instantáneas de García Márquez que hay en la red. AP.

martes, 15 de abril de 2014

De la pequeña a la gran pantalla (II)... y a la inversa

La gran longitud del post anterior (primera parte) me ha llevado finalmente a dividir el contenido en dos entregas. En esta segunda, más series que dieron lugar a películas y también algunos casos del proceso inverso: del largometraje a la teleserie. Se me vuelven a quedar cosas en el tintero que probablemente vaya añadiendo.


En soportes varios:


  • Garfield y sus amigos (1988-1995) - Garfield: La película (2004), Garfield 2 (2006)
  • Partiendo de un cómic, las películas de 2004 y 2006 fueron posteriores a la serie animada, que se emitió entre 1988 y 1994. El famoso gato dio el salto a la pantalla grande con su dueño, Jon, interpretado por Breckin Meyer, y su veterinaria, Liz, encarnada por Jennifer Love-Hewitt.

Jennifer Love-Hewitt, Breckin Meyer, Garfield, Series llevadas al cine
Breckin Meyer y Jennifer Love-Hewitt protagonizaron dos
películas junto a Garfield en 2004 y 2006.

De la pequeña a la gran pantalla (I)

Aunque en España escasean los ejemplos, son muchas las series extranjeras que dieron el salto a la gran pantalla. Hoy toca un repaso por ellas, que entre unas cosas y otras, y como me ha pasado tantas veces cuanto empiezo a bucear en un tema determinado, son muchas más de las que pensaba. Las he distribuido en las que se hicieron con los mismos actores, las que no, las de animación, las que de animación pasaron a actores de carne y hueso, las TV-movies y el proceso inverso: del cine a la tele. No están todos los que son, porque no hubiera dado el post por cerrado nunca. 



Con los mismos actores


  • Compañeros (1998-2002) - No te fallaré (2001).
  • Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) dieron el salto a la gran pantalla -ellos eran realmente los protagonistas, con el resto de la pandilla en un segundo plano- en pleno auge de la serie. Y arrasaron, aunque a mí no me gustó demasiado aquella película. Se estrenó meses antes de que sus personajes abandonaran Compañeros, por lo que la cinta era como un flashforward para el espectador. Al final tuvieron que hacer que el desenlace de la pandilla en la serie casara con el filme (no lo hicieron del todo bien...), que contaba también con Fernando Guillén Cuervo, Melanie Olivares y Sancho Gracia, entre otros. De No te fallaré me quedo con el tema principal de su banda sonora, Al final, de Amaral.

Eva Santolaria, Antonio Hortelano, Julián González, Ruth Núñez, Lara de Miguel, Manuel Feijoo, Virginia Rodríguez, Nicolás Belmonte
A la izquierda, el reparto de Compañeros; a la derecha, la
película No te fallaré, cuya trama está marcada por el accidente
que deja parapléjico a César (Julián González).

domingo, 13 de abril de 2014

Mariló y otros protagonistas de la semana

Varias de las cosillas que voy a comentar en el resumen de esta semana -no todas- tienen un punto un tanto surrealista. Desde que Mariló ha decidido denunciar a El Mundo Today hasta que Lucía Figar cobre el cheque-guardería. Ahí van estos y otros protagonistas y acontecimientos de los últimos días:

  • Mariló Montero denuncia a El Mundo Today. Me estoy planteando un nuevo post dedicado a Mariló, porque el del año pasado ya tiene más actualizaciones que contenido original del momento en que lo publiqué. Ella sigue dando material de sobra. Esta misma semana se preguntaba qué rival le tocaría en suerte al Atlético después de conocerse que el Bayern sería el oponente del Real Madrid en semifinales de Champions (en el sorteo había cuatro equipos...). Por si fuera poco, a las pocas horas trascendió que denunciará por injurias al medio satírico El Mundo Today, en lo que podría haber sido una noticia publicada por este mismo medio, porque es verdaderamente surrealista.

Esta es la noticia por la que Mariló Montero
ha emprendido acciones legales contra
El Mundo Today, que le respondió así.

sábado, 12 de abril de 2014

De carreras meteóricas y frases hechas

Cada persona es un mundo (¿a que nunca lo habéis oído?). Las cosas no siempre son lo que parecen y no se puede juzgar sin conocer (me da hoy por las frases originales, efectivamente). Pero, aun teniendo en cuenta todo lo anterior, cuando una se entera de que la nueva subdirectora de El País pasa a ocupar el cargo tres años después de haber terminado el máster del mismo diario, la historia le chirría un poco.


Eva Saiz, periodista, El País, Antonio Caño, subdirección
Según este pequeño resumen de su trayectoria, Saiz es abogada y
carecía de estudios y experiencia en el ámbito de la comunicación antes
de cursar el Máster de El País. Su firma aparece por primera vez en
el periódico en el 2011
(se da una circunstancia extraña, por cierto:
al principio su apellido aparece acentuado y luego ya no).

jueves, 10 de abril de 2014

Borrones borrados

A veces, cuando veo a la reina de las mañanas Ana Rosa Quintana, me acuerdo de que un día fue acusada de plagio -admitido por ella- en su primer y único libro. Y me da la impresión de que soy la única que no lo ha olvidado. Empezando por ella, de eso va este post: famosos que protagonizaron escándalos luego silenciados, que parece que ya nadie recuerda, que se les han perdonado, que no les hicieron perder prestigio o a los que ya nunca se hace alusión. En algunos casos, es incluso justo que haya sido así. Como siempre, mezclo cosas de diferente gravedad y que no son comparables. Y doy mi opinión (subjetiva, por supuesto), partiendo de que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, rectificar y seguir con su vida. Solo que me llama la atención lo sencillo que resulta para algunos:


Plagio de Ana Rosa Quintana, Alfonso Rojo, escándaloPlagio Ana Rosa Quintana
Ana Botella acompañó a Ana Rosa Quintana (simpatizante
confesa del PP, aunque no hace falta que lo diga) en la presentación
de su libro plagiado, Sabor a hiel, en el año 2000.

lunes, 7 de abril de 2014

"Puedes intentar que te perdone Dios..."

Esta mañana se daba a conocer lo nuevo de Amaral, un grupo que siempre se ha mostrado públicamente muy comprometido -ayer mismo participó en un acto destinado a pedir justicia para José Couso con uno de sus temas más representativos dentro de esa línea reivindicativa, Revolución-. Esta vez, por medio de una canción que ya está generando mucha polémica y que han titulado Ratonera, Eva Amaral y Juan Aguirre dirigen su mensaje hacia la clase política, con frases duras, contundentes y sin rodeos pero, sobre todo, con un vídeo que, desde la sátira, lo complementa a la perfección :




 

domingo, 6 de abril de 2014

Un vistazo a la primera semana de abril

Aparte del incidente protagonizado por Esperanza Aguirre, la primera semana del mes de abril nos dejó otras historias que paso a comentar en corto, como se va convirtiendo ya en habitual muchos domingos. 


PAH, Alfonso Rojo, gordita para haber tanta hambre
Esta es la cara que se le quedó a la portavoz de la PAH, Ada Colau,
tras las lamentables palabras del ¿periodista? Alfonso Rojo.
Minuto 1.00 del vídeo:

sábado, 5 de abril de 2014

La fuga de Espe y otros disparates derivados

Estaba para este post entre comentar la homilía de Rouco Varela en el funeral de Estado por Adolfo Suárez y dedicarlo la fuga que protagonizó la estrafalaria Esperanza Aguirre esta semana. Ambas cosas han dado mucho que hablar, pero Espe es mucha Espe y al final me decido por ella.


La noticia, en la web de El Mundo"Aguirre arrolla la moto
 de un agente de Movilidad y se da a la fuga"
.

miércoles, 2 de abril de 2014

Los rostros que hay detrás de las cifras

Decía Montoro la semana pasada, en un intento de desautorizar un informe de Cáritas sobre la pobreza infantil, que se trataba únicamente de "estadísticas". Es muy probable que, siguiendo ese razonamiento de lógica aplastante (¿?), pudiéramos decir lo mismo para los datos del paro: "Solo cifras". Pero no. Tanto en un caso como en otro, detrás de las cifras hay personas, rostros, circunstancias; a veces, dramas. Y estos días conocí un proyecto que lo pone de manifiesto: se llama Los olvidados y pretende poner cara a esas personas que buscan empleo. Pero va más allá.


Imágenes colgadas en el Tumbrl de Los Olvidados
en el momento de publicar este post.