viernes, 28 de febrero de 2014

Porque 20Blogs son muy pocos...

Los que seguís este blog  y/o sus cuentas en los medios sociales estaréis cansados de saber que participo en los Premios 20Blogs del periódico 20 minutos. Las votaciones acaban el lunes y no puedo dejar de recordar a quien no lo haya hecho que todavía me puede echar una mano. Pero, en realidad, el tema de este post es otro muy diferente.


Certamen de blogs del periódico 20 minutos
Montaje con capturas de las fichas de participantes al azar.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuando el sentido común sale goleado

No digo nada nuevo si constato que hay normas -muchas- injustas. En todos los ámbitos (incluida las propias leyes, como se ha visto y se verá tantas veces). Pero en los últimos días se han puesto de manifiesto dos relacionadas con el mundo del deporte y en las que, ante lo incomprensible de su aplicación y el rechazo a la misma, los organismos competentes se han visto obligados a rectificar. Me refiero a la sanción al jugador del Jaén Jonathan Mejía, Jona, por mostrar una camiseta con un mensaje solidario y al niño con síndrome de Down al que se le impedía jugar con compañeros de menor edad.


Jona mostró una camiseta donde se podía leer "Ánimo, pequeñines" y el hashtag
 usado en Twitter con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil que se celebraba en la
misma jornada que el partido de Segunda entre su equipo, el Jaén, y el Las Palmas. Aunque no
debería hacer falta ninguna explicación, el futbolista comentó que acaba de ser padre, lo que le
ha sensibilizado más con el problema, y que había niños enfermos entre el público.
Captura propia obtenida de aquí (0.11).

domingo, 23 de febrero de 2014

#OperaciónPalace, de oídas

Debo de ser de las pocas, pero no he visto (apenas) esta noche el especial que ocupó el lugar de Salvados, emitiendo hace un par de horas un falso documental del 23-F sin haber advertido previamente de que lo era, con lo que eso supone. Y, al contrario de lo que pueda parecer, me animo a escribir este post porque creo que mi punto de vista de lo que he percibido desde fuera puede ser interesante o, al menos, diferente

Jordi Évole, Salvados
Captura de la portada de la web de La Sexta ahora mismo.
El programa ya está disponible en el sitio oficial de la cadena.

viernes, 21 de febrero de 2014

Entrevista a Jorge Díaz (Yo fui a EGB) (II): "Antes se decía 'cuando fui al cole' o 'en los 80'; ahora, 'cuando fui a EGB ' "

Esta es la segunda parte (aquí, la primera) de la entrevista realizada a Jorge Díaz (Yo fui a EGB). La división en dos entradas se debe al gran número de preguntas que propuse, porque cuando no hay que ceñirse a una maqueta, hay que aprovecharlo ;) Aquí nos centramos más en el libro, la repercusión, el feedback con público, sus recuerdos de la época que homenajea el blog, las diferencias con las generaciones actuales y mucho más. Revela, entre otras cosas, que muchos seguidores piden que lo siguiente sea una serie de televisión.



Los autores del blog y el libro Yo Fui a EGB, entrevista
El libro Yo Fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz
ya va por su novena edición. Foto: Raquel Durán.

Entrevista a Jorge Díaz (Yo fui a EGB) (I): "Abarcamos 25 años y nos quedan aún muchas cosas de las que hablar"

Hace unos días, con poca fe respecto a la viabilidad de mi idea, decidí proponer a los creadores de la página da Facebook, el blog y el libro -que surgieron por ese orden- Yo fui a EGB la posibilidad de que yo les hiciera una entrevista. Lo veía complicado más que nada porque, con el éxito abrumador que han logrado, ya han tenido oportunidad de responder a preguntas de medios que sí son importantes. Pero accedieron amablemente y me di el lujo de poder preguntarles. Y aproveché bien la oportunidad, por lo menos en lo que a número de cuestiones se refiere, por eso he decido dividir en dos partes (aquí, la segunda) esta conversación por escrito con Jorge Díaz, ideólogo del proyecto junto con Javier Ikaz.

En esta primera mitad, Jorge responde sobre cómo surgió y cómo ha crecido la iniciativa, acerca del futuro de la misma, su evolución en los más de tres años que lleva en marcha y muchas otras cosas.


Yo Fui a EGB, fanpage de Facebook, blog, web, libro, gran éxito
Javier Ikaz y Jorge Díaz, en una imagen de Raquel Durán.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Los incombustibles de la tele

En un entorno televisivo donde cada vez son más los espacios fugaces, Saber y ganar ha cumplido estos días 17 años en antena. Y todo este tiempo sin que se aprecien apenas signos de envejecimiento en su conductor, Jordi Hurtado, algo que ha dado lugar a todo tipo de leyendas y especulaciones. Pero, bromas aparte, hoy repaso algunos de los programas y series que también batieron en su momento límites de supervivencia o que todavía siguen sumando, junto con lo que conozco y opino de ellos (quedan fuera algunos pequeños y menos conocidos).


Informe Semanal lleva 40 años en la tele, programas longevos
Informe Semanal es el espacio informativo más
veterano de la televisión española. En la imagen, su
tercera presentadora, Rosa María Mateo.

martes, 18 de febrero de 2014

La tasa Google y el savalvidas que no lo es

Pronto se cumplirá un año del día en que un post de este blog fue portada de Menéame y comprobé perpleja lo que eso significa en términos de visitas. Lo viví esa vez y dos más. A los medios de comunicación nacionales les sucede a diario y, por tanto, tienen en esta plataforma a una fuente de visitas muy importante que se suma a otros canales independientes (redes sociales o acceso directo). Por todo esto me sorprendió enterarme de que estos medios -que tienen el botón de Menéame junto a cada contenido que publican- arremeten ahora contra la citada web, contra el buscador por excelencia y similares con motivo de la tasa Google. O, más que arremeter, celebran su posible implantación, que es una actitud que tiene idéntico significado.

Tasa Google, agregadores de contenido, significadoTasa Google, agregadores de contenido, significado
 El botón de Google en noticias de los diarios El País y El Mundo.

domingo, 16 de febrero de 2014

¿"Para llorar en El Madrigal"?

Se pueden decir unas cuantas cosas de lo ocurrido ayer en El Madrigal -el título de este post es lo que tuvo a bien escribir un medio de comunicación muy ingenioso, como cuento en la parte final- durante el partido que enfrentaba al Villarreal y al Celta. Pero, más allá de un resultado que nos dibujó una sonrisa a todos los celtistas, lo deportivo quedó eclipsado por el lanzamiento de un bote de gas lacrimógeno al terreno de juego por parte de un individuo sin identificar.


Jonathan Pereira, junto al bote en un Madrigal lleno de humo
El jugador vigués del Villarreal Jonathan Pereira, golpeando el bote lanzado desde la grada. Foto: AFP.

viernes, 14 de febrero de 2014

399+1

Por el mundo de la blogosfera circulan una especie de juegos en los que unas bitácoras nominan a otras a responder una serie de cuestiones sobre la actividad bloguera del autor. Lo descubrí hace semanas en una que sigo y entonces pensé que, por la naturaleza de las preguntas -nacimiento, balance-, podría ser un buen contenido para mi entrada 400 (siempre me gusta hacer algo diferente o conmemorativo en las entradas redondas), que resulta que es esta. A mí no me nominó nadie, pero ahí voy:


Montaje con imágenes de algunos de estos 400 posts.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Villalobos y la coherencia que quedó por el camino

Es una disyuntiva complicada, pero creo que incluso me merecen más respeto los diputados del PP, hombres o mujeres, que ayer votaron en contra de que se retire el proyecto de reforma de la ley del aborto porque tienen la convicción de que es lo mejor que pueden hacer -y han actuado, por tanto, de acuerdo con lo que les dicta su conciencia, aunque me parezca profundamente equivocado- que personas como Celia Villalobos.


Villalobos cumple la disciplina de voto, lo que implica en su caso no votar en conciencia
Celia Villalobos, ministra de Sanidad de Aznar entre los
años 2000 y 2002, es diputada por el PP desde 1989 y
actualmente ostenta la vicepresidencia primera
de la Cámara baja
.

lunes, 10 de febrero de 2014

Unos Goya con protagonista ausente

Los Goya celebraron ayer una edición, la 28ª, marcada por la ya anunciada ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Las referencias a él fueron constantes en una gala con algunos (pocos) momentos cumbre pero que, en líneas generales, me pareció más floja que en otras ediciones. Quizás por repetitiva. Porque son muchos años siguiéndola y da la impresión de que nunca deja de ser más de lo mismo. Esta vez, de la mano de Manel Fuentes.

Nota: Todas las imágenes corresponden a capturas hechas por mí durante la gala, retransmitida en streaming por la web de TVE (menos aquellas en que se indique otra procedencia).



Ceremonia de entrega de los Goya correspondientes a 2013, 2014


domingo, 9 de febrero de 2014

Pinceladas de una semana cualquiera

Esta es otra de esas semanas en las que, al margen de lo tratado en los posts publicados, me quedaron otros temas en el tintero que también quiero que queden plasmados aquí y sobre los que me apetece comentar alguna cosilla, pero en corto. Vamos allá:


Declaraciones de la Infanta ante el juez Castro
La portada de El Mundo de hoy resume así la declaración de la
Infanta Cristina: "No sé, no me acuerdo, no me consta". La hija
del Rey se mostró sonriente a su llegada al juzgado de Palma:

viernes, 7 de febrero de 2014

¿Y después del Goya como revelación, qué?

Estamos en vísperas de los Premios Goya del cine español, que se entregan este domingo y que han tenido un post dedicado en todas las ediciones que se han celebrado desde que abrí el blog (todas son dos: 2012 y 2013). En principio, repetiré este año. Pero he pensado en hacer algo para abrir boca. Desde 1994, se entrega entre los galardones el que reconoce a los mejores actores revelación. Es un reconocimiento que se ha llevado mucha gente joven (no necesariamente), incluso niños hasta que se estableció una edad mínima hace un par de años. Así que lo que voy a hacer hoy es repasar qué ha sido de aquellos intérpretes que en algunos casos se consagraron, que en otros ya eran conocidos antes por el teatro o la televisión y, en los menos, desaparecieron del mapa:

Nota: Emparejo actriz y actor galardonados el mismo año, con fotos con el premio (o en la película en cuestión en los casos en que no he encontrado la imagen de la ceremonia o no acudieron), y fotos actuales, excepto en los ganadores más recientes. Atención también a los nominados que no se llevaron el premio y que, en muchos casos, triunfaron luego.

 
 1994

Ruth Gabriel y Saturnino García, premios Goya a los mejores actores Revelación 1994, Días contados, Justino, un asesino de la tercera edad
- RUTH GABRIEL (San Fernando, 1975). Ganó el Goya por DÍAS CONTADOS,
de Imanol Uribe, en 1994, con 19 años.
 Hija de actor (Ismael Sánchez Abellán),
 Ruth había participado en Barrio Sésamo entre 1984 y 1987 y obtuvo el Goya por su
primer largometraje y el que sigue siendo el gran éxito de su carrera. Desde entonces,
 ha hecho otros papeles menos destacados en cine, así como televisión (Querido maestro,
El Comisario) y teatro, donde actualmente interpreta la obra Una vida robada.

miércoles, 5 de febrero de 2014

You (will) love science

Este es un post atípico, pues surge de una propuesta. He aceptado con gusto porque, como seguramente nos pasa a todos, valoro mucho el trabajo de personas que hacen cosas que distan mucho de lo que a mí -supuestamente- se me da bien y que, por tanto, me resulta tan complicado como admirable.

Entre esas personas que me suscitan admiración por su labor están los profesionales de cualquier ámbito que ponen empeño y tienen vocación, pero cuentan con hueco especial aquellos que se dedican su actividad profesional a la ciencia. A algo que es en beneficio de todos y de lo que solemos acordarnos cuando nos toca o nos interesa. Son protagonistas en los últimos tiempos por los recortes, por no tener futuro en España y marcharse (aunque esto se nos pueda aplicar a casi todos), por verse obligados a afrontar dificultades acentuadas por el hecho de que, en un alarde de inconsciencia, se les pueda llegar a incluir en el grupo de lo prescindible o de lo no prioritario.


Proyecto de crowdfunding, ciencia
ILoveScience.
.

lunes, 3 de febrero de 2014

Equipos pequeños; errores mayúsculos

Este fin de semana llegué a través de Twitter a una noticia sobre el partido del Celta del viernes que atribuía uno de los tantos del equipo vigués a un jugador del rival (y no hubo autogol). Hoy, por la misma vía, accedí a una información sobre el Elche-Almería que presentaba todo tipo de errores. A raíz de eso, recupero algunos ejemplos más de información deportiva que guardé en su momento, sumados a otros con los que di a raíz de haber estado buscando.



Gazapos en periodismo deportivo
El-Arabi no es jugador del Celta y tampoco anotó un gol en propia meta.
 El hombre que hizo el primer tanto del equipo vigués en el partido del viernes
 contra el Granada (conjunto al que pertenece el futbolista que aparece por error
en el titular) fue Gustavo Cabral. No sé si es más grave el propio error o el hecho
 de que en el momento de redactar este post no había sido corregido.
La captura es propia, pero llegué al tema por @BraisGarcia10

domingo, 2 de febrero de 2014

De Erasmus con el idioma aprendido

El día que llegué a mi ciudad de destino de Erasmus, buscando piso, la compañera que iba conmigo y yo acabamos hablando en inglés con nuestros interlocutores para poder comunicarnos con ellos. Es cierto que necesitábamos términos un poco específicos, pero también lo es que mi nivel de italiano entonces distaba mucho del que adquirí entre aquel momento y el de regresar tras un curso entero, así como del que ahora se va a exigir para poder acceder a una de estas becas.


Esta noticia ha hecho correr ríos de tinta durante estos días.