domingo, 3 de agosto de 2014

TVE y cómo tocar fondo

Comienzo con varias  noticias relativas a TVE que apuntan en el mismo sentido: la decadencia del canal público por la toma de decisiones poco comprensibles por parte de sus responsables. A continuación, más cosas que han sucedido en los últimos días.

  • Yolanda Álvarez, atacada por Israel ante la indiferencia de TVE. La corresponsal de la televisión pública en Oriente Próximo que está cubriendo la guerra entre Israel y Palestina junto a la enviada especial Érika Reija, y cuyo trabajo vengo elogiando aquí en las últimas semanas, Yolanda Álvarez, ha sido acusada por la embajada de Israel de actuar como portavoz de Hamás. Casi tan grave como eso es que TVE haya renunciado a salir en defensa de la profesional. Sus compañeros sí han apoyado a una periodista que aparte de jugarse la vida para informar, está haciendo un trabajo excelente.

La enviada especial de TVE en Gaza, acusada de portavoz de Hamás por la embajada israelí
Yolanda Álvarez (Burjassot, 1974), informando
desde Gaza
en el Telediario de TVE.

Sus compañeros periodistas sí apoyan a la profesional
Imagen de un tuit de @Juanmi_News que
destaca el hecho de que la dirección de TVE no dará
la cara por su periodista.

  • María Escario dejará de presentar los deportes 20 años después. La polémica ha estado servida también por el relevo en las tareas de presentación de la sección de deportes en el Telediario del fin de semana, que pasará a asumir Marta Solano -una profesional con muchos años de experiencia en deportes aunque últimamente se la asocie al magazine vespertino de la cadena- en sustitución de María Escario. He de decir que no me parece tan grave, son decisiones normales, al fin y al cabo. Hay muchos buenos profesionales que no llegan a estar tantos años delante de cámara y Escario, además, ha cometido algunos errores de bulto. Aprovecho para comentar algo que me llama la atención: desde que la sigo en Twitter, hace mucho tiempo, siempre se ha dedicado a retuitear comentarios que personalizan en ella el mérito de la sección, tipo "Gracias, María, por abrir con tal deporte" o "por demostrar que se puede hacer una sección de deportes sin que sea solo con fútbol". Y digo yo: ¿Son esos méritos suyos? ¿No hay un equipo detrás? ¿Edita ella el Telediario? Son preguntas que me hago siempre que veo cómo asume esos elogios como exclusivos para ella. En todo caso, es cierto que está avalada por muchos años de trabajo y es lógico que haya espectadores que lamenten su sustitución, aunque no sea yo una de ellos.

María Escario llevaba 20 años apareciendo en las
pantallas de TVE
de forma ininterrumpida.
Algunos de los retuits de María Escario a los que me refiero.
Opino que abusa del retuit de los elogios hacia su persona, y más
desde que se supo que no seguirá en el Telediario.
Solano lleva años especializada en este ámbito
Marta Solano llevaba años en TVE dedicada a la información
deportiva
antes de pasar a presentar España Directo.

  • Mínimo histórico en la audiencia de la pública. La crisis de TVE se agudiza hasta el punto de que en julio la cadena marcó su mínimo histórico de audiencia (8,9%). Se trata de unos datos absolutamente pésimos para un canal que en los últimos años ha ninguneado a espacios de prestigio como Informe Semanal, se ha dedicado a repetir en las sobremesas Amar en tiempos revueltos y ha apostado por espacios como el Entre todos de Toñi Moreno, un programa semanal sobre la Casa Real o unos Desayunos menos plurales que nunca. Todo pasa factura.
  • Sanción para los meteorólogos de TVE. Los profesionales de El Tiempo de TVE Mónica López, Albert Barniol y Martín Barreiro han sido sancionados por no actuar con transparencia al no tener al corriente a su empresa de la creación de una sociedad privada. La sanción no va más allá de un par de semanas suspendidos de empleo y sueldo. El abogado de los trabajadores ha asegurado que la intención de TVE era despedirlos, pero que no han podido al no haber causa que lo justificara.

Profesionales de El Tiempo de TVE investigados y sancionados
La conducta de Albert Barniol, Mónica López y Martín Barreiro ha sido investigada
y les ha acarreado una sanción menor.

  • Y "Chanquete ha muerto" de nuevo. Otra cuestión relacionada con TVE, aunque en este caso supongo que no puedo criticar la enésima reposición de Verano Azul en vista del éxito que ha tenido. No conozco los datos de audiencia, pero sí he leído que la muerte de Chanquete, emitida en La 2, se convirtió en TT mundial (y sí, en el enlace de la cadena que pongo, TVE titula "La muerte de Chanquete lo peta". Sin comentarios). 

TVE ha respuesto por enésima vez la serie de Antonio Mercero
La muerte de Chanquete, en mi post Víctimas de guionistas asesinos.

  • Fallece la periodista María Antonia Iglesias. Incluso esto guarda relación en la medida en que María Antonia Iglesias, que murió el pasado miércoles, fue directora de informativos de TVE. Asociada a los debates exaltados de Telecinco en los últimos años, tiene una amplísima trayectoria anterior en la que creo que si algo le ha caracterizado es la defensa con vehemencia de las ideas en las que creía, y eso es algo digno de elogio, al igual, por ejemplo, que el hecho de que destapara el escándalo de los bebés robados en España. Algunos han preferido siempre cebarse con su aspecto físico como modo de ataque. En su última aparición televisiva ya se había evidenciado su precario estado de salud. Descanse en paz.

Adiós a la polémica María Antonia Iglesias
María Antonia Iglesias, de ascendencia gallega,
falleció en su casa de Nigrán (Pontevedra).

  • Pecas y la crisis. El can de Esperanza Aguirre, de nombre Pecas, "está contento con la crisis porque así, en vez de comida de perro, come restos" (de la comida de sus dueños). Así lo explica en una entrevista concedida al diario El Mundo sobre la que no voy a comentar más. Yo no sabía de la existencia del animal, pero a raíz de esto he descubierto que tiene cuenta propia de Twitter desde hace varios años.

Mascota de la popular Esperanza AguirreEsperanza Aguirre diciendo idioteces sobre su perro
Pecas tiene una parodia en Twitter desde hace más de tres años.
Su dueña, Esperanza Aguirre, asegura que la crisis hace feliz al perro.


César Vilar pidió disculpas posteriormente por su comentario
Sobre estas líneas, el comentario original, una
imagen de César Vilar y sus posteriores disculpas.

  • Pilar Manjón y su "odio" al "negro" Obama. Es un tema delicado este de Pilar Manjón, una mujer que siempre me ha parecido un ejemplo. Estos días tuiteaba lo que aparece debajo capturado y luego cerraba su cuenta ante el aluvión de críticas. Creo que hay que poner todo en contexto, y entiendo que el "odio" que decía sentir hacia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no tiene nada que ver con el hecho de que sea negro y de que se refiera a él como tal (¿No lo es, acaso? ¿Hay que decir esa ridiculez de "de color" para ser políticamente correctos?). Su tuit -aunque no fueran las mejores formas- hablaba de otra cosa y partía de una madre que sabe lo que es perder un hijo y que muestra su dolor por tantos fallecimientos de niños y jóvenes y su "odio" hacia quien lo permite o hace oídos sordos, sin que eso tenga nada que ver con que sea negro, blanco o amarillo. Igual me equivoco, pero es eso lo que me parece. Creo que la lectura de este texto puede ser de interés.

Manjón cerró su cuenta tras el aluvión de críticas que recibió
Este tuit desató las iras (ya habituales, por otra parte)
hacia Pilar Manjón
, presidenta de la Fundación 11-M
Afectados por el Terrorismo y madre de una víctima.

  • El descuido de Laura Pausini. La cantante italiana ofreció un concierto en el que, no se sabe muy bien cómo, acabó por mostrar al público sus partes íntimas. Pausini ha explicado que siempre acaba el concierto en bata sobre un vestido, pero que ese vestido se rompió, salió con la bata únicamente y pasó lo que pasó. El mal trago ha continuado para ella cuando se le ha acusado de haberlo hecho a propósito como artimaña promocional y cuando ha visto cómo la frase que soltó para quitar hierro al asunto ("Si han visto, han visto. ¡Yo la tengo como todas!") ha acabado incluso estampada en camisetas. La intérprete ha enviado un comunicado explicándose. Yo la creo y su reacción me pareció de diez. Por cierto, ¿el chiste de Pussyni no es un poco pobre, digo yo? Y de titulares como "enseña su tesoro" o "enseña sus encantos" prefiero no decir nada.

Camiseta con la frase de Laura Pausini tras enseñar su pubis, "Ma Marco se n'e andato"
Camisetas con la frase de Laura Pausini: "Yo la tengo
como todas"
.
A mí me hace casi más gracia el subtítulo, "ma Marco
se n'è andato"
("Pero Marco se ha marchado", en referencia a su
gran éxito, La soledad, que empieza con esa frase:
"Marco se ha marchado" / "Marco se n'è andato".


  • Mujer canta Halo, de Beyoncé, en el metro de Nueva York. Lo dejo como curiosidad, el vídeo no es nuevo, pero la verdad es que impresiona:



  • Yoel, adiós a toda una vida como céltico. Siempre digo que a veces me gusta plasmar aquí cosas para tenerlas de algún modo guardadas para mí. Es el caso de la comparativa del antes y el después del portero vigués Yoel Rodríguez como meta del Celta que publicó la entidad con motivo de su despedida del club. Ha fichado por el Valencia.

El portero vigués se formó en A Madroa
Yoel, en sus inicios en el Celta y en la foto oficial de la pasada campaña

1 comentario:

  1. -Toñi Moreno va a tener un programa de entrevistas por la tarde en TVE en breve.Llevará por nombre "La tarde se escribe con T" y será del estilo de "El diario de Patricia" de Antena 3 de hace unos años.
    Por lo que se rumoreaba Carlos Herrera se encaprichó (más allá de un interés profesional) de ella hace años y por eso estuvo en Canal Sur tantos años.Incluso ¿un hijo en común?


    -No había reconocido a Marta Solano con el pelo largo.Lo hará bien porque tiene muchas tablas.
    ¿Dónde terminará María Escario?


    La labor de una redacción en unos informativos es muy importante como para que se lleve el mérito una sola persona.
    Me comentaron el año pasado que en Mediaset están los mismos en el informativo del mediodía y la tarde con "jornada partida" de ocho horas,parados tres horas "para comer" y de vuelta a la redacción (son los mismos en Telecinco y Cuatro,así ahorran en personal).
    Incluso que a "Cara" Carbonero no la tienen muy bien considerada ni tan siquiera sus compañeros de trabajo (muchos mileuristas y ella con un sueldazo).


    La conoció un amigo mío en la presentación de los informativos de la Sexta y estuvieron hablando un rato porque tenían un conocido en Marca,son de pueblos parecidos,de la misma edad,etc. "Yo creía que estaba hablando con una becaria,como era yo,y resulta que presentaba los deportes".
    Otro de nuestros amigos se le encontró junto a sus amigas (él con sus amigos) en su pueblo,en las fiestas hace años,y la describe como "la guapa sosita y que hablaba poco.Apenas le saqué que estudiaba Periodismo en Madrid."
    ¡Qué lejos ha llegado la puñetera! jajaja

    ResponderEliminar