jueves, 14 de agosto de 2014

Nombres pero que muy propios

Hace unos días fallecía Robin Williams y a raíz de su desaparición se mencionó bastante a una de sus hijas, Zelda. La joven -hoy, 25 años- fue bautizada con ese nombre en honor al videojuego, del que el actor era un entusiasta. Esto me ha dado pie a repasar algunos otros extravagantes o con alguna particularidad que personajes famosos han puesto a sus hijos. En principio iban a ser homenajes, pero voy más allá con todo tipo de nombres peculiares por un motivo u otro. La lista sería interminable.

*Nota: No descarto que en las explicaciones de las elecciones se me pueda haber colado alguna leyenda urbana...


-Zelda Williams. La hija de Robin Williams, nacida en 1989, lleva el nombre de la princesa más famosa de Nintendo, la protagonista de The Legend of Zelda. El motivo no es otro que lo mucho que le gustaba al recién desaparecido intérprete este videojuego, aunque en realidad la sugerencia fue de su hijo mayor.


Videojuego Zelda, Robin Williams
Zelda y Robin Williams habían protagonizado varios
spots para promocionar The Legend of Zelda
en los
últimos años. Tras la muerte de él, se pide incluso
que exista un personaje con su nombre.






-Apple Martin (Chris Martin y Gwyneth Paltrow). Llamar a una hija "manzana", aunque sea en inglés, suena raro de narices. Poco les importó a la actriz de nombre impronunciable, Gwyneth Paltrow, y a su ahora ex marido y líder de Coldplay, Chris Martin, que dijeron que su elección respondía a que las manzanas son "dulces y crujientes" como su pequeña. Al segundo de sus retoños le pusieron Moses, título de una canción del grupo del músico.


Nombres raros de hijos de famososNombres raros de hijos de famosos
A la izquierda, Gwyneth Paltrow, con la primera de sus hijos con
Chris Martin, Apple
, nacida en 2004. A la derecha, Geri Haliwell
con Bluebell Madonna
, que vino al mundo en el 2006.

-Bluebell Madonna (Geri Halliwell). Hasta tal punto idolatra la Spice picante a la Reina del Pop que lo reflejó a la hora de bautizar a su única hija, nacida hace ocho años. La primera parte, Bluebell, significa campanilla azul, una flor.

-Brooklyn, Romeo, Cruz y Harper Seven Beckham (David Beckham y Victoria Adams). Extravagancia por partida cuádruple en la descendencia de otra Spice, Victoria, y su marido, David Beckham. Brooklyn (1999) recibió ese nombre por el barrio donde fue concebido; Romeo (2002) suponemos que por el personaje de Shakespeare; Cruz (2005), porque les recordaba a España (también lugar de concepción cuando el futbolista militaba en el Real Madrid) y Harper Seven (2011) por el autor de la obra favorita de Victoria (que llegó a decir no haber leído nunca un libro, por cierto, así que no sé yo...), Cómo matar a un ruiseñor, de Harper Lee, según explicó el ex futbolista, y Seven porque nació un domingo, a las 7.00 y pesó 7 libras, aparte de ser un número de la suerte en diferentes culturas.


Nombres extravagantes hijos de famosos
David Beckham, haciéndose un selfie con sus hijos
 Brooklyn, Romeo, Cruz y Harper Seven.


-Moroccan y Monroe (Mariah Carey). Los gemelos de Carey (2011) tienen que buscar los orígenes de sus nombres en el lugar donde Nick Canon pidió matrimonio a la cantante, en el caso del niño (lo hizo en una habitación de hotel decorada con motivos marroquíes), y en la actriz Marilyn Monroe, a la que Carey quiso homenajear a través de su pequeña (aunque aquí lo raro es que optó por el apellido...).

-Lennon (Paz Vega). La actriz tiene ya tres críos con Orson Salazar: el primero es Orson (2007), por su padre; la segunda, Ava (2009, no por Ava Gardner, asegura, sino simplemente porque le gustaba) y el tercero, sí como homenaje, se llama Lennon (2010) por el Beattle.

-Milan (Shakira y Piqué). El futbolista y la cantante justificaron la elección en el significado de Milan (2013), que al parecer es "querido, lleno de gracia y amoroso" en eslavo; "entusiasta y laborioso", en romano antiguo y "unificación" en sánscrito. Casi nada. No se quedó atrás el ex de Shakira, Antonio de la Rúa, cuya primera hija, que llegó al mundo poco después que Milan, es Zulú.


Nombres raros de niños famosos
Shakira, con Milan.
Mike Tyson lo usó para bautizar a una niña.


-Egypt (Alicia Keys). Otra de las que se decantó por utilizar topónimos como antropónimos es la cantante Alicia Keys, cuyo hijo llegado en 2010 se llama Egypt (Egipto) en una elección sin precedentes conocidos. Keys está embarazada de su segundo hijo, así que habrá que estar atentos a ver si se decanta por otro país.

-Coco (Courtney Cox). En el año 2004 nacía la única hija de la actriz Courtney Cox con David Arquette, a la que el hoy divorciado matrimonio decidió llamar Coco. Parece ser que ese era el sobrenombre de la actriz que dio vida a Monica en Friends y que heredó la niña.

-Peaches Honeyblossom (Bob Geldof). La malograda hija del músico Bob Geldof -falleció el pasado abril con solo 25 años- recibió un nombre que traducido al castellano significa melocotones. A sus otras descendientes el músico las llamó Fifi Trixibelle y Little Pixie.


Nombres extraños de hijos de famosos
Bob Geldof, con sus hijas Peaches (fallecida de sobredosis
en abril al igual que su madre, Paula Yates años antes) y Little Pixie.


-Kal-El (Nicholas Cage). Un ejemplo de los más frikis es el de Nicolas Cage, padre de Kal-El (2005) en honor al nombre de Superman en su planeta, Kypron (el terrestre y más recordado era Clark Kent). El propio actor se llama realmente Nicolas Kim Coppola, pero quiso huir del apellido de su tío Francis Ford Coppola y ya entonces se inspiró para su denominación artística en un superhéroe de comic, Luke Cage.

-Homer (Richard Gere). A todos nos recuerda al personaje de Los Simpson, pero al parecer este nombre lo llevaban el padre y el abuelo del actor, por lo que la extravagancia -no deja de ser raro en su país de origen- no viene de ahí. El niño, cuya madre es Carey Lowell, nació en el 2000.

-Jonás Groucho (Fernando Trueba). Considerable extravagancia es también la del cineasta Fernando Trueba, que puso de segundo nombre -su madre se negó a que fuera el primero, según han contado- a su hijo Groucho (1981). El joven, también dedicado al cine, se llama así Jonás Groucho Rodríguez Huete, aunque artísticamente se hace llamar Jonás Trueba (que en realidad es el segundo apellido de su padre, Fernando Rodríguez Trueba).


Jonás Groucho y Fernando Trueba, en un fotograma
de este vídeo de El Mundo donde hablan sobre
un proyecto común a ambos.

-Froilán (Elena de Borbón y Jaime de Marichalar). Aunque es el patrón de Lugo y de ahí la elección de los que eran entonces duques de la ciudad, Froilán no es muy común en los niños españoles. Por eso mismo ha pasado a conocerse así al primogénito de la infanta, Felipe Juan Froilán de Todos los santos (1998) y a quien al parecer en la familia se refieren como Felipe.

-Sunday Rose (Nicole Kidman). Pese a que la mayoría asociamos Sunday al día de la semana (domingo) antes que a cualquier otra cosa, la idea de Nicole Kidman no era esa, sino que quiso homenajear a la coleccionista de arte Sunday Reed, o eso dijo. En cuanto a Rose, ya mucho más común, era el nombre de la abuela del padre, Keith Urban. La criatura nació en 2008 y a ella se sumó, nacida de un vientre de alquiler en 2011, Faith Margaret.


Nombres estrafalarios de hijos de famososNombres estrafalarios de hijos de famosos
Nicole Kidman y Tom Cruise, con los hijos que tuvieron fruto
de nuevas relaciones tras divorciarse, Sunday Rose y Suri.


-Suri (Katie Holmes y Tom Cruise). "Princesa" es el significado en hebreo el nombre de la hija que Tom Cruise y Katie Holmes, separados desde 2012, tuvieron seis años antes. Por cierto que Kidman y Cruise optaron por los nombres extraños una vez comenzaron caminos separados, pues sus hijos en común, adoptados, son Isabella y Connor.

-Stella del Carmen (Antonio Banderas y Melanie Griffith). En este caso lo más raro de la elección que hicieron los actores allá por 1996 es la combinación de ambos. Creo que los recientemente separados intérpretes no lograron crear tendencia, la verdad.

-Maddox Chivan, Pax Thien, Zahara Marley, Shiloh Nouvel, Knox León y Vivienne Marcheline (Angelina Jolie y Brad Pitt). Seis niños y seis nombres compuestos dan para mucho. No me voy a meter de lleno en cada uno de ellos, pero está claro que sencillitos no son.


Nombres raros de famosos
Los conocidos como Brangelina, con su prole
al completo. Tres niños son adoptados y los
otros tres biológicos.


-Prince Michael Joseph, Paris Michael Katerine y Prince Michael II Blanket (Michael Jackson). Hay personas en las que, más allá de la anécdota, la elección de los nombres de los hijos dicen mucho de ellos, y no para bien. El desaparecido Michael Jackson puso su nombre a todos sus vástagos (también a la niña) y a uno de ellos incluso con el numeral para distinguirlos.

-Thais y Zeus (Sara Montiel). La cantante, que utilizó un nombre artístico, debió de querer huir de que sus descendientes tuvieran nombres del montón. Y lo consiguió, aunque en el caso de la chica me parece que actualmente se ha extendido bastante.

-Cósima (Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruiz de la Prada). Parece claro  que teniendo como padres a Pedro J. Ramírez y, sobre todo, a Ágatha Ruiz de la Prada, no se podía esperar algo que no resultara chocante. Cósima fue la elección para su hija, nacida en 1990.

Pedro J. Ramírez y su hija, Olivia Cósima Ramírez,
en una imagen de Periodista Digital.


-León Brdanshi Lorca y Dante Horoshi Dalí (Rafael Amargo). Para nota lo de Rafael Amargo y su ex mujer, Yolanda. Según explicaron, en los dos casos el primer nombre lo eligieron por "sonoro y varonil", el segundo es japonés y el tercero corresponde a un artista universal. Dalí fue también la apuesta del vocalista de Maná, Fher Olvera, para su hijo; mientras que Juanes y su esposa optaron por Dante para el tercero de los suyos.

-Río y Olmo (Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz). La pareja de actores eligió para su primogénito Río, mientras que para su segundo hijo, cuyo nacimiento está previsto para el próximo noviembre, han pensado en Olmo.

-Merlín (Jorge Sanz). Pionero de los nombres extraños en España es Jorge Sanz, que allá por 2002 puso a su hijo con la también actriz Paloma Gómez el nombre de Merlín. Diez años después, la cantante uruguaya Natalia Oreiro le copió para su primer bebé.

-Sacha, Eric y Enzo (Borja Thyssen y Blanca Cuesta). Aunque ninguno de los tres es especialmente común, el del mayor de los nietos de Carmen Cervera, Sacha, se lleva la palma en lo que a poco usual se refiere. Enzo parece que está de moda entre los famosos y también el hijo de Guti y Romina Belluscio ha sido bautizado así. Volviendo a Thyssen y Cuesta, ahora esperan un nuevo bebé habrá que ver con qué elección sorprenden . Actualización 1/12/2014: Finalmente, ha sido niña y no han defraudado: se llama Kala.


Nombres feos, raros, de hijos de famosos
Borja Thyssen y Blanca Cuesta llamaron
Sacha a su primogénito.


-June (Bimba Bosé), Tadeo (Miguel Bosé). Junto a los Bosé porque su rareza en este ámbito ya viene de atrás. Tenemos a Olfo y a Bimba (aunque realmente es Eleonora, que sí es frecuente en Italia, de donde procede su madre), que a su vez es madre de Dora y June. Miguel Bosé tiene un nombre de lo más común, pero para uno de sus cuatro hijos ha elegido Tadeo.

-Sage, Seargeogh, Sophia Rose, Sistine Rose y Scarlet Rose (Sylvester Stallone). La principal particularidad de los hijos del actor es que para todos escogió opciones que empezaban por la letra s para que tuvieran las mismas iniciales que él (S. S.) y que, además, las tres chicas llevan Rose como segundo.

Otros casos
Extranjeros: Casper (Claudia Schiffer); Willow y Jaden (Will Smith); North West, Noroeste (Kim Kardashian); Pilot Inspektor (Jason Lee); Bear Blu (Alicia Silverstone); Audio Science (Shannyn Sossamon y Dallas Clayton); Kyd (David Duchovny y Tea Leoni); Memphis Eve (Bono, U2); Tu Morrow (Bob Morrow); Fuchsia* (Sting); Sparrow (Nicole Richie); Blue Ivy (Beyoncé); Max Liron (Christina Aguilera); Honor Marie (Jessica Alba); Bronx Mowgli (Ashlee Simpson); Bear (Kate Winslet); Aleph (Natalie Portman); Rumer, Scout y Tallulah (Bruce Willis y Demi Moore); Hazel y Phinnaeus (Julia Roberts); Ocean (Forest Whitaker); Nahla Ariela y Maceo Robert (Halle Berry); Rosalind Arusha Arkadina Altalune Florence (Uma Thurman); Vida (Matthew McConaughey); Kingston, Zuma Nesta Rock y Apollo Bowie (Gwen Stefani); Gulliver (Gary Oldman); Ireland, Irlanda (Kim Basinger y Alec Baldwin).

*La chica ha pasado de su nombre real y se hace llamar Kate Summer (este último es el apellido de su padre).


Fernando Sánchez Dragó, con su hijo Akela, cuyo parto
mostró. Otra de sus hijas, nacida en 1969, es Ayanta Barilli.


De habla hispana: Mafalda, Olimpia* y Tassilo (Kiryl de Bulgaria y Rosario Nadal); Olimpia y Atalanta (Carolina Adriana Herrera y El Litri); Libertad (Gael García Bernal); Mafalda (Pablo Carbonell); Ella (David Bisbal y Elena Tablada); Amaro (Alejandra Prat); Akela (Fernando Sánchez Dragó); Naia (Laura Sánchez y Aitor Ocio); Bastian (Esmeralda Moya); Yelko (Norma Duval); Teba y Lys (Juan Pardo); Jimena (Paco Marín y Elena Ballesteros; Elia Galera e Iván Sánchez); Milo (Carolina Ferre); Mikhail Zaratustra (Cristian Castro); Otto y Noé (Miryam Gallego y Eduardo Chacón); Naelé (hermana de Elena Tablada; Elena al revés); Galileo y Eliot (Danel Diges y Alejandra Ortiz).

*Como mi abuela paterna, aunque todo el mundo lo tenga por raro ;) Recuerdo que también la regatista Theresa Zabell se lo puso a su pequeña.

Aquí, una lista con cien que incluye algunos ya mencionados y bastantes a mayores.


EXTRAS

  • Hay nombres que no eran comunes pero que parece que acabarán siéndolo. Estoy pensando en el caso de Leo, elegido por varias parejas de famosos. Por orden de nacimiento, han llamado así a sus hijos Cayetana Guillén Cuervo (2006), Fernando Torres (2010), Penélope Cruz y Javier Bardem (2011), Arantxa Sánchez Vicario (2011) y Raquel del Rosario (2014). Me suena haber leído una entrevista a una actriz que decía que ella le había puesto ese nombre su niño antes de Penélope Cruz, pero no recuerdo quién era. Eva Santolaria.

Javier Bardem, con uno de los Leos famosos
que proliferan en los últimos años. Él y Cruz
eligieron para su niña Luna.

  • Otro que se está popularizando es el de Thiago, elegido para el único retoño de Leo Messi y para uno de los de Pepe Reina, que también tiene a Grecia, Alma y Luca, aparte de un quinto que viene en camino.
  • India es una de las hijas de Óscar Higares y también una de los de Elsa Pataky. El torero tiene también a Martina y Chloe, nombre que también se está extendiendo y que puso a su niña la actriz Virginia Rod

Alejandro Sanz y Raquel Pereda, con su hijo Dylan.
Los otros niños del cantante son Manuela,
Alexander y la recién nacida Alma (nombre también
de la hija de Fátima Baeza y Guillermo Ortega
y de la de Pasión Vega).


  • Víctor Valdés y Alejandro Sanz tienen (cada uno por su lado, claro) un hijo llamado Dylan, ejemplo en el que lo que chirría es que sean extranjeros. Como Mónica Cruz, que llamó a su niña Antonella o Enrique Ponce y Paloma Cuevas, que bautizaron a la suya como Bianca y David Bustamante y Paula Echevarría, que se decantaron por Daniella, con doble ele. Volviendo a Valdés, tiene otro hijo llamado Kai y una niña que responde al de Vera (como la hija de Lara de Miguel).
  • Los padres del actor Joaquín Phoenix son de los que se lucieron. Él en realidad se llama Leaf (hoja), mientras que sus hermanos responden por River (río) -ya fallecido-, Rain (lluvia), Liberty (libertad) y Summer (verano).
  • De generación en generación. Nombres como Cayetana o Caridad no son comunes salvo si se habla de familias concretas, como la de Alba y la Lapique, respectivamente.
*Actualización diciembre 2014: Esther Cañadas ha dado a luz a Galia Sandina.

5 comentarios:

  1. -Los nombres de los hermanos de Joaquin Phoenix tienen su origen en sus padres hippies,aunque luego se unieron a una secta ¿cristiana? y se cambiaron el apellido familiar Bottom por Phoenix.
    Las hermanas son Libertad "Liberty" Mariposa,Summer Joy (la mujer de Cassey Affleck,hermano pequeño de Ben Affleck) y Rain Joan of Arc.Mientras que su hermano era River Jude.


    -La hija de Alec Baldwin y Kim Basinger es Ireland Eliesse (modelo).Tuvieron un divorcio muy sonado y el padre llegó a llamar de todo por teléfono a su propia hija.
    Parece que ahora se llevan mejor,aunque ya no es hija única tras el segundo matrimonio de su padre con Hilaria Lynn Thomas,de origen español (de Mallorca). Su hija en común es Carmen Gabriela.


    -Aitana Sánchez Gijón se llama así por su madrina,la hija de Rafael Alberti,y ella por la sierra de Alicante del mismo nombre.


    -Contaba una doctora de Rota (Cádiz),en un libro de anécdotas médicas,que un matrimonio gitano tenía dos hijos,niño y niña,llamados Iloveni y Usanevi. ¿De dónde venía tal alarde de originalidad?
    El niño por una camiseta ( I love NY) y la niña por un buque americano (USA Navy). ¡Qué grandes! jajaja


    -En mi familia,salvo mi hermana Ivanka (la hija mayor de Donald Trump se llama igual),no hay apenas nombres "raros".
    Tengo una prima que se llama Nelly porque su padre estuvo muchos años viviendo en Venezuela,pero ahí se acaba el exotismo.


    -La abuela paterna de dos de mis primas se llama Argentina y tiene dos hermanos viviendo en el país sudamericano,aunque emigraron muy jóvenes (nacieron todos en España) y no viene de ahí su origen.
    Les gustó a sus padres y punto,es lo que me contó una de mis primas.


    -Dos nombres que me gustan a mí son Ulises y Tristán,por "La odisea" y "Tristan e Isolda" respectivamente.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con lo que dices de que los nombres muchas veces nos dicen mucho de los padres... Es evidente en el caso de Michael Jackson, pero en los demás casos de nombres muy extraños o aparatosos creo que late una necesidad de distanciarse del resto, de la mundanidad de la gente de a pie, que evidencia cierta pérdida de contacto con la realidad. Pobres niños.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dices. Hay que diferenciar entre algunos casos y otros, pero en la mayoría es cierto que parece que subyace un afán de diferenciación exagerado. Y sí, pobres niños ;)

    ResponderEliminar
  4. Para mí Olimpia no es raro porque me es familiar, nunca mejor dicho, desde siempre. Claro, aquí en algunos casos también entra el tema de la costumbre!

    ResponderEliminar
  5. Coincido con lo que decís de que los nombres dicen mucho de sus padres y que probablemente late una necesidad de distanciarse del resto.Pero también comprendo que muchos quieran huir de la cursilería de según que nombres y se lo que digo pues hay algunos que abundan mucho y suenan horrorosos.
    Yo me inclinaría mas por usar nombres sencillos y nada rimbombantes, vamos mas al estilo de toda la vida.

    ResponderEliminar