domingo, 17 de agosto de 2014

El descaro hecho web televisiva

Pospongo el resumen semanal para hablar de un portal de Internet al que hace tiempo que le tengo ganas. Soy seguidora desde hace años de Fórmula TV. Es una web sobre televisión muy completa, con información, reportajes, datos de audiencias... Muy actualizada y que hace cosas bien, pero también muy chapucera en ocasiones. Abusa del contenido de otros medios y, como he sufrido hoy en carne propia, también copia descaradamente.

Como decía, es una web de visita muy habitual para mí. La sigo también en Twitter y Facebook y es ahí donde me he desayunado con un post que no voy a enlazar (bastante visitas lograrán por sí mismos con la audiencia que manejan), pero que es, aunque más corto, calcado a este publicado aquí en noviembre de 2013, sobre crossovers en series españolas.


Incluso la imagen principal es exactamente la misma que la captura utilizada en
Palabras a punto, pese a ser un vídeo que se encuentra fácilmente
en YouTube,  de donde tomé la imagen yo.
Finalmente, las capturas extraídas de aquí han sido retiradas,
quizás porque eran la evidencia más visible de la relación 
entre lo publicado por ellos y por este blog.


Crossovers a la española se publicó en este blog
hace casi nueve meses.


La introducción empieza diciendo "En Fórmula TV hemos hecho un repaso a la videoteca y hemos encontrado ejemplos tan sorprendentes como los que explicamos a continuación", cuando para no faltar a la verdad deberían haber dicho "nos hemos encontrado con un post sobre el tema y hemos hecho un resumen rapidito y sin mucho esfuerzo, que era más cómodo".

"En Fórmula TV hemos hecho un repaso a la videoteca...".
El recochineo ya me puede...

Hay frases que rozan la literalidad, ni un solo ejemplo que no hubiera recogido yo (algunos no son muy conocidos y, aparte de lo evidente, hay detalles que me sacan de cualquier duda) y capturas también sacadas de aquí (no se han molestado en disimular lo más mínimo, vaya) que yo hice específicamente para aquella entrada, localizando los capítulos concretos. Y se lo ponía fácil para haberlos encontrado, indicando en qué episodio tenía lugar cada crossover.


 Estas son las capturas de Crossovers a la española. Debajo, utilizadas en Fórmula TV.




Como decía, hace tiempo que quería hablar de esto con independencia de que me hayan copiado a mí. En su afán por hacerse eco de noticias de otros medios (aunque sí mencionan fuentes, cosa de la que directamente pasan con un blog incapaz de hacerles ningún daño como es este), van incluso más allá que las fuentes originales elevando rumores o hechos sin contrastar a verdades absolutas. Por no hablar de que, con tal de buscar el morbo, encuentran relación con la televisión a cualquier noticia susceptible de reportarles un buen número de visitas. 

Han llegado a desdecirse a sí mismos con la mayor naturalidad del mundo y como si no hubieran cometido un error al publicar información no contrastada y que luego había sido falsa. Que oye, la culpa es del medio que se hizo eco y al que copiamos. Lo mismo con el rumor de que a Beatriz Montañez sus compañeras de Hable con ellas no la podían ver, lo dieron por seguro solo porque El Mundo había apuntado esa posibilidad. Este y el de las imágenes bajo estas líneas son solo dos ejemplos recientes que se me ocurren, pero ha habido y habrá muchos más.


Publicamos como hecho contrastado y, cuando lo niegan
(ojo, no tengo ni idea si la información es veraz o no ni me interesa
demasiado), echamos la culpa a la fuente original y santas pascuas.

 



Se da la circunstancia de que hace unos días descubrí otro caso de otra web televisiva que me había copiado. El supuesto periodista, este, ahora trabaja en Fórmula TV, de acuerdo con su perfil de Twitter (le envié un tuit muy educadamente, pero varios días después, qué sorpresa, no he obtenido respuesta). Qué gran cantera de profesionales.

No es la primera vez que me copian, ni la segunda, etc. etc. etc. Después de los berrinches de las primeras ocasiones, había aprendido a pasar del tema, por lamentable que me parezca que medios que se dedican profesionalmente al periodismo (o eso pretenden hacer creer) caigan en determinadas prácticas. Pero el descaro de algunos se merecía este post.


*Actualización 12.25: Todavía se podía ser más descarado, el señor Santiago Aparicio (autor de la copia) ha dado una nueva muestra de ello.



Santiago Aparicio, periodista de Fórmula TV, plagiador


Santiago Aparicio, periodista de Fórmula TV, plagiador, copión, mal profesional


Tras todo esto (que mientras no lo borre el señor Aparicio se puede ver aquí; lo ha borrado, como cabía esperar), las capturas fueron retiradas. Curioso después de no darme la razón en nada. También habla de información extraída de diversas fuentes. Pues casualmente cuando yo hice mi post (y mira que yo busco y rebusco, como saben quienes se pasan habitualmente por aquí) encontré bien poquito sobre el tema, no así en las series americanas. Apenas aparecían siempre un puñado de ellos, los más conocidos (Farmacia de guardia - Médico de familia, Compañeros-Policías y los que aún son recientes), el resto fueron de cosecha propia, de mis propios recuerdos y de explorar IMDb, donde colaboro.

No contento con los hechos aquí narrados y con negar la evidencia, el señor periodista Santiago Aparicio -que se dice dialogante pero me bloquea- me toma por imbécil y ha tenido el cuajo de intentar hacerse pasar por víctima y tergiversar varias cuestiones para tratar de hacer ver que he sido yo la que he copiado pese a ser evidente que no es así*. Además, me ha tachado de "mala compañera", "diva con afán de protagonismo" y me ha acusado de "hacer apología de bajar capítulos" (esto último en una tentativa clara de desviar la atención; aparte de que poco le importó su origen a la hora de coger esas capturas y plantarlas en su reportaje, que entiendo que forma parte de un trabajo remunerado). A mayores, dice que he actuado con "poca vergüenza" y "desfachatez". Ah, y que no soy digna de su respeto. Joyita...


Aquí, los tuits más representativos de este fenómeno. No los inserto
más que nada porque los primeros que me escribió los borró luego (él
sabrá por qué, yo no tengo nada que borrar ni de lo que
desdecirme
).



*Alude a una referencia en el inicio del post original a Fórmula TV que lo único que demuestra es que yo sí menciono los sitios que consulto incluso cuando de ellos extraje únicamente algún pequeño dato muy poco significativo (que me diga qué es lo que plagié yo de su web). Me acusa de copiar textualmente a un post de Vaya Tele y no mencionarlo; por desgracia para él, ese post aparece enlazado y no se ha copiado en absoluto. Es evidente que el mío es muchísimo más amplio y que está basado en un trabajo propio y escrito con la redacción que me caracteriza, común a los cerca de 500 posts publicados aquí. Es indiscutible por muy poco listo que se sea.


Mención en mi post a Vaya Tele, web a la que me acusa de copiar.
Precisamente aclaraba que allí se mencionaba un caso que no había
podido documentar por mí misma y que por eso lo excluía.
Igualito que él.

*También dice que busco publicidad gratuita. De un blog por el que no recibo ni un céntimo, que no tiene ni un banner. Claro. Me levanté una mañana y decidí inventar que me habían copiado para hacerme rica. Valiente estupidez. En cuanto a que lanzo "acusaciones falsas", nadie sabe mejor que él que tengo razón. Esta entrada nunca hubiera existido si no estuviera 100 % segura de lo que digo (aparte de que en su dejadez inicial permitió que fuera evidente para cualquiera). Mayúsculo atrevimiento el de este chico.


Relacionado:

16 comentarios:

  1. En efecto, miriam, te han copiado casi palabra por palabra. Indigante. Espero que los de FormulaTv al menos te pidan disculpas o que pongan que el artículo es tuyo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Moore. Pero nada más lejos de la realidad. No solo no pide disculpas el autor, sino que se pone chulo y asegura que no tengo razón en nada: https://twitter.com/miriamvf/status/500958190172110848 (mientras no lo borre, lo he añadido al post también).

    ResponderEliminar
  3. Muy amable, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. Estaba leyendo el artículo en FormulaTV y puestos a felicitar a alguien por el mismo, te felicito a ti, que para eso el artículo es tuyo! Por mi parte, todo mi apoyo y entiendo que jode un huevo que te copien un artículo casi palabra a palabra. Recuerdo que a primeros de año llegué a tu blog a propósito del "síndrome de Darrin", porque yo estaba haciendo un artículo sobre el tema para mi blog. Y claro que en ambos artículos compartimos personajes, porque no nos podemos inventar la información, pero la gracia de tener un blog es la de plasmar tu estilo escribiendo. Llevo tres años y medio con mi blog y he hecho muchos artículos televisivos cuyos temas se han tocado en otras páginas, y al final llegas a la conclusión de que disfrutas más siguiendo tu estilo y compartiendo información con otros bloggers que copiando... De hecho, en tu artículo sobre el síndrome Darrin te dejé un comentario comentándote algunos casos que no tenías... En fin, que ánimo y mi apoyo

    ResponderEliminar
  5. Claro, es muy importante lo que apuntas. Está claro que la información es la que es, los crossovers, en este caso, son los que son y punto. Pero lo importante para mí es que hagas el tema tuyo, que lo cuentes a tu manera, que aportes cosas (incluso que menciones fuentes si es necesario, yo suelo enlazarlas). Por lo menos yo para hacer un post o un reportaje que sea tal cual otro preexistente, no lo hago, directamente es que no me tiene gracia. Claro que yo no saco ningún beneficio del blog y para esta gente es su trabajo, con lo que copiar es más grave que si lo hacemos tú o yo como bloggers aficionados, que es de lo que yo ejerzo aquí. Y es eso lo que critico (como veo que has entendido perfectamente), no que se trate el mismo tema.


    En este caso, a mí me parece que es evidente para cualquiera que se ponga a comparar, por mucho que el chaval se haya esforzado en negarlo. Tuvo la mala suerte de que yo sea lectora de su web, le habré cogido con el pie cambiado y reaccionó como pudo, pero vamos, el primero que es consciente de que ha copiado es él, qué duda cabe.


    Recuerdo tu comentario y haber visto luego tu post también, por cierto ;) Hablando de eso, una periodista de El País también hizo un artículo sobre el Síndrome de Darrin y enlazó mis posts, ya que los había consultado. A ella no le perjudicó en nada (yo lo supe por la cantidad de visitas que me llegaron desde allí) y conmigo quedó de maravilla. Es mucho más fácil eso que hacer el ridículo como este chaval...


    ¡Muchas gracias por el comentario y por pasarte!

    ResponderEliminar
  6. Me parece indignante que hagan eso los de FormulaTV, claramente al menos podrían citarte como fuente..

    ResponderEliminar
  7. Lo peor es que no será la primera vez ni la última.Es una web atractiva en algunos aspectos, pero de calidad y de contenido propio anda bastante escasa en líneas generales.


    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  8. Llego tarde pues ya están cambiadas las fotos de Formula TV pero copiar desde un blog profesional grande a otro mas pequeño me parece feo y si encima lo hacen literalmente sin cambiar textos ni nada me parece de vagos, ya se podían haber molestado en redactarlo ellos.

    ResponderEliminar
  9. Borró sus tuits tal y como esperaba.

    ResponderEliminar
  10. Si te sirve de consuelo, aunque me extrañe, gracias a esa "copia" personas como yo hemos descubierto tu blog, al que pienso seguir y comentar a partir de ahora.
    Hay otra web que suelo visitar que hace algo parecido pero totalmente opuesto. Es vertele y alli resumen noticias curiosas e interesantes de otras web como vayatele o telediaria, pero justo abajo indican el enlace del artículo completo.

    ResponderEliminar
  11. Como dice un amigo mío "Ni tiene vergüenza ni la ha conocido".Si tuviera razón en sus afirmaciones,que no la tiene ni por asomo,hubiese defendido a capa y a espada su "trabajo",pero entra rápido en la descalificación personal. Espero que le calen sus posibles lectores y los pierda poco a poco por capullo,plagiador y mal profesional.
    Y como puse en twitter,me huelo que no es la primera vez que lo hace con el trabajo de otro.Es un "mal vicio" y no creo que sea nada nuevo.


    Te comenté que la mujer de un amigo de Barcelona ha tenido un disgusto muy gordo porque un "diseñador gráfico" ha hecho pasar como su trabajo unos dibujos suyos (buscaría en "google images" Sant Joan y dio con ellos,así de simple).
    Se los vendió a una compañía de cava para una edición especial de las chapas de sus botellas (la que lleva la parte superior del corcho con el precinto de metal) y ella ha comentado a la empresa que es suyo con pruebas,en su blog.
    En unas semanas,a la vuelta de vacaciones,le darán una explicación porque ellos no lo sabían. ¿En qué quedará todo?

    ResponderEliminar
  12. Perdona que sea pesado pero me he acordado de un blog que se dedica a esto de la tele y esas cosas y quería comentártelo por si te interesa se llama Vaya Tele y no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias! Lo conozco, aunque no lo sigo habitualmente, la verdad. El individuo este me acusa precisamente de haber copiado un post sobre crossovers de esa web. La cuestión es que yo ese post sí lo consulté, y de hecho lo menciono y enlazo en el mío (que es muchísimo más amplio y no reproduce frases literales al contrario de lo que él se ha atrevido a decir). Hay gente que no se cansa de hacer el ridículo ;)

    ResponderEliminar
  14. Claro, es que yo estuve tranquilísima en todo momento (más allá de que me enerva la desvergüenza del sujeto, eso sí) porque sé perfectamente que me copió, sin lugar a dudas. El hecho de llegar a decir que soy yo la que copié de Fórmula TV y de Vaya Tele ya demuestra que el hombre no sabe por dónde salir. Es tan evidente que el mío tiene casos que no recogen ninguno de los dos y que, mejor o peor hecho es un trabajo propio y muy amplio, que nadie con dos dedos de frente recurriría a esa acusación para intentar defenderse.


    Lo de la mujer de tu amigo es más grave para ella que lo que esto supone para mí (que al final es la rabia de que haya gente de este tipo haciendo que ejerce el periodismo). Pero por parte de los copiones, lamentable en los dos casos, porque son gente que se aprovecha del trabajo de otros para una labor por la que ellos entenedemos que están cobrando. A ver si se soluciona lo suyo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas gracias! Sí, yo también visito Vertele a menudo. Es un estilo parecido a Fórmula TV, pero sí que da la impresión de que son más serios. Un saludo y gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar