martes, 17 de junio de 2014

Ni ética ni estética

Cuarenta periodistas presenciaron el debut de España en el mundial de Brasil en directo, invitados al país anfitrión por la compañía Iberdrola. En la lista figuran nombres como Olga Viza, Edurne Uriarte -le ex del minsitro Wert-, Pepe Oneto, Melchor Miralles, Antonio Casado o María Escario (que tendrá capítulo aparte dentro de unas líneas), algunos de los cuales no han dudado en compartir imágenes suyas en el evento a través de las redes sociales para dejar constancia de que estuvieron allí.


Melchor Miralles, José Oneto, Olga Viza, Antonio Casado, María Escario
Algunas imágenes de los periodistas invitados a Brasil por Iberdrola.


Podemos discutir si es ético -yo defiendo que no, pero vaya, te invita una compañía privada y está claro que es apetecible, dirán algunos- pero desde luego no es estético en absoluto. Hablamos de gente que tiene recursos más que suficientes para realizar ese viaje por sus propios medios, pero que no ha sido capaz de rechazar una oferta a la que un no por respuesta les hubiera honrado. Lamentablemente, esta noticia revelada por La Marea no ha tenido cabida en ninguno de los grandes (cada vez más pequeños en demasiados sentidos) medios de comunicación. Y como tras haberlo leído corro el riesgo de inspirarme demasiado, dejo aquí el enlace a un artículo publicado en el diario.es sobre el tema.



En el caso concreto de María Escario, TVE amenaza ahora con sancionarla pese a que en un primer momento parece que autorizó el viaje que le obligaba a ausentarse de su puesto de trabajo -por si fuera poco...-. Si la cadena pública lo había aceptado realmente, solo es un signo de que la desaprobación es consecuencia del revuelo generado por la noticia. Yo sigo esperando una sanción, dicho sea de paso, por aquel comentario sobre los ecuatorianos en la celebración de la Eurocopa 2008. Por (bastante) menos de eso, otros están en la calle. Y si hubiera sucedido así, su presencia en Brasil pasaría a ser irrelevante.

Para terminar, una reflexión:

2 comentarios:

  1. Melchor Miralles "invitaba a mucha gente" a los viajes del Real Madrid de baloncesto cuando era directivo en la sección.Dos amigos míos,del grupo Bersekers (pagan sus desplazamientos ellos mismos),dan fé de ello.
    Otro chanchullo fue el cargo de Vlade Divac (ex-jugador NBA) por un año y de más de un millón de euros.¿Cuál era su función? Búscalo porque es muy jugoso.

    ResponderEliminar
  2. Para mí en estos casos es más grave que ellos acepten que que los inviten. De las empresas te lo puedes esperar, de algunos de ellos, también, pero no de todos.

    ResponderEliminar