viernes, 13 de junio de 2014

La otra cara del Mundial

El Mundial de fútbol es espectáculo, diversión y entretenimiento para millones de aficionados en todo el mundo. Tiene muchas cosas buenas, sin duda. Sobre todo en lo que se refiere a la competición en sí misma, a la esencia del deporte si lo desnudamos de todo lo que gira alrededor (el dinero, las estrellas, los favoritos, la presión por ganar, el fanatismo, las polémicas de cualquier tipo). Gustos aparte, el fútbol no tendría nada malo para nadie si no se hubiera convertido en lo que lo ha hecho con todos esos aditamentos que comentaba.


Mundial de fútbol, Reuters, protestas
Protestas ayer en Brasil previas al comienzo del Mundial que acoge el país hasta el próximo julio.
Foto de Reuters.

Estos días se ha hablado mucho en España de las primas que cobrarían los futbolistas de nuestra selección en caso de volver a proclamarse campeones -tras la derrota contra Holanda, nos tocará oír hablar de crisis mientras esperamos acontecimientos-. Son sonrojantes por desmesuradas, por mucho que esos jugadores también generen grandes ingresos y demás. Y más en los tiempos que corren. De ahí que hayan surgido iniciativas para pedir que, en caso de cobrarlas, se donen.

En relación con todo lo anterior, en Brasil, el país organizador de esta Copa del Mundo ha habido una fuerte oposición a que la competición se celebrara allí. Se demandan que la inversión del Gobierno se destine a unos servicios sociales de calidad en vez de a las infraestructuras que ha habido que construir para poder ser la sede del torneo. El contraste entre la miseria de tantas personas en el país organizador y lo que se mueve en torno a una competición de estas características es algo que pide a gritos una profunda reflexión. Una de tantas que nunca se hacen.


Disturbios previos al debut del anfitrión, Brasil, ante Croacia.
Imágenes extraídas de la web de Europa Press.


"No education, no security, no public
transport... Let's organize a World Cup".


Portestas contra el Mundial de Brasil
La protesta en la playa de Copacabana fue una de las más llamativas.
La responsable fue la organización Río de Paz.




Padrao Fifa, escuelas, sanidad, educación
Algunas de las pancartas que se han visto en las protestas.
Las peticiones de educación y sanidad y el rechazo al mundial
son una constante en los mensajes exhibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario