sábado, 10 de mayo de 2014

Lo que Eurovisión nos dejó (1994-2014)

Hoy se celebra el Festival de Eurovisión. Se trata de un evento que algunos acabamos viendo casi todos los años a sabiendas de que ni España va a ganar como se nos vende ni tiene especial interés el concurso. Vamos, que lo termino viendo sin saber muy bien por qué. En este post repaso los últimos 20 representantes de nuestro país en el festival, que son más o menos los que puedo recordar (hay dos o tres que ni eso). La de este año, por cierto, es Ruth Lorenzo con Dancing in the rain.


El Festival de Eurovisión 2014 se celebra en Copenhague, Dinamarca
Ruth Lorenzo será este año la representante española en el
Festival de Eurovisión que se celebra en Copenhague.

-2013: El Sueño de Morfeo, Contigo hasta el final. (Ocho puntos, 25/26).
Hace un año se eligió a un grupo más o menos consolidado en el panorama musical español, por eso sorprendió más si cabe el fiasco que supuso. Independientemente de que el estilo de El Sueño de Morfeo guste más o menos, la calidad vocal de Raquel del Rosario parecía fuera de duda y quedó en entredicho tras esa actuación, en la que salió descalza y con vestido amarillo. La chica no se tomó inicialmente del todo bien las críticas, aunque luego reconoció que los nervios le jugaron una mala pasada.





-2012: Pastora Soler, Quédate conmigo. (97 puntos, puesto 10/26).
Uno de los mejores resultados de los últimos años fue el de Pastora Soler, que derrochó voz sobre el escenario de Bakú, y lo demás ya es cuestión de gustos. Cumplió su papel a la perfección y no fue merecedora de críticas, que yo recuerde. Quedó en décimo puesto.





-2011: Lucía Pérez, Que me quiten lo bailao. 50 puntos, puesto 23/25.
Lucía Pérez es la única gallega que ha representado a España en Eurovisión y concluyó su puesta en escena con un "moitas grazas" (no sale en el vídeo, ¡pero ya estoy yo para recordarlo!*) que le valió críticas como la de la ignorante Isabel San Sebastián. Eso hace que no pueda ser muy dura con ella, que dijo desde el primer minuto que la canción que le había tocado defender no era de su agrado. Y claro, en esas condiciones pasa lo que pasa. Fue antepenúltima con Que me quiten lo bailao.





-2010: Daniel Diges, Algo pequeñito. 68 puntos, puesto 15/25.
Lo que más recuerdo de aquel año es la irrupción de Jimmy Jump en el escenario. Y, aparte, el misterio de aquel tema cuyo título y estribillo, "algo pequeñito", dio lugar a algunas especulaciones. Muchos volvimos a saber de Diges después de Nada es para siempre (serie que nunca vi, pero a raíz de la cual le conocía igualmente), enterándonos de que era un actor y cantante de éxito de musicales. En ello ha seguido a posteriori.





-2009: Soraya Arnelas, La noche es para mí. 23 puntos, puesto 23/25.
Soraya fue la primera y única triunfita hasta la fecha que ha representado a España sin ser como consecuencia de su paso por el talent-show. Quedó antepenúltima, aunque volviendo a ver su actuación, no parece que fuera una posición muy justa. Tampoco olvido que para juzgarlo habría que tener en cuenta el nivel del resto de participantes.  






-2008: Rodolfo Chikilicuatre, Baila el chiqui-chiqui. 55 puntos, puesto 16/25.
La actuación de David Fernández en la piel de Rodolfo Chikilicuatre es un auténtico hito. Por todo. Y lo mejor del caso es que quedó mejor situado que varios de los artistas que le sucedieron. Le acompañaban Disco y Gráfica, Silvia Abril y Alejandra Jiménez-Cascón. Fue una actuación diferente y con el humor por bandera. Un golazo de Buenafuente por la escuadra.






-2007: D'Nash, I love you mi vida. 43 puntos, puesto 20/24.
De las que peor recordaba entre las recientes, quizás porque el grupo en sí mismo y un título como I love you me vida me echaban bastante para atrás. La mezcla de idiomas, por la que se vuelve a apostar este año, no es algo que me convenza lo más mínimo. A los votantes tampoco les convencieron estos chicos que, de acuerdo con la Wikipedia, siguen en activo y sacaron su último trabajo discográfico hace tres años.






-2006: Las Ketchup, Un BloodyMary. 18 puntos, puesto 21/24.
Ni la canción ni la puesta en escena jugaban a favor de unas Ketchup que con el éxito del Aserejé ya habían tenido más que suficiente. Pero a alguien se le ocurrió mandarlas al Festival y allí se plantaron, diciendo que eran de "barrio bajo underground", pidiendo el famoso "bloody mary, por favor" y gritando -sí, literalmente, gritando- aquello de "dutty free, dutty free".






-2005: Son de Sol, Brujería. 28 puntos, puesto 21/24.
Apenas recordaba esta actuación ni al grupo que la protagoniza. Parecen estilo Las Ketchup y, de hecho, ellas al año siguiente firmaron la misma posición, aunque estas la lograron con diez puntos más. El momento desde el 1.18 me ha matado. Las chicas, que eran hermanas, desaparecieron del mapa.






-2004: Ramón Castillo, Para llenarme de ti. 87 puntos, puesto 10/24.
Tercer y último representante que lo fue a raíz de su participación en Operación Triunfo donde, pese a finalizar segundo, fue elegido por el público para acudir a Eurovisión. El formato ya vivía horas bajas y Ramón pasó bastante más desapercibido que sus dos antecesoras inmediatas, pero quedó en un dignísimo décimo puesto. Su carrera musical nunca terminó de despegar.






-2003: Beth, Dime. 81 puntos, puesto 8/26.
Me gustaba a mí Beth y me gustaba esta canción, que le dio el octavo puesto. La cantante catalana, al igual que Ramón al año siguiente, tampoco ganó Operación Triunfo: quedó tercera por detrás de Ainhoa Cantalapiedra y Manuel Carrasco, pero el público la prefirió a ella para el festival. Posteriormente, editó cuatro discos (2003, 2006, 2010 y 2013) y también ha hecho sus pinitos como actriz.






-2002: Rosa López, Europe's living a celebration. 81 puntos, puesto 7/24.
El boom de Operación Triunfo hizo en el año 2002 que el interés por Eurovisión aumentase y rejuveneciese. Aquel año nos quisieron hacer creer (como en los posteriores e imagino que también en los anteriores) que España iba a ganar, pero Rosa (de España) quedó séptima, empeorando la posición lograda en la edición previa por David Civera. Hoy llama la atención recordar a Bisbal, Chenoa y Bustamante de coristas, al igual que comparar el aspecto de la  granadina entonces con el actual. De Gisela -que ha trabajado mucho en musicales- y sobre todo de Geno se sabe menos.






-2001: David Civera, Dile que la quiero. 76 puntos, puesto 6/23.
Como decía, Civera consiguió un resultado mejor que el de Rosa, aunque su participación fue mucho menos mediática. No obstante, el cantante siguió cosechando varios éxitos posteriores a base de canciones del verano (pegadizas, bailables) y se ha labrado una carrera muy respetable.


 



-2000: Serafín Zubiri, Colgado de un sueño. 18 puntos, puesto 18/24.
Junto con Conchita Bautista (1961 y 1965), Rapahel (1966 y 1967) y Sergio y Estíbaliz (solos en 1975 y con Mocedades en 1973), Zubiri es el único artista español que ha participado en Eurovisión dos veces. En esta, la segunda y última, no pudo mejorar su primer intento: frente al 14º puesto de 1992 con Todo esto es la música (27 puntos), logró 18 puntos que le valieron la 18ª plaza.


 



-1999: Lydia Rodríguez, No quiero escuchar. 1 punto, puesto 23/23.
A la pobre Lydia siempre le quedará el consuelo de la barca de Remedios Amaya (última sin un solo punto en 1983), pero la losa de haber cerrado también la clasificación, en su caso en 1999, no se la quita nadie. No sé muy bien qué pasó, pues no me parece que mucho peor que otras que han quedado más arriba. El vestido de Ágatha Ruiz de la Prada, eso sí, no creo que ayudara en exceso a la actual vocalista de Presuntos Implicados.





-1998: Mikel Herzog, ¿Qué voy a hacer sin ti? 21 puntos, puesto 16/25.
El compositor del Tractor Amarillo también pasó por el festival, en su caso en 1998 y con un resultado que no destaca ni por bueno ni por excesivamente malo, aunque más tirando hacia el furgón de cola que hacia la cabeza. Mikel Herzog, ex de La Década Prodigiosa entre otros grupos, sacó su último trabajo en el año 2006 y aparentemente vive alejado del mundo de la música.






-1997: Marcos Llunas, Sin rencor. 96 puntos, 6/25.
Marcos Llunas, del que solo recuerdo un éxito posterior a este que sonó en la primera edición de Gran Hermano (La reina de las diosas), logró un meritorio sexto puesto. El hijo de Dyango ha continuado con su carrera, aunque en España creo que no ha vuelto a destacar demasiado. Sí lo ha hecho en algunos países de Latinoamérica. 





-1996: Antonio Carbonell, ¡Ay, qué deseo! 17 puntos, puesto 16/23.
He de reconocer que no recuerdo en absoluto al representante de 1996, ni siquiera de nombre. Buscando sobre él veo que tampoco ha tenido mucha repercusión posterior, pese a que llegó a realizar una colaboración con Enrique Morente. Es primo de los componentes del grupo Ketama.





-1995: Anabel Conde, Vuelve conmigo.
He puesto el límite en 1995 porque la de Anabel Conde es la primera edición de la que guardo vagos recuerdos. No de haber visto el festival en directo (no lo hice, con toda probabilidad), pero sí del segundo puesto y de la canción. En los 19 años posteriores nadie ha logrado superar ni igualar el resultado que ella obtuvo. La cantante, por su parte, ha seguido ligada a la música, pero sin destacar.


 



Antes de Anabel Conde, Betty Misiego había logrado su mismo segundo puesto en 1979 con Su canción, al igual que Mocedades en 1973 con Eres tú, y Karina con En un mundo nuevo en 1971. Como todo el mundo sabe, España se impuso en dos ocasiones consecutivas, con los archiconocidos Vivo Cantando (Salomé, 1969) y La, la, la (Massiel, 1968).


       


Aparte de Lydia y Remedios Amaya, también fracasaron estepitosamente Conchita Bautista, con Qué bueno, qué bueno (1965) y Víctor Balaguer, con Llámame (1962). Ninguno estrenó su casillero, aunque según los datos consultados no fueron últimos (entiendo que por haber habido empate a cero y salvarles el orden alfabético, digo yo).

Entre los nombres eurovisivos más conocidos que no he mencionado están Paloma San Basilio, Peret, La Década Prodigiosa, Micky o Sergio Dalma y su clásico Bailar pegados. Hoy, Ruth Lorenzo se suma a la lista.





EXTRA

Clasificación histórica aproximada:

-Nota: es difícil establecer una clasificación porque el sistema de puntuación y el número de participantes han variado. Por ejemplo Sergio Dalma fue cuarto con 119 puntos y Julio Iglesias obtuvo idéntica posición con 8 puntos. Remedios Amaya fue vigésima con 0 puntos y Lucía Pérez 23ª con 50, por poner algunos ejemplos.

  1. Massiel, 1968 (1ª de 17, 29 puntos)
  2. Salomé, 1969 (1ª de 16, 18 puntos)
  3. Mocedades, 1973 (2ª de 17, 125 puntos)
  4. Anabel Conde, 1995 (2ª de 23, 119 puntos)
  5. Betty Misiego, 1979 (2º de 19, 116 puntos)
  6. Karina, 1971 (2ª de 18, 116 puntos)
  7. Bravo, 1984 (3º de 19, 106 puntos)
  8. Sergio Dalma, 1991 (4º de 22, 119 puntos)
  9. Julio Iglesias, 1970 (4º de 12, 8 puntos)
  10. Azúcar Moreno, 1990 (5º de 22, 96 puntos)
  11. Marcos Llunas, 1997 (6º de 25, 96 puntos)
  12. Nina, 1989 (6º de 22, 88 puntos)
  13. David Civera, 2001 (6º de 23, 76 puntos)
  14. Raphael, 1967 (6º de 17, 9 puntos)
  15. Raphael, 1966 (7º de de 18, 9 puntos)
  16. Rosa López, 2002 (7º de 24, 81 puntos)
  17. Beth, 2003 (8º de 26, 81 puntos)
  18. José Vélez, 1978 (9º de 20, 65 puntos)
  19. Micky, 1977 (9º de 18, 52 puntos)
  20. Conchita Bautista, 1961 (9º de 16, 8 puntos)
  21. Pastora Soler, 2012 (10º de 26, 97 puntos)
  22. Ramón, 2004 (10º de 24, 87 puntos)
  23. Jaime Morey, 1972 (10º de 18, 83 puntos)
  24. Cadillac, 1986 (10º de 20, 51 puntos)
  25. Sergio y Estíbaliz, 1975 (10º de 19, 53 puntos)
  26. Lucía, 1982 (10º de 18, 52 puntos)
  27. Peret, 1974 (10º de 17, 10 puntos)
  28. Eva Santamaría, 1993 (11º de 25, 58 puntos)
  29. La Década Prodigiosa, 1988 (11º de 21, 58 puntos)
  30. Trigo limpio, 1980 (12º de 19 38 puntos)
  31. José Guardiola, 1963 (12º de 16, 2 puntos)
  32. Bacchellli, 1981 (14º de 20, 38 puntos)
  33. Serafín Zubiri, 1992 (14º de 23, 37 puntos)
  34. Daniel Diges, 2010 (15º de 25, 68 puntos)
  35. Paloma San Basilio, 1985 (15º de 19, 36 puntos)
  36. Rodolfo Chikilikuatre, 2008 (16º de 25, 55 puntos)
  37. Mikel Herzog, 1998 (16º de 25, 21 puntos)
  38. Serafín Zubiri, 2000 (16º de 24, 18 puntos)
  39. Braulio, 1976 (16º de 18, 11 puntos)
  40. Alejandro Abad, 1994 (18º de 25, 17 puntos)
  41. Patricia Kraus, 1987 (19º de 22, 10 puntos)
  42. D'Nash, 2007 (20º de 24, 43 puntos)
  43. Antonio Carbonell, 1996 (20º de 23, 17 puntos)
  44. Las Ketchup, 2006 (21º de 24, 18 puntos)
  45. Son de sol, 2005 (21º de 24, 28 puntos)
  46. Lucía Pérez, 2011 (23ª de 25, 50 puntos)
  47. Soraya Arnelas, 2009 (23º de 25, 23 puntos)
  48. El Sueño de Morfeo, 2013 (25º, penúltimos, 8 puntos)
  49. Los TNT, 1964 (12º de 16, 1 punto)
  50. Lydia Rodríguez, 1999 (23º de 23, 1 punto)
  51. Conchita Bautista, 1965 (15ª de 18, 0 puntos)
  52. Víctor Balaguer, 1962 (13º de 16, 0 puntos)
  53. Remedios Amaya, 1983 (20ª de 20, 0 puntos)

2 comentarios:

  1. A Anabel Conde la vi en directo en las ferias de Alcalá de Henares en el año que quedó segunda en Eurovisión,pero fueron apenas dos canciones.Recuerdo que también estuvo el grupo que cantó "El tiburón" la primera vez.
    ¡Qué mayor soy! jeje


    Espero que Ruth tenga un pelín de suerte y termine entre los diez primeros.¿Te atreves a hacer un pronóstico? ;)

    ResponderEliminar
  2. No hubiera sabido hacer un pronóstico. No soy ninguna experta y los que supuestamente lo son tampoco aciertan nunca, así que imagínate. Más arriba de lo que quedó no esperaba que hubiera quedado, a partir de ahí, cualqueir cosa me parecía posible.

    ResponderEliminar