martes, 6 de mayo de 2014

Ficción española... de hoy

Hoy termina la primera etapa de la serie El Príncipe, una de las sensaciones de la temporada televisiva en ficción. Con la emisión de este episodio final como excusa, hago un repaso de las series estrenadas este año y en los anteriores (enlazando ya con lo que había abarcado hasta el momento en posts previos, me había quedado en el 2010). Los fracasos más recientes ya los incluí aquí, de modo que este espacio lo reservo a series exitosas o que, al menos, no supusieron batacazos estrepitosos, con la excepción de Bienvenidos al Lolita, por ser posterior a la entrada referida.


Hiba Abouk y Álex González protagonizan 'El Príncipe'

  • El Príncipe (Telecinco, 2014-). Estrenada en febrero, ha sido la gran revelación de la temporada. Está ambientada en Ceuta y tiene aspectos muy novedosos, como el de mostrar las culturas que conviven en la ciudad autónoma y los conflictos derivados que se producen, abordando incluso el terrorismo yihadista o el trabajo del CNI. Al mismo tiempo, la historia de amor imposible o las intrigas policiales -elementos ya mucho más comunes, pero que bien utilizados (casi) siempre funcionan- completan las tramas. La he seguido desde el primer capítulo y me parece un buen producto y una apuesta diferente. El tirón de Álex González e Hiba Abouk, unidos al renombre de José Coronado (y a otros actores entre los que destacan Elia Galera, Juanma Lara o Rubén Cortada), ponen el resto.

Vídeo promocional de El Príncipe.





  • B&B, de boca en boca (Telecinco, 2014-). La serie que protagonizan Gonzalo de Castro y Belén Rueda se desarrolla en torno a la redacción de una revista de moda y actualidad. El nuevo director resulta ser el ex de la redactora jefe y padre de su hija, Sonia (Macarena García), becaria de la misma revista y cuya existencia su padre desconocía. Un poco culebrón, sí. Pero lo peor, para mí, es la familia del dueño de la publicación, formada por un matrimonio con hijas interpretadas por pésimas actrices (en especial Sara Sálamo, sintiéndolo mucho) y su servicio, en un panorama que resulta del todo artificial e impropio de nuestros días. Además, Luisa Martín ha ido a peor: de la Juani de Médico de familia, que era una más en la casa donde trabajaba, a una criada sumisa, de uniforme, que trata de usted hasta a niñas adolescentes y que parece pensar que les debe la vida a sus señores. Efectivamente, esta trama me repatea especialmente. En el resto, cosas salvables en un conjunto que no lo es demasiado y con un reparto en el que también figuran Carlos Iglesias, Neus Sanz, Fran Perea, Dani Rovira, Cristina Brondo, Paula Prendes o Adolfo Fernández. Tendrá segunda temporada.





El montaje de la parte inferior izquierda ha sido extraída de aquí.

  • Velvet (Antena 3, 2014-). Ficción de época ambientada en los años 60, trata de reflejar el mundo de la moda de alta costura a través de unos personajes protagonistas que trabajan en las galerías que dan nombre a la serie. Aunque ha hecho mínimo tras mínimo en cada capítulo sin excepción, empezó fortísima y sigue manteniéndose en registros de audiencia envidiables (20 %). Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre encabezan un reparto con nombres destacados como los de Aitana Sánchez-Gijón, Natalia Millán, Tito Valverde o José Sacristán y jóvenes como Maxi Iglesias, Miriam Giovanelli, Manuela Velasco, Manuela Vellés o Cecilia Freire.







  • Bienvenidos al Lolita (Antena 3, 2014). Beatriz Carvajal interpretó a la dueña de un cabaret que reabre en una época económica complicada con un grupo de trabajadores que conviven en un hotel anexo. Recuerdo que vi el primer día y mi sensación fue que no valía absolutamente nada. Lo mismo debió de pensar el grueso de la audiencia, que le dio la espalda desde el primer momento. Junto con Carvajal, un reparto con nombres como Luis Varela, Natalia Verbeke, Carlos Santos, Nerea Camacho, Jorge Bosch, Cristina Peña, Maggie Civantos o Sara Vega (hermana de Paz Vega).







  • Vive Cantando (Antena 3, 2013-). Por lo poco que la he visto, parece una serie costumbrista, de barrio, con personajes cercanos de los de toda la vida y nada del otro mundo. Con la música como el ingrediente que marca la diferencia. María Castro es la protagonista en el papel de Trini, una joven cantante de orquesta que, a la muerte de su hermana, debe pasar a hacerse cargo de la familia de esta y el padre de ambas (Rafael, Manuel Galiana) y volver a su barrio tras un tiempo lejos de allí, recorriendo el país debido a su trabajo. Allí hay un karaoke que regenta su primer amor (Juanjo, José Luis García Pérez) y que se convierte en punto de encuentro.  El elenco cuenta, además, con Mariola Fuentes, Gorka Otxoa, Javier Cifrián, Esperanza Elipe o las jóvenes Roko, Ana Mena y Sandra Blázquez, entre otros. Habrá nuevos capítulos.







  • El tiempo entre costuras (Antena 3, 2013). Llegó a decirse incluso que a raíz del exitazo de esta serie había aumentado la venta de máquinas de coser. Sea cierta o no esta estadística, la serie supuso un auténtico fenómeno. Basada en la novela de María Dueñas, Adriana Ugarte se puso en la piel de la protagonista, Sira Quiroga, una joven modista madrileña que abandona la ciudad y a su prometido para fugarse con un nuevo amor, hecho a partir del cual vivirá todo tipo de aventuras y desventuras. Entre los intérpretes que la acompañaban en el elenco, Tristán Ulloa, David Venancio Muro, Alba Flores (hija de Antonio y nieta de Lola), Carlos Santos, Elena Irureta, Teresa Lozano, Raúl Arévalo o Elvira Mínguez.







  • Con el culo al aire (Antena 3, 2012-). Con su tercera temporada en emisión en la actualidad, es la serie más veterana con la que cuenta Antena 3 en este momento. Fue un boom inicial y, aunque a la baja, sigue cosechando datos aceptables esta producción que narra la historia de los vecinos de un camping, encabezados por Tino (Paco Tous). En el reparto figuran también nombres como María León, Toni Acosta, Iñaki Miramón o Raúl Arévalo.







  • Frágiles (Telecinco, 2012). Si algo es indiscutible sobre esta serie es que se trataba de una propuesta diferente. Contaba la historia de un fisioterapeuta con unas técnicas muy particulares para curar las dolencias de sus pacientes. Entre ellos había una chica con Síndrome de Asperger y una mujer que se había quedado en silla de ruedas; mientras, la propia esposa del protagonista se encontraba en coma tras un accidente. Para ahondar en algunas de estas historias había saltos en el tiempo en lugar de una forma de narrar cronológica. Tuvo dos temporadas, sin que ninguna llegara a despuntar del todo. Santi Millán, Elia Galera, Ruth Núñez, Norma Ruiz y Luisa Martín conformaban el elenco.








  • Isabel (TVE. 2012). La fiebre de las series históricas tiene su máximo exponente en Isabel, encarnada por Michelle Jenner (un descubrimiento como actriz mucho más allá de su papel de colegiala en Los hombres de Paco, he de decir) con Rodolfo Sancho a su lado en el papel de Fernando. La gran acogida de la audiencia propició su renovación pese a llevar tiempo grabada cuando TVE la sacó del cajón. Y más rentable no pudo salirle. Actualmente está pendiente de estreno la tercera tanda de episodios.

4 comentarios:

  1. De las series que has puesto no he visto nunca "Isabel","El príncipe" y "Frágiles"; el resto por inercia porque las pone mi señora madre.Ella es la dueña del mando de la televisión,por lo que veo lo mismo que ella o me voy al ordenador para ver series en versión original.


    ¿Qué tal es "El príncipe"? Te lo comento puesto que no me ha llamado la atención apenas y lo que conozco es por los anuncios.
    ¿Se acabará la mala suerte de José Coronado con las series de televisión? ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues diría que son las mejores para mí esas tres que no has visto ;) (aunque del resto hay varias que no he visto yo).


    A mí El Príncipe me gusta, sin ser una pedazo serie, es entretenida y tiene ingredientes que enganchan. Aunque me falta precisamente el capítulo de ayer... La racha de Coronado sin duda se ha acabado, porque esta fue un éxito total, independientemente de que lo mantenga o no en la siguiente temporada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación.Haré el esfuerzo,aunque ver series en la página web de cualquier cadena de televisión española es un suplicio (con cortes de publicidad incluidos).Ufff


    Te adelanto que Beatriz Carvajal se incorpora a "Vive Cantando" como la madre de Jota (José Luis García Pérez). ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, recomendación tampoco, yo la vi en su día de emisión (salvo algún capítulo) y me parece que era una buena opción para pasar el rato, tampoco una cosa fuera de serie. Vive cantando la vi solo un par de ves o tres, los capítulos finales de la temporada, creo.

    ResponderEliminar