martes, 15 de abril de 2014

De la pequeña a la gran pantalla (II)... y a la inversa

La gran longitud del post anterior (primera parte) me ha llevado finalmente a dividir el contenido en dos entregas. En esta segunda, más series que dieron lugar a películas y también algunos casos del proceso inverso: del largometraje a la teleserie. Se me vuelven a quedar cosas en el tintero que probablemente vaya añadiendo.


En soportes varios:


  • Garfield y sus amigos (1988-1995) - Garfield: La película (2004), Garfield 2 (2006)
  • Partiendo de un cómic, las películas de 2004 y 2006 fueron posteriores a la serie animada, que se emitió entre 1988 y 1994. El famoso gato dio el salto a la pantalla grande con su dueño, Jon, interpretado por Breckin Meyer, y su veterinaria, Liz, encarnada por Jennifer Love-Hewitt.

Jennifer Love-Hewitt, Breckin Meyer, Garfield, Series llevadas al cine
Breckin Meyer y Jennifer Love-Hewitt protagonizaron dos
películas junto a Garfield en 2004 y 2006.


Series llevadas al cine, series convertidas en películas
La saga de Las Tortugas Ninja ha sido especialmente productiva.

  • Los Pitufos (1981-1990) - Los Pitufos (2011), Los Pitufos 2 (2013).
  • Con la historieta del dibujante belga Peyo como origen, Los Pitufos (The Smurfs) obtuvieron un gran éxito con su serie televisiva animada (1981-1990), producida por Hanna-Barbera y convertida en una de las más largas. Hubo TV-movies, videojuegos y otros productos, pero las películas que incluyen imagen real son una apuesta reciente: Los Pitufos (2011) y Los Pitufos 2 (2013), que cuentan con las voces de los televisivos Neil Patrick Harris y Sofía Vergara. Para promocionarlas, se pintaron de azul las casas del pueblo malagueño de Júzcar.

Series llevadas al cine, 'The Smurfs'
Los Pitufos se han pasado al 3D en sus últimas incursiones.



Series llevadas al cine, Daniel, el travieso
Tres actores diferentes han hecho posible el Daniel, el travieso de carne y hueso.

  • La familia Addams (1964-1966) - The Addams Family (1991), Addams Family Value (1993), Addams Family Reunion (1998)
  • Este caso hubiera servido para Personajes con dos o más caras: las de la serie, las de las películas de 1991 y 1993 y las de 1998. La familia Addams surge en forma de cómic y ha tenido múltiples versiones y adaptaciones aparte de las principales que aquí recojo. Cabe destacar los inicios como actriz en esta saga de Christina Ricci como Miércoles Addams y la participación de Angelica Houston, también en las películas de los 90, como Morticia.

'Addams Family', Series llevadas al cine
Los Addams, una familia con muchas caras.

  • Los Intocables  (1959-1963) - Los Intocables de Eliot Ness (1987).
  • En este caso, tanto el proyecto televisivo como el cinematográfico que se realizó posteriormente parten de un libro escrito por Eliot Ness y Oscar Fraley que recoge las memorias del primero. Eliot (encarnado por Robert Stack durante cuatro años y por Kevin Costner en 1987) luchó contra el crimen organizado en los años 30 junto a un equipo de agentes que fueron apodados Los Intocables. Sean Connery se llevó un Oscar como mejor secundario por este título y en 1993 se grabó una nueva serie con Tom Amandes en el papel de Eliot.

Robert Stack y Kevin Costner, Series llevadas al cine
Robert Stack y Kevin Costner, en Los Intocables.

  • Superman / Batman / Spiderman /Hulk
  • Los dejo un poco al margen porque todos estos superhéroes no nacían en sus respectivas series (sino en el cómic) y han tenido protagonismo en multitud de soportes, por lo que se salen un poco del modelo de este post de salto pequeña-gran pantalla. No obstante, todos ellos tuvieron serie(s) y películas posteriores. Además, sus apariciones audiovisuales ya estaban recogidas en Personajes con dos o más caras.

De la animación a los actores

  • Los Picapiedra (1960-1966) - Los Picapiedra (1994), Los Picapiedra en Viva Rock Vegas (2000)
  • Los míticos dibujos animados de Hanna-Barbera, The Flinstones, tardaron más de treinta años en dar el salto, y lo hicieron por partida doble: al cine y a los actores de carne y hueso. Recuerdo que vi la primera cinta en el cine, con John Goodman en el papel de Pedro Picapiedra y un cameo de la desaparecida Elizabeth Taylor. La producción de 2000 era una precuela que contaba los inicios de las parejas de Pedro y Wilma y Pablo y Betty con otro reparto diferente.

Series llevadas al cine
Los Picapiedra han tenido dos películas con actores reales.

  • Inspector Gadget (1983-1986) - El Inspector Gadget (1999).
  • Coproducción de Francia, Japón, Canadá y Estados Unidos, El Inspector Gadget triunfó entre 1983 y 1986 en dibujos y tomó forma real de la mano de Disney en 1999. Matthew Broderick fue el elegido para prestar su rostro a este personaje en el cine.

Matthew Broderick como el Inspector Gadget, Series llevadas al cine
Matthew Broderick se transformó en el Inspector Gadget.

  • Scooby Doo (1969-1972) - Scooby Doo (2002), Scooby Doo 2: Desatado (2004)
  • Otra gran serie de éxito de Hanna-Barbera que se pasó a la pantalla grande años después arrasar en versión televisiva. Tras la original, vinieron otras, y también TV-movies, pero siempre en animación. En el año 2002, Warner Bross produjo el primer filme con actores reales y sus malas críticas no evitaron una segunda adaptación en el 2004. El reparto lo conformaron en ambos casos Freddie Prinze Jr. (Fred), Sarah Michelle Gellar (Daphne), Matthew Lillard (Shaggy) y Linda Cardellini (Vilma). En el 2009, ya con otro elenco, hubo una tercera cinta menos mediática.

Sarah Michelle Gellar, Matthew Lillard, Freddie Prinze Jr, Linda Cardellini, Series llevadas al cine
La crítica no acompañó a Scooby-Doo en su salto.

  • Casper (1945) - Casper (1995).
  • También surge de un libro, pero la película cumple el requisito de este apartado de trasladar a actores de carne y hueso personajes animados. Siguiendo la estela de varias series televisivas emitidas entre 1945 y 1969, hubo tres películas, pero la realmente relevante es la de 1995, homónima y protagonizada por el fantasma más Christina Ricci y Bill Pulman. Las siguientes, distribuidas directamente en vídeo y no en salas, fueron Casper, la primera aventura (1995), con Lori Loughlin, y Casper y la mágica Wendy (1998), con Hilary Duff.

Christina Ricci, Casper, Series llevadas al cine
Casper, un personaje clásico que sobrevivió al paso de los años.

  • Dragon Ball (1986)  - Dragon Ball Evolution (2009)
  • De Son Goku hemos visto de todo, y la de 2009 no es la primera película centrada en este mítico personaje, pero sí es la primera que se hizo con actores, siendo Justin Chatwin el intérprete principal. Lo cierto es que no funcionó demasiado bien.

Serie animada y película de 'Son Goku', Series llevadas al cine
La apuesta arriesgada de un Son Goku con actores
de carne y hueso no resultó del todo satisfactoria.


Animación:

  • Los Simpson (1989-actualidad) - Los Simpson, la película (2007) 
  • La película de Los Simpson llegó en el año 2007 y, para el grueso del público, no estuvo a la altura de los mejores años de la producción televisiva creada por Matt Groenning. Eso no fue impedimento para que arrasara en taquilla. Aunque la serie continúa todavía su larguísima andadura, no han vuelto a probar suerte en este formato.

Película de 'Los Simpson', 2007, Matt Groenning, Series llevadas al cine
Raro fue que Los Simpson, dado su éxito, no diera el paso hasta el 2007.

  • South Park (1997-actualidad) - South Park: Más grande, más largo y sin cortes (1999)
  • La revolución de South Park tuvo como consecuencia casi inmediata (dos años después del estreno de la serie) una película que supo aprovechar muy bien el tirón. Se llamó South Park: Bigger, longer & Uncut, traducida al castellano como Más grande, más largo y sin cortes.

Secuela cinematográfica de la serie South Park, Series llevadas al cine
South Park tuvo su filme en pleno éxito de la serie, en 1999.

  • Doraemon
  • De acuerdo con mis pesquisas en varias páginas web, Doraemon -el gato cósmico- protagonizó tres series televisivas que suman más de 1.700 episodios emitidos entre 1979 y 2005. Además, desde 1980 se ha estrenado una película anual, aunque no sé si todas se han visto en España. Lo que tengo claro es que con su peto máxico (el entrecomillado es en gallego, por si llega hasta aquí alguien de fuera), es una de las series míticas de mi infancia. Y tiene web oficial en español.

'Doraemon',, gato cósmico, ten un peto máxico, Series llevadas al cine
Doraemon tiene nada menos que una película anual desde 1980.

  • El Oso Yogi (1961-1988) - El Oso Yogi (2010)
  • Comparar las dos versiones del Oso Yogi es una manera de ver la evolución tecnológica en el periodo de tiempo que separa a ambos productos: 40 años. Fue en el 2010 cuando vieron la luz las aventuras de Yogi y Bubu en pantalla grande, combinando acción real y animación por ordenador.

Series llevadas al cine, películas basadas en series de televisión
El Oso Yogi, en versión analógica y digital.

  • Bob Esponja (1999-actualidad) - Bob Esponja, la película (2004)
  • Todavía en antena, Bob Esponja es uno de los últimos grandes éxitos de animación infantil, estrenado en televisión en el año 1999. Cinco más tarde, tuvo su largometraje.


Películas basadas en series de televisión, series llevadas a la gran pantalla
Bob Esponja estuvo en la gran pantalla en 2004.


Película de Alvin y las ardillas, películas basadas en series de televisión
Alvin y las ardillas tiene hasta ahora tres largometrajes derivados.

    A la inversa:


    • Siete novias para siete hermanos (1954) - Siete novias para siete hermanos (1982-1983).
    • El musical romántico Seven brides for seven brothers, dirigido en los años 50 por Stanley Donen se pasó a la televisión en los 80. A juzgar por la duración del proyecto derivado, una única temporada, no debió de tener demasiado éxito.

    'Seven brides for seven brothers', Películas convertidas en series
    Un ejemplo de proyecto cinematográfico que no
    tuvo cabida en televisión, a juzgar por la respuesta del
    público, es Siete novias para siete hermanos.

    • Buffy, the Vampire Slayer (1992) - Buffy, the Vampire Slayer (1997-2003)
    • La exitosa serie que lanzó al estrellato a Sarah Michelle Gellar surge a raíz de una película del mismo nombre estrenada cinco años antes, protagonizada por Kristy Swanson y Donald Sutherland y que pasó con más pena que gloria. La secuela, por el contrario, se prolongó durante siete temporadas, con Nicholas Brendon y Alyson Hannigan presentes, junto con Gellar, en todas ellas.

    Serie y película de Buffy, movie, Películas convertidas en series
    Sarah Michelle Gellar relevó a Kristy Swanson, en diferente
    soporte, como Buffy, the Vampire Slayer.

    • ¡Por fin solos! (1994) - Por fin solos (1995)
    • Alfredo Landa y María José Alfonso dieron vida primero en el cine al matrimonio formado por Arturo y Elena y luego en la televisión, lo mismo que tres de los actores que daban vida a sus hijos: Amparo Larrañaga, Juanjo Artero y Ayanta Barilli. El cuarto estuvo primero interpretado por Tomás Martín y luego por David Santisteban. Apenas existen referencias a la serie en Internet, pero yo recuerdo haberla visto.

    Películas convertidas en series, 'Por fin solos'
    Alfredo Landa y María José Alfonso encabezaron
    un reparto que se mantuvo en su mayor parte en
    las dos versiones de Por fin solos.

    • Todos los hombres sois iguales (1994) - Todos los hombres sois iguales (1996-1998)
    • Con los mismos guionistas y un reparto diferente, Todos los hombres sois iguales pasó de la película de Manuel Gómez Pereira a la serie que emitió Telecinco. Ideada por Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell, contaba la historia de tres amigos divorciados que comienzan a compartir piso y que en la primera versión fueron Imanol Arias, Antonio Resines y Juanjo Puigcorbé y en la segunda Josema Yuste, Tito Valverde y Luis Fernando Alvés. El contrapunto femenino lo ponían en el cine Cristina Marcos, María Barranco y Pastora Vega; en la tele, Ana Otero, Elisa Matilla y Laura Pamplona.

    Manuel Gómez Pereira, Josema Yuste, Luis Fernando Alvés, Tito Valverde. Imanol Arias, Películas convertidas en series
    La secuela del filme de Manuel Gómez Pereira se mantuvo tres
    temporadas en antena. Ambas se llamaron Todos los hombres sois iguales.

    • Makinavaja, el último choriso (1992), ¡¡Semos peligrosos!! (useáse, Makinavaja 2) (1993) - Makinavaja (1995)
    • Surge en realidad como historieta publicada en El Jueves, obra del dibujante Ivà, pero es otro caso de película previa a la serie. Makinavaja fue en dos filmes -dirigidos por Carlos Suárez- Andrés Pajares, acompañado por Jesús Bonilla y Mary Santpere en el resto de papeles principales; en la serie de TVE lo interpretó Pepe Rubianes, con Ricard Borràs y Florinda Chico como Popeye y La Maru, madre de Maki.


    Andrés Pajares y Pepe Rubianes como Makinavaja, Florinda Chico, Mary Santpere, Jesús Bonilla, Pedro Reyes, Películas convertidas en series
    Andrés Pajares y Pepe Rubianes fueron Makinavaja.


    • Dirty Dancing (1987) - Dirty Dancing (1988-1989)
    • El éxito del filme con reparto encabezado por Patrick Swayze y Jennifer Grey no pudo tener continuidad en televisión, donde sus mismos personajes los interpretaron Patrick Cassidy y Melora Hardin. La teleserie no pasó de su temporada inaugural.


    Dirty Dancing en el cine y la televisión, Patrick Swayze, Películas convertidas en series
    Dirty Dancing dio el paso cine-televisión sin éxito.



    TV-movies:

    • Growing Pains (1985-1992) - The Growing Pains Movie (2000), Growing Pains, return of the Seavers (2004)
    • Como ya recogía en el post de series americanas de los 90, el reparto de Los problemas crecen se ha reencontrado ya dos veces para las correspondientes TV-movies, siempre con el casting original al completo (no así Leonardo DiCaprio, que solo participó en la última etapa cuando todavía era un joven desconocido). Se trata de The Growing Pains Movie (2000) y Growing Pains, return of the Seavers. En otras ocasiones se han reunido en programas de televisión o reportajes, mostrando siempre la gran relación entre los intérpretes.

    Growing Pains, TV-movies, reencuentros
    Los protagonistas de Los problemas crecen se han prestado a
    varias reuniones tras el fin de la producción original (Growing Pains).

    • El coche fantástico (1982-1986) - K.I.T.T 2000 (1991)
    • El primer gran éxito de David Hasselhoff, la serie El coche fantástico (Knight Rider) tuvo su TV-movie en el año 1991. Posteriormente se intentó una nueva serie con un reparto diferente, pero no cuajó.

    David Hasselhoff protagonizó El coche fantástico
    El primer gran éxito de David Hasselhoff
    tuvo secuela en forma de TV-movie en 1991.

    • Los vigilantes de la playa (1989-2001) - Baywatch: Hawaiian Wedding (2003).
    • Dos años después del punto final a Baywatch se puso el punto final definitivo al proyecto con una TV-movie que contaba con la participación de varios de los actores más representativos entre los que pasaron por la serie en sus once temporadas, incluyendo a Pamela Anderson, Carmen Electra, Jason Mamoa, Nicole Eggert y, cómo no, a David Hasselhoff. Incluso reaparecía Alexandra Paul, cuyo personaje murió en la serie (también se intuía el deceso de Mitch, personaje de Hasselhoff).

     
    Película reunión de Los vigilantes de la playa
    Pamela Anderson y Carmen Electra, entre otros, se sumaron a
    David Hasselhoff en la película televisiva de Los vigilantes de la playa.

    • Farmacia de guardia (1991-1995) - La última guardia (2010).
    • Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la cadena, Antena 3 reunió al reparto del que sigue siendo el gran hito de su ficción, Farmacia de guardia, en una TV-movie que supuso un fracaso tanto de audiencia como de crítica. Reunió a los cuatro actores básicos del reparto original: Concha Cuetos, el ya desaparecido Carlos Larrañaga, Miguel Ángel GarzónJulián González, más Alicia Rozas y sin Eva Isanta, que había interpretado a la hija mayor del matrimonio protagonista.

    Película de 'Farmacia de guardia', Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Julián González, Miguel Ángel Garzón, Alicia Rozas
    Los cuatro actores protagonistas originales
    de Farmacia de guardia se reunieron en el 2010.


    Otras: Doctor WhoSalvados por la campana: boda en Las VegasDallas: JR returns.


    La que nunca llegó


    • Friends (1994-2004)
    • Aunque se ha rumoreado muchísimas veces, seguimos a la espera y da la impresión de que el paso del tiempo juega en contra de que se llegue a hacer una película basada en la mítica Friends, de cuyo punto final se cumplen diez años. El tiempo dirá si Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courtney Cox, Matthew Perry, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow se reúnen de nuevo en sus papeles de Rachel, Ross, MonicaChandler, Joey y Phoebe.

    Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courtney Cox, Matthew Perry, Matt LeBlanc y Lisa Kudrow
    Friends estuvo diez años en antena y nunca se ha
    dejado de especular sobre una posible secuela en el cine.


    Relacionado:

    3 comentarios:

    1. Continúo el comentario de la primera parte y te aporto unos cuantos datos de interés :

      -"Los vigilantes de la playa" tuvo un piloto fallido para continuarla en Australia.Iba a llevar por título "Baywatch,Down Under",pero los vecinos presionaron por el posible riesgo ambiental para la zona y terminaron llevándose la producción a Hawaii. Existe ese "episodio especial" de dos horas.

      +Tuvo también Mitch protagonismo en una serie llamada "Los vigilantes de la noche",en la cual formaba parte de una agencia de detectives junto al policía Garner (el del quad y el uniforme con polo azul y bermudas negras).Dos temporadas y la cancelaron.

      ¿Cuándo dormía Mitch con dos trabajos?

      +En la última temporada, antes de la mudanza a Hawaii,Mitch parecía morir en una explosión y reaparecía como un hombre amnésico en la película.Mira la sinopsis en wikipedia porque es de traca. jajaja

      -Cuando escribí sobre "En plena forma" me costó horrores encontrar información sobre ella y por consiguiente de "Por fin solos".Acuérdate lo que escribiste en los comentarios de esa entrada,sobre todo en lo referente a su reparto.;)

      -"Buffy " tiene una octava y novena temporadas en formato de comic.
      Los guiones son en muchos números de Joss Whedon,su creador,y siguen donde lo dejaron en la serie,esto es, Buffy y cía luchando contra el mal a escala mundial.

      -"Las tortugas ninja" tiene una nueva entrega (en carne y hueso,con muchos efectos digitales) y en principio se iba a estrenar este año en verano,pero se ha retrasado porque están rodando "escenas adicionales".¡Mal presagio!
      Hay ya un primer trailer y carteles de los personajes.

      -"Los pitufos" tendrá tercera parte,pero en este caso con animación por ordenador porque la acción transcurrirá en el mundo de los "enanitos azules".

      +Por cierto,ni Neil ni Sofía prestan sus voces a algunos de los pitufos.Sus personajes son de carne y hueso,el padre de un matrimonio y ella una ejecutiva de una empresa de cosméticos respectivamente (las tuve que ver con mi primo pequeño).

      -"Alvin y las ardillas" se hicieron muy famosas por los discos que grabaron con sus canciones y el paso a la serie de animación vino después.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Alvin_and_the_Chipmunks

      Por lo demás está tan trabajada como siempre.No dudes en preguntarme por si tienes algunas dudas,ya que la gran mayoría coincidieron con mi infancia y adolescencia (sobre todo las de los ochenta y principios de los noventa).

      ResponderEliminar
    2. Conozco algunas de las cosas que comentas, como lo de la posible muerte de Mitch, pero ya bastante largos son los posts como para añadir más cosas...


      No tengo ni idea de lo que comenté en esa entrada, la verdad, no lo recuerdo. Yo sobre lo relativo a televisión consulto la parrilla en la hemeroteca de La Vanguardia, que es muy accesible. Cuando hice posts de fracasos de series, saqué varias fotos de ahí correspondientes a algunas de las que no hay material en internet (aquí también lo hice con Por fin solos y con Farmacia de guardia -en ese caso por no recurrir a una de las que están tan vistas y aparecen en mil webs-, lo malo es que son en blanco y negro).

      ResponderEliminar
    3. (...) "Recuerdo la existencia de esta serie, pero no haberla visto (supongo que coincidiría en emisión con alguna otra que seguía en esa época). Sí tengo recuerdos vagos de verlo en Lleno por favor y Por fin solos."(...) ¡Et voilá! ;)


      Ya te comenté que apenas hay nada de la serie "Por fin solos".La película no está editada y la serie no ha salido en dvd.

      La tendrá Antena 3 en cintas de vhs y a saber el estado en que estarán ; aunque con los precedentes de "Manos a la obra" (2.0 de sonido,como en la tv,y mala calidad de imagen,tampoco extras).
      Por eso me chocó tanto que editen "La casa de los líos" de improviso y más que la regale "La razón".

      ResponderEliminar