domingo, 27 de abril de 2014

Adiós a Tito Vilanova más otras cosas secundarias

No fue tampoco esta mi semana más pegada a la actualidad, pero dejo aquí algunos temas que despertaron mi interés en los últimos días. Desde el triste adiós a Tito Vilanova hasta algún que otro error de los medios, pasando por las vergonzosas declaraciones de Mónica Oriol. Al lado de la tragedia del exentrenador del Barça -y de ahí el título de hoy-, el resto de asuntos resultan insignificantes.

  • Adiós a Tito Vilanova. El resumen semanal de hoy comienza con el adiós a Tito Vilanova, que fallecía el viernes tras años de dura lucha contra el cáncer. El drama de esa odiosa enfermedad, una vez más. Nunca he sido del Barça, pero eso es lo de menos en un caso como este, sobre todo cuando hablamos de una persona que fue siempre un ejemplo de deportividad y saber estar y que, además, era padre de dos hijos y solo tenía 45 años. No puedo obviar que, aunque no demasiado destacado, Vilanova tenía pasado celeste.

Vilanova fue céltico entre 1992 y 1995
Vilanova militó en el Celta entre los años 1992-1995.
Recuerdo que el año pasado había en el público pancartas
dirigidas a él en el Celta-Barça, pero la enfermedad ya le
impidió entonces sentarse en el banquillo de Balaídos.
Foto: La Voz de Galicia.

El barcelonismo dio su último adiós a Vilanova, Tito per sempre etern
La figura de Tito Vilanova ha estado y estará ligada siempre
al Fútbol Club Barcelona
, que le brindó una emocionada despedida.


El Barça B, dedicándole ayer un tanto.



Y al hilo de esto, dos ejemplos de lo lamentables que pueden llegar a ser las redes sociales (o, más que ellas, las personas, en definitiva): #DEPTito fue TT desde el día anterior a confirmarse el fallecimiento, cuando Vilanova seguía luchando por su vida o, al menos, no había trascendido lo contrario. Y, lo peor, individuos que responden a un pésame diciendo que ojalá el que lo trasmite sea el siguiente, y cuyas cuentas Twitter mantiene abiertas. (Animo desde aquí a reportar por spam a @JaviRcd99)


Viñeta de J. M. Mora a raíz de las declaraciones de Oriol.

  • El Día del Libro y de otras cosas. Durante el pasado miércoles, Día del Libro, Belén Esteban fue TT en Twitter creo que durante toda la jornada. Firmó ejemplares y su publicación está entre las más vendidas. Incluso tuvo un rifirrafe con Lucía Etxebarría (que tampoco es santo de mi devoción, sobre todo después de hacer según qué cosas el pasado verano). Véase que evito llamarle "libro" a eso que ha salido a la luz bajo la supuesta autoría de la ex de Jesulín. He ahí mi reflexión sobre este tema: creo que habría que inventar un nuevo término para este tipo de casos. "Libro" les viene grande.

Belén Esteban, firmando ejemplares con motivo
del Día del Libro.


Algunas de las escenas elegidas por ciudadanos para mostrar
su relación con la policía de Nueva York probablemente no respondían
al objetivo de los responsables de su cuenta de Twitter cuando
lanzaron en hashtag #myNYPD

  • "Exclavitudes" (no ortográficas). El País sorprende hoy con una errata ortográfica de las que difícilmente pasan desapercibidas. Son "exclavos", quizá, pero no precisamente de la ortografía. Esa portada se difundió ayer por la noche y fue corregida, pero a Vigo (o al kiosko de al lado de mi casa) llegó la versión original con errata. Y ya que hablo de este medio, que una cosa no quita la otra, reitero mi agradecimiento a la bloguera de Smoda que enlazó varios posts de este blog, lo que ha supuesto un importante número de visitas desde el viernes.

Falta de ortografía clamorosa en la portada de El País
Portada de El País de hoy, donde anuncian
la entrega de la película según ellos titulada
Doce años de *exclavitud.

  • Espe y la españolidad. A mí Esperanza Aguirre me aburre bastante, la verdad. Pero ella sigue y sigue. La última ha sido que "los antitaurinos son antiespañoles", por lo que "los españoles que quieren dejar de serlo luchan contra la Fiesta Nacional". ¿Le habrá llevado mucho tiempo llegar a esta estúpida conclusión? Que dice Espe que "los toros simbolizan mejor que nada la esencia de ser español". Pues vaya por Dios. Esto la llevó a tener unas palabras en Twitter con el actor Dani Rovira (B&B, Ocho apellidos vascos -que vi el pasado miércoles y sobre la que escribiré en los próximos días) y también Jorge Javier Vázquez le respondió a la política popular desde Sálvame.




  • Una pequeña de Mariló. No se lo vi comentar a nadie, pero una mañana de estas Mariló Montero entendió a una concursante eliminada de Masterchef (creo que era) que estudiaba Ciencias Mentales cuando lo que había dicho la chica es que cursaba Ciencias Ambientales. Nada al lado de otras suyas, pero ahí queda, para la antología.

Captura de los resultados de Google
en la sección de noticias para la información
del supuesto hombre de 179 años que decía
que la muerte se había olvidado de él.
Foto: lainformacion.com



    Maratón de Boston un año después del atentado
    Las consecuencias del atentado no impidieron
    a esta mujer completar de nuevo el maratón de Boston.

    • Celtismo y autobombo. Hoy se publica en La Voz de Galicia uno de los reportajes más raros que creo haber hecho en mi vida. Trata sobre celtistas de nacionalidad japonesa, turca, rusa, tailandesa y egipcia a los que localicé y con los que contacté a través de las redes sociales (de eso va el tema). Digo que es extraño precisamente por eso, por el modus operandi. Pero me resultó muy interesante conocer sus historias.

    Hidetoshi Mori, celtista de origen japonés

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario