miércoles, 5 de febrero de 2014

You (will) love science

Este es un post atípico, pues surge de una propuesta. He aceptado con gusto porque, como seguramente nos pasa a todos, valoro mucho el trabajo de personas que hacen cosas que distan mucho de lo que a mí -supuestamente- se me da bien y que, por tanto, me resulta tan complicado como admirable.

Entre esas personas que me suscitan admiración por su labor están los profesionales de cualquier ámbito que ponen empeño y tienen vocación, pero cuentan con hueco especial aquellos que se dedican su actividad profesional a la ciencia. A algo que es en beneficio de todos y de lo que solemos acordarnos cuando nos toca o nos interesa. Son protagonistas en los últimos tiempos por los recortes, por no tener futuro en España y marcharse (aunque esto se nos pueda aplicar a casi todos), por verse obligados a afrontar dificultades acentuadas por el hecho de que, en un alarde de inconsciencia, se les pueda llegar a incluir en el grupo de lo prescindible o de lo no prioritario.


Proyecto de crowdfunding, ciencia
ILoveScience.
.


Y toda la parrafada anterior me lleva a poner mi pequeño granito de arena a un proyecto que lo merece. Se trata de una plataforma de financiación colectiva (el tan de moda crowdfunding) bajo el título de ILoveScience que busca, según sus jóvenes creadores, "conjugar el intercambio económico con la divulgación científica" con el fin de "implicar al ciudadano en la ciencia". Todo lo que lleve la palabra ciencia puede parecer un rollazo para mucha gente, y me incluyo (porque nos resulta ajeno, difícil, lejano, enrevesado). Pero iniciativas como esta que conocí hoy muestran un gran esfuerzo por acercárnoslo a los demás y dejan claro que muchas veces es cuestión de saber cómo enfocar las cosas, de cómo transmitirlas. Pienso que este proyecto ha sabido hacerlo, pero necesitan que ese esfuerzo tenga una respuesta por parte de los receptores.

Si hablamos de cáncer o de Alzheimer, por ejemplo, la cosa ya no es tan lejana. Pero sigue siendo enrevesada, porque todos sabemos que está ahí y que no se le ha puesto remedio. La receta para hacerlo -o, al menos, para seguir dando pasos que nos encaminen hacia esa dirección- es la investigación, y esta requiere dinero. Esa ecuación sí que está más que resuelta.


Sobre estas líneas, tres de los proyectos para los que las personas de ILoveScience buscan financiación.
A esto me refería cuando digo (me vuelvo a incluir) que nos acordamos de estas cosas cuando nos toca.
Aquello de que cada uno mira por lo suyo. A lo mejor podemos anticiparnos y contribuir a que se
puedan investigar enfermedades que nos pueden tocar a cualquiera antes de padecerlas.
Una vez registrados en la web, podemos acceder a información detallada de cada
proyecto; también saber quién y cómo trabaja en él.

Voy a ser realista: probablemente, para muchos de quienes leáis esto será implanteable colaborar económicamente. Por muy maravillosa que parezca la intención (lo es, creo yo) y por mucho que tenga de beneficioso para la sociedad en su conjunto, no se puede pedir a nadie que no tenga siquiera su futuro resuelto (que somos mayoría en una época como la actual) que se vuelque con algo así, lo sé. Pero cualquiera hoy en día puede contribuir a la difusión (medios sociales, etc, ya sabéis), para que llegue a cuantas más personas mejor y, entre ellas, a alguien que si esté en disposición y tenga a bien dar un impulso a proyectos que, repito, son por el bien de todos.


Peguntas frecuentes en la web de ILoveScience.


La web se llama ILoveScience. Y yo he querido jugar con eso para el título del post, en futuro: "Te encantará la ciencia". Pienso que quizás a muchos nos encantaría (o la valoraríamos en su justa medida) si tuviéramos más presente lo que significa para todos. O, la opción B, si en un momento dado necesitáramos de sus avances para vivir o para tener calidad de vida. Lo de "hacer un mundo mejor" suena cursi y demás, pero tiene bastane de cierto en este caso. Os invito a pensar en ello y, de paso, a conocer mejor este proyecto.


Proyecto ILoveScience
El proyecto nos invita a "abrazar la ciencia". En su primera semana,
representaban asi las donaciones recibidas: nuevos abrazos.


Enlaces:

2 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=Jm-upHSP9KU



    Y no puede faltar este tema.Es de "Oingo Bongo" y el cantante era un famoso compositor desde hace años : Danny Elfman.


    P.D : Tengo a mi familia liada con las votaciones de "20 minutos" y alguno que otro también se ha llevado tu blog.;)

    ResponderEliminar
  2. Jeje, muchas gracias. Los primeros ya están a mucha distancia y queda mucho tiempo de votaciones como para que me mantenga donde estoy. Pero cada voto se agradece un montón :)

    ResponderEliminar