miércoles, 19 de febrero de 2014

Los incombustibles de la tele

En un entorno televisivo donde cada vez son más los espacios fugaces, Saber y ganar ha cumplido estos días 17 años en antena. Y todo este tiempo sin que se aprecien apenas signos de envejecimiento en su conductor, Jordi Hurtado, algo que ha dado lugar a todo tipo de leyendas y especulaciones. Pero, bromas aparte, hoy repaso algunos de los programas y series que también batieron en su momento límites de supervivencia o que todavía siguen sumando, junto con lo que conozco y opino de ellos (quedan fuera algunos pequeños y menos conocidos).


Informe Semanal lleva 40 años en la tele, programas longevos
Informe Semanal es el espacio informativo más
veterano de la televisión española. En la imagen, su
tercera presentadora, Rosa María Mateo.

-Informe Semanal, TVE (31 de marzo de 1973-). Dejando a un lado el Telediario, es el formato informativo más antiguo de nuestra televisión emitido de manera ininterrumpida, con más de 40 años a sus espaldas. Parecía eterno, porque su papel y su significado lo situaban -parecía, insisto- por encima de lo que ocurriera con su audiencia. En los últimos meses, relegado al late-night, se ha convertido en residual y todo indica que ha perdido ese significado del que hablaba. Si hace un tiempo estaba segura de que tenía la continuidad garantizada por los siglos de los siglos, ya no lo veo tan claro.


El semanario de actualidad de TVE ha estado conducido por
José Antonio Silva (1973/6); Pedro Erquicia (1976/8); Rosa María
Mateo (1976/80); Adela Cantalapiedra (1980/1); Ramón Colom (1981/3);
Mari Carmen García Vela (1983/1996); Georgina Cisquella (1996); Baltasar
Magro (1996/2000; 2001/4); Letizia Ortiz (2000); Almudena Ariza (2000/1);
Pilar García Muñiz (2004); Alicia Gómez Montano (2004/5); Beatriz
Ariño (2005/7); Beatriz Ariño, María Casado, Ana Blanco, Lorenzo Milá,
David Cantero, Ana Pastor y Pepa Bueno (2007/9); David Cantero
(2009/10); Ana Roldán (2010/2) y Olga Lambea (desde 2012).
Algunos de ellos aparecen en el vídeo.



-El día después, Canal Plus (8 de octubre de 1990-). Mítico programa deportivo de Canal Plus que hace un repaso particular por la jornada de fútbol. Asociado irremediablemente a Michael  Robinson, este lo presentó hasta el año 2005. Después, hubo un paréntesis, pero la cadena lo recuperó luego con nuevas caras.


El día después, Canal Plus, programas longevos en televisiónEl día después, Canal Plus, programas longevos en televisión
Michael Robinson condujo el programa entre 1991 y 2005
acompañado de Ignacio Lewin (1990-1994), Lobo Carrasco (1994-1997)
y Josep Pedrerol (1997-2004). En la segunda etapa, Santiago Cañizares
copresentó primero con Juanma Castaño y ahora con José Antonio Ponseti.



-Luar, TVG (18 de septiembre de 1992-). La fama del espacio musical de la TVG ha traspasado las fronteras de la comunidad. En parte por momentos como este y este, y en otra parte, porque, como decía uno de mis abuelos, por ahí pasan "los mejores artistas de España". La verdad es que no creo ya que se trate de los mejores o los peores, simplemente es que TODOS pasan por el programa de Gayoso. Allí se vio también actores como Luis Zahera o cómicos míticos en Galicia como Os Tonechos (Víctor Fábregas y Roberto Vilar) o Nucha e Mucha (Xosé A. Touriñán y Marcos Pereiro). Y fue allí donde se descubrió a la eurovisiva Lucía Pérez o a los concursantes de la primera edición de La Voz Yadhira y Hugo. Entre sus numerosas copresentadoras estuvo la viguesa Patricia Pérez.


Un par de momentazos de Luar recogidos en Sé lo que 
hicisteis. Un espectador indignado le suelta, con Carmen
 Flores presente, "joder con la Telegaita, ¡retírate, Gayoso!".



-Los Desayunos de TVE (10 de enero de 1994-). Empezó con emisión simultánea en Radio Nacional y TVE, de la que ahora es un auténtico emblema. Hace poco celebró sus 20 años, acordándose con bastante mal gusto de Ana Pastor. Reconozco que en los últimos meses he dejado de verlo ante una falta de pluralidad en los colaboradores que se me hizo insufrible. No ayudaba María Casado, con un tono para mí demasiado distendido para un programa serio (si le sumamos sus conversaciones tontas con Mariló Montero cuando le da paso, apaga y vámonos). Ella es la primera conductora del espacio que no asume también su dirección. Y, no lo digo yo, el espacio vive horas bajas.


Así resumió Los Desayunos su propio aniversario.
Este otro vídeo, aunque con la marca inconfundible y nada
positiva de Periodista Digital, recoge otros momentos.



-Xabarín Club, TVG (24 de abril de 1994-). El contenedor infantil de la TVG, aunque dista mucho de lo que fue y tampoco creo que conserve en los niños de hoy la influencia que tuvo en los de mi época, sobrevive en el segundo canal de la cadena pública.


Programas longevos en la televisión española
"Somos do clube da galega, por fuciños, por cacheiras".


-Cine de barrio (10 de julio de 1995-). El espacio cinematográfico vespertino de los sábados en TVE estuvo presentado durante más de ocho años por José Manuel Parada, eternamente asociado a él, al igual que el famoso pianista Pablo Sebastian. Después vendría Carmen Sevilla (2004), acompañada primero por Juan Carlos Cerezo y luego por Inés Ballester. Desde enero de 2011, la encargada de conducirlo es Concha Velasco.

José Manuel Parada, Carmen Sevilla, Concha Velasco
José Manuel Parada, Carmen Sevilla y Concha Velasco
han presentado el programa Cine de barrio.


-Espejo público, Antena 3 (20 de octubre de 1996-28 de octubre de 2006; 11 de diciembre de 2006-). Es un caso muy particular, pues tras una década de emisión como formato informativo semanal (con Pedro Piqueras, Roberto Arce y Sonsoles Suárez en diferentes etapas), se mantuvo la marca para pasar a dar nombre a una propuesta completamente diferente, el magazine matinal diario del que se encarga Susanna Griso desde 2006, que es en realidad el año desde el que deberíamos contar, seguramente.


Espejo público, programas longevosSusanna Griso, equipo de Espejo Público
Espejo público fue un espacio semanal de reportajes durante justo una década y
con Sonsoles Suárez como la presentadora que más tiempo estuvo al frente.
Después pasó a ser el magazine matinal de Susanna Griso que continúa su andadura.



-Saber y ganar, TVE (17 de febrero de 1997-). El aniversario del concurso que conduce Jordi Hurtado ha sido lo que me ha dado pie para preparar este post. Lo cierto es que no lo he visto nunca, más allá de pequeños trozos haciendo zapping y ni siquiera conozco su dinámica.


Saber y ganar, programas longevos de la televisión española
Antes y después del presentador catalán de Saber y ganar Jordi Hurtado.


Enlazando con lo que comentaba al principio de que el tiempo 
no pasa para Jordi Hurtado, dejo esta parodia de su película
 de Facebook: "Te uniste hace 13.810 millones de años".


-Corazón, TVE (7 de julio de 1997-). A la chita callando, el programa de Anne Igartiburu ya va a por su 17º cumpleaños. Atrás quedó el "hola, corazones" que tanto juego dio a Hommo Zaping o Sé lo que hicisteis..., así como la parte del nombre que cambiaba con la estación (Corazón de... invierno), pero se mantiene el tono sobrio, hipercorrecto y, permitídmelo, cursi a más no poder. Ahora tiene versión fin de semana con Carolina Casado y tarde con Elena S. Sánchez. Alejandra Navas (hoy, presentadora de Teletienda) era la sustituta oficial de Igartiburu años atrás.


Programas longevos, Corazón de
Anne Igartiburu, celebrando los 2.000 programas
de Corazón. No sé cuándo fue ni cuántos van ahora...


-Versión Española, TVE (6 de octubre de 1998-). El espacio cinematográfico conducido por Cayetana Guillén Cuervo no se puede decir que tenga un hueco fijo (se ha emitido en los dos canales de la televisión pública, en diferentes días y a distintas horas), pero siempre ha tenido hueco -a secas- en los últimos 16 años. Los mejores directores, intérpretes y demás profesionales del cine español han desfilado por este programa. Y los que no son los mejores, también.


También ha habido actores de prestigio extranjeros
que han pasado por Versión Española, como
es el caso de Viggo Mortensen.



-Pasapalabra, Antena 3 / Telecinco (10 de julio de 2000-; etapa actual desde 2007-). Si contamos la época en Antena 3 (primero con Silvia Jato -sustituida durante su baja maternal por Constantino Romero- y brevemente con Jaime Cantizano), el programa lleva en Antena desde el año 2000, con un pequeño paréntesis entre el 2006 y el 2007, cuando empezó a emitirse en Telecinco con Christian Gálvez. Esta última etapa se prolonga ya, como quien no quiere la cosa, por más de seis años. Aún recuerdo a la prepotente Jato diciendo en los inicios del programa en la cadena de Mediaset que la audiencia siempre iba a asociar el espacio a ella.


Etapa de Antena 3 y de Telecinco de Pasapalabra
Decorado del programa en Antena 3 (izquierda) y en la actualidad (T5).

Programas longevos de la televisión española
Silvia Jato y Jaime Cantizano (él, durante un suspiro), en Antena 3, y Christian Gálvez, en Telecinco, han sido
los presentadores titulares de Pasapalabra. Constantino Romero sustituyó a Jato durante su baja maternal en 2002.


-Gran Hermano, Telecinco (23 de abril de 2000-). Creo haber leído que en ningún otro país se ha llegado a las 14 ediciones del formato que en España conduce Mercedes Milá. No es que sea para estar orgullosos, pero el dato está ahí. Es particular por su periodicidad respecto al resto de programas de esta lista, pero todo apunta a que habrá más entregas. Cualquier parecido entre la primera edición y la actualidad es pura coincidencia.


Si hay un momento recordado del reality, es este
(aunque aquí falta la parte de "no lloréis, que me voy a



-Cuéntame cómo pasó, TVE (13 de septiembre de 2001-). Atrás quedó aquella idea de los inicios de que la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato iba a terminar con la muerte de Franco. Actualmente, con más de 250 capítulos emitidos, está a punto de narrar la llegada al poder de Felipe González en 1982 (algo que ha dado lugar a una polémica esta semana) y se acerca al récord de capítulos de una serie semanal nacional, que de momento corresponde a Hospital Central con 300.




Primer reparto y actual de Cuéntame cómo pasó, TVE, programas longevos
La familia Alcántara ha cambiado tanto con el tiempo que la hija mayor de la familia tiene un rostro completamente
diferente. También la otra chica ha cambiado (de actriz), pero al principio de la serie ni había nacido.


-Arucitys, 8tv (Septiembre de 2002-). El espacio que presenta Alfonso Arús en el canal catalán 8tv lleva doce años en antena y hace dos recibió el Ondas al mejor programa de televisión emitido en canales no nacionales. Tienen cabida la actualidad, tertulias, entrevistas y un largo etcétera.



Programas longevos de la televisión, Alfonso Arús
Alfonso Arús, por mí recordado por Vídeos de primera,
se puso al frente de Arucitys en el año 2002.


-Diario de..., Telecinco / Cuatro (2004-2011 / 2011-). Mercedes Milá se ha especializado en los espacios sin periodicidad fija y eso resta mérito a que se prolongue en el tiempo, porque son muchas menos horas emitidas que otros espacios diarios o semanales. Pero lo cierto es que también su programa de investigación resiste. Últimamente se emite en Cuatro y La 7.


Mercedes Milá conduce el espacio de investigación en Cuatro (antes, Telecinco)
Mercedes Milá conduce Diario de... desde 2004.

-El Programa de Ana Rosa, Telecinco (10 de enero de 2005-). Como quien no quiere la cosa, la reina de las mañanas lleva nueve años siéndolo. Ya ha batido el récord de María Teresa Campos, su antecesora en esa franja en Telecinco, que condujo Día a día entre 1996 y 2004. Con el sensacionalismo por bandera, no tiene rival en su franja. Su tratamiento de los sucesos me puede.


Un ejemplo de los métodos del longevo magazine 
de Ana Rosa Quintana, en este caso en relación
con el crimen de la niña Mari Luz.


-Amar en tiempos revueltos / Amar es para siempre, TVE (27 de septiembre de 2005-). El serial que comenzó en TVE en el año 2005 prosigue su andadura en Antena 3, con una pequeña variación en su título y tres personajes que se mantienen como hilo conductor, según tengo entendido. Si no me equivoco, es la serie nacional diaria más veterana de la televisión española.


El piloto de Amar en tiempos revueltos
se emitió el 27 de septiembre de 2005.



-Cuarto milenio, Cuatro (10 de noviembre de 2005-). Con origen en el programa radiofónico de la Cadena SER Milenio 3 (que también sigue en antena) y sus mismos protagonistas, Iker Jiménez y Carmen Porter, este programa centrado en lo desconocido es uno de los supervivientes de los inicios de Cuatro.


Programas longevos de la televisión española
Iker Jiménez y Carmen Porter son pareja en sus vidas
tanto personales como profesionales.


 -El Intermedio, La Sexta (30 de marzo de 2006-). Empezó como formato semanal y poco tiene que ver aquello con el programa actual, que vive uno de sus mejores momentos. El Gran Wyoming y Thais Villas se mantienen desde el inicio, ahora rodeados por Sandra Sabatés, Dani Mateo y Gonzo. Por el programa pasaron Beatriz Montañez, Usun Yoon, Cristina Peña, Yolanda Ramos o, fugazmente, Tania Llasera, entre otros. Para mí, uno de los mejores programas de la televisión actual (aunque no puedo verlo tanto como me gustaría).


Tais Villas, Wyoming, Cristina Peña, Usun Yoon, Gonzo, Dani Mateo, Beatriz Montañez, Sandra sabatés, Yolanda Ramos
El Gran Wyoming y Thais Villas son los únicos miembros del equipo de El Intermedio
(delante de cámara) que están en el programa desde su inicio.


-La ruleta de la suerte, Antena 3 (18 de abril de 2006-). El origen del formato está muchos años antes, en Antena 3 y Telecinco y bajo el título de La ruleta de la fortuna. pero ya con Jorge Fernández y en Antena 3, el concurso se mantiene intocable en las mañanas desde hace casi ocho años. Entre los presentadores en las etapas anteriores del formato figuran Mayra Gómez Kemp, Ramón García, Irma Soriano, Bigote Arrocet, Mabel Lozano, Belén Rueda, Fernando Esteso, Jesús Vázquez, Andoni Ferreño, Goyo González y Carlos Lozano.


Programas longevos de la televisión españolaProgrmaas longevos de la televisión española
Jorge Fernández y Paloma López presentan La ruleta... en Antena 3.


-El Hormiguero, Cuatro / Antena 3 (24 de septiembre de 2006-). El programa de Pablo Motos, que nació en Cuatro, sobrevive con muy buena salud al cambio de cadena, pues forma parte de la parrilla de Antena 3 desde el año 2011. Trending Topic casi a diario, cuenta frecuentemente con invitados de fama internacional, pero nunca ha acabado de convencerme.

El equipo de El Hormiguero, encabezado
por su presentador, Pablo Motos.

-Cifras e letras, TVG (2006-). Formato estrenado en los 90 en Televisión Española de la mano de Elisenda Roca, se ha visto o ve en varias autonómicas. En el canal gallego comenzó en el 2006 con Paco Lodeiro, Jorge Mira y Yolanda Castaño, esta última fue relevada tiempo después por María Canosa.


Lodeiro, Canosa y Mira forman
el actual equipo de Cifras e letras.


Otros: Existen otros programa mucho menos conocidos o con alguna particularidad (las campanadas se emiten una vez al año) pero que también tienen años de historia a sus espaldas, muchas veces ayudados por el hecho de que la audiencia apenas cuenta en el segundo canal de la televisión pública. Es el caso de Campanadas de Fin de Año (1962-), Estudio Estadio (1972-, aunque no se ha emitido de manera ininterrumpida), Al filo de lo imposible (1982-), Pueblo de Dios (1982-), En Portada (1984), Metrópolis (1985), Documentos TV (1986-), Más que coches (1990-), Días de cine (1991-), Jara y sedal (1992), La aventura del saber (1992-), Ruta Quetzal (1993-) La noche temática (1995-), Agrosfera (1997-), Bricomanía (1997-2010), Saber Vivir (1997-, ahora como sección de La mañana de la 1), Nolosomusica (1999-2012), Aquí hay trabajo (2000) y España en comunidad (2000).



EXTRAS: Y los que lo fueron... Programas y series que se mantuvieron en antena más tiempo de lo común, pero que ya tuvieron su punto final:

-Lo más plus, Canal Plus (1995-2005). Probablemente, el programa no deportivo más emblemático de Canal Plus, conducido por Fernando Swartz y Máximo Pradera. Dentro de este magazine durante muchos años e independiente (y en Cuatro) luego, Las noticias del Guiñol también alcanzaron gran longevidad.


Programas longevos de la televisión española
Fernando Swartz y Máximo Pradera conducían un espacio donde
también participaron, entre otros, Ana García Siñeriz, Javier Coronas,
Nico Abad o Chus Lampreave. A la derecha, los guiñoles de
José María Aznar y Felipe González.


-Grand Prix del verano (1995-2005). Clásico del verano durante mi infancia y adolescencia, Ramón García y el maestro Leiva eran las constantes en un espacio en el que el presentador cambió de compañeras mil y una veces (la más destacada por su trayectoria posterior, Mar Regueras). Los bolos, la cucaña o los troncos eran algunas de las pruebas que enfrentaban a pueblos entre sí.


Programas longevos de la televisión española
Las copresentadoras del Grand Prix: Jennifer Rope, Betty Liu y Virginia Chávarri
(1995); Mar Regueras (1996-7); Miriam Domínguez (1998); Pilar Soto (1999); Elisa
Andrea y Patricia Gallo (2000); Julia Alfaro (2001); Oihana Etxeberría (2002-3);
Kateryna Borokh, Susana Cantos, Marta García, Yaiza Guimaré, Susana Marca,
Anastassia Mineeva y Feli Rodríguez (2004) y María Rodríguez y Vanesa
Rubio. Hubo etapas posteriores en autonómicas.


-Gente, TVE (1995-2011). Parecía eterno el espacio de sucesos y crónica rosa que durante tantos años precedió al Telediario de TVE, pero en el 2011 se decidió cambiarlo radicalmente a Más Gente y, un par de años después, le llegó su hora. Jose Toledo, Pepa Bueno, Sonia Ferrer o María José Molina fueron algunos de los nombres que pusieron cara a este programa.



Programas longevos de la televisión españolaProgramas longevos de la televisión española
A la izquierda, Sonia Ferrer y Pepa Bueno, que antes había conducido
el programa junto con Jose Toledo.



-Club Megatrix, Antena 3 (1995-2013). Fenómeno infantil en sus primeros años y durante bastante tiempo, fue viniéndose a menos, perdiendo los presentadores (Ingrid Asensio, Ana Chávarri, David Pérez, Jorge San José o la todavía actriz en activo Sandra Blázquez fueron algunos de ellos) para pasar a ser una sucesión de series hasta desaparecer definitivamente. De pequeña, no me perdía jamás Punky Brewster.


Programas longevos de la televisión española, Ingrid Asensio, Sandra Blázquez, Ana Chávarri, David Pérez
Algunos de los presentadores de Megatrix: Ingrid Asensio,
Ana Chávarri, David Pérez y Sandra Blázquez.


-Pratos combinados, TVG (1 de diciembre de 1995-24 de mayo de 2006). La serie más duradera de la TVG estuvo casi once años en pantalla. Su personaje principal, Miro Pereira (Ernesto Chao) alcanzó gran popularidad entre el público gallego, además de dejar frases para la posteridad. Aquí dieron sus primeros pasos Cristina Castaño y María Castro (ambas fueron Paula). También participaron otros actores conocidos fuera de Galicia como Mabel Rivera y Sergio Pazos.


Reparto de Pratos combinados, Ernesto Chao, Morris, Mabel Rivera, María Castro, Sergio Pazos, Manuel Millán
A la izquierda, la pareja protagonista (Ernesto Chao y Mabel Rivera); al lado
los actores que inicialmente daban vida a sus hijos, Eva Fenández y
Braulio Veiga
. A la derecha, el reparto final de la producción.


-Redes, TVE (23 de marzo de 1996-Enero de 2014). El penúltimo (le seguirá pronto Aída) clásico de la televisión española en despedirse. TVE decidió retirar el espacio divulgativo conducido por Eduardo Punset cuando estaba a las puertas de cumplir la mayoría de edad.


El programa de Punset, Redes, había adquirido una
gran fama a lo largo de sus casi 18 años pese a
emitirse en La 2 de TVE.

-Crónicas Marcianas, Telecinco (1997-2005). Considerado por muchos el gran exponente de la telebasura del momento, el late-night de Sardá contó con el favor del público hasta el final y concluyó por decisión del periodista catalán.


Programas longevos de la televisión española
El equipo de Crónicas Marcianas en dos de sus etapas. Por allí pasaron,
entre otros, Boris Izaguirre, Manel Fuentes, Carlos Latre, Mariano Mariano,
GalindoXavier Deltell, Rosario Pardo, Paz Padilla, Roser Pujol, Javier Cárdenas,
Silvia Fominaya o Rocío Madrid. Todos capitaneados por Sardà.


-La mirada crítica, Telecinco (1998-2009). Espacio matinal de tertulia política y de actualidad de Telecinco que presentaron Gloria Serra, Vicente Vallés, Montserrat Domínguez, Yolanda Benítez y María Teresa Campos sobrepasó la década de emisión. Y ahí se quedó, debido a la mala audiencia de la última etapa.


Programas longevos de la televisión española, Gloria Serra, Vicente Vallés, Montserrat Domínguez, María Teresa Campos, Yolanda Benítez
Gloria Serra, Vicente Vallés, Montserrat Domínguez y María Teresa
Campos
, en sus respectivas etapas al frente de La mirada crítica.


-Siete vidas, Telecinco (1999-2006). Otra de las ficciones emblemáticas de Telecinco, estuvo siete años en antena y fue la primera serie nacional en alcanzar los 200 episodios. La primera sitcom en España, comparada a veces con Friends.


Reparto inicial de Siete Vidas, series longevas en la televisión española
Toni Cantó (David), Blanca Portillo (Carlota), Amparo Baró (Sole),
Paz Vega (Laura) y Javier Cámara (Paco) formaban
el elenco inicial de la serie de Globomedia.

-Arrayán, Canal Sur (1999-2012). La crisis y los recortes acabaron tras trece años con el serial de Canal Sur, trampolín de multitud de actores andaluces y que se había convertido en un emblema del canal autonómico.



Series longevas en la televisión española
Protagonistas de una de las temporadas de Arrayán.

-El Comisario, Telecinco (1999-2009). De una manera más discreta, sin romper excesivamente los audímetros y despidiéndose por la puerta de atrás, la producción cuyo reparto encabezaba Tito Valverde estuvo una década en las pantallas de Telecinco. Muchos actores conocidos pasaron por allí, tanto con papeles principales como interpretando episódicos.


Reparto de una de la primeras etapas de El Comisario
y de la definitiva, que concluyó en el año 2009.

-El conciertazo, TVE (2000-2009). Este post es una ocasión para homenajear a Fernando Argenta, fallecido recientemente. Era el conductor de este gran programa didáctico que pretendía acercar la música a los más pequeños, pero que en realidad la aproximaba a todos los públicos.


Programas longevos de la televisión, Fernando Argenta, TVE
Fernando Argenta era presentador y alma de El Conciertazo.


-Hospital Central, Telecinco (2000-2012). Doce años y 300 capítulos son los números de la serie médica de Telecinco, producida por Videomedia. Supuso todo un hito de la televisión que tiene en el doctor Vilches (Jordi Rebellón) a su personaje más conocido. También pasó por esta serie, por poner un ejemplo, la ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista de este año, Marian Álvarez, que dio vida a Lola Sanz.


Series longevas de la televisión española, Telecinco, reparto, actores, primera temporada
Primer y último reparto de Hospital Central, con Jordi Rebellón
(Vilches) y Antonio Zabalburu (Javier Sotomayor) como
únicas caras comunes con 12 años de diferencia.


-¿Dónde estás, corazón? -luego DEC-, Antena 3 (2003-2011). El programa semanal de crónica rosa de Antena tres que conducía Jaime Cantizano y producía Cuarzo (Ana Rosa Quintana) se mantuvo ocho años con un equipo de colaboradores fijos. Aunque en los últimos tiempos la audiencia le dio la espalda por completo por la competencia de Sálvame Deluxe.


Programas longevos de la televisión española, Jaime Cantizano, Gustavo González, María Patiño, Gema Fernández, Antonio Montero, Chelo García Cortés, Jesús Mariñas
Cantizano, rodeado de sus colaboradores durante ocho años:
Gustavo González, María Patiño, Gema Fernández, Antonio
Montero
, Chelo García Cortés y, a mayores, Jesús Mariñas.


-Vaya Semanita, ETB (2003-2013). El mítico y revolucionario espacio de humor de la televisión autonómica vasca estuvo en antena una década. Gorka Otxoa, Nerea Garmendia, Estíbaliz Gabilondo, Óscar Terol y Andoni Agirregomezkorta son algunos de los actores que participaron.


Programas longevos de la televisión españolaProgramas longevos de la televisión española
Equipo de Vaya Semanita en diferentes momentos de su historia.


-Aída, Telecinco (2005-2014). Todavía en emisión, el spin-off de Siete Vidas ya está sentenciado. El personaje de Carmen Machi hace tiempo que desapareció, pero sumando ambas series debe de ser uno de los que más han aparecido en televisión. Se ha confirmado su regreso para el final de la producción, que también contará con otros antiguos actores como Ana Polvorosa o Secun de la Rosa.


Series longevas en la televisión española
Reparto de Aída aún con Carmen Machi. El resto de los
actores han continuado hasta el final a excepción
de Ana Polvorosa (Lore).

Así como algunos rostros televisivos tienen un momento álgido y luego apenas se vuelve a saber de ellos, hay otros que parecen inamovibles. Algunos ya los he ido mencionando coincidiendo con los programas citados, porque se han hecho cargo o se siguen haciendo del mismo espacio durante mucho tiempo. Otros han ido bailando de un programa y/o cadena a otro, pero nunca se les ha perdido la pista. Este es el antes y el después de algunos de ellos:











*Actualización julio 2014: Hilario Pino y María Escario no
continuarán en sus puestos en la próxima temporada televisiva.

7 comentarios:

  1. Añado a tu lista "Lingo",programa concurso de La 2 presentado durante años por Ramoncín.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lingo_(Concurso)

    Es toda un hazaña que Jordi Hurtado siga en "Saber y Ganar" con un público tan fiel y unos esforzados concursantes (la cuantía de los premios es mucho menor que en otros concursos).

    http://disparatadotreintanero30.blogspot.com.es/2013/12/jordi-hurtado-el-mito-televisivo.html



    P.D : Sigues como un tiro en "20 minutos",por lo que espero que siga igual o mejor hasta el final de las votaciones.;) En mi caso hago lo que puedo,pero ya llevo catorce votos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Los desayunos es una pena. Siempre me lo veía antes de ir a clase en la universidad y me daba rabia no poder verlo entero. Ahora es que no aguanto ni dos segundos... Además la presentadora esa me da la sensación de que le da un aire de televisión de los 90 aburrida con un tono constante y apagado, además de decorados faltos de color (que igual tiene más que ver con los trajes oscuros de los invitados).


    Y lo de Xabarín ya... Yo creo que la TVG debería tener un canal únicamente infantil. Por la competencia de Clan y Disney se está perdiendo mucho en la transmisión del idioma y también de nuestra cultura, porque no es lo mismo ver dibujos en gallego que en español :). Que TVG América pasase a ser TVG 2 para todo el mundo y punto.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, yo creo que el concurso 50x15 / quién quiere ser millonario probablemente podría figurar en la lista. ¿Y quizá Cifras e letras (TVG) ya tenga ese honor también?

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Cifras e letras seguro, luego confirmo y añado. 50x15 no recuerdo cuánto duró, pero lo miro también. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de ese programa, pero solo duró tres años... El mínimo de duración de los que incluí aquí es de ocho!!!

    ResponderEliminar
  6. Añadido Cifras e letras! Empezó en el 2006. 50x15 no cuentro datos de cuánto duró exactamente, con el tema de que pirmero fue en Telecinco (esa es la única etapa en que yo lo vi), luego Antena 3... Estoy un poco perdida!

    ResponderEliminar
  7. De esas otras etapas ni idea. No controlo nada de las autonómicas, ni siquiera de la TVG (aunque más que del resto sí, claro).

    ResponderEliminar