martes, 18 de febrero de 2014

La tasa Google y el savalvidas que no lo es

Pronto se cumplirá un año del día en que un post de este blog fue portada de Menéame y comprobé perpleja lo que eso significa en términos de visitas. Lo viví esa vez y dos más. A los medios de comunicación nacionales les sucede a diario y, por tanto, tienen en esta plataforma a una fuente de visitas muy importante que se suma a otros canales independientes (redes sociales o acceso directo). Por todo esto me sorprendió enterarme de que estos medios -que tienen el botón de Menéame junto a cada contenido que publican- arremeten ahora contra la citada web, contra el buscador por excelencia y similares con motivo de la tasa Google. O, más que arremeter, celebran su posible implantación, que es una actitud que tiene idéntico significado.

Tasa Google, agregadores de contenido, significadoTasa Google, agregadores de contenido, significado
 El botón de Google en noticias de los diarios El País y El Mundo.


Este concepto de tasa Google figura en el proyecto de la nueva ley de propiedad intelectual y consiste en que los medios de comunicación reciban una compensación por el uso de sus noticias en agregadores de contenido. Esto incluye a Google News, Yahoo! News, Flipboard o Menéame, entre los más conocidos. Se trata de que paguen.

No voy a negar que este tema me genera alguna duda. En primer lugar, creo que un error indudable si ahora se quiere cobrar por este concepto es no haberlo hecho desde el principio. Es como las propias webs de los periódicos: ¿Cómo vas a pretender que alguien te compre ahora lo que durante tanto tiempo le has dado gratis y mientras hay otros que se lo siguen dando? De entrada, complicado.


Google tendría que pagar por utilizar las noticias de los medios
de comunicación en su servicio Google News, de acuerdo
con lo que establece el proyecto de la nueva ley
de propiedad intelectual.


También me llama especialmente la atención esto cuando los agregadores conducen a la fuente original, e ir a ella es la única manera de acceder a la información, le dan visitas. Yo conozco webs que reproducen tal cual el contenido de medios de comunicación y ponen debajo un enlace a la fuente original en el que estoy segura de que el 99 % de los visitantes no pincha.  He leído en dichas webs incluso comentarios atacando al que postea (como si yo hago un corta y pega y lo pongo aquí, en el blog, el post aparece posteado por mí aunque no sea la autora), sin darse cuenta de que no era esa persona la que lo habían escrito, sino que era un texto de un medio. Probablemente -aunque habría mucho que discutir al respecto-, eso sí que no me parezca del todo justo.


La Asociación de Editores de Diarios Españoles, que engloba a casi todos
los medios escritos, celebró con entusiasmo la posibilidad de que se implante
la tasa Google
. A raíz de ello, Menéame los está boicoteando, un veto
que lograron anunciar en la propia web de los represaliados,
al hackearla. Captura de @adelgado.


Es obvio que aquí el problema viene de que los agregadores sacan un beneficio y los autores del contenido original no quieren ser ajenos a eso, porque son quienes lo generan en última instancia, al fin y al cabo. Pero también reciben una contraprestación en forma de visitas, ¿no? Nos -les- han acostumbrado a que así sea y ahora, en la línea de lo que decía antes, me parece tarde para cambiar. Este no es el motivo de la crisis de los medios y, de no haber crisis, no le darían tanta importancia a los ingresos que pueden percibir por este concepto. Da la impresión de que ven un salvavidas al que se agarran a la desesperada.


Usuarios de Menéame explican en los comentarios su voto negativo
a una noticia de El País que fue descartada en menos de cinco minutos.
como consecuencia del boicot que han planteado.

Cuando yo me quejé a Antena 3 por usar en su web montajes de este blog, me perdonaron la vida (un jefazo, vía mail) porque era yo la que estaba usando capturas de vídeos de su propiedad en YouTube e infringiendo también no sé qué normas. Yo que no gano NADA con este blog, que no tengo ni un banner ni intención de tenerlo. A veces parece que estamos locos. Y la tasa Google -planteada ahora después de tanto tiempo sin exigir ningún dinero- quizás es una nueva muestra. Lo que dudo muchísimo es que los periódicos vayan a encontrar su tabla de salvación en esta medida -eso, si los afectados aceptan pagar, que ya es mucho decir viendo la actitud de los usuarios de Menéame; de lo contrario solo conseguiran perder las visitas de las que disfrutan gracias a ellos-. El agarrarse a esto como solución me parece una muestra más de que están absolutamente perdidos


Relacionado:

4 comentarios:

  1. Acabo de ver que las estadísticas del tráfico en tu blog pone que
    alguien se conectó desde Cervera del Rincón. Como sería mucha casualidad
    que alguien a estas horas se conectase a tu blog desde la provincia de
    Teruel voy a suponer que esa conexión se refiere a mí :) Me llama la
    atención, porque estoy bastante lejos de esa localidad jeje. De hecho
    estoy al sur de Teruel ciudad y esa localidad está al norte... Seguro que tiene que ver con la señal de internet que recibimos aquí, que se estropeó la que usábamos normalmente... Curioso... :D

    ResponderEliminar
  2. Jeje, ya, no es muy exacto. Siempre que yo entro desde casa cuenta como visita desde A Coruña. Siempre lo asocié al hecho de que tengo R, pero realmente no sé si tiene algo que ver o no!

    ResponderEliminar
  3. Salvo casos muy puntuales no uso enlaces de medios españoles en mi blog y sí de "Variety","JoBlo","Entertainment Weekly",etc. Incluso de Superherohype o imdb puesto que me ahorran la tarea al buscar y ponen directamente los enlaces.
    Las fuentes originales encantadas de la vida por el incremento en visitas y la publicidad indirecta desde el buscador de noticias.
    Sin embargo,la cosa cambia cuando intento ver contenidos de páginas web de las cadenas de televisión estadounidenses desde España.Directamente "no están disponibles en mi zona geográfica",ni tan siquiera para ver sus series sin recurrir a terceros.
    ¿Hay alguna lógica? La verdad es que sigo sin vérsela...


    En definitiva,tienen un pie y medio en la tumba los medios de la prensa escrita en muchos casos en España y esta medida polémica no les beneficia en nada.Espero que sepan recular a tiempo y no paguen muy caro su error.


    P.D : Víctor,a mi me localiza por todo el corredor del Henares y los pueblos cercanos.No da conmigo en Alcalá salvo en ocasiones puntuales.xD

    ResponderEliminar
  4. Plugin para bloquear la prensa que forma parte de AEDE http://www.hackingaround.net/plug-in-para-bloquear-la-prensa-de-aede/

    ResponderEliminar