domingo, 2 de febrero de 2014

De Erasmus con el idioma aprendido

El día que llegué a mi ciudad de destino de Erasmus, buscando piso, la compañera que iba conmigo y yo acabamos hablando en inglés con nuestros interlocutores para poder comunicarnos con ellos. Es cierto que necesitábamos términos un poco específicos, pero también lo es que mi nivel de italiano entonces distaba mucho del que adquirí entre aquel momento y el de regresar tras un curso entero, así como del que ahora se va a exigir para poder acceder a una de estas becas.


Esta noticia ha hecho correr ríos de tinta durante estos días.


Entre las (muchas) cosas positivas que tiene irse de Erasmus está, obviamente, aprender el idioma. Cuando me fui tenía una base, la que me dio un curso de dos días a la semana en el Centro de Linguas Modernas de la Universidade de Santiago el año anterior a irme a estudiar fuera. Había millones de cosas que no sabía decir y estaba lejísimos del B2, desde luego (a mi vuelta me saqué el B1, nivel intermedio, por libre en la Escuela de Idiomas). Pero las aprendí a pasos agigantados a base de la necesidad que inevitablemente surge de comunicarse, de oír a todos los que te rodean, de leer, de todo. De esto se trata.



Yo misma disfruté de una beca Erasmus 
en el curso 2007/2008, sin B2.


Si yo hubiera tenido un B2 de italiano, lo mismo hubiera preferido ir a otro país. Está claro que nunca viene mal y que siempre se puede mejorar en un idioma incluso si llevas años viviendo en un país que lo tenga por lengua), pero hubiera sido más útil aprovechar para sumar en otro que tuviera más verde.

Yo también hice un examen del idioma para que me concedieran la beca. Había que aprobarlo y no era especialmente complicado, entiendo que partiendo de la idea de que teniendo un conocimiento que te permita defenderte, a partir de ahí irá a más. Es cierto que con el italiano este proceso probablemente sea más rápido y sencillo que con otras lenguas, pero estoy segura (y conozco casos, aunque para este post me centre en el mío propio) de que con todas sucede igual.


Este es el título de italiano del que disponía
cuando me dieron la beca Erasmus (Nivel A2).



Por todo esto, pedir un nivel B2 previo a la beca me parece un despropósito y coincido también con quienes lo tachan elitista. Lo interpreto como una forma de criba más que puede ser mejor aceptada que reducir sin más las becas, su cuantía, su duración... Pero, al final, el efecto será el mismo: menos gente que las disfrute y que se enriquezca en todos los sentidos con esa experiencia.


Relacionado:

2 comentarios:

  1. Me parecería justo que exigieran el nivel B2 de Inglés o cualquier otro idioma en el caso de darlo en la educación pública,pero es algo que no se cumple.Solamente hay que ver la cantidad de aprobados por los pelos y las bajas notas en selectividad en idiomas a día de hoy,incluso serían más bajas si deciden añadir una prueba oral.No me quiero hacer una idea...


    Tuve ese nivel en inglés antes de entrar en la universidad porque siempre fui a academias de inglés privadas (baratas y "de barrio").Vamos,que con la misma gramática todos los años,las fichas repetitivas,las "clases de inglés en español" y un "listening" de cuando en cuando no se pueden pedir peras al olmo.


    Por cierto,al "nivel B2" de inglés hay que añadir los 60 créditos aprobados que quieren pedir de ahora en adelante.A mí,no sé en tu caso particular,me pedían al menos la mitad y conseguí 40 (estudiando como una fiera porque tenía muchas asignaturas de 3 ó 4 créditos y tuve que doblarlos con trabajos "voluntarios").
    Es una barbaridad y creo que han herido de muerte la posibilidad de estudiar en el extranjero a los "hijos de los obreros" en la universidad pública.Y España es parte de Europa...

    ResponderEliminar
  2. Sí, tienes toda la razón, está claro que quien tenga un B2 será porque se ha preparado por su cuenta, de ahí el argumetno de que se trata también de un requisito elitista.


    En cuanto a lo de los créditos, la verdad es que no recuerdo muy bien cuántos tenía yo aprobados cuando me fui ni cuántos pedían, pero sí sé que no tuve ningún problema con eso.

    ResponderEliminar