miércoles, 26 de febrero de 2014

Cuando el sentido común sale goleado

No digo nada nuevo si constato que hay normas -muchas- injustas. En todos los ámbitos (incluida las propias leyes, como se ha visto y se verá tantas veces). Pero en los últimos días se han puesto de manifiesto dos relacionadas con el mundo del deporte y en las que, ante lo incomprensible de su aplicación y el rechazo a la misma, los organismos competentes se han visto obligados a rectificar. Me refiero a la sanción al jugador del Jaén Jonathan Mejía, Jona, por mostrar una camiseta con un mensaje solidario y al niño con síndrome de Down al que se le impedía jugar con compañeros de menor edad.


Jona mostró una camiseta donde se podía leer "Ánimo, pequeñines" y el hashtag
 usado en Twitter con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil que se celebraba en la
misma jornada que el partido de Segunda entre su equipo, el Jaén, y el Las Palmas. Aunque no
debería hacer falta ninguna explicación, el futbolista comentó que acaba de ser padre, lo que le
ha sensibilizado más con el problema, y que había niños enfermos entre el público.
Captura propia obtenida de aquí (0.11).



  • 2.000 euros a Jona por mostrar, tras anotar un gol y en la celebración del mismo, una camiseta donde se podía leer "Ánimo, pequeñines #DíaMundialContraelCáncerInfantil". Infringió una norma que reza de la siguiente manera: "El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por otra causa derivada de las vicisitudes del juego, se alce la camiseta y haga exhibición de cualquier clase de publicidad, lema, anagramas o dibujos, sean cuales sean sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado como el autor de una falta grave con una multa de entre 2.000 y 3.000 euros". La negrita es mía, y es ahí donde está la clave: "Sean cuales sean sus contenido o finalidad". La redacción de esta regla intenta evitar -y castigar si se producen- el ensalzamiento a ideología nazi, terrorismo o similares. Pero, en la práctica, se pone a la misma altura el alabar un asesinato que el hacer lo que Jona, el recordar a un familiar muerto, felicitar a otro, dedicar el éxito a la novia, al bebé recién nacido o a las víctimas inocentes de cualquier desgracia.

mensaje, camiseta, sanción, falta grave
Esta es la norma en virtud de la cual se sancionó a Jona.
Se puede ver aquí (página 62, artículo 91).

Y vale, ahora, en el caso del futbolista del conjunto andaluz, han retirado la sanción. Después de un gran clamor que, teniendo la razón y el sentido común de su parte -a ver quién discute que haya algo de malo en el mensaje de Jona-, ha conseguido que el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol revocase la multa. Esto, que hayan tenido que dar marcha atrás al hacerse evidente la sinrazón que impera en estos casos, ya había ocurrido anteriormente. Entonces, ¿a qué esperan para establecer una norma con un mínimo de cordura o con las excepciones correspondientes? ¿Es tanto pedir un reglamento que diferencie entre casos que no tienen nada que ver? A mí no me lo parece. Y, yendo más allá (quizá es una barbaridad esto que voy a decir), si un árbitro no ve un penalti o perdona una tarjeta clara no pasa nada. ¿Y si el colegiado en cuestión, partiendo de que la norma en este momento existe, se hubiera olvidado de reflejarlo en el acta? No sé, igual es gravísimo si actúa así, pero cada jornada, y unos equipos más que otros, vemos cosas bastante peores. Y como si nada.


Y las comparaciones son odiosas, pero a veces también inevitables.

Me quiero detener también en algunos aspectos de la resolución del Comité:



De esto se deduce que, de no haber habido un recurso,
sí habría habido sanción. El Comité ya la había fijado, pese
a conocer los hechos tal como sucedieron. Era sabido,
pero lo encuentro significativo.


Y aquí nos cuentan que el hecho de que no se pudiera leer a distancia
por estar escrito a bolígrafo esa algo así como un atenuante
. Cuando es un
mensaje que el (goleado) sentido común dice que ojalá hubiera
llegado a cuantas más personas mejor.




Las camisetas de la discordia. Sobre estas líneas, otros jugadores de la liga española que 
desafiaron a la norma con distintos objetivos y también diferentes consecuencias. De izquierda a derecha:

Arriba: a Sergio Ramos se le retiró la sanción por su camiseta homenaje a Antonio Puerta (3/9/2007); Iniesta recibió
amarilla y la multa correspondiente por recordar a Jarque en el gol que dio el Mundial de 2010 a España; Javi
Guerrero, 2.000 euros por dedicar un tanto a su amigo Tote; Messi, 2.000 euros le costó felicitar a su madre en enero
de 2011; a Cristiano Ronaldo le perdonaron la sanción por acordarse de las víctimas de la tragedia en su Madeira natal.

Centro: Messi lució en el 2009 una camiseta de apoyo quienes sufren la enfermedad rara síndrome X frágil, no he podido comprobar si se le sancionó, por lo que creo que no; Diego Castro sí tuvo que responder con 3.000 euros por su camiseta en recuerdo de Manolo Preciado; tampoco Villa se libró de abonar otros 3.000 euros tras agradecer a su mujer e hijas el apoyo brindado durante su lesión a su regreso, en agosto de 2012; Kanouté expresó su apoyo
al pueblo palestino en enero de 2009, con la consecuencia de tener que pagar por ello  también 3.000 euros;
 a Callejón se le retiró la multa que le había correspondido inicialmente en el 2010 por dedicar un tanto a Jarque.


Debajo: El chileno Humberto Suazo quiso solidarizarse con las víctimas del terremoto que sufrió su país
en febrero de 2010 y se le retiró la sanción; por último, Borja Navarro fue obligado a pagar 500 euros por una
camiseta de apoyo a su compañero Jandro, que acababa de perder a su padre.

Las rectificaciones han llegado siempre después de que los
clubes afectados, sus aficiones y, a veces, la sociedad en su
conjunto, hayan puesto el grito en el cielo.

  • El segundo ejemplo de normas estúpidas (eso es lo que tienen en común ambos casos, aunque sean muy diferentes) que quería aprovechar para recoger aquí es el de un niño con síndrome de Down al que las normas no permitían jugar con niños de edad inferior a la suya. El joven, nacido en el 2000, entrenaba con compañeros del 2003, pues sus padres comprobaron que le resultaba más sencillo entenderse con ellos que con los de su edad. Pero la normativa de la Federación Andaluza de Baloncesto le impedía competir en la Liga Provincial por su edad -pese a tener envergadura similar al del resto de críos- y eso obligaba al entrenador a dejarle fuera un partido tras otro. Sus padres tuvieron que movilizarse y conseguir más de 48.000 firmas para lograr que se impusiera la lógica.

La petición de Francisco y Rosa, padres de Alejandro, obtuvo
una gran respuesta en la plataforma change.org que desembocó
en que la Federación Andaluza de Baloncesto atendiese su demanda.



El de Alejandro es otro caso que demuestra que a veces hay que estudiar las situaciones concretas y atender a las necesidades específicas de las personas. ¿A quién molesta que un chico sus características dispute partidos -más allá de entrenar- con niños menores que él si todas las partes se sienten a gusto y hablamos de una competición entre niños donde lo importante es divertirse y practicar deporte? La norma es lógica, pero que haya que llegar a 48.000 firmas y a la repercusión que ha tenido este caso para que se establezca una excepción justa ya no lo es tanto.


Así recoge Down España "la nueva conquista del deporte inclusivo".


Por suerte, los dos casos expuestos han tenido final feliz. Pero lo que no puede ser es que en las próximas ocasiones en que nos veamos ante casos así volvamos a estar en las mismas. Y teniendo en cuenta que ya había precedentes, parece claro que cuesta aprender y que el sentido común, aunque luego se rectifique (sí, podía ser peor si ni se hiciera), siempre sale goleado.


*Actualización 11 de marzo de 2014: A propósito del cáncer infantil, esa ha sido la causa de la muerte de la concursante de La Voz Kids Iraila la Torre, que falleció ayer. No he seguido el programa y no la conocía, pero sí los millones de seguidores del programa. D.E.P.



Fallece Iraila la Torre a los 11 años como consecuencia del cáncer
Iraila, concursante de La Voz Kids,
en una imagen de su Facebook.

8 comentarios:

  1. En Estados Unidos tuvo lugar un caso parecido al de Alejandro,pero tuvo un final incluso más feliz todavía.
    Kevin Grow es el utillero del equipo de su instituto,donde cursa último curso (el equivalente a 2º de Bachiller),y el entrenador del equipo le dio una la oportunidad de jugar con sus compañeros por fin.La aprovechó al anotar catorce puntos consecutivos (con 3 triples), los cuales dieron la victoria a su equipo.

    La noticia apareció en los medios y el equipo NBA de su ciudad,Philadelphia 76ers,firmó un contrato de dos días al chico para cumplir su sueño de jugar con los profesionales.

    http://www.sbnation.com/lookit/2014/2/18/5424188/76ers-sign-kevin-grow-high-schooler-with-down-syndrome-to-two-day

    ResponderEliminar
  2. Yo no voy a defender la norma, pero sí voy a pensar fríamente. A veces nos ponemos en contra de la norma que, enunciada de una manera general para evitar casos concretos, perjudican de cierta manera a causas más justas o no tan graves, pero lo cierto es que existen y hay que respetarlas porque rara es la norma (aunque últimamente no tan raro) que no existe por un motivo concreto que todos entendemos y respetamos. En el caso de la camiseta el jugador sabía lo que había y tenía varias maneras de actuar: donar la misma cantidad de dinero que le iba a costar la multa a la lucha a la lucha contra el cáncer, hablar con el club para poner un mensaje en los videomarcadores, proponer con tiempo un acto común, incluso con el otro equipo, para tener un detalle de apoyo antes del partido, comentarle a los medios que retransmitieran el partido que comentasen el asunto... En fin, que había alternativas, incluso mejores que la suya, pues nadie le aseguraba meter un gol... Que es estúpido multar por eso (siempre y cuando no se quite la camiseta y dificulte la visión de su dorsal, lo cual sí debería ser sancionado sea cual sea el mensaje. De hecho yo prohibiría las celebraciones. ¿Acaso en otros deportes se pierde tiempo (tanto) en celebrar un gol o un punto? Y el fútbol es a tiempo corrido...). Lo que decía, que sí es estúpido multar por eso, pero la norma existe para prevenir otras cosas y hay que respetarla. Una persona que quiera apoyar algo tiene mil alternativas. De hecho, si me apuras, hasta le vino bien la polémica, porque jugando donde juega (con todos mis respetos) y tal cual son las noticias deportivas ahora, su mensaje no hubiese llegado muy lejos... (por desgracia).


    En cuanto a lo del niño... Pues entiendo que la norma vuelve a estar elaborada de forma general y una vez visto este caso creo que se debería añadir una excepción. Pero la normal que existía no creo que fuera estúpida y la decisión tampoco. No todos los niños con ese síndrome son iguales, así que entiendo que cada caso es una excepción que hay que estudiar. Y en esto coincidimos, pero ya de escribir escribí todo jeje.

    ResponderEliminar
  3. No estamos muy de acuerdo hoy ;) No estoy en contra de la norma tampoco, pero sí de que no establezca diferencias entre casos, sino al contrario y expresamente (con lo que señalo en negrita).


    Y a mí me parece muy bien que el jugador lo haya hecho y se haya expuesto a la sanción. Eso es lo que ha servido para que haya debate, se le quite la multa y para que (espero) sumado a otros casos, algún día se acabe imponiendo la lógica. Podía hacer otras cosas como dices, pero yo lo entiendo como algo personal, quizá improvisado, y un detalle bonito que no debería suponer un problema para nadie, en cualquier caso.


    Aparte de que no recuerdo ningún caso de mensaje que sí mereciera sanción, que los habrá habido, pero son más frecuentes estos otros que ya no es que sean inofensivos, sino que en algunos casos tienen una carga positiva y es inconcebible que se castiguen. Lo mismo con los neutros: ¿qué lógica tiene que Santi MIna haga el corazón con los dedos o que Oubiña se bese el anillo sin que pase nada y que Villa tenga que pagar por dedicar un gol a su mujer por el hecho de que lo haga en una camiseta? Yo creo que ninguna.


    Y sobre Alejandro, estoy de acuerdo contigo, con la salvedad de que para que le dejaran jugar los padres tuvieron que mover Roma con Santiago, recoger no sé cuántas firmas y esperar un montón de tiempo. Esas cosas deberían agilizarse cuando son cuestiones en las que todo el mundo está de acuerdo y nadie implicado pone impedimentos... Así lo veo yo :)

    ResponderEliminar
  4. Ah! Lo de que en otros deportes no se celebre tanto yo creo que puede tener más que ver, en algunos casos, con la trascendencia de cada gol. En fútbol es mucho más importante un solo gol que en balonmano, por ejemplo, donde se marca continuamente.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo estoy a medio camino entre los comentarios de Víctor y de Míriam. Creo que la norma debe der lo suficientemente genérica como para que recoja un amplio abanico de cuestiones punibles, pero lo suficientemente clara para que no se produzcan aberraciones como la que estamos comentando del jugador en cuestión.

    Por que, ¿cuán dificil es redactar el articulo en cuestión en plan "El futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, con la finalidad de realizar una acción punible por la legislación vigente" o algo similar a esto? (la negrilla es mi cambio propuesto).
    Pero creo que el problema emana de FIFA que es totalmente inmovilista a este respecto y la RFEF "bebe" de las normas internacionales (pero esto tendría que confirmarlo).
    ¡Ah! Y la trascendencia de la celebración en un partido de fútbol, por su difusión y pese a quien pese, no tiene parangón. Y yo he visto ese tipo de celebraciones en otros deportes.
    ¡Muy buen artículo, Míriam!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con lo que dices, Tomás. Para mí el problema es ese, que sea tan genérico. Está claro que hay que contemplar la posibilidad de mensajes que realmente merezcan castigo, pero no ponerlos a la altura de casos como los que recojo aquí. Muchas gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar
  7. Precisamente hace unos momentos he leído una noticia sobre este tema y la FIFA ha prohibido todo tipo de publicidad o mensajes en las camisetas de los jugadores.
    Saludos y enhorabuena por tus razonables exposiciones.
    Ramón
    www.ramonferrera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Sí, yo también lo leí ayer, en El País, me parece. Claro, lo de la publicidad lo veo bien, el problema para mí es el hacer extensiva la norma a todo tipo de mensajes... Enf fin, se ve que vamos camino de seguir en las mismas.


    Muchas gracias por tu comentario, Ramón!

    ResponderEliminar