viernes, 14 de febrero de 2014

399+1

Por el mundo de la blogosfera circulan una especie de juegos en los que unas bitácoras nominan a otras a responder una serie de cuestiones sobre la actividad bloguera del autor. Lo descubrí hace semanas en una que sigo y entonces pensé que, por la naturaleza de las preguntas -nacimiento, balance-, podría ser un buen contenido para mi entrada 400 (siempre me gusta hacer algo diferente o conmemorativo en las entradas redondas), que resulta que es esta. A mí no me nominó nadie, pero ahí voy:


Montaje con imágenes de algunos de estos 400 posts.

  • ¿Por qué creaste un blog?
  • Porque me gusta mucho escribir, desde siempre. No sé explicar por qué, pero es así desde las redacciones del colegio y los cuentos que redacté durante años. También me encanta hacer reportajes, artículos y documentarme e investigar para ello. Cosas que implica la profesión para la que me formé. Pero no tenía trabajo y ese fue el principal motivo: tener un espacio para escribir y poder hacerlo, además, de lo que me diera la real gana y cuando yo lo decidiera (a cambio de no cobrar, esos son buenos alicientes). Poco después tuve un empleo de unos meses y ahora quizás se podría decir que tengo un medio-trabajo. Nada "convencional" (como quisiera y quisiéramos todos los que no lo tenemos, supongo).
  • ¿Cuánto tiempo hace de ello?
  • Lo empecé el 13 de septiembre del 2011, un martes y trece. Lo hice a conciencia. Una vez que me decidí -que tuve muchas dudas, como comenté otras veces- quise que fuera en esa fecha desafiando las supersticiones. Luego casi no soy capaz de que acabe aquel día eligiendo nombre, porque los que me gustaban estaban cogidos. No es que este muy orgullosa del que finalmente tiene, pero le acabé por coger cariño, supongo.

Primera entrada, 13 de septiembre del 2011.
Hace dos años, 5 meses y un día.

  • ¿De dónde nacen tus posts?
  • De lo que me rodea y/o interesa. Muchos nacen de cosas que leo o escucho, la mayoría. A veces son estrechamente relacionados con eso que veo (una noticia cualquiera, en muchas ocasiones), y otras "eso" me suscita otra cosa, me recuerda algo... De estos últimos casos nacen los atemporales.

El post El arte de las frases anónimas nació de una noticia del Telediario.
Normalmente tengo la costumbre de explicar cómo llego a la
idea de un post, cuando no es un tema de actualidad que
se explica por sí mismo.

  • ¿Cuál es el que más te gustó escribir?
  • Tantos... Que me gustara porque me gustaba el contenido, doodles, los errores 404, búsquedas de Google, frases que dejaron huella... Los que llevan la etiqueta "curiosidades" en su conjunto, en definitiva. Los de "vivencias" son especiales (viajes, recuerdos varios) y con otros me despaché a gusto sobre lo que pensaba acerca de diferentes temas de actualidad y eso siempre viene muy bien, aunque seguramente son los que tienen menos valor añadido. Me gustan mucho los posts de los Juegos de Londres o los del ascenso y permanencia del Celta, porque reflejan cosas con las que disfruté o disfruto y me quedan para mi recuerdo; también aquellos en los que hablo de periodismo y de redes sociales. Y nunca me olvido de Y que me caiga muerta... que es especial ya conté mil veces por qué, así que no voy a repetirme ;)

Sin ser de los más leídos (ni de lejos), los posts
sobre Londres 2012 sí están entre mis favoritos.

  • ¿Cuál es el post que más éxito ha tenido?
  • Es relativo. El más visto es el de la esquela de Elenita, pero sus visitas se concentran en un periodo de tiempo muy determinado a raíz de llegar a portada de Menéame. Más éxito diría que tienen los dedicados a series de televisión, que reciben cientos de visitas de Google todos los meses y algunos llevan casi dos años publicados. Creo que la clave es lo que me trabajo la documentación y los montajes (¡¡¡¡por eso a veces me los roban!!!!), pero aun así me parece excesivo -y bienvenido-. Y estoy orgullosa de Errores gramaticales en canciones, porque al tiempo que recibió críticas, también fue merecedor de elogios por parte de personas que se dedican a la lengua y la traducción. Y eso lo compensó. Antes de Menéame tuvieron más aceptación que la media de aquel entonces el post sobre Anna Tarrés o el del Cristo de Borja. Y después, pero sin Menéame, me sorprende la cantidad de visitas que está teniendo últimamente el de Polseres Vermelles.


La esquela de Elenita es el gran éxito de este blog. Aunque la entrada de
 las series juveniles de los 90 podría llegar a superarla a base de visitas desde 
Google (2.500 páginas vistas en el último mes, no me preguntéis por qué).

  • ¿Qué te aporta?
  • Es casi la misma respuesta a por qué lo creé, en la medida en que cumplió y cumple mis expectativas con creces. Me aporta un lugar donde expresarme, opinar, compartir cosas y, cuando hay interacción (menos de la que me gustaría), mejor que mejor.
  • ¿Qué aconsejarías a alguien que comienza un nuevo blog?
  • Que pase de recomendaciones y lo haga como le apetezca. Eso hice yo, que contravengo muchas leyes (publicar días fijos, centrarse en un tema muy específico, no improvisar, usar Wordpress) y no me fue tan mal. Ni siquiera diría eso de que hay que ser regular, ponerle ganas y demás. Depende de cada uno, si hoy te apetece hacer un blog y mañana dejarlo, pues genial; si quieres lo retomas en el futuro y si no, pues no. Todo esto hablando de personales como este, claro, los corporativos son otra historia.
  • ¿Qué has aprendido teniéndolo?
  • Mmmmm. Supongo que aprendí  a ir mejorando cosas con la práctica (al principio no ponía fotos, no cortaba las entradas en la página principal con el "leer más", hacía textos mucho más encorsetados y menos personales, creo, etc.) y en función de lo que veía y veo que atrae más (por ejemplo, no hubiera hecho tantas entradas de temas televisivos si no viera que son las más leídas). Tomé conciencia del para mí inimaginable poder de Menéame o de cómo algunos medios de comunicación de prestigio cogen material de Internet ya no solo sin citar, sino atribuyéndose su autoría con toda la cara del mundo. Y, en general, de cómo funcionan los buscadores (aunque sigo sin ser ninguna experta) o las búsquedas raras, rarísimas que hace la gente. También conocí otros blogs a raíz de tener este.

Nunca imaginé que ser portada de Menéame pudiera
significar 36.000 visitas al blog en un solo día.

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas al blog y a su contenido?
  • Bastante, aunque alterno entradas de aquí te pillo y aquí te mato (con texto escrito de corrido y que ilustro con 3-4 fotos) y otras donde las fotos o montajes son protagonistas y me lleva mucho prepararlos. Escribir en sí no me roba mucho tiempo, me sale solo una vez que tengo un tema. Luego sí que procuro buscar enlaces y documentar todo lo mejor posible si el tema se presta o, incluso, lo requiere.

Los posts de bares de series fueron seguramente los que más trabajo
me dieron, por hacer mis propias capturas correspondientes.

  • ¿Qué es lo más hermoso que te han dicho por tu trabajo en él?
  • Que me leen, que ya es mucho. Que les gusta la forma que tengo de hacerlo o que refleja lo trabajadora que soy (¡no son palabras mías!). A raíz de este blog he recibido algunas propuestas para escribir en otros sitios (siempre gratis, eso sí).

Este mail me hizo especial ilusión, pues por ese mismo post
había recibido críticas poco constructivas.


  • ¿Y lo peor?
  • Del blog en su conjunto nadie me ha transmitido nada malo (no quiere decir que no haya mucha gente que bien podría, por supuesto). De posts concretos, es célebre el "talibán de la lengua" que me dedicaron por el post sobre errores gramaticales en canciones. Y luego, mucha gente que, de forma anónima (todos los comentarios siguen visibles en el blog), ha mostrado su desacuerdo con opiniones mías, pero en general, desde el respeto, así que no lo considero malo, todo lo contrario.
  • ¿Qué es lo más complicado del blog?
  • Del blog en sí mismo, de la parte que me corresponde a mí, poca cosa. Quizás el tener la presión (porque yo misma me la impongo, no por otra cosa) de no pasar demasiados días sin actualizar. A veces parece que no se me va a ocurrir nada, pero hasta hoy, siempre han ido surgiendo cosas. ¡Ah! Y titular las entradas, que es algo que no se me da nada bien. Lo peor en relación con el blog son los comentarios que no se hacen desde el respeto / educación (los menos) y el uso de imágenes en otras webs. Igual exagero con esto último, pero no lo llevo bien. También me resulta difícil a veces llevar el  Twitter y el Facebook, pues me cuesta ver dónde está el equilibrio para no ser demasiado pesada.

Y hasta aquí. Hoy, coincidiendo con las 400 entradas, puede que alcance las 300.000 páginas vistas -si no es hoy, con el ritmo habitual, será mañana-. Quién lo iba a decir aquel 13 de septiembre de 2011... Y, como regalo de aniversario (o de San Valentín :P), vuelvo a pedir el voto para los Premios 20Blogs. ¡Muchas gracias a todos por todo!



Relacionado:

-Buscando el final feliz (entrada número 100).
-200... y las que vendrán (entrada número 200).
-Medio año de blog (post 13/3/2012, primeros seis meses).
-366 días después (post del primer año del blog).
-Palabras multiplicadas por 300 (entrada número 300).
-Dos añitos; o dos añazos (entrada del segundo aniversario).

4 comentarios:

  1. Del blog a Pasapalabra un paso. ;)
    Quien quede mejor de los dos (te lo pondría muy difícil,no lo dudes) lleva una camiseta del otro blog e invita en "San Ginés" a chocolate con churros.
    Pregunta a tu hermano,sin tomarle el pelo,dónde está.Si sale por el centro y "cierra los bares" habrá terminado en la calle Arenal (al lado de Sol,es peatonal) desayunando hasta que abren el metro a las 5.30 (yo con pizza y el periódico.Cada "loco" con su tema).

    ResponderEliminar
  2. ¿A Pasapalabra a concursar? Ni loca, creo que no iría ni aunque me aseguren que me lo amañan para que me lleve el bote. De público, si acaso :P

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Víctor!!! :)))

    ResponderEliminar
  4. Ah! Y se me olvidaba... También deseamos que escribas un libro! :D

    ResponderEliminar