sábado, 4 de enero de 2014

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, casi casi nace el hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas. Pero no pudo ser y tengo que conformarme con llevarle 27 años menos un día y compartir fecha  de cumpleaños con María Isabel, aquella niña repelente de Antes muerta que sencilla que se me quedó grabado en su momento que nació un 4 de enero.


La última gran nevada en Vigo se produjo en 1987
Nevada en Vigo en 1987 (no fue tal día como hoy,
sino unos pocos más tarde). Foto:
http://vigoantiguo.blogspot.com.es

Hay dos anécdotas que siempre cuento relativas a mi cumpleaños: una es que mi nacimiento estaba previsto en realidad para diciembre del 86; la otra, que ya conté aquí, es que en aquella jornada de invierno el Celta se enfrentaba al Valencia en Balaídos (ganó remontando con dos goles de Baltazar y ascendió al final de aquella temporada) y que mi padre había ido a verlo. Le podemos sumar, aunque lo cuento un poco menos, que aquel enero nevó en Vigo (hace cuatro años se repitió, según algunos, pero no fue lo mismo) y mi hermano (casi cinco años entonces) tiene fotos que así lo atestiguan.


El Celta ganó al Valencia el 4 de enero de 1987 en Balaídos
El Celta del ascenso de 1987 (no del partido exacto al que
me refiero, del cual no he encontrado imágenes). Foto: moiceleste.com


Nacer el 4 de enero significa ser capricornio, que algunos te feliciten el cumple y el año a la vez o que tus padres tengan que repartir los regalos en tres fechas -siempre hubo tanto Reyes como Papá Noel, por suerte-. Me hace decir por lo menos durante enero y febrero que tengo "x años... cumplidos este año" y envidiar a la gente de mi año que cumple en diciembre. Significaba no llevar caramelos al cole o llevarlos a destiempo. Que por cierto, la mayor de la clase sí, pero la más alta... ¡en la vida!


Isaac Newton, Louis Braille
Siguiendo la línea del post anterior, doodles del 4 de enero,
dedicados a Isaac Newton (2010) y Louis Braille (2006). Veremos
si para hoy me deparan alguno más o (lo más probable) no...


Más allá de la ganadora eurovisiva (nacida en 1995), también vinieron al mundo tal día como hoy Isaac Newton (1643), Jacob Grimm (1785), Louis Braille (1809), James Bond -ornitólogo que dio nombre al espía de la ficción- (1900), Carlos Saura (1932), Julia Ormond (1965), Laia Marull (1973), Mai Meneses (1978) o Alexandra Jiménez (1980), entre otros. Por el contrario, fallecieron Benito Pérez Galdós (1920) y Albert Camus (1960).


La primavera árabe se desencadena un 4 de enero
La Primavera Árabe se desencadenó hace hoy tres años.


También fue el cuarto día de los años correspondientes cuando Cristóbal Colón emprendió el regreso a España desde la actual Santo Domingo (1493); nació el periódico La Voz de Galicia (1882) -casualidades de la vida-; Ghandi fue arrestado por la policía británica (1932); apareció el semanario Der Spiegel (1947); Elvis Presley grabó su primer disco (1954); se aprobó la ley española que permite inscribir a personas con nombres en lenguas cooficiales (1977) y murió Mohamed Bouazzi quemado a lo bonzo, hecho que desencadenó la Primavera Árabe (2011).


México celebra el 4 de eenro el día de los periodistas
Haciendo este post acabó de descubrir que el 4 de enero
es en México el Día del Periodista.

Es el santo de aquellos que se llamen Ángela, Cristina, Manuel y Roger. Y, para mi sorpresa, descubro que hoy es también el Día del Periodista... en México.

Tal día como hoy escribí un post que recuerdo como bastante negativo o pesimista -como yo misma-, y por eso no me apetece releerlo. No significa que no este en disposición de suscribir las palabras que escribía entonces -por la idea que tengo de aquello-, que no han cambiado tanto como me gustaría las cosas desde entonces. Pero aquí seguimos porque, aunque el blog tuvo que esperar un poco menos de 25 años más, tal día como hoy (1987)... nacía una servidora.




La celebración de hace un año.
Y el post correspondiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario