viernes, 30 de agosto de 2013

Somoano, segunda parte

Hace un año le dedicaba un post a los cambios de rostros en los servicios informativos de TVE (que anticipaban modificaciones que iban mucho más allá y que, efectivamente, se produjeron) . Doce meses más tarde, la pública ha presentado a las caras de sus noticiarios y demás programas informativos para la temporada 2013/2014. De nuevo, muchos cambios. Estos se producen después de que la audiencia de los Telediarios se haya reducido de forma casi catastrófica y de que las críticas se hayan sucedido casi cada semana. Pese a ello, Julio Somoano ha seguido yendo más lejos, relevando a los editores que había nombrado en el 2012 para sustituirlos por otros de la época de Urdaci que atajen las quejas recibidas (también) por parte del PP. Lo que está claro es que, aunque en sentidos opuestos, el trabajo realizado en los informativos del ente público no han contentado a nadie.


Ana Blanco, Pilar García Muñiz, María Casado, Oriol Nolis, Marcos López, Sergio Sauca, Roi Groba, Jesús Amor, Ana Belén Roy,
Este es el equipo que estará al frente de los espacios informativos de TVE a partir de la próxima semana.
Respecto a la época de Fran Llorente (debajo), sobreviven Marcos López, María Casado y, cómo no, Ana Blanco,
más Mónica López (El Tiempo) y Mara Torres (La 2 Noticias).

miércoles, 28 de agosto de 2013

Por pedir, que no quede

Este es uno de esos posts que podrían ser eternos. La idea viene de esto que leí hace un par de meses: peticiones curiosas en change.org. ¿Quién, de un tiempo a esta parte, no ha firmado o, al menos, no se le ha solicitado que lo hiciera, una petición en esta web? Las que más trascendencia tienen, como es lógico, suelen corresponderse con temas serios, pero esta plataforma es una mina de otras menos visibles (para localizarlas he hecho búsquedas genéricas con "que vuelva", "queremos" y otros términos que intuía que podían dar buenos resultados y he ido explorando) y mucho más graciosas que es de las que me voy a ocupar aquí. Porque cada uno tiene sus preocupaciones y la petición es libre; por pedir, que no quede.


  • Como la vida misma. Sobre situaciones personales, a amigos y familia (entre paréntesis, los argumentos que emplean para que la gente secunde sus iniciativas):

Peticiones llamativas en change.orgPeticiones curiosas en change.org
Peticiones cotidianas a los padres: "Que cambie la manta del sofá" 
("No queremos un sofá que pique", "por un sofá suave"; 14 firmas alcanzadas) 
 / "Que me deje tener un gato" ("me ha puesto como condición alcanzar 100.000
firmas"; la petición se quedó en las 136).

lunes, 26 de agosto de 2013

Esperando la Vuelta a España

La Vuelta ciclista España se convirtió ayer en todo un fenómeno que atrajo a cientos de personas hasta el Alto da Groba, en Baiona, donde estaba situada la línea de meta. Aunque la llegada de los corredores, que se retrasó algunos minutos sobre el horario previsto, no tuvo lugar hasta cerca de las 18.00 horas, los aficionados y curiosos de todas las edades empezaron a acercarse a la zona ya desde las 8 de la mañana, iniciando un goteo constante que se prolongó durante el resto de la jornada. Y que dejó imágenes muy curiosas que recojo aquí:


Reivindicación a favor de la educación pública en Baiona, Vuelta a España
Era una buena ocasión para las reivindicaciones. Y este
profesor del IES Primeiro de Marzo de Baiona lo quiso
aprovechar dibujando con palos un "Wertgüenza"
con el precioso paisaje de la zona de fondo.

sábado, 24 de agosto de 2013

Las series españolas de siglo XXI (V)

Para terminar ya con la serie de posts de las ficciones televisivas de la década 2000-2010 me sumerjo en las diarias, las de intriga y las que arrasaron, algunas todavía en emisión (omito en algunas el antes y después de los actores, que carece de sentido al ser recientes). En próximos días le añadiré un pequeño repaso a los fracasos más sonados de esta etapa. Aprovecho para decir que, día a día, las múltiples entradas de series de este blog son las más vistas.



(2005-2012; 8 temporadas, alrededor de 1.600 episodios; Diagonal TV para TVE)

Actores de Amar en tiempos revueltos
La lista de actores que pasaron por este serial de época a lo largo
de sus más de siete años en antena, con renovación constante del reparto,
es interminable. Desde jóvenes promesas (Macarena García, Nadia de Santiago,
Marina San José, Gonzalo Ramos, Natalia Sánchez, Sara Casasnovas) hasta actores
 con dilatadas trayectorias (Joaquín Climent, Juan Gea, Juanjo Puigcorbé, Ángel Pardo
Lola Baldrich, Lola Marceli, Natalia Millán...), pasando por los primeros
protagonistas, Ana Turpin y Rodolfo Sancho y los intérpretes que
permanecieron durante todas las temporadas, Itziar Miranda,
Manuel Baqueiro y José Antonio Sayagués.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Cumpleaños agridulce, pero esperanzador

Comenzó la temporada para el Celta, en cierta medida, de modo parecido a lo que contaba aquí hace un año: de manera agridulce (aunque esta vez, al menos, marcando y sumando un punto frente al Espanyol aunque fuera tras dejar escapar una ventaja de 2-0). Aunque no pude estar allí por primera vez en muchos meses, sí hubo quien me sustituyó ocupando mi sitio e incluso sacando fotos como si de mí misma se tratara. Así que aprovecho para plasmar aquí parte de la celebración del 90 aniversario del equipo, que no se pudo celebrar con victoria, pero que sí dejó buenas sensaciones. Con que el último post sobre el equipo esta temporada sea parecido al de este junio, me conformo.


Presentación de las categorías inferiores, que formaron
sobre el césped la palabra "cantera".

sábado, 17 de agosto de 2013

Saltar alto; caer bajo

La campeona mundial y diva del atletismo Yelena Isinbayeva ha sido noticia esta semana por algo que nada tiene que ver con sus saltos ni con su exitosa retirada de la competición: su opinión sobre las relaciones homosexuales. La deportista salió en defensa de la ley de su país, Rusia, que prohíbe las muestras de afecto en público entre personas del mismo sexo.

Isinbayeva arremete contra los homosexuales, gays
Isinbayeva se justificó al día siguiente diciendo que el inglés no es
su primera lengua y que, posiblemente, se habían malinterpretado sus palabras.

martes, 13 de agosto de 2013

Las tetas de Rajoy

Como en el post anterior, hoy vuelvo a hacer algo poco habitual aquí, en este caso, defender a Rajoy. El presidente del Gobierno fue hoy protagonista de varias portadas de prensa que le mostraban haciendo deporte durante sus vacaciones en Galicia. Y su aspecto físico, a raíz de estas imágenes, ha sido objeto de burla en Twitter durante todo el día bajo el hashtag #lastetasdeRajoy.




domingo, 11 de agosto de 2013

El pionero del celtismo incondicional

Hoy voy a hacer algo poco habitual, que es compartir aquí un texto que no fue escrito expresamente para el blog, sino para La Voz de Galicia. Coincidiendo con el 90º aniversario del Celta, que se celebra este mes (unos dicen que el día 10, otros que el 23, ¡qué más da!), tuve la oportunidad de hablar un buen rato con el socio número uno del Celta, don Basilio Ferreiro, un hombre de 96 años (cumple 97 el próximo día 20) con el oído y la vista mermados, pero con una cabeza, un sentido del humor y un sentimiento celtista prodigiosos. Un verdadero placer. Esta es la versión original extendida, la que me vi obligada a recortar por aquello de las maquetas:




miércoles, 7 de agosto de 2013

La vida, la muerte, y 'Polseres Vermelles'

"La serie que emocionó a Spielberg". No estoy segura, pero creo que esa frase, en un anuncio Antena 3, me decidió a ver por primera vez Polseres Vermelles. Desde luego, me llamó la atención, como pretendía. No fue al principio, sino que iban unos cuantos capítulos ya. Había oído hablar de ella antes de escuchar esa frase que digo, y no me había llamado especialmente la atención. En el sentido de que se repetía el argumento de niños enfermos de cáncer que hacían carreras de sillas de ruedas y varios de los cuales rivalizaban por una enferma de anorexia. Como en Planta Cuarta (no en vano, el responsable de ambas es el mismo, Albert Espinosa), una película que me gustó mucho en su día. Pero, no sé por qué, no me atraía volver a ver esa historia.


Protagonistas de Pulseras Rojas, Cris, Lleó, Roc, Toni, Ignasi, Jordi
Àlex Monner, Marc Balaguer, Joana Vilapuig, Igor Szpakowski
y Nil Cardoner interpretan a Lleó, Toni, Cris, Jordi y Roc.
Junto con Ignasi (Mikel Iglesias), son los Pulseras Rojas.

sábado, 3 de agosto de 2013

La humanidad de Angrois y la vida que ya no existe

Este post es para compartir alguna opinión en relación con el accidente de tren de Santiago que en un principio me iba a guardar para mí, por ser consciente de que seguramente no era demasiado políticamente correcta. Pero ha sido la carta de un vecino de Angrois publicada hoy en La Voz de Galicia la que me ha animado a volver otra vez sobre un tema que ya traté hace unos días pero para centrarme en otros aspectos diferentes. Lo haré partiendo de algunas frases de esta persona que no se identifica:


"En la pequeña aldea de Angrois hay muchos ancianos. Cuando alguno tropieza y cae al suelo corremos a levantarlo. Es una reacción espontánea, humana. Eso hicimos la noche del 24 de julio".
"El Ayuntamiento se reúne en pleno, nos concede la medalla de oro de Santiago. Un malagueño recoge firmas para nominarlos al príncipe de Asturias. Viene el alcalde, nos comunica el premio. «Gracias, pero no queremos nada» "


Los vecinos de Angrois ayudan tras el accidente de tren de Santiago
Foto de los vecinos con la que La Voz de Galicia
ilustra la carta publicada en el periódico.

viernes, 2 de agosto de 2013

Vigo-Madrid / Madrid-Vigo: regreso al pasado

"No recordaba volar en un avión parecido a este desde los tiempos de Franco". Esta frase se la oí a una señora al subir al vuelo en el que yo regresaba a Vigo desde Madrid después del viaje que ya recogí aquí hace unos días. Yo ya había volado la semana anterior (el recorrido inverso) y ya me había sorprendido también por las características de los aparatos con que Air Europa realiza ahora este trayecto, algo sobre lo que también había oído algo previamente. La sorpresa de los pasajeros, que no éramos muchos, era mayúscula. Alguno comentaba que venía a ver a su familia en sus vacaciones y que cuando lo había hecho en Navidad había viajado en un avión "normal".


Hélice del avión Madrid-Vigo de Air EuropaEl avión de Air Europa Madrid-Vigo a su llegada a Peinador