viernes, 28 de junio de 2013

Padres-abuelos

Miguel Bosé (Panamá, 1956) hizo público estos días que tiene cuatro hijos pequeños, pese a que hasta ahora solo se conocía la existencia de dos de ellos. Es lo que yo llamo -no por ofender, sino por sentido común- un padre-abuelo. Hay muchos otros casos, incluso peores (de padres que se estrenan en esta faceta a edades más avanzadas) y no lo acabo de entender.

Cada uno es libre de tener hijos cuando quiera. No me voy a meter en el tema del vientre de alquiler, que no me parece mal -según y cómo- aunque no sea legal en España. Me centro en la cuestión de la edad y en que cuando esos niños cumplan los 18, su padre rozará los 80 años. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Por qué condenar a esos niños -a sabiendas- a pasar media vida sin progenitores? Lo encuentro un capricho poco sensato y que se le podía haber ocurrido antes (nunca tuvo los problemas con los que se pueden encontrar los jóvenes de hoy para formar una familia, como es obvio). 


Miguel Bosé ha adoptado a cuatro niños
Esta imagen de Vanitatis ilustra precisamente una noticia en la que se
informa de que el cantante se gastó 250 euros en ropa para los bebés
(el primer par de gemelos) en una tarde.

jueves, 27 de junio de 2013

Lugares con melodía propia (I)

Como tantas otras veces, pienso en hacer algo aparentemente sencillo y se me va de las manos. Esta vez se trataba de canciones dedicadas a ciudades u otros lugares, o en las que estos tuvieran importancia. Incluyo todas las que encontré, con independencia de época, estilo, de que sean populares o comerciales, de que las conociera de antes o no, etc. De nuevo, lista interminable -incluidas comunidades- que divido en dos (segunda parte, canciones sobre lugares extranjeros).


-GALICIA. Empiezo por las de casa:




Para Vigo me voy. Esta conga fue compuesta por el cubano 
Ernesto Lecuona en 1935. Se hizo muy popular en los 90 con las
 versiones de Compay Segundo y el gaiteiro vigués Carlos Núñez, que
 incluso la interpretaron juntos, como en este vídeo.

lunes, 24 de junio de 2013

Wert, el 6,5 y la Universidad para quien pueda pagarla

Que dice Wert que quien tenga una media inferior a 6,5 en su carrera universitaria está perdiendo el tiempo, que lo que revela ese dato es que se debería estar dedicando a otra cosa. Cuando leí esta mañana esas declaraciones realizadas en una entrevista con María Casado en Los Desayunos de TVE, me acordé de esa otra frase que dijo una vez de que él es "como un toro bravo que se crece con el castigo" (frase 287 del enlace). Vamos, que le gusta provocar y que le caigan por todas partes. Hoy lo volvió a conseguir.





domingo, 23 de junio de 2013

Doble condena

Hace unos meses defendí aquí sin fisuras el indulto -finalmente concedido- para el extoxicómano vigués David Reboredo, un caso que provocó una gran movilización social. Ahora está de actualidad otra petición de indulto que también está dando mucho que hablar y que, de inicio, me genera más dudas: la de una madre de Benejúzar (Alicante) que mató al violador de su hija y que tendrá que entrar en la cárcel de forma inminente si no se le concede ese indulto que solicita.


Mari Carmen asesinó al agresor sexual de su hija Verónica
Verónica Rodríguez y su madre, Mari Carmen García.
Foto: Levante.

viernes, 21 de junio de 2013

Si Google lo dice...

Allá por abril de 2012 vi un reportaje en el Telediario sobre que un colectivo de andaluces se quejaba de las sugerencias que aparecían en Google para completar la búsqueda "los andaluces son". Cuando introducías estos términos, las opciones recomendadas eran calificativos poco halagüeños y tópicos, pero basados en las búsquedas mayoritarias de los usuarios. Aquello me llevó a un post en este blog donde, cómo no, probé qué ocurría con los gallegos (de ahí el "De tontos a guapos pasando por celtas") e hice el mismo experimento con nombres de famosos. Más de un año después, lo he vuelto a hacer. Y no acabaría nunca. Pero aquí va una muestra (siempre desde el humor). Repito algunos personajes porque sus sugerencias han cambiado, e introduzco algunos nuevos (la parte más divertida, creo, al final de la entrada):


-Empiezo con una comparativa respecto al post del año pasado. Esto es lo que nos proponía Google entonces y ahora sobre gallegos y andaluces:


  

2012 vs. 2013: Parece que aquella iniciativa consiguió en parte su objetivo.
Sigue apareciendo "falsos" para los andaluces, pero se cuelan rasgos favorables.
Por el contrario, para los gallegos se incorpora "mala gente".



martes, 18 de junio de 2013

I (try to) speak English

Dicen que los españoles, por norma general, no nos llevamos bien con el inglés. Y hace tiempo que quería recopilar aquí algunos de esos vídeos míticos que todos hemos visto de famosos que lo ejemplifican a la perfección (véase Botín o nuestros expresidentes, sin olvidar al actual), así como otros que he encontrado, quizás algo menos conocidos. El ánimo no es reírme de ellos -de algunos un poco, porque su prepotencia en otros ámbitos lo pide a gritos-, pero que nos riamos (a secas) desde luego que sí:




Sergio Ramos dio mucho que hablar el pasado diciembre
con su ya mítico "Morri Crisma". No era la primera vez
(es ente vídeo, junto con otra muestra suya, más futbolistas).

viernes, 14 de junio de 2013

No eran lo que parecían

"No es lo que parece". Frase de película como la que más (quizás debí incluirla en los posts de frases?). Pero también muy realista. En este caso, la quiero aplicar a personas que se dieron a conocer por una faceta o con una apariencia determinada, y luego sorprendieron con otra o con comportamientos que no parecían propios de ellos en vista de lo que habían mostrado antes. Va a ser un popurrí que mezcla cosas que no tienen nada que ver (en algunos casos, el "cambio" o lo que se descubrió puede ser hasta divertido; en otros, no lo es en absoluto). Una de esas listas que hago con lo que a mí se me viene a la cabeza, pero que podrían tener muchísimos más integrantes:

  • Actores metidos en política: Willy Toledo y Toni Cantó. Los junto porque ambos lograron una gran popularidad gracias a la serie Siete Vidas, aunque en el caso de Cantó ya era previamente un rostro familiar para el público por otros papeles. La cuestión es que eran dos intérpretes más, pero con el tiempo despuntarían en la faceta política, uno de forma profesional y otro como activista,  inclinándose hacia lados opuestos. Y me atrevería a decir que, en ambos casos, esta nueva cara ha perjudicado a la imagen que se tenía de ellos. Cantó ha protagonizado diversas meteduras de pata en Twitter que, unidas a declaraciones en sede parlamentaria, le han convertido en el hazmerreír de muchos. Toledo ha defendido a veces lo indefendible e incluso ha tenido problemas con la policía.

Cantó y Toledo, actores metidos a políticos
Guillermo Toledo y Toni Cantó, con el resto del reparto
de Siete Vidas en el momento del posado: Gonzalo de Castro, Paz Vega,
  Amparo Baró, Javier Cámara y Blanca Portillo. Foto de un reportaje
publicado en 2006 en El Semanal TV con motivo del
capítulo 200, pero correspondiente a 1999.

martes, 11 de junio de 2013

Querer saberlo todo; no saber nada

La verdad es que iba a añadir esto como apunte a la entrada anterior, pero al ser un post alegre, preferí no deslucirlo y comentar en otro independiente algo que sucedió en Telecinco después de la final de Roland Garros. Porque lo que pasó no me quería quedar con las ganas de reflejarlo. Resulta que la periodista María Teresa Campos pronunció unas lamentables palabras acerca de David Ferrer en su programa Qué tiempo tan feliz inmediatamente después de la conclusión del partido que a muchos nos dejaron boquiabiertos.


María Teresa Campos, en su program del pasado domingo, donde llamó sobrado a Ferrer
María Teresa Campos, en otro momento del programa del domingo.
El instante del comentario hacia Ferrer no está disponible
en la web de Telecinco, como cabía esperar.

domingo, 9 de junio de 2013

Nadal hace hist8ria una vez más; Ferrer, también

Hoy sabía que me iba a alegrar ganara quien ganara. Y también que lo iba  sentir por el que no lo consiguiera, ya fuera Ferrer o Nadal. Este post es para los dos, dos tenistas ejemplares que se hubieran merecido hoy llevarse el trofeo de Roland Garros. Aunque haya que empezar necesariamente con esta foto, porque si el año pasado hablábamos de #his7oria, este año, con más motivo, quizás #hist8ria :-)


Nadal se impuso por octava vez en el abierto de París

sábado, 8 de junio de 2013

Benditos bares, benditas series (II)

Continúo con el post anterior: bares de ficción (recuerdo: inspirado por una promo de Telecinco y Coca-Cola). Para no hacer una entrada excesivamente larga, dejé la primera para ficciones españolas y ahora le toca a los establecimientos ficticios -también tabernas, restaurantes, pubs, karaokes y similares o sucedáneos- que asociamos a series extranjeras. De nuevo, orden cronológico de estreno. Y, también de nuevo, post abierto a correcciones, que probablemente le hagan falta al no haber sido espectadora de muchas de ellas:


El bar daba nombre a la serie Cheers
CHEERS (1982-1993). El título de la serie y el del local donde tenía lugar la acción de la misma era todo uno
 y respondían al nombre de Cheers. Uno de los bares más populares de la televisión. Hace un
par de años se intentó una adaptación en España que supuso un auténtico fracaso.
(Ver parte final del post).

Benditos bares, benditas series (I)

"Benditos bares", dice la última campaña de Coca-Cola. Un día de estos vi una adaptación de Mediaset -producto, imagino, de un acuerdo comercial entre ambos- titulada como este post que promocionaba, al mismo tiempo, el refresco y las ficciones de Telecinco, mostrando los establecimientos de este tipo que tuvieron o tienen protagonismo en esas series. Eché en falta algunos de la propia cadena, y eso me dio pie a hacer un recorrido también por los de otras, más por los de series americanas (segunda parte). No todas las he seguido, así que de algunas me fallan los nombres de los establecimientos y me puedo equivocar en algún otro dato. Como siempre, espero correcciones y sugerencias!


Anuncio de Coca-Cola, actualmente en emisión,

jueves, 6 de junio de 2013

El fin y los medios

Reconozco que cuando vi el modo de protestar de unos estudiantes ante el ministro Wert me surgieron dudas. Se trataba de jóvenes que recibían un reconocimiento académico -los Premios Nacionales de Fin de Carrera- y que optaron por negarle el saludo cuando subían a que el titular de la cartera de Educación y otras dos autoridades les entregaran un diploma acreditativo. En concreto, fueron 12 de 126 los que actuaron de esta manera.


Un grupo de universitarios eludió saludar al ministro
Algunos de los universitarios portaban camisetas
a favor de la enseñanza pública de calidad.

miércoles, 5 de junio de 2013

Donde esté un iPhone...

Suena disparatado, pero sucedió. El diario Chicago Sun-Times despidió recientemente a toda su plantilla de fotógrafos (un total de 28 profesionales) para sustituirlos por iPhones. Suena disparatado, repito, pero no me extrañaría que suponga un precedente para el futuro de otros medios de comunicación.

El caso es que uno de los afectados, Robert Hart, ha decidido aprovechar esta circunstancia para crear un blog en la plataforma Tumblr, (bajo el título Laid off from the Sun Times; Despedido del Sun Times) donde cuenta tanto lo sucedido como su vida desde entonces, a modo de diario y, de esta forma, sobre todo, se reivindica. Os invito a comprobarlo aquí, pero aparte, un repaso por los posts que más me han llamado la atención de los publicados por el fotoperiodista hasta la fecha:



Los primeros posts corresponden a los minutos posteriores al despido,
la alfombra de la entrada del periódico y la cerveza entre compañeros para
"recordar los buenos momentos", explica.

lunes, 3 de junio de 2013

El morbo como valor noticia

Cuando vi a Raquel Sánchez Silva en los TT de Twitter el jueves por la noche pensé que habría estado de invitada en El Hormiguero o similar. Desde luego, lo último que se me pasó por la cabeza fue que la causa fuera una tragedia como la pérdida de su marido, Mario Biondo, que había sido encontrado muerto a los 36 años. Es uno de esos asuntos que conmocionan -pese a no haber seguido ningún espacio conducido por la presentadora ni conocerla demasiado- y despiertan la curiosidad de la gente, también la mía. Cuando pasa algo que se escapa tanto a la lógica, es normal que se especule. Otra cosa es que lo hagan profesionales del periodismo de forma pública:




domingo, 2 de junio de 2013

Celtistas para lo malo... ¡y para lo bueno!

Ayer prometí en la cuenta de Facebook de Palabras a punto que no volvería a dedicar más posts al fútbol hasta la temporada que viene con una única excepción. Pues bien, esa excepción, que hace una semana -antes del Valladolid-Celta- sumaba un raquítico 4% de posibilidades de producirse, sí se dio. El Celta es de Primera. Mantiene la categoría después de 90 minutos agónicos y a costa del eterno rival. Pequeños milagros que se dan a veces (pocas).

También pocas veces recuerdo haber sufrido tanto en un campo de fútbol. No demasiadas veces, tampoco, haber disfrutado así. Y antes de dejar paso a las fotos (todas desde mi cámara como en el post anterior; permitidme que empiece una en la que aparezco), esas que en estos casos lo cien todo, me quiero acordar de Paco Herrera, que ayer seguro que lo viviría como lo que es: un celtista más.

(Actualización 3/6/2013: Añado algunos vídeos que ilustran lo sucedido).


Celebración de la permanencia del Celta 2013
Final del partido en Balaídos.