jueves, 28 de febrero de 2013

Danos pedagóxicos e outras trapalladas

Leer en castellano

A risco de que a xente como a persoa cuxas verbas me levan a escribir isto lle moleste, fágoo en galego. Se algo bo tiveron esas palabras foi que me lembraron que xa había bastante tempo que non escribía aquí na miña outra lingua e apetéceme facelo. Refírome a este tuit -chío, na recentemente estreada nomenclatura da versión de Twitter en galego- publicado o martes á noite:


martes, 26 de febrero de 2013

Y Toni Cantó volvió a dar el cante





Toni Cantó -diputado de UPyD por Valencia y, antes, actor- tuiteó ayer las frases que podéis leer sobre estas líneas y sobre las que seguro habéis oído ya hablar. "La mayoría de las denuncias por malos tratos son falsas", se atrevió a escribir en su cuenta de Twitter, desde donde ya había incendiado otras veces con sus comentarios (en realidad, la plataforma donde opine es lo de menos, también desde el propio Congreso y a viva voz indignó hace pocas fechas al soltar, en un debate sobre los toros, que los animales no tienen derechos, "como tampoco obligaciones").

domingo, 24 de febrero de 2013

De doodle en doodle (II)

Como comentaba en la primera parte de esta serie dedicada a los doodles de Google, la lista de los que podría recoger aquí es realmente extensa. Tanto es así, que no descartaría del todo una tercera entrega para más adelante. De momento, repaso los relacionados con el espacio, el arte en sus distintas vertientes, los deportes, doodles específicos de otros países (cabe señalar que algunos son globales y otros solo visibles en determinados lugares) y muchas cosas más: 


Nasa, Astronautas, luna, Google
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, gestas o efemérides relacionadas con el espacio:
eclipse total de luna (15 de junio de 2011),  descubrimiento de agua en la luna (13/11/2009), vigésimo aniversario
del telescopio espacial Hubble
(24 de abril de 2010), 50º aniversario de la NASA (29 de julio de 2008),
aniversario de Yuri Gagarin, 50º aniversario el primer hombre en el espacio (12 de abril de 2011)
 y 50º aniversario del Sputnik (3 de octubre de 2007)

jueves, 21 de febrero de 2013

De doodle en doodle (I)

El doodle -logo de Google modificado para conmemorar una fecha especial; literalmente, garabato- de San Valentín de hace una semana me dio la idea de hacer un pequeño reportaje sobre los más destacados a lo largo de los últimos años. La verdad es que cuando se me vino a la cabeza esto no fui consciente de la cantidad de ellos que existen y lo difícil que es hacer una selección. Al final, he optado por dividir el resultado en dos partes, aquí va la primera entrega de un repaso a través de montajes, algunos que he querido destacar de manera especial y álbumes de imágenes (tardan un poco en cargar, como siempre, pero cargan). Para consultar la hemeroteca al completo: http://www.google.com/doodles/, de donde he extraído la mayoría de las instantáneas utilizadas en esta entrada:


Google celebra el aniversario del descubrimiento de los rayos X
Conmemorativo del descubrimiento de los Rayos X
(se utilizó el 8 de noviembre de 2010).

lunes, 18 de febrero de 2013

Gracias por todo, Paco Herrera

Ayer los celtistas nos íbamos a dormir entre rumores constantes de que Paco Herrera tenía las horas contadas en Vigo como consecuencia de la crisis de resultados del equipo, cuya imagen, además, dejó mucho que desear en el enfrentamiento del sábado ante el Getafe. Esta mañana se confirmaba su salida y la persona que lo relevará: el técnico Abel Resino -finalmente sin su polémico segundo habitual, Salva Ballesta, un personaje sobre el que no me voy a pronunciar-. 


Herrera, cesado como técnico del Celta

El cine se reivindica de nuevo en una gala sin sorpresas



27ª edición de los Premios Goya


Eva Hache condujo esta noche por segundo año consecutivo la ceremonia de los Premios Goya del cine español, una gala que ya había dado mucho que hablar en las vísperas de su celebración, pues algunos temían que se convirtiera en el evento idóneo para atacar al gobierno. Efectivamente, no estuvo exenta de críticas (Eva Hache tuvo para todos: Wert, la Casa Real, los recortes, Zapatero...) una fiesta del cine que lo fue más para Blancanieves, que se llevó diez galardones (Lo imposible, 5 y Grupo 7, 2; El artista y la modelo se fue de vacío).

-Premios y premiados:


Goya a la mejor película, Blancanieves
Javier Bardem entregó el premio a la mejor película a Blancanieves.
La protagonista, Maribel Verdú, aplaudía emocionada al director,
Pablo Berger, junto con su esposo, Pedro Larrañaga.

viernes, 15 de febrero de 2013

#QuelaenseñeRubalcaba

En Twitter abundan los hashtags sin más finalidad que el cachondeo y la diversión. Podría poner muchos ejemplos, pero seguro que a cualquier usuario medianamente activo en esta red social se le ocurrirán unos cuantos o no tendrá dudas de a qué me refiero. Cuando esta semana vi #QuelaenseñeRubalcaba pensé en lo que piensa cualquiera a priori, aunque tampoco se me escapaba la insistencia del PP en los últimos días para que el líder de la oposición siga el ejemplo de Rajoy y haga pública su declaración de la renta. Creí que alguien habría querido hacer la gracia y no presté más atención; lo que no sabía entonces es quién había lanzado esta etiqueta que fue directa a los temas más comentados:


miércoles, 13 de febrero de 2013

La lección de Beatriz Talegón a Alfonso Rojo

Beatriz Talegón. Es el nombre de una chica de 29 años, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, pero anónima para el grueso de la ciudadanía española -entre el que me incluyo- hasta hace pocos días. Su intervención en la Internacional Socialista intentando hacer reflexionar a su audiencia sobre la incoherencia de pedir ciertas cosas desde un hotel de cinco estrellas (esto es lo que más se ha destacado de un discurso que merece la pena escuchar en su conjunto) la convirtió en Trending Topic y le dio una relevancia, al menos en las redes sociales, que hizo a varios medios de la derecha - y a algunos de los suyos- convertirla en blanco de sus críticas. La llevó, también, a participar esta mañana en El Programa de Ana Rosa. Y es aquí donde quiero detenerme. 

Hace un rato tuve acceso al vídeo -no soy espectadora del programa por motivos que explicaba recientemente aquí- de su "cara a cara" en este espacio con el periodista y exmarido de la conductora del mismo Alfonso Rojo (personaje al que también me referí aquí tiempo atrás con motivo de otra de sus habituales intervenciones desafortunadas, en este caso sobre el Madrid Arena). Ahí va el vídeo:



Recuerdos sonoros

Hoy se conmemora por segundo año el Día Mundial de la Radio. A modo de celebración, he querido recuperar algunos de los sonidos, voces, programas, que más recuerdo, en primera persona, de este medio. Y que están ligados, principalmente -por ser la emisora que se ha escuchado siempre en mi familia-, a la Cadena SER.

  • Javier Sardà y el señor Casamajor en La Ventana. Creo que es mi primer recuerdo, allá por 1993. Era pequeña, no entendía mucho, pero Sardà era el conductor de este espacio y allí le acompañaba su mítico personaje. Luego, y hasta hace nada, estaría Gemma Nierga, con sus tertulias de niños (y de adultos), con Juanjo Millás, con Ernest Lluch (asesinado por ETA en el año 2000).

Promoción de La Ventana en el año 1996. Entre Sardà y
Francino -que se ha hecho cargo el espacio esta temporada-
Gemma Nierga fue la voz de las tardes de la SER (1997-2012).


lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI: Renuncia de un Papa seis siglos después

Hoy se ha producido una de esas noticias que ocupaban todas las portadas de los medios sin excepciones. El Papa Benedicto XVI ha anunciado por sorpresa -pese a que era sabido que arrastraba problemas de salud- que abandonará el pontificado el próximo 28 de febrero. Es el quinto en renunciar y el precedente inmediatamente anterior hay que buscarlo en el año 1415 con Gregorio XII; desde entonces todos los que fueron designados para liderar la Iglesia católica se mantuvieron en este cargo hasta su muerte, incluido el antecesor de Ratzinger, Juan Pablo II.

En este post recojo las portadas de los principales medios españoles e internacionales en una muestra más de cómo con Internet y las redes sociales, donde el tema ha copado los puestos de los temas más comentados, las portadas impresas de mañana llegarán tarde. En las próximas horas y días aprovecharé para ir siguiendo la cobertura periodística del asunto, así como el trascurso de los acontecimientos.


El País: "El Papa renuncia".

sábado, 9 de febrero de 2013

Las series españolas de siglo XXI (II)

La última década ha sido muy prolífica en lo que a series se refiere -muchos éxitos y otros tantos fracasos que recogeré en próximas entradas-. En esta segunda entrega me voy a centrar en las que, de alguna manera, siguieron la estela de lo que se había hecho en los 90: juveniles y policíacas. Ahí va un recuerdo de Un paso adelante, El Internado, SMS, Física o química, La pecera de EvaPolicías y Los hombres de Paco y un repaso por qué fue de sus actores. (Nota: pinchando en sus nombres se puede consultar su trayectoria detallada en IMDb).


(2002-2005; 6 temporadas, 84 episodios; Globomedia para Antena 3)

Fotos grupales de la serie 'Un paso adelante', actores, reparto
Un paso adelante recogió con éxito el testigo de Compañeros en lo que
a ficción juvenil se refiere; de hecho, hubo un crossover entre ambas para presentar
la primera, y convivieron en Antena 3 en el 2002. Pero las aulas de UPA cambiaban 

los libros por las clases de baile, interpretación, música y canto, pues se desarrollaba 
en la Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz, el personaje encarnado por 
Lola HerreraLa serie triunfó también en países como Italia y Francia.

jueves, 7 de febrero de 2013

Conciencias

Ya se sabe que la conciencia es una cuestión muy personal y que no nos dicta a todos lo mismo. Que hay cosas que para unos están bien y a otros les causan remordimientos, las hagan o no a pesar de ello. Podría hablar, en función de la actualidad de estos días, de la conciencia de Bárcenas o la de Urdangarin, o la de los responsables del escándalo de los EREs de Andalucía, para satisfacer a aquellos que abogan por el "todos son iguales". Pero a mí, hoy, me interesa más la conciencia, o la decencia, o qué sé yo, de la ministra Ana Mato.


Ana Mato y Jesús Sepúlveda formaron matrimonio
Ana Mato y Jesús Sepúlveda.

lunes, 4 de febrero de 2013

Ana Rosa, entre la educación y las cañas



Ay, Ana Rosa Quintana, esa gran mujer, periodista y pensadora. 

Es la reina de las mañanas desde hace años con un programa caracterizado por el tratamiento morboso de todo cuanto crimen se preste a ello de la mano de Nacho Abad (ese que tuvo un programa llamado Rojo y negro en pleno auge del Caso Marta del Castillo); por ejemplos de periodismo de calidad como este y por intentar mezclar mesas políticas aparentemente serias con información de corazón y realities con la inestimable participación de colaboradores ilustres con tantos méritos como los que atesoran Lecquio, una sobrina de la Pantoja o, en su día, Belén Esteban -a la que dio su primera oportunidad televisiva ya en Antena 3-.


Quintana y Esteban en El programa de Ana Rosa
Ana Rosa y Belén Esteban, en el programa de la primera.
Foto: elmundo.es

sábado, 2 de febrero de 2013

"Yo sé ganarme la vida"

Tenía ganas de escuchar esta mañana a Rajoy. Las tenía pese a saber que no iba a decir nada de interés, que iba a negar las informaciones publicadas en los últimos días sobre el caso Bárcenas y que, por si fuera poco, iba a ser una comparecencia ante los suyos y sin posibilidad de ser preguntado por periodistas.


Rajoy comparece sobre el caso Bárcenas. "Sé ganarme la vida"
Los periodistas no solo no pudieron formular preguntas al presidente,
sino que siguieron la comparecencia a través de una pantalla. Foto: Efe.

viernes, 1 de febrero de 2013

Coger prestado, compartir, citar

Escribo esta entrada para contar una cosa curiosa que descubrí ayer sobre el propio blog y de la que algunos ya sabréis un poco por la imagen que colgué, tanto en las cuentas de Palabras a punto en Facebook y Twitter como en las mías personales. Ante todo, quiero decir que no lo hago con enfado ni resentimiento, simplemente con mucha sorpresa.

Empecemos por el principio. Hace unos meses publiqué unas series de entradas sobre las series de los 90. Comencé con las americanas con la excusa del reencuentro de los actores de Padres Forzosos y después hice lo propio con las españolas, basándome en la información de IMDb -donde colaboro- y de la red en general y con muchas fotos. Fueron posts muy frikis -como tal lo reconozco... :P- y que me dieron bastante trabajo, pero que, sinceramente, me divirtió hacer (tanto, que un comentario anónimo me sugirió continuar con producciones de la última década y estoy en ello).


Las diez entradas más vistas de Palabras a punto
Cinco de las diez entradas más vistas de este blog pertenece a las series
sobre ficciones televisivas que publiqué hace algunos meses. La barra de la
derecha, "entradas populares", está configurada para que figuren las más
visitadas de la semana; de nuevo, aparecen varias de estas pese a
que se publicaron hace tiempo, de ahí mi curiosidad.