domingo, 5 de mayo de 2013

Palabras más, palabras menos

Uno de los últimos posts de este blog trataba sobre frases chulas, las que coloca una persona anónima en una carretera de Tenerife. Eso me llevó a pensar todas esas frases que aborrezco escuchar en  los medios: algunas por incorrectas, otras por manidas -hasta el punto de que han llegado a perder su valor- o porque son claros eufemismos, muletillas y, a mayores, aquellas a las que les tengo manía ya como una cuestión personal:

  • "Con la que está cayendo". Esta no puede ser más cierta, pero llegué a la saturación con ella a base de oírla en informativos, tertulias, en la calle... Me pasa con otras expresiones relacionadas directa o indirectamente con la crisis -antes llamada por Zapatero "recesión", "desaceleración" y similares-, por ejemplo la "herencia recibida". Ya parece que pasó a mejor vida, aunque tuvo su momento, el "no me consta". Y qué decir de la "movilidad exterior" de Fátima Báñez o del rescate a la banca como "préstamo en condiciones favorables" de De Guindos.


  • Viñeta sobre la expresión "con la que está cayendo"
    Imagen: conlaqueestacayendo.com / Vídeo: Campaña contra la frase "con la que está cayendo".

  • "Saltaron las alarmas". ¿Quién no lo ha oído alguna vez en las noticias o en los programas de actualidad o información rosa? Las alarmas saltan continuamente, a nada que pase, quizás más en los llamados programas de "crónica social" (otro eufemismo: de cotilleo), pero no es la primera vez que se utiliza en un informativo. Y nunca es, claro está, de forma literal.
  • "Es lo que hay". Resignación pura y dura, válido para lo que sea y más "en los tiempos que corren" (otra frase que tal baila). Y eso que yo también la uso...
  • "Yo creo en la justicia" / "Todos somos iguales ante la ley". Los hechos hacen que la primera no tenga sentido y desmienten continuamente a la segunda, pese a que fuera pronunciada por el monarca Juan Carlos I en su discurso navideño de 2011.


Obligado por las circunstancias a hacer alguna referencia al caso
 Urdangarínel Rey lo hizo veladamente en 2011 al decir exactamente 
que "la justicia es igual para todos", una frase muy polémica.

  • "Nos queda su obra". Toda la gente que muere es maravillosísima. A mayores, buena parte de los aquellas personas de cuyos decesos se informa en el telediario eran escritores, músicos, cineastas... Por eso pocas veces falta el amigo, familiar o seguidor que no se resiste a decir que "nos quedará su obra" o, en su defecto, "que seguirá vivo mientras se le recuerde". Prescindibles.
  • "Tras una larga enfermedad". Es cáncer en el 99% de los casos y lo sabemos con solo oír este eufemismo al que no acabo de encontrar sentido. Este lo oí hoy mismo con la noticia de la muerte de la política popular Mercedes de la Merced.

La Cadena SER usa eufemismo para hablar del cáncer de Mercedes de la Merced
La web de la Cadena SER se refiere al cáncer de Mercedes de la Merced
como "larga enfermedad" en la noticia de su muerte, de esta mañana.

  • "Marca España". Además de insufrible -en mi opinión-, se ha vuelto también en contra del Gobierno que tanto la usaba. No hay más que echar un vistazo a la etiqueta #MarcaEspaña en Twitter, frecuentemente utilizada para a los escándalos y vergüenzas de nuestro país y nuestros políticos.
  • "El que fue su exmarido". No fue su ex marido, fue su marido y ahora es su exmarido. Lo vengo oyendo mucho de un tiempo a esta parte (con marido u otros términos). Esa frase entiendo que solo sería correcta si se han reconciliado y ya no es su ex.
  • "Tonto, no; lo siguiente". Quien dice tonto dice cualquier otro adjetivo. La he utilizado, incluso, pero es de las que acabó por agotarme. Buscando para ilustrarlo, me he encontrado hasta con una página de fans en Facebook, si bien es cierto que no demasiado exitosa:


  • "A favor del derecho a la vida". Es decir, en contra del aborto. Clara intencionalidad de acusar de no estar a favor de la vida a quienes defienden la posibilidad de que una mujer decida voluntariamente interrumpir su embarazo. Habría muchísimo que hablar sobre esto. Del mismo modo, las plataformas "a favor de la familia"; como si hubiera alguien que se opusiera a ella. Reconocer abiertamente que se está en contra de los homosexuales o de que puedan casarse y que quieren limitar el término "familia" a un único modelo que defienden es mucho más fácil -que no comprensible-.
  • "Cese temporal de la convivencia". Los Duques de Lugo pusieron de moda esta manera de anticipar sutilmente que una matrimonio se rompe, que luego los medios han empleado para otras parejas. Se trataba de querer dejar una puerta abierta de cara a la galería -o suavizar la noticia, no darla de golpe- pese a que aquello ya no había por dónde cogerlo.

Infanta Elena de Borbón, Jaime de Marichalar
Elena de Borbón y Jaime de Marichalar anticiparon la noticia de
su divorcio anunciando primero un "cese temporal de la convivencia".

  • "Faltar *el respeto". De esas que se extienden como la pólvora sin saber cómo ni por qué. Siempre había sido "falta AL respeto". Pero ya no... También en otro tiempo, el 5 de mayo de 2013 era EL, ahora es UN, como si hubiera varios en cada año (lo correcto, creo, es "UN cinco de mayo" -sin especificar año-, EL cinco de mayo de 2013 -solo hay uno-). Del mismo grupo "haN habido" y mil más...
  • "Subir arriba", "bajar abajo". La noticia sería hacerlo al revés...
  • "Si los demás se tiran de un puente, ¿tú también?". Hay mil frases hechas y seguro que todos tenemos alguna o muchas con las que no podemos. Esta creo que puede ser una opción...
  • Imperativo acabado en r. Lo correcto es terminado en d, pero parece que casi nadie lo sabe: "decid", "callad", "escribid", "leed". Casi en desuso frente al infinitivo como imperativo.

De otras épocas:

  • "Así son la cosas y así se las hemos contado". Ernesto Sáenz de Buruaga despedía así el Telediario día tras día y todavía me pongo mala solo con recordarlo. Hay otras que también se repiten como "sean felices", "pasen buena tarde", pero al menos son amables y no pecan de la prepotencia de la anterior.

Ernesto Sáenz de Buruaga, presentador de Telediario y Antena 3 noticias
Ernesto Sáenz de Buruaga en su época de presentador de informativos.
Foto: http://grupo18lca.wordpress.com/

  • "Ya te llamaremos". Tengo la impresión de que ya está un poco en desuso -precisamente porque ya todo el mundo sabía lo odiosa que resultaba-, pero no creo que haya nadie que no la deteste, sobre todo quien haya tenido que oír que alguien se la dirigiese.
  • "Váyase, señor González". Poco que añadir. Tan famosa esta cita de Aznar como el "por consiguiente" de su interlocutor y oponente político.

Aznar pronunció hasta la saciedad aquello de "váyase, señor 
González", dirigido al entonces presidente del Gobierno.

  • "Sí, bueno, ¿no?". Aquella de Raúl llegó a ser mítica. Pasan los años y los futbolistas (y demás deportistas) siguen sin tener el don de la palabra, y si es en otra lengua, ya ni hablamos (véase el Morri Crisma de Sergio Ramos).

Este es el resultado de unos días haciendo memoria, pero la lista no cabe duda de que es interminable y abierta a aportaciones y a la posibilidad de un segundo post (aunque tenga una parte muy personal). Pero de momento, y a raíz de este, me queda pendiente otro, esta vez en positivo como las de Anoniman, sobre frases míticas de la televisión y no solo. Próximamente.

(Y vamos a dejar por aquí la canción que sirvió de título para este post: Palabras más, palabras menos, Los Rodríguez).

5 comentarios:

  1. jaja muy bueno!! A mí hay una que me gusta y ahora la uso yo a veces cuando acabo de dar clase. "Para la semana más. Puedo hacerlo mejor pero no prometo nada". Esta misma pero en plural la decían los presentadores de la última temporada de Caiga Quien Caiga (o CQC después de un cambio de canal).

    A mí hay una que me enerva mucho después de que una profesora me explicara que está mal dicho, antes yo no me había dado cuenta. "Violencia de género". Es de estas cosas donde se ve que la cantidad de palabras tabú que existen, porque lo correcto es violencia de sexo. Igual que ahora dicen "violencia machista". ¿Acaso todos los maltratadores son obligatoriamente machistas? ¿Quizá son maltratadores por ser machistas o machistas por ser maltratadores? Y si es una mujer la que maltrata... ¿Es violencia feminista?


    En cuanto a lo de la enfermedad larga, es decir, cáncer, una vez fui testigo de un gran problema con eso. Todos conocemos la frase "esa persona es un cáncer" y el significado que tiene. Pues hablando de fútbol una vez un amigo dijo que "ese jugador es una cáncer para el equipo". ¡Cómo se puso otro amigo mío! Diciendo que eso era una falta de respeto para quien sabe lo que supone esa enfermedad. Otra palabra que acabará siendo tabú, como la de sexo, porque al usarla se obvia el contexto.

    ResponderEliminar
  2. El presentador que decía eso en CQC es el de Tu cara me suena: Manuel Fuentes.

    ResponderEliminar
  3. Sí, las de violencia de género y machista estuve por incluirlas, y muy bien apuntado lo de si sería también "feminista". Cada vez ya se va asentando más la expresión "violencia sexista...


    En lo del cáncer, yo no veo que esa expresión sea una falta de respeto a quien haya sufrido la enfermedad. Cuando se dice que "es un cáncer para el equipo" se quiere decir que es malo, perjudicial, como lo es el cáncer para la persona que lo padece. Es una manera de hablar, a priori no me parece ofensivo, pero está claro que es un tema susceptible de herir sensibilidades.


    Está muy bien esa que usas tú. En El Intermedio es al contrario: "Mañana, más, pero no mejor porque es imposible" ;).

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis amigos es una mina y varias de sus frases típicas/muletillas son las siguientes :


    "No me volvéis a engañar","Fue como un rayo","Que no te cause temor","Las mentiras tienen las patitas muy cortas","Fuerza y Honor","Normal,en Egipto empezó todo","Como loco,voy como loco","Mamá,no voy borracho","Me tiene totalmente entregado","Yo en una mala noche...","Eres muy dañino",etc.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, claro, es que a base de repetir siempre las mismas, es fácil acabar destestándolas! De esas que mencionas, a mí me puede la de "las mentiras tienen las patitas muy cortas", podría haberla incluido aquí perfectamente...

    ResponderEliminar