viernes, 19 de abril de 2013

La batalla que no elegimos

Ayer descubrí a través de Twitter una historia de esas que no te dejan indiferente: la de un fotógrafo que recogió en imágenes la lucha de su esposa contra el cáncer de mama hasta el mismo momento de la muerte de la mujer. Llegué a ella por un blog que la recogió como hoy quiero hacer yo y, buscando, conocí la web original y lo que la rodea.


Página web de La batalla que no elegimos
Captura de la web, con las imágenes de la primera fase de la batalla de Jennifer contra el cáncer.
La última foto de la serie, debajo, corresponde a su lápida. Falleció a los 40 años.


Última foto de la serie de Angelo Merendino


Este vídeo recoge todas las fotos de la serie.


En la página de Facebook vemos cómo el autor de las fotos fue compartiendo el drama -no siempre vivido como tal, como muestran las fotografías- desde meses antes del fatal desenlace. Cuando este se produjo, en vísperas de la Navidad de 2011, Angelo Merendino, marido de Jennifer, explicó que todo esto surgió como una manera de contar a sus allegados como lo estaban viviendo (en un primer momento, eran fotos privadas) y, a la vez, de animar a las mujeres a prevenir la enfermedad a través de las mamografías. "Necesitábamos mostrarlo en fotos porque las palabras no funcionaban", dijo.


Post en Facebook de Angelo Merendino después de fallecida la protagonista
Post en el perfil de Facebook tras el fallecimiento.
Deterioro de Jennifer Merendino durante cinco años de enfermedad
Evolución física de Jennifer durante la enfermedad en el Facebook
My wife's fight with breast cancer (debajo, el perfil). La lucha comenzó
cinco meses después de que la pareja contrajese matrimonio
y se prolongó durante cinco años.
Página de seguidores en Facebook de la iniciativa


Toda esta iniciativa lleva por título "La batalla que no elegimos". Son imágenes de una realidad que viven muchas personas -todos hemos conocido, conocemos o conoceremos a alguna, desgraciadamente- que tampoco lo eligieron; pero instantáneas tan crudas como reales que no estamos acostumbrados a ver.

Esta noticia sobre la muerte de la protagonista de esta historia la califica como "activista contra el cáncer hasta el final". Su drama es uno de tantos, pero todo lo aquí recogido, a la vez, lo hace distinto. Para terminar, mejor que mis explicaciones, la de Angelo en la web:


"Mis fotografías muestran la vida cotidiana. Ellas humanizan el rostro de cáncer, en la cara de mi esposa. Muestran el reto, la dificultad, el miedo, la tristeza y la soledad que enfrentamos, que Jennifer se enfrentó, mientras luchaba con esta enfermedad. Pero lo más importante de todo, mostrar nuestro amor. Estas fotografías no nos definen, sino que somos nosotros. 
El cáncer está en las noticias todos los días, y tal vez, a través de estas fotografías, la próxima vez que a un paciente de cáncer le pregunten cómo lo está llevando, su respuesta se recoja con más conocimiento, con empatía, comprensión y una preocupación más profunda y sincera". (Traducción extraída de aquí).

(Qué duda cabe de que esta, aparte de ser una historia
de lucha contra la enfermedad, es también una historia de amor).


Jennifer narra el momento en que supo que padecía cáncer de mama.







Relacionado:
-Web oficial: My wife's battle with breast cancer.
-Facebook.
-Twitter de Angelo Merendino.
-Canal de YouTube.
-Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario