viernes, 15 de marzo de 2013

Ortega Cano y la desvergüenza torera

Ortega Cano es un tipo conocido por matar toros, casarse con Rocío Jurado, mostrar actitudes machistas y homófobas -se deducen directamente de múltiples declaraciones suyas- y haberse dejado ver en público "a gustito" en numerosas ocasiones. No, efectivamente no es un tipo que me suscite simpatía. A mayores de lo anterior, en el año 2011 causó un accidente de coche que acabó con la vida de una persona cuando conducía bajo los efectos del alcohol, según revelaron las pruebas correspondientes. Difícil justificarle.


Famosas imágenes de Ortega cantando tras un evento familiar, 
aparentemente bebido. En sí mismo, no pasaría de la anécdota.


Ortega Cano, fotografiado por los medios en el juicio.
(y una reflexión sobre esta imagen, que una cosa no quita la otra)

Esta semana comenzaba un juicio cuyo desenlace dependerá básicamente, al parecer, de que se admitan como prueba o no el análisis de sangre que reveló que el matador -aborrezco que se llame "maestro" a estas personas- conducía en estado de embriaguez, casi triplicando la tasa permitida. La teoría de la defensa es que él no había probado ni gota de alcohol -o que "se mojó los labios"- y que hay que invalidar esos resultados porque no se cumplió la cadena de custodia. Insinúa, pues, que alguien le dio el cambiazo; una acusación grave, me parece a mí. Cuando oímos en las noticias que un conductor anónimo dio positivo en la prueba de alcoholemia nadie lo pone en duda, no se habla de falibilidad de este método, sino de una prueba concluyente. ¿Por qué con él tiene que ser diferente?


Otra intervención pública de Ortega, esta vez 
en evidente estado de embriaguez.


Se trata de un hombre que reconoció públicamente sus problemas del alcoholismo, corroborados por varios familiares suyos. De una persona que ha hecho el ridículo en diferentes ocasiones presentándose a eventos en condiciones lamentables como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas. Esa noche conducía de forma temeraria (haciendo eses a gran velocidad) y hay testigos que confirman que le vieron tanto beber como tambalearse luego -aunque otros lo desmientan-. Si a todo lo anterior se le suman las pruebas, no hay lugar a muchas dudas.


José Ortega Cano, en su enlace con Rocío Jurado y con su actual pareja,
Ana María Aldón, a la salida de la clínica donde esta dio a luz al hijo de ambos.
Desde que se produjo en accidente, también ha tenido múltiples intervenciones
desafortunadas en diferentes medios de comunicación.

El matador se dice inocente, achaca el accidente a que le dio un vahído y se atreve a afirmar que lo de su alcoholismo "son chismes", que no bebe porque le produce gases. Y, tras declarar esto, el recién estrenado padre -acaba de tener un bebé con su nueva pareja mientras es noticia también por los conflictos con sus hijos mayores-, salió sonriente del juzgado. Coger el coche borracho es un error grave -con origen, eso sí, en un problema de adicción-, pero negarlo y reírte de la justicia mientras dices que confías en ella y acatarás lo que dicte me parece mucho peor. En el mundo en el que se ha movido se habla de vergüenza torera; la suya, torera y de cualquier tipo, debió de quedarse en la plaza.


*Actualización 23/1/2014: Ortega Cano entrará en prisión al haber sido rechazada su petición de aplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario