miércoles, 31 de octubre de 2012

Periodista, que no comunicadora

Hace tiempo que no escribo sobre la vida de parada, que incluye, entre otras cosas, estar continuamente pendiente de cualquier oferta o convocatoria de beca que pueda surgir y probar suerte con toda aquella que se te ponga por delante. Muchas las pides sabiendo que las opciones son cero, y en las que tienes una mínima esperanza, el resultado suele ser el mismo.

Así, pedí hace unas semanas una beca de comunicación institucional de la Deputación de Pontevedra. Había visto últimamente otras similares del resto de las diputaciones provinciales gallegas a las que no podía acceder por no estar empadronada en las mismas. En este caso, cumplía ese requisito y creía, ingenua de mí, que también el principal: ser licenciada en "comunicación, publicidad y relaciones públicas, protocolo o diseño gráfico". Sí, incluso diseño gráfico.


Diputación Pontevedra excluye a periodistas de beca de comunicación

lunes, 29 de octubre de 2012

Ficción española de éxito... en los 90 (I)

Cuando a raíz del reencuentro entre los protagonistas de Padres forzosos se me ocurrió "investigar" un poco y escribir sobre qué había sido de los principales actores de las series americanas de mi infancia (primera parte / segunda / tercera), fue inevitable acordarme también de las ficciones españolas que veía en aquella época y que poco o nada tienen que ver con las actuales. Por la cercanía, a muchos de sus protagonistas no les hemos llegado a perder la pista, pero aparte de eso, esta entrada es para recordar a aquellas producciones con las que muchos crecimos en los 90. Empiezo con Farmacia de Guardia, Médico de familia, Periodistas, Querido maestro y Celia.



(1991-1995, 5 temporadas, 169 episodios; Antena 3).

Imágenes del reparto de 'Farmacia de Guardia' y 'La última guardia'

Farmacia de guardia es la serie pionera de la ficción española de los 90.

Dirigida por Antonio Mercero (que ya había triunfado con Verano Azul), se trataba

de una comedia familiar con tramas sencillas y capítulos de 20 minutos de duración donde había
tiempo para tocar temas sociales y para recibir, casi siempre como clientes, a multitud de actores españoles
 tanto ya consagrados entonces como anónimos que triunfarían luego con otros proyectos.

En las imágenes, arriba el reparto de una de las temporadas iniciales y de la última. Debajo, los intérpretes

posando en 2010 con motivo de la TV-movie de la serie, La última guardia, que se rodó coincidiendo
con el 20º aniversario de Antena 3. Este proyecto no cumplió las expectativas y fue un fracaso tanto
 de público como de crítica. Aunque los guionistas eran los mismos (Ignacio del Moral y Eduardo 
Ladrón de Guevara, también responsables de Cuéntame cómo pasó), el Alzheimer que padece
Mercero le impidió dirigirla,  siendo relevado en estas funciones por  Manuel Estudillo.


jueves, 25 de octubre de 2012

Afouteza e corazón

Estes días, coa iniciativa xurdida para que os afeccionados celestes entoemos o himno do noso equipo no derbi contra o Deportivo de La Coruña -o primeiro en cinco anos que se disputa na máxima categoría do fútbol español-, lembreime de como e cando aprendín eu eses versos que adoitan soar en Balaídos interpretados por A Roda, e que desde entón eu cantei sempre que fun ao estadio (que non me supón agora novidade ningunha, vaia).

E acordeime de que hai uns meses, ordenando cousas no faiado, atopei un documento único que quero plasmar aquí e que é o culpable de que aprendese a letra, alá polo ano 97 ou 98, cando tiña uns dez anos e empezaba a interesarme polo Celta:


"O teu lema é nobre xogo, afouteza e corazón"
Letra e música do himno do Celta, cuxos versos aparecían tamén escritos
-aínda que con múltiples erros lingüísticos- na camiseta oficial da pasada tempada.

lunes, 22 de octubre de 2012

Sonrisas a pie de urna

No voy a decir lo mismo de siempre. No voy a hablar de decepción e incomprensión respecto a los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia -en las que se impuso el Partido Popular con una clara mayoría absoluta, lo que supone que su candidato, Alberto Núñez Feijoo, estará al frente de la presidencia de la comunidad durante otros cuatro años-. Para eso ya utilicé las redes sociales. Y los medios ya nos ofrecen hoy todo tipo de informaciones y análisis (también de los comicios vascos).

Pero esos mismos medios -y las propias redes sociales, más presentes en cada proceso electoral al que nos enfrentamos de un tiempo a esta parte- nos han dejado también algunas imágenes para la sonrisa tomadas durante la jornada electoral, y esas son las que quiero recoger en esta entrada:


"Mi voto es para Nacho Vidal, ya que nos dais por el culo, que lo haga un profesional"
Voto nulo con mensaje en una papeleta del PP
en un colegio de Ourense. Foto obtenida de la
 cuenta de Twitter @ptaboadap.

sábado, 20 de octubre de 2012

'Rabat', triunfadora na X edición de Amal

A edición de 2012 do Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal chegaba hoxe á súa fin cunha celebración por todo o alto do seu décimo aniversario en forma dunha gala de clausura que tivo por escenario o Teatro Principal de Santiago de Compostela. Con Xosé Manuel Piñeiro como mestre de cerimonias, a película de ficción Rabat, de Jim Taihuttu e Victor Ponten, resultou a gran triunfadora da noite ao figurar o seu título ata tres veces no palmarés.


El documental Rabat recibió tres premios en el Festival Amal
Rabat levou tres distincións deste Amal 2012.

Entrevista a María Mera, actriz e xurado de Amal: "O que teñen en común todas estas historias é unha mensaxe de esperanza"


María Mera (Boqueixón, 1986) leva feito moitas cousas malia a súa xuventude. Pero a esta moza  -actriz; reporteira e presentadora; licenciada en Turismo e estudante de Xornalismo-, que dá vida á Vanesa de Matalobos, quedáballe por facer unha na que vén de estrearse estes días grazas ao Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal: formar parte do seu xurado. Conta que foi unha experiencia enriquecedora que cambiou a súa percepción do mundo árabe e na que estivo acompañada polo filólogo, guionista e impulsor do Festival de CansAlfonso Pato; o codirector do Instituto de Estudos sobre Conflitos e Acción Humanitaria, Jesús Núñez Villaverde; o cineasta exipcio Khaled El Hagar; o xornalista Tahar Houchi, e maila intérprete francesa de orixe marroquí Sanâa Alaoui, encargada de presidilo. Como resultado das súas deliberacións, un palmarés que se dará a coñecer esta noite (Teatro Principal de Santiago de Compostela, 20.00 horas) nunha cerimonia de clausura que contará coa actuación musical de Marcos Teira.


A actriz galega María Mera é xurado de Amal
A actriz galega María Mera -natural de Boqueixón, aínda que medrou en
Vedra-, aceptou formar parte do xurado da décima edición de Amal,
 o que considera "unha grande responsabilidade". Imaxe: mariamera.com

jueves, 18 de octubre de 2012

Entrevista a la cineasta Nefise Özkal Lorentzen: "En mi lengua no hay 'él' y 'ella', Dios no tiene por qué ser hombre"

Nefise Özkal Lorentzen (Ankara, 1964) se considera turca, pero también noruega. Ha vivido en ambos países y en los dos ha encontrado, en ocasiones, incomprensión. "No me he sentido libre, como si estuviera presa", dice en el tráiler de su documental A balloon to Allah (Un globo para Alá), que se proyecta esta tarde (Teatro Principal de Santiago de Compostela, 20.00 horas) en el Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal. Se trata de la segunda entrega de una trilogía sobre el Islam -comenzó con Gender me, estrenada en 2008-, donde busca reflejar un vínculo entre las tres religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e Islam-: la opresión a la mujer.


La cineasta noruega Nefise Özkal Lorentzen
Nefise Özkal Lorentzen presenta en Amal la segunda parte de su trilogía
sobre el Islam, basada en la relación entre este y la mujer. Foto: nrk.no

martes, 16 de octubre de 2012

Entrevista a Hernán Belón, cineasta argentino: "El mundo árabe sigue siendo desconocido"


Hernán Belón (Buenos Aires, 1970) nunca ha estado en Galicia, aunque parte de sus raíces sí se encuentran en la tierra donde ayer se proyectaba, en el contexto del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, su documental Beirut - Buenos Aires - Beirut. Este trabajo -que compite en la sección oficial- está marcado, precisamente, por la búsqueda de los orígenes: los de la argentina Verónica Grace Spinelli, cuyo bisabuelo libanés abandonó a la familia que formó en Argentina para regresar a su país natal sin que lo volvieran a ver jamás. Esto es solo un pretexto para retratar la realidad actual del mundo árabe, condicionada por el pasado, desde una mirada de hoy.


Hernán Belón dirige Beirut - Buenos Aires - Beirut, documental que
compite en la sección oficial del Festival Amal.

lunes, 15 de octubre de 2012

Beirut y Buenos Aires, de la mano en Amal

Verónica Spinelli, más conocida por los suyos como Grace, es una joven argentina -de profesión actriz- que decide indagar en sus orígenes. Bisnieta de un árabe que regresó a su Líbano natal tras formar en Argentina una familia a la que nunca volvió a ver, Spinelli decide que quiere saber más sobre ese hombre y su propia historia, por lo que se lanza a la aventura de ir más allá de lo poco que conoce a través del testimonio de algunos parientes -su tía abuela fue quien le confesó el secreto familiar poco antes de morir-. Este es el punto de partida de Beirut - Buenos Aires - Beirut (2011), documental que podrá ver hoy (Teatro Principal de Santiago de Compostela, 20.00 horas) en el Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal y que compite en la sección oficial.


Tráiler del documental.

domingo, 14 de octubre de 2012

"Perdona, compañera, estamos en directo"

Susanna Griso (Espejo público, Antena 3) y Ana Rosa Quintana (El programa de AR, Telecinco) pugnan desde hace varias temporadas por ser aquello que ha dado en llamarse la reina de la mañanas y que durante tantos años se le adjudicó a María Teresa Campos. Son dos espacios que no sigo nunca, pero sí había leído sin mucha atención -no me resultaba especialmente sorprendente ni llamativo- días atrás alguna referencia a que ambos programas habían tenido alguna enganchada tratando de cubrir -si se le puede llamar así a lo que hacen- algún suceso. Hoy acabo de descubrir a través de Twitter este vídeo* difícil de calificar y que va mucho más allá de lo que me podía haber imaginado pese a conocer el tipo de televisión del que estamos hablando:



*Actualización 15/10/2012: El vídeo ya no está disponible
en YouTube. Ha sido bloqueado por Telecinco por "derechos
de copyright", como se puede ver pinchando. ¿Quizás 
también por vergüenza? Probablemente no, me decanto
por que la razón sea exclusivamente evitar más críticas.

Periodismo basura en la franja televisiva matinal
Ambas televisiones agobiaron a la familiar del niño muerto y pelearon
sin escrúpulos para que sus primeras palabras tras conocerse la noticia
fueran en exclusiva para sus respectivos programas.
(Captura del vídeo original suprimido).

jueves, 11 de octubre de 2012

Falsos celtistas

Hace un tiempo, no sabría ni decir cuánto -semanas, quizás algunos meses-, agregué a un perfil de Facebook que se hacía llamar Celta de Vigo -después pasó a la denominación actual de Real Club Celta de Vigo, la misma que usa el club en su página oficial de fans- y con el que tenía varios amigos en común. Lo hice pensando que estaba hecha por seguidores, como tantas (aunque suelen ser páginas de "me gusta") que hay y que no tienen nada de malo.

Sin embargo, últimamente había empezado a ver publicaciones en nombre del equipo: "El club da las gracias",  "El club felicita"... Todas escritas con unas faltas de ortografía tales que hubieran dejado muy mal al propio Celta si realmente fueran de la autoría de algún miembro de su gabinete de comunicación -siempre tuve claro que no era así-. 

Ya esta misma semana, esa cuenta publicaba esto (que luego ha sido borrado):


La faltas de ortografía delatan la falsedad de la cuenta
"Abierte"; "decirnos" y "compartir" como imperativos...  Después, incluían
al de Aspas entre los verdaderos, y al enlazar yo el tuit donde Iago decía no
tener Facebook, se borró el comentario y se me eliminó (lo que deja claro que
el responsable de la cuenta no había sido engañado, sino que lo sabía perfectamente).

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cuenta atrás para el Festival Amal

Ler en galego

El Festival de Cine Árabe Amal está a punto de comenzar la que será ya su décima edición. Esta se desarrollará en Santiago de Compostela entre los próximos días 15 y 20; sin embargo, el pistoletazo de salida será ya este domingo, 14 de octubre, mediante un concierto a cargo de H-Kayne en la sala Capitol para el que aquellos que quieran asistir ya pueden recoger sus invitaciones en la Fundación Araguaney. También se organizarán, ya el sábado, talleres de danza (11.00 horas) y caligrafía (16.00) árabes, en ambos casos en el Hotel Araguaney.


Décima edición del Festival Amal de Cine Árabe


H-Kayne actúa en el Festival Amal
El festival arrancará con el concierto del grupo de
rap marroquí H-Kayne.


lunes, 8 de octubre de 2012

A Galicia do PP: "manda carallo, botafumeiro"

Limítome hoxe a deixarvos este vídeo da canción de campaña do PPdG, Veña Galicia, interpretada por Los Limones -grupo no que xa confiara o partido no 2009, cando xa prometían con frases coma "Chegou o momento / Galicia, no peito, nos feitos, nos beizos"- e, debaixo, a transcrición da letra. A partir de aí, que cada un xulgue...



viernes, 5 de octubre de 2012

Feijoo, o seu propio peor inimigo

Leer en castellano

Cando hai uns días tiven coñecemento da existencia da web feijoo2012.com e vin o seu contido, pensei que se trataba dun hackeo. Souben dela por Twitter, e xa ía advertida de que, polo menos naqueles intres, o que alí atoparía non respondía ao que un pode agardar nestes casos -propaganda electoral a favor de Feijoo, exaltación das súas virtudes, etc., etc., etc.-.

Pero precisamente o que máis me sorprendeu é que non se trataba de ningún hackeo, era consecuencia da falta de previsión do Partido Popular, ao que non se lle ocorreu -ou  polo menos, remítome aos feitos, non o fixo- mercar ese dominio antes de que se lle adiantasen outras persoas -nin idea da súa identidade- que o empregan para deixalo en evidencia. Un erro maiúsculo se temos en conta que o usuario de Twitter do presidente en funcións e candidato á Xunta, Alberto Núñez Feijoo, é @Feijoo2012 e que xa na anterior campaña usara o "Feijoo 2009".


O equipo de Feijoo non rexistrou o dominio Feijoo2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

Erasmus, ¿en peligro de extinción?

Todos los años desde el 2007 me acuerdo por esta época de que hace ahora cinco (cinco!!) empezaba mi Erasmus. Entonces todavía no tenía Facebook, mucho menos Twitter. No recuerdo si Tuenti fue anterior o posterior, pero porque nunca llegué a darle un uso continuado. Entonces utilizaba mucho para comunicarme el Messenger (incluso mis padres se iniciaron en él por aquel entonces para hablar conmigo), el correo de hotmail (en desuso ya por mi parte) y abrí una cuenta de Fotolog donde contaba algunas batallitas. No tenía, por supuesto -acabo de cumplir un año- un blog propiamente dicho como este.


Vista de la ciudad italiana de Pisa
La ciudad donde viví mi experiencia Erasmus fue Pisa, una
 localidad pequeñita, apta para ir andando a casi cualquier parte.


martes, 2 de octubre de 2012

Series que nos hacen mayores (III)

Termino hoy la primera serie, por así decirlo, de entradas (primera parte / segunda) en este blog. La empecé con el gancho del reencuentro entre los protagonistas de Padres forzosos, pero a partir de ahí se me fue un poco la cosa de las manos, así que en los próximos días intentaré volver a temas más estrictamente relacionados con la actualidad. Mientras tanto: AlfBlossom, Los vigilantes de la playa, Sabrina, The Nanny y Malcolm in the middle.


(1986-1990, 4 temporadas, 102 episodios; NBC -EEUU, Antena 3/Telecinco/TVE/ Canal +/ - España).

Actores de la serie telesiva ALF

ALF (Alien Life Form) surgió como una parodia de ET, pero acabó por
adquirir su propia personalidad. Se mantuvo en pantalla durante cuatro años
pese a que los actores hablaron en más de una ocasión de la tensión que se respiraba
en el plató debido a las exigencias técnicas de la serie y los largos rodajes que se requerían para
cada episodio de apenas 20 minutos. El último capítulo acababa con el clásico To be continued,
debido a que se grabó antes de que se decidiera su cancelación. El desenlace definitivo llegó
en forma de una TV- movie, Proyecto Alf, que decepcionó a los fans por la ausencia  de
los personajes humanos con los que el extraterrestre había convivido durante la serie.