miércoles, 30 de mayo de 2012

Nada nuevo

Hace unas cuantas entradas que no escribo de política. Quizás porque no había nada llamativo que decir más allá de lo de siempre -y que me aburre-. O quizás lo llamativo sea precisamente eso, que nada cambia, todo se repite, nada nuevo.

La prima de riesgo -ese concepto para muchos, entre los qu me encuentro, desconocido hace no tanto- sigue batiendo récords históricos y una se acuerda de que Rajoy no iba a hacer milagros -a veces sí los vendía, pero desde la misma noche electoral, ya dejó claro que la varita mágica que por momentos parecía poseer se la debían de acabar de haber robado mientras sonaba el Saturday Night y otros temazos en la noche del 20-N en Génova-. No iba a hacer milagros, pero iba a generar confianza, que era lo que más falta hacía.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin
Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida el lunes.


lunes, 28 de mayo de 2012

Balaídos en Castrelos

Lleno absoluto -unos 15.000 espectadores- y euforia total. Así comenzó la tarde de ayer en Castrelos y de la misma manera terminó. En medio, nervios, emoción y algunos altibajos.


Pantalla gigante en Castelos (Vigo) para el partido entre Celta y Nastic
Foto: Xoán Carlos Gil (lavozdegalicia.es).

viernes, 25 de mayo de 2012

Pastora no puede ganar

"TVE me ha pedido que no gane Eurovisión por el gasto que supone organizar el festival". Esta frase de Pastora Soler, representante española de esta edición con el tema Quédate conmigo, llevada a muchos titulares hace un par de días, es fruto de sacar de contexto unas declaraciones de la artista. Las había hecho durante una entrevista en un programa de la emisora Punto Radio y no parecía descabellado, aunque sí llamativo.


Pastora Soler es la representante española en Eurovisión


martes, 22 de mayo de 2012

La serie interminable

Hospital Central es una serie que llevo siguiendo media vida -casi literalmente, pues lleva en emisión 12 años-. Empezó floja en el año 2000, para ir subiendo poco a poco y vivir una época dorada en términos de audiencia en el periodo entre 2003 y 2007. A partir de ahí, ha ido cayendo, pero con altibajos que han logrado que sobreviviera pese a estar varias veces en la cuerda floja -cabe destacar que el último capítulo de la anterior temporada, emitido hace un año, se rodó como el último de la serie, con cierre del hospital y vuelta de personajes emblemáticos incluida-.


Repartos inicial y final de la serie de Telecinco Hospital Central
A la izquierda, reparto de la primera temporada de Hospital Central. A la derecha, el actual,
donde solo se mantienen Antonio Zabálburu (Javier) -aunque ausente en la segunda imagen-
 y Jordi Rebellón (Vilches). Debajo, el primer logo y el que se usa desde hace varias temporadas.

Primer y último logo de la serie médica de Telecinco


domingo, 20 de mayo de 2012

Reír o llorar

La semana pasada veía los típicos reportajes post-última jornada de Liga de Primera División. Es uno de tantos temas que se repiten todos los años en determinada época, aunque en este caso, al menos, suelen cambiar los protagonistas. Lo que hay siempre es unos que ríen y otros que lloran, según hayan conseguido o no sus objetivos -el título, la clasificación para una u otra competición europea y la permanencia-. Parecido escenario ayer tras la final de la Champions entre Chelsea y Bayern. Y mientras lo veía, me preguntaba yo si mi equipo -el Celta, por si cae por aquí algún despistado- será este año de los que lloran -a lo que estamos bastante acostumbrados- o nos tocará por fin sonreír.


Descenso del Villarreal y clasificación del Málaga para la Champions en 2012
El Villareal vivió el descenso más inesperado, mientras
el Málaga se clasificó para la Champions por primera vez en su historia

viernes, 18 de mayo de 2012

Yo también

Yo también estudié en la pública. Concretamente, en el CEIP Vicente Risco y el IES Rosais 2 de Vigo y en la Universidade de Santiago de Compostela (y antes de todo esto, un curso en la EEI Santa Tegra, pública también, aunque de eso, a los tres años, tengo que reconocer que me acuerdo menos). Y siempre se me llena la boca al decirlo. Desde cuando alguien, por la zona en la que vivo, ha presupuesto que habría ido a los Jesuítas ("no, yo soy de colegio público", respondía) hasta cuando, con 10 o 12 años, discutía con una compañera de una actividad extraescolar que iba a un privado y me decía que su cole "era mejor". A mí me enseñaron que eso no era así, o no por norma, al menos. Y lo sigo pensando. Me lo enseñaron dos personas que llevan toda su vida enseñando en la pública, que creen en ella y por eso la escogieron a conciencia para sus hijos.

Campaña en defensa de la educación pública - Marea verde
Logo de la campaña en defensa de la educación pública
lanzada por una asociación ciudadana

jueves, 17 de mayo de 2012

Unha vez ao ano...

Leer en español

Hoxe é o Día das Letras Galegas. Un día no que, tradicionalmente, os principais xornais de Galicia publican -no que supón unha auténtica excepción- as súas primeiras na lingua propia da comunidade. Un día no que todo o mundo -ou case- reivindica a lingua aínda que nunca a fale, aínda que no fondo a rexeite.


Campaña en favor do uso do galego do IES deTeis, Vigo

Pegatina promocional do galego do IES -daquela IFP- de Teis (Vigo) nos anos 90.

martes, 15 de mayo de 2012

Lo que el dinero sí compra

Dicen que hay cosas que el dinero no puede comprar.  Pero hay otras que, aunque todo apunta a que deberían pertenecer ese grupo, sí las consigue. Me refiero a algunos spots publicitarios protagonizados por famosos a los que les han debido de poner mucho dinero encima de la mesa para que aceptasen y que ni con esas se explica del todo que lo hayan hecho. ¿No se habrán arrepentido José Coronado y, más recientemente, Carmen Machi, de haberse prestado a esto?


Anuncio de Bio Bífidus Activia de Coronado

domingo, 13 de mayo de 2012

La indignación se impone a la resignación

Aunque no tenía todavía un blog donde contarlo, ya entonces -hace casi un año- el 15-M me produjo sensaciones encontradas. Había buenas ideas, demandas justas y pertinentes y razones más que de sobra para indignarse. Pero quizás también algo de idealismo, desorientación y errores de planteamiento. Además, la sensación general, tras las semanas iniciales y hasta el día de ayer, fue de que aquel movimiento con repercusión mundial, se fue diluyendo con el paso del tiempo para prácticamente quedar en nada.


Primer aniversario del 15-M en Sol en Madrid, 2012
Imagen de Sol, lugar emblemático del 15-M, en la jornada de ayer. Foto: Reuters.

viernes, 11 de mayo de 2012

Rafa no reina sobre tierra... azul

Fernando Verdasco ganó ayer a Rafa Nadal por primera vez en su carrera en el Masters 1000 de Madrid. Y eso que era ya el enfrentamiento número 14 entre ambos. En consecuencia, tras la sorpresa, se hablaba ayer de que el todavía número dos del mundo -lo perderá el domingo en favor de Roger Federer en caso de que el suizo de proclame campeón del torneo- "explotó" -así definía su reacción el periodista Sergio Sauca en el Telediario de anoche-, al quejarse de la pista en una actitud poco habitual en él.


Rafa Nadal, eliminado de Madrid 2012
Nadal, despidiéndose del torneo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Tu hermana es tu madre?

Sale la presentadora Sandra Barneda en pantalla durante una publicidad de Telecinco y, haciendo gala de la naturalidad propia de la actriz que fue, te lo suelta como si fuera algo que pasa todos los días: "¿Has descubierto que tu hermana es tu madre? Llámanos". Y tú piensas que en caso de tener hermana -que no es el mío, aunque siempre puede surgirme la duda de si mi hermano será, en realidad, mi padre, ¿no?- casi tendrías que planteártelo. Por aquello de que te dan a entender que son cosas normales, como la vida misma.

Sandra Barneda presenta Secretos y mentiras en Telecinco
Imagen promocional del programa.

sábado, 5 de mayo de 2012

Rajoy, los tuppers y el sentido del ridículo

Rajoy es un presidente austero, sencillo y familiar. Lo es por pasar unos días de descanso con su esposa, sus hijos y su padre. Y lo es, sobre todo, porque viaja en coche -¡que no en helicóptero! ¿Tendrá algo que ver el accidente sufrido junto a Esperanza Aguirre casi siete años atrás?- y, ojo al dato, se lleva "incluso" tuppers de la Moncloa. Nos falta por saber si cocinó él mismo, que eso ya sería el no va más. Y me gustaría imaginarlo entre fogones, pero va a ser que no, porque de ser así, ¿nos habría ahorrado La Razón el detalle? Imposible.


Rajoy sufrió un accidente de avión en 2005
Rajoy sufrió un accidente de helicóptero en diciembre de 2005.

jueves, 3 de mayo de 2012

Sen xornalistas non hai democracia


Hoxe, Día Mundial da Liberdade de Prensa, había convocadas concentracións de xornalistas en 43 cidades españolas. Como non podo dicir nada que non teña dito xa aquí, remítome ao lema destes actos: "Sen xornalistas, non hai xornalismo; sen xornalismo, non hai democracia". Pode semellar unha evidencia, ou para algúns, pola contra, mesmo unha esaxeración. A min paréceme unha frase moi acertada que nos debera facer reflexionar a todos.

Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia
Concentración de xornalistas, esta mañá en Vigo.

¿Censura en los Premios Max?

El pasado lunes se celebró la ceremonia de entrega de los XV Premios Max de Teatro, ofrecida con un considerable retraso por el segundo canal de la televisión pública, La 2 de TVE. Esta práctica -emisión en diferido- suele asociarse a la pretensión de poder "cortar" lo que no guste de lo que puedan decir o hacer los protagonistas -en Estados Unidos hemos visto más de un ejemplo-, cosa que siempre ha dado lugar a polémica. 

Julia Gutiérrez Caba recibe el Max de Honor
Julia Gutiérrez Caba recibió el Max de Honor
Foto: www.rtve.es

martes, 1 de mayo de 2012

Buscando el final feliz

Hoy cumplo cuatro meses en el paro y, con esta, CIEN entradas en este blog. Hoy es, además, el Día del Trabajo y, de haber tenido uno, probablemente no hubiera empezado esto -aunque sí lo continué durante un paréntesis en mi ya habitual vida de desempleada-. El caso es que estoy como al principio, aquel martes 13 de septiembre en que creé Palabras a punto.

Me pasaría el día quejándome aquí de la triste vida del parado -algunas veces lo he hecho, más de una, pero procuro contenerme-. De la desilusión, desesperación, desesperanza. De la generación perdida "que se quisieron saltar" y que tan bien recoge este vídeo: