miércoles, 29 de febrero de 2012

Sabia nova

Na entrada anterior falaba do peche dun medio, e non era a primeira vez, pois está claro que se trata dunha tendencia que medra nos últimos tempos. Por iso, ante un panorama tan desolador para o xornalismo, cómpre destacar tamén o nacemento de novas iniciativas, galegas neste caso, que se resisten a caer na resignación, unha actitude a súa da que todos deberamos aprender.

Así, hoxe, nese día estraño que só aparece no calendario unha vez cada catro anos e que é o escollido precisamente para lembrar a aqueles que sofren as chamadas "doenzas raras", pasou algo igualmente insólito: a posta en marcha dun novo medio dixital en lingua galega: Dioivo. Ou non tan insólito, pois recentemente botou a andar tamén outro medio en liña: Praza Pública.

Son mostras de ganas, empeño e esforzo por asumir un dobre reto: xornalismo e, a maiores, xornalismo nunha lingua que corre perigo e á que moitos dan as costas. Agora só falta confiar en que a demanda estea á altura.

sábado, 25 de febrero de 2012

Hasta SIEMPRE, Público

Ayer supimos que el diario Público dejaba de editarse en papel, sumándose así a una larga lista de periódicos en la que figuran ADN o Xornal de Galicia, sin olvidar otros medios de comunicación al margen de la prensa escrita. Parece indiscutible que se trata de una noticia nefasta para el periodismo y sus profesionales, pero no todos opinan lo mismo.


Primera y última portada del diario Público
Primera y última portada de Público.
(Fuente: tonienblanc.com/blog)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Educación pública, el enemigo

Meses de impagos por parte de la Generalitat a los centros educativos públicos valencianos. En consecuencia, condiciones precarias en los mismos, desde no tener calefacción a carecer hasta de papel higiénico en los baños (un ejemplo especialmente sangrante, aunque uno de tantos, aquí). Y si protestas, te damos. Podría extenderme mucho más, pero esto es en esencia lo que hemos visto estos últimos días ante las manifestaciones de los estudiantes afectados -muchos, menores de edad-: cargas policiales tan violentas como vergonzosas que dieron lugar a imágenes espeluznantes. ¿Es esto lo que quiere Rajoy para su famosa niña? ¿O es que ella va a la privada?

El presidente, mientras, dice que "no podemos dar esta imagen de nuestro país". ¿Cuál? ¿La de la violencia policial indiscriminada o la de los colegios sin folios ni tizas? Y pide "mesura". ¿A quién? A todos, asegura, que ya sabemos que es lo fácil.


Manifestación Valencia 2012: Somos el pueblo, no el enemigo
Manifestación en Valencia: "Somos el pueblo, no el enemigo".

lunes, 20 de febrero de 2012

La alfombra volvió al rojo

La gala de los Goya es lo que es: un coñazo inevitable desde el punto y hora de que incluye elementos ineludibles como el discurso del presidente de la Academia o una serie de premios técnicos que suman para el recuento final, pero que interesan más bien poco al gran público y alargan lo indecible la ceremonia de entrega. Este año se le confió a Eva Hache el reto de hacerla más llevadera, pero la humorista no logró hacer olvidar a su predecesor, Andreu Buenafuente, y la gala volvió, en términos generales, al más de lo mismo, incluida hasta la alfombra que antes nos diferenciaba.


Gala Premios Goya 2012, números musicales
Números musicales (a la derecha, Eva Hache), durante la gala.

domingo, 19 de febrero de 2012

Menos lobos e máis bosque animado

A maioría das entradas neste blog teñen moito de crítica e queixa. Hoxe fago unha excepción para falar do desfile que abría na tarde de onte un Entroido, o vigués, que, sen ser dos máis populares, merece tamén recoñecemento. Máis de 2.000 persoas repartidas en 32 comparsas desfilaron ao ritmo da música. Mención especial para o Ai se eu te pego, que a falta de ser canción do verán pola súa época de lanzamento, converteuse sen dúbida no tema do noso Carnaval -con permiso da que si foi canción do verán, Danza Kuduro-, soando en varias comparsas.


Carnaval - Entroido Vigo 2012Carnaval - Entroido Vigo 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Hasta cuándo?

Hace dos años y ocho meses que acabé la carrera -esa que desde los 12-13, calculo, siempre había querido estudiar-. Un año y ocho meses que terminé mi máster. Un mes y 17 días que busco trabajo -con dedicación exclusiva por así decirlo, vaya, porque, a decir verdad, no dejé de hacerlo en ningún momento- por esta vez. Entre medias, prácticas, becas, colaboraciones y algún trabajo provisional -también, creo, mucho de mala suerte y más de una elección equivocada por mi parte que no viene ahora al caso-. Y gracias.

Desde el 2008 estamos en crisis. Paciencia, ya mejorarían las cosas, estamos todos igual -"mal de muchos...", ya se sabe como sigue-. Cuatro años después, no parece que vayan a dejar de ir a peor como ha venido sucediendo hasta la fecha. Y de manera especial en el ámbito del periodismo, donde el goteo de noticias sobre despidos y cierres de medios de comunicación ha sido constante en los últimos meses.

Cada día, en mi recorrido por las webs de búsqueda de empleo, me encuentro ofertas que, en su mayoría, buscan o bien personas que tengan todavía opción de beneficiarse de un convenio con algún centro de estudios o, en el otro extremo, que cuenten con cinco años de experiencia. Lo de siempre. Por supuesto, envío mil CV's -sin responder a oferta previa- y pido toda beca de la que me entero. ¿Qué más puedo hacer? Me lo sé: ser optimista, tener paciencia, aprovechar mi "tiempo libre", seguir formándome e, incluso, rezar -si me animo a seguir los consejos de mi abuela-. ¿Hasta cuándo?

miércoles, 15 de febrero de 2012

Rentable guerra pública

Como ya comenté aquí hace unos días, no soy nada pro-Arantxa Sánchez Vicario en el asunto de la guerra pública emprendida contra sus padres, independientemente de la parte de razón que pueda tener -imposible saberlo con certeza desde fuera más allá de especulaciones-.

Pero si me quedaba alguna duda, ayer las resolvió todas. Primero, por convocar una supuesta "rueda de prensa" en la que no se admitían preguntas -para leer un comunicado, lo envías y listo-. Segundo, por señalar que lo único que ha interesado a los medios de su libro es la parte que alude a su disputa familiar. ¿Acaso no es eso lo que les ha interesado vender a ella y a su editorial? De risa.


Libro de Arantxa Sánchez Vicario
Imágenes de la presentación y portada del libro (centro).

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Resignación y esperanza?

Estos días no hacemos más que oír hablar -con permiso de Garzón, los guiñoles franceses y, ahora, Withney Houston- de la reforma laboral recién aprobada por el gobierno. Parece claro que su principal característica es el abaratamiento del despido. Y dice el PP, que había descartado cualquier medida en esa dirección, que se han puesto "en la piel de los parados" -en palabras de su portavoz, Alfonso Alonso-, mientras algunos medios de derecha hablan de "resignación y esperanza".


Reacciones de los medios ante la reforma laboral
Distintas reacciones a la reforma en los principales diarios españoles.

viernes, 10 de febrero de 2012

Atacando éxitos ajenos a la espera de propios

Los deportistas españoles se han convertido esta semana en el blanco de las burlas de los guiñoles de Canal Plus Francia a raíz de la sentencia que condena al ciclista Alberto Contador por dopaje. El espacio emitido en el país vecino realizó varias parodias en los últimos días en las que no solo se aludía al supuesto dopaje del de Pinto, sino que también se relacionaba directamente con prácticas tramposas a Rafa Nadal y, más de refilón, a Pau Gasol e Iker Casillas, para luego generalizar con el deporte español: "No ganan por casualidad".


Los guiñoles Canal Plus se burlan de Rafa Nadal


martes, 7 de febrero de 2012

Trapos sucios, venta segura

Arantxa Sánchez Vicario, la mejor tenista española de todos los tiempos, sorprendía este fin de semana -coincidiendo con su debut como capitana del equipo de Copa Federación- al conocerse parte del contenido de la autobiografía que publica esta semana. Dice la excampeona que está arruinada por culpa de su familia, con la que no se habla, además de quejarse del trato recibido por parte de sus padres cuando competía, insinuando que solo les preocupaban las victorias y el dinero correspondiente.


La extenista Arantxa Sánchez Vicario y sus padres en 1994
Vicario, junto a sus padres, en 1994.

domingo, 5 de febrero de 2012

#Wertgüenza

Yo tuve una asignatura en 4º de ESO -bien es cierto que era optativa- que le llamaba Ciencias Medioambientales. Tiempo después, cuando ya existía Educación para la Ciudadanía, encontré casualmente el manual de aquella materia y me dio por echarle un vistazo. Allí se hablaba de cosas como los métodos anticonceptivos y las distintas tendencias sexuales -no del matrimonio entre personas del mismo sexo porque, claro, hablo del año 2003, cuando gobernaba el PP y este tipo de unión aún no había sido aprobada- y no pasaba nada.

No estudié Educación para la Ciudadanía, pero me hubiera gustado. Sigo sin comprender cuál es ese adoctrinamiento perverso que se busca evitar con su supresión. Según tengo entendido, esta asignatura pretendía educar en valores democráticos y constitucionales y fomentar el respeto por la diversidad. Pero claro, tipo de familia válido solo hay uno y todo lo que se salga de ahí, aunque no nos lo digan con esas palabras, parece que es mejor no divulgarlo mucho, no vaya a ser que se normalice.


El ministro Wert toma el relevo de Gabilondo y Sinde
Wert, recibiendo su cartera de manos de Gabolindo y González Sinde.

jueves, 2 de febrero de 2012

Oposición dentro; oposición fuera

Hay un asunto de actualidad en las últimas semanas del que no me había animado a escribir todavía precisamente porque me cuesta formarme una opinión, por más que leo sobre el tema y les escucho a ambos: el enfrentamiento entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón por la Secretaría General del Partido Socialista.

Así las cosas, pienso lo mismo que al principio: no me convence ninguno de los dos -me recuerdan a Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, tanto despliegue para nada o casi nada- y hubiera preferido un tercero. Ese tercero -pienso en alguien joven, con nuevas ideas y poco conocido, como en su día lo fue Zapatero- lo tendría muy complicado para ser rival para Rajoy en el 2015, pero, ¿más que Chacón y Rubalcaba? Lo dudo.


Rubalcaba y Carme Chacón, durante la campaña electoral de 2011
Chacón y Rubalcaba, durante la campaña de las generales.