lunes, 30 de enero de 2012

La pesadilla del micro abierto

Rajoy se unía hoy a una larga lista: la de los políticos "traicionados" por micros que captan lo que no se pretendía que trascendiera. Tuvo que ser en Bruselas donde el presidente del gobierno dejó patente no solo que tiene claro en qué consistirá la reforma laboral que planea, sino que es perfectamente consciente de la reacción que provocará la misma. "Me va a costar una huelga general", afirmó cuando creía que únicamente sus interlocutores le oían. Según González Pons, no era más que una manera de evidenciar que hará lo necesario por España a riesgo de dar lugar a reacciones adversas. Una manera algo particular de verlo, la del vicesecretario de Comunicación del PP.



domingo, 29 de enero de 2012

Uniformados... y uniformes

En un paseo en hora punta por mi calle me cruzo hasta tres uniformes de colegio distintos: que si  Jesuítas, Calasancias, San José de la Guía… Esos niños, por una parte. Por otra, otros a los que no puedo identificar, de los varios colegios e institutos públicos de la zona.

¿Para qué sirve el uniforme? Los que lo defienden dicen que para que todos los niños sean "iguales", para que no se discrimine a nadie por su apariencia y, de paso, para reducir el gasto en ropa. Con esto último puedo estar de acuerdo, pero digo también, ¿no es mejor que cada uno vaya como quiera o pueda y se enseñe a los niños a respetar a todo el mundo? ¿No se meterán igual, por mucho que vaya uniformado, con el que lleve gafas, aparato en los dientes, tenga las orejas grandes, con el que se pase de estudioso y con el que se quede corto?


Uniformes en colegios privados


miércoles, 25 de enero de 2012

Pequeños pero grandes

Hoy en el Telediario nos enseñaban a la "estrella" del Mirandés. Una "estrella", Pablo Infante, que compagina el fútbol con su trabajo en un banco, en un pueblo volcado con el partido que, finalmente, ha permitido a su equipo cumplir el sueño de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey a costa del Espanyol. Esta, y también las anteriores salvo contadas excepciones como la que nos ocupa, es una ronda normalmente reservada para equipos de primera división con "estrellas" de otro tipo, sin punto de comparación en lo que se refiere a sueldos, pero seguramente tampoco en ilusión, en cada caso con la balanza inclinada hacia un lado distinto.


Pablo Infante, futbolista estrella del Mirandés
Pablo Infante, la estrella del Mirandés.

domingo, 22 de enero de 2012

Imbéciles e escuros

Cando estou na casa os sábados pola mañá adoito ter de fondo o Canal 24 horas de TVE mentres leo a prensa. E alí está "la del pepino" -Beatriz Pérez Aranda-, como digo eu, repetindo as mesmas noticias cada media hora aproximadamente. Onte foi distinto. Para a miña sorpresa, atopeime a partir de certo momento coa restransmisión en directo do funeral por Manuel Fraga, que tamén podía ser visto simultaneamente na TVG.


Funeral de Manuel Fraga, Obradoiro, Santiago de Compostela
Homenaxe a Manuel Fraga, onte no Obradoiro compostelano.

jueves, 19 de enero de 2012

Batallas perdidas

Hace unos días me coincidió ver un trozo de la entrega del Balón de Oro, en la que la principal protagonista femenina fue una Shakira que dijo sentirse orgullosa "de pertenecer a la familia de la FIFA", no sabemos si más por el Waka Waka o por su relación con el barcelonista Gerard Piqué. Fue entonces cuando me enteré de que también había Balón de Oro femenino. Pero ni una sola referencia a ello en los medios ni antes ni después, mientras que de que iban a ganar Guardiola y Messi -y, después, de que efectivamente lo hicieron- era realmente complicado no enterarse.


Homare Sawa y Leo Messi, ganadores Balón de Oro 2012
Homare Sawa y Leo Messi, ganadores del Balón de Oro 2012.

martes, 17 de enero de 2012

Cinco millones y una más

Hoy me apunté al paro. No es la primera vez que soy "demandante de trabajo" -que, claro está, queda mucho más bonito de decir que "parada"-, pero por irlo dejando las veces anteriores e ir encontrando otras cosillas relativamente pronto -cruzo los dedos-, sí la primera que me anoto.

Y allí me fui a la misma oficina de Sanjurjo Badía donde -imposible no recordarlo- busqué testimonios de desempleados en la cola para un reportaje en el verano de 2009, ya consciente de que más pronto que tarde me pondría a la fila yo también. Entonces no había entrado, y al hacerlo hoy no me sorprendió lo llena que estaba, que era de suponer, pero sí lo enorme que es.


Oficina del paro, desempleo, crisis
Imagen de una oficina de empleo en Madrid (fuente: elmundo.es).

lunes, 16 de enero de 2012

Ese político con el que compartí apellido

Desde que tengo uso de razón -aunque más en los 90 que en años posteriores- ha sido muy frecuente cuando decía mi nombre y apellidos la pregunta de si era familia del que fuera ministro franquista, uno de los padres de la Constitución española, fundador del Partido Popular y presidente de la Xunta durante quince años, entre otras cosas, Manuel Fraga Iribarne, fallecido ayer a los 89 años de edad. No cabe duda de que ha constituido una figura de gran relevancia -para bien y/o para mal- en la historia de España y, en especial, en Galicia, donde, como decía, esa identificación de mi segundo apellido con el político vilalbés resulta tan inmediata como casi inevitable.


Baño de Manuel Fraga Iribarne en Palomares
Fraga, durante su famoso baño en Palomares en 1966.

viernes, 13 de enero de 2012

Incoherencia por partida doble

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy en parte de acuerdo con Intereconomía y demás medios de ultraderecha -qué raro y qué miedo escribir esto...-. Lo estoy en que el nombramiento de la científica Carmen Vela como secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación  no es de recibo, en mi opinión debido a una simple cuestión de coherencia por ambas partes.

La señora Vela, al parecer, apoyó a Zapatero en la famosa campaña de la ceja en 2008, así como, más recientemente, a Rubalcaba, y defendió la ley socialista del aborto. Esto supone una oposición frontal al partido que gobierna en el momento en que la investigadora pasa a asumir un cargo de relevancia dependiente de ese ejecutivo como es el de secretaria de Estado.


Carmen Vela, Investigación, Desarrollo e Innovación
Carmen Vela, durante su toma de posesión.

miércoles, 11 de enero de 2012

Promesas que no valen nada

Escribí aquí hace algunas semanas sobre mi convencimiento de que Mariano Rajoy recurriría a la "herencia envenenada" que le había dejado Zapatero para justificar la puesta en marcha de medidas que, aseguró en campaña, no iba a llevar a cabo. Una de ellas era una subida de impuestos que en ningún caso iba a producirse y que, sin embargo, se confirmó el pasado diciembre.

El motivo aducido para incurrir en esta primera contradicción es que la cifra de déficit que se encontró el nuevo ejecutivo popular no coincide con la que le habían transmitido los socialistas, sino que ha resultado ser dos puntos mayor (alrededor del 8% frente al 6 previsto). Vale que no se habló de esa "herencia envenenada" que yo digo. No con esas palabras, pero sí se señaló al anterior gobierno como culpable de "no contar cómo estaba la situación real".


Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

domingo, 8 de enero de 2012

Crónica de una (falsa) muerte anunciada

El título de este post estaba pensado para el caso de Fidel Castro, cuya falsa muerte se extendió como la pólvora esta semana en Twitter -y ya no era la primera vez que ocurría-. Pero hoy mismo ha sucedido algo parecido con el ex presidente de a Xunta, ex ministro de Franco, fundador y presidente de honor del Partido Popular y padre de la Constitución, entre otras cosas, Manuel Fraga, a quien ya se ha empezado a dar por fallecido al confirmarse un empeoramiento en su estado de salud -como con Castro, esto es algo que ya se había dado en otras ocasiones-.


Fidel Castro y Manuel Fraga, falsas muertes en Twitter
Castro y Fraga han sido objeto de falsos rumores
que apuntaban a sus respectivos fallecimientos.

miércoles, 4 de enero de 2012

25

De tal día como hoy hace 25 años -4/I/1987- sé dos cosas: una, que era un domingo en que jugaba mi Celta y ganó -o eso dice mi padre- y dos, que nací yo, que me iba a llamar Marta, pese a que se me esperaba para diciembre del 86 -eso dice mi madre, y se convirtió en una de las batallitas que siempre cuento-. Y también que ya andaba por allí mi hermano, que tiene fotos en la nieve de aquel enero -la última vez que nevó en Vigo "de verdad"-, empeñado en enseñarme cosas, algo que sigue haciendo hasta hoy.

Recuerdo todos mis cumples en vacaciones -llevando los caramelos al cole a la vuelta-, en vísperas de la llegada de los Reyes y siempre en Vigo o en Chantada, creo que sin excepción. Recuerdo cómo me impactó cumplir diez años -¡ya eran dos cifras!-, los 18 -por aquello de poder votar, conducir y también ir a la cárcel, como me recordó aquel día una amiga en el sms de felicitación-, los 20 -porque ya eran muchos muchos- y ahora los 25, porque estoy a la misma distancia de aquellos 20 que de los 30 -y ya son muchos muchísimos-.

Aún puedo usar el carnet joven, pero para algunas estadísticas ya no lo soy. Hablaba de los cumples en vacaciones porque en su momento era a todas luces una ventaja, pero cuando la edad escolar queda atrás, la cosa cambia con lo que yo llamo eufmísticamente vacaciones indefinidas. A los 25 años se casaron mis padres y no es que quiera casarme, pero sí me gustaría la independencia y estabilidad que les permitieron hacerlo. Eran otros tiempos.

Hoy cumplo 25, muchos y pocos, con sabor -seguramente siendo egoísta por mi parte- agridulce. Dulce por lo mucho que tengo, lo vivido y aprendido, y amargo por lo que falta -y los que faltan, claro- pero esperemos que llegue. Porque si algo me lleva repitiendo todo el mundo, al menos, calculo, en los últimos diez años, es que tengo que ser más optimista. Gracias a todos los que alguna vez me lo han dicho, y que no me lleve otro cuarto de siglo conseguirlo :P.

lunes, 2 de enero de 2012

Sin prisa y con pausa

Han pasado varios días desde que conocimos la marcha a Madrid de las conselleiras de Sanidade y Facenda, Pilar Farjas y Marta Fernández Currás, respectivamente, para ocupar nuevos cargos en el gobierno central, ahora en manos del Partido Popular. Entonces se dijo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se tomaría unos días para decidir la dimensión y características de la remodelación de gobierno a la que le obligan estas dos bajas. Era lo lógico a las puertas de un fin de semana que era, además, el último del año.

El presidente de la Xunta Núñez Feijoo, con Pilar Farjas y Marta Currás
Las ya ex conselleiras Farjas y Currás, con Feijoo.