jueves, 20 de diciembre de 2012

No hay Navidad... sin su publicidad

Decía en la anterior entrada que el anuncio de Campofrío -primero muy elogiado; después, objeto también de muchas críticas pese al indiscutible éxito alcanzado en redes sociales- va camino de convertirse en un clásico de la publicidad navideña en España. Si finalmente se consolida, se uniría a una lista de spots que ya esperamos cada año, y a otros que, aunque ya no se hacen, marcaron época, quedando para siempre en el imaginario colectivo.


Muñecas Famosa, Hola soy Edu feliz Navidad, Freixenet, Calvo Lotería

-Las muñecas de Famosa. Se emitió entre la década de los 70 y finales de los 90, con una evolución notable entre el primer spot y el último. Se trata de una de las melodías más conocidas de la publicidad navideña, pero la letra se modificó, de manera que de "las muñecas de Famosa" que se dirigían al portal, se acabó pasando a "los juguetes de Famosa". Aquí podemos ver sus anuncios actuales -no navideños-, de productos de esta compañía como Nancy, Nenuco o Pin y Pon.


Las muñecas de Famosa debutaron en 1970.
Este es el spot original que ha ido evolucionando
durante años hasta su desaparición hace 
más de una década.

Versión de la década de los 80.

Notable cambio de estética en 1994.

1999: el último. El paso de los años se sigue haciendo
 notar , esta vez también en la letra y la interpretación.


-El calvo de la Lotería. Loterías y Apuestas del Estado logró un auténtico puntazo con su calvo, un personaje que en durante años se identificó plenamente con la Navidad en España. El actor inglés Clive Arrindell protagonizó estos spots durante siete años (1998-2005) y acabó "muriendo de éxito", como analizaba este artículo de El Mundo en 2006. Una vez separados sus caminos, hace un año se supo que Arrindell impartía clases de inglés en la Universidad Valenciana online, mientras que desde Loterías se ha apostado por nuevas ideas, con el ya tradicional eslogan "si sueñas, loterías".


El boom del Calvo de la Lotería empezó 
en 1998 y se prolongó hasta 2005, debajo.
(Sus otros vídeos: 19992000, 2001, 20022003 2004)



El eslogan "Si sueñas, loterías" es la seña
 de identidad en los últimos tiempos.
(Otros: 2006, 20072008200920102011


-Freixenet. Aún recuerdo cómo me llamaba la atención de pequeña un recuadro que aparecía por el mes de diciembre, por la zona del prime-time, en la parrilla de la programación de todas las cadenas en el periódico. Eran los anuncios del esperadísimo momento del estreno del mítico spot del cava Freixenet, que se ganó su fama por su espectacularidad y por contar frecuentemente con algún personaje famoso como reclamo, si bien este año ha sido exactamente lo contrario: rostros de la calle como protagonistas


Liza Minelli fue la primera protagonista ilustre en 1977.


1983 fue el año de Plácido Domingo y Ana Obregón.

Inés Sastre y Christopher Reeve fueron los rostros de 1990.

Montserrat Caballé, Joaquín de Luz, Tamara Rojo, Carlos
Núñez, Cristina Pato, Ketama, Estrella Morente,
Ingrid Rubio y Lorena Bernal fueron los elegidos en 1999.



Las chicas de la sincro española, de actualidad en los últimos
tiempos, prestaron su imagen a esta marca en la promoción
 de 2008que se repuso en 2009 debido a la crisis.



-Vuelve, a casa vuelve (El Almendro). Otro de los imprescindibles y cuya tradición, además, continúa. La letra de la canción -que interpretaron Maisa Hens y Paloma San Basilio, entre otros- también cambió, de "hoy es Nochebuena y mañana Dios dirá" al actual -de un tiempo largo ya a esta parte- "hoy es Nochebuena y mañana Navidad".


Sobre y bajo estas líneas, distintas
versiones del anuncio de El Almendro,
imprescindible en este post.



-Antiu Xixona. Siguiendo con los turrones, la de esta firma es otra de las melodías más pegadizas de estas fechas es aquella de "queremos turrón, turrón, turrón, pero vea que sea... Antiu Xixona". No lo he probado nunca, pero la canción me la sé -no es que sea muy complicada...- a la perfección. Lleva años emitiéndose.


Siempre con protagonistas animados,
está entre los más veteranos.


-Suchard. Y más turrón. También era difícil que no se nos pegase aquello de "en estas Navidades, turrón de chocolate; en estas Navidades, turrón de Suchard". Pero esa ya quedó atrás y la compañía apuesta por nuevas ideas. Debajo, dos de los antiguos y el vídeo comercial de este 2012.


Versión tradicional (1992).

En 2009, Suchard celebró sus 50 Navidades con una
promoción al estilo de la película Charlie y la fábrica de 
chocolate, inspirada en el libro homónimo de Roald Dhal.


Maldita Nerea pone la música a la apuesta de Suchard 
para este año, tan pegadiza como la tradicional. Este tema
puede ser comprado en la web de la marca y la recaudación


-Hola, soy Edu, ¡feliz Navidad! (Airtel, que pasó luego al nombre actual: Vodafone). Ahora se ve muy lejano, pero estoy segura de que todos los que teníamos ya uso de razón allá por 1998 nos acordamos de aquella frasecita que la mayoría pronunciamos alguna vez. El anuncio era de Airtel y, tras el éxito de la primera entrega, hubo una segunda en 1999, con un coro que acompañaba a Edu poniendo melodía a ese texto que repetía, creo recordar, aunque esta secuela no la he podido localizar en YouTube. El protagonista era un habitual en la publicidad de la época y, al parecer, se llamaba Enrique; no ha vuelto a haber -que yo sepa- noticias suyas.


Este anunció de Airtel arrasó hace catorce años,
éxito que fue explotado con una segunda parte.

-Coca-Cola. La publicidad de esta firma destaca independientemente de la época del año en la que se ambiente, pero precisamente, la Navidad no es una excepción. Estos son algunos ejemplos de los últimos años, incluido el de estas fiestas, con David Bisbal.









-Campofrío. Debutó el año pasado en esto del comercial navideño, al menos en lo que a repercusión con él se refiere. Y es que el éxito -repetido estos días con #elcurriculumdetodos- fue tal que merece una mención.



Chiquito de la Calzada, Florentino Fernández, Jorge y César
Cadaval, Anabel Alonso, las Hermanas Hurtado, Josema Yuste,
Millán Salcedo, Pajares y Esteso, Pepe Carabías o Juan Luis
Cano rodaron este anuncio a las órdenes de Álex de la Iglesia.
Algunos han repetido en el de este año, con Icíar Bollaín.


También podría hablar de El Corte Inglés, El Lobo ("qué gran turrón"), Sidra El Gaitero, Codorniú (1988 / 2012), Ferrero Rocher, Iberia y muchos otros. Pero para terminar, estos otros vídeos, con algunos de los anuncios ya recogidos previamente -a veces, en distintas versiones- y algunos más con los que os deseo muy felices fiestas a todos.






*Actualización 12/11/2013: El nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, bajo el eslogan de Pon tus sueños a jugar, está causando furor (mención especial para Montserrat Caballé), y no precisamente para bien. Vean y juzguen:





  Post relacionado.



*Actualización 12/11/2014: Ya se ha difundido el spot de la Lotería de Navidad 2014, creado por la agencia Leo Burnett y dirigido por Santiago Zannou bajo el título de El mayor premio es compartirlo. Esta vez no se ha apostado por rostros conocidos (yo identifico a la actriz, Andrea Guardiola, no así al actor protagonista, cuyo nombre por ahora no he encontrado en ningún sitio; luego he sabido que el intérprete principal es Alfonso Delgado), pero les ha quedado un anuncio, en mi opinión, muy emotivo. No obstante, quiero compartir también este post, que muestra una cara menos amable también relacionada con el anuncio: Mi making of.





Spot lotería, bar de Antonio, Manuel, Andrea Guardiola, Leo Burnett, Santiago Zannou, actor principal Alfonso Delgado, Julián Valcárcel
El anuncio de la Lotería de Navidad 2014 en imágenes. Manuel
se lamenta porque no ha comprado lotería en el bar que frecuenta y como
solía hacer. Su mujer le consuela y le aconseja que se acerque al
establecimiento a felicitar a los afortunados. Así lo hace, cabizbajo.
Toma un café y al pedir al dueño del bar homónimo, Antonio, que
le cobre, este le dice que son 21 euros. 20 corresponden a la
participación que había guardado para él, que pasa
a ser uno de los agraciados.
Alfonso Delgado (Manuel), Julián Valcárdel (Antonio) y Andrea
Guardiola (mujer de Manuel) son los actores que intervienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario