martes, 11 de diciembre de 2012

Karpinha: “Me sorprende la capacidad de la gente de hacer los vídeos suyos”

(Aprovecho para reproducir aquí una pequeña parte de la entrevista que realicé a Andrea Sánchez, Karpinha. El resto en Moi Celeste: primera parte segunda parte)

Ser celtista, usuario de redes sociales y no conocer sus vídeos es, a día de hoy, prácticamente imposible. Karpinha, el sobrenombre por el que se conoce a Andrea Sánchez Pérez (Vigo, 1988), ha logrado la nada fácil tarea de que el celtismo se identifique plenamente con ella. Aunque sus primeras creaciones se remontan a varias temporadas atrás, fue la pasada cuando empezaron propagarse como la pólvora por Internet hasta el punto de que las innumerables felicitaciones recibidas incluyen a varios jugadores celestes y al propio técnico Paco Herrera, que la llamó personalmente para agradecerle su trabajo. Ella, autodidacta en la edición de vídeo -se formó en el ámbito del Turismo-, se considera una más y se dice desbordada por la repercusión obtenida, pero todo apunta a que seguirá dando de qué hablar.


-¿Cómo y cuándo surge el primer vídeo de Karpinha?
-A finales de la 2006/2007 salieron los tres primeros dedicados a Borja Oubiña, Jonathan Aspas y Gustavo López. No recuerdo el orden exacto, pero ahí empezó todo. Eso fue en lo individual, a nivel de equipo el primero fue en la 2009/2010 con Eusebio. Llevábamos una mala racha de resultados y estábamos a tres puntos del descenso tras 34 jornadas disputadas. Digamos que fue un vídeo previo a la jornada 35 ante el Cádiz

-¿Era algo que empezaste haciendo para ti o siempre tuviste claro que los querías compartir con el resto de la afición?
-Para mí, sin ninguna duda. Es algo que en primera instancia te planteas como un desahogo. Hay quien para evadirse dibuja, otros escriben… Yo me pongo delante del portátil y dejo que salga lo que siento. Hay casos como el Quérote, Celta que son una prolongación de una especie de autoconvencimiento. Faltaban cinco partidos en casa y ese vídeo fue una forma de expresar que era posible, que el Valladolid pincharía, que dando lo mejor de nosotros lo conseguiríamos. A la primera que quería decirle: “Cree, porque lo vamos a conseguir” fue a mí. Suena a locura, pero es así.
Aunque, si bien es cierto que siempre parten como algo personal, al final lo mágico es compartirlos. Desde el primer momento me sorprendió la capacidad de la gente (que no mía) de sentirse identificados, de dejarse emocionar… de hacer los vídeos suyos, en definitiva.



 Primer vídeo colectivo de Karpinha, en la temporada 2009/2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario