sábado, 4 de agosto de 2012

TVE resta y sigue

Un sábado de agosto, para intentar hacer menos ruido. Ana Pastor anunciaba hace unos minutos a través de su cuenta personal de Twitter que le acababan de comunicar su cese al frente de Los Desayunos de TVE, programa que venía presentando con gran éxito -los reconocimientos de los que han sido merecedores tanto ella como el espacio lo avalan, al igual que los datos de audiencia, algo que no se debe pasar por alto- desde el año 2009, cuando recogió el testigo de Pepa Bueno.


Ana Pastor, destituida al frente de Los Desayunos de TVE
La propia Ana Pastor ha comunicado la noticia vía Twitter.


No se puede decir que sea una noticia sorprendente, al contrario, estaba cantada, aunque se ha hablado de la posibilidad de que TVE la mantenga en plantilla por miedo a las críticas o de que le ofrezca una alternativa que no le satisfaga para forzar un despido velado. Cabe recordar cómo incluso el secretario de presidencia de las Cortes Valencianas y miembro de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Mínguez, ya bromeó el pasado octubre con el futuro profesional de la periodista cuando planteó una "encuesta" en su Twitter: "Qué nombre se pondrá @anapastor_tve tras el #20n? Dicen por ahí que será @anapastor_canalsur", escribía entonces.


Rifirrafe entre Mínguez y Pastor el pasado octubre.

En las últimas horas se había anunciado también la salida del periodista gallego Xabier Fortes  de La noche en 24 horas, así como las destituciones de Asunción Gómez Bueno y Alicia Gómez Montano, hasta ahora responsables del Canal 24 horas de TVE y de Informe Semanal, respectivamente. Esta última, además, será sustituida por Jenaro Castro, la mano derecha de aquel referente periodísitico que fue Alfredo Urdaci, ese que se refiere como progredumbre a quienes no comparten sus posiciones. 


Tuit publicado ayer por la periodista Rosa María Artal.

Es cierto que este tipo de cambios son frecuentes -desafortunadamente- cuando se producen, a su vez, relevos en el gobierno -también han afectado, cómo no podía ser de otra manera, a Radio Nacional, con las salidas de Toni Garrido, Pepa Fernández y Juan Ramón Lucas-. La diferencia es que estos informativos habían conseguido alcanzar una calidad reconocida de forma generalizada. Como muestra de ello, el hecho de que la periodista y adjunta a la dirección de La Razón Esther Palomera -sospechosa de ser de izquierdas creo que no es-, tertuliana de Los Desayunos, haya defendido siempre, también hoy, el trabajo de Ana Pastor: 


Tuit de Esther Palomera esta misma mañana.


*Actualización 5/8/2012: Un revelador artículo publicado en elpais.com analiza la "contrarreforma de RTVE" por parte del PP. Uno de sus objetivos es "minimizar los debates" en el Canal 24 horas o "incluso suprimirlos". Cristina Ónega, hija de Fernando Ónega, pasa a ser la responsable del área de Nacional de los Telediarios, cuya editora de la primera edición, Josefa Rodríguez Voces, ya ha sido destituida -uniéndose al resto de profesionales de los que hablaba arriba-, la misma suerte que habría corrido Pepa Bueno -reconocen- de no haberse adelantado anunciando su fichaje por la cadena SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario