miércoles, 8 de agosto de 2012

De luchar por medallas... a luchar por votos

Cuatro de los deportistas españoles que partían con opciones de medalla en estos Juegos Olímpicos -aunque con suerte dispar en competición- tenían otro denominador común: su vinculación con la política. Se trata de Marta Domínguez, duodécima en los 3.000 metros obstáculos; Natalia Rodríguez, que no pudo alcanzar la final de 1.500David Cal, quien esta misma mañana se convertía en el mejor deportista español en la historia de las Olimpiadas al alcanzar su quinta medalla (plata en C-1 1.000 metros), y Ruth Beitia, pendiente todavía de entrar en acción mañana en salto de altura. Son cuatro ejemplos en activo en una larga lista nutrida de profesionales ya retirados.


Marta Domínguez en un mitin con Mariano Rajoy
Marta Domínguez, junto a Mariano Rajoy.

Domínguez (Palencia, 1975) fue elegida como senadora del PP por su provincia el año pasado, en medio de la sospecha del dopaje que aún le persigue pese a haber sido exculpada. No es su primera experiencia, pues ya había concurrido en las listas de los populares por Palencia en las municipales de 2003, ocupando la concejalía de Deportes durante esa legislatura. Curiosamente, en el 2009 declaró a El País Semanal: “La política no es para mí (…). Lo mejor que me pasó fue volver a correr”. Pronto cambió de idea.

Quien no ha reincidido es Cal (Cangas do Morrazo, 1982). Es más, pese a salir elegido concejal en la ciudad de Pontevedra, también por el PP -que no logró gobernar-, renunció a ejercer su cargo. La tercera olímpica en Londres que ha compaginado deporte y política -en este caso lo sigue haciendo- es Ruth Beitia (Santander, 1979), diputada autonómica en el parlamento cántabro (PP), mientras que Natalia Rodríguez (Tarragona, 1979) renunció a su acta de concejala de Deportes en su localidad natal por el PSC-PSOE precisamente para preparar la cita olímpica.


Abel Antón recibe una medalla de manos de Aznar
Abel Antón saludando al ex presidente José María Aznar.

El atleta retirado Abel Antón (Ojuel, Soria, 1962), bicampeón mundial de maratón, por su parte, ejerce de senador por Soria desde las últimas generales. Su carrera política, que comenzó una vez retirado de la competición, viene de atrás, pues ya fue edil de Deportes en su ciudad entre 2003 y 2007.

Otros ex atletas vinculados con el PP han sido Niurka Montalvo (La Habana, 1968), secretaria de Deportes de la Generalitat Valenciana desde 2007; Manolo Martínez (León, 1974), que solo se mantuvo seis meses como concejal en su ciudad en 2003; Carlota Castrejana (Logroño, 1973), directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid desde 2009; Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1969), líder de la oposición (PP) en el ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs tras no lograr imponerse en los comicios de 2011 a los que concurrió como cabeza de lista -curiosamente, el último  nombre de la candidatura ganadora, la del PSC, era el del doble campeón olímpico de salto, el ex gimnasta Gervasio Deferr (Premià de Mar, 1980)- o Colomán Trabado (Vega de Valarce, León, 1958), diputado del PP en la Comunidad de Madrid durante cinco legislaturas. Elena Moreno, por su parte, es concejala de Liérganes por el Partido Regionalista de Cantabria.


Cacho, en un acto del PSOE en 2003
Fermín Cacho (derecha), en un acto del PSOE en 2003.

En el lado socialista está Fermín Cacho (Ágreda, Soria, 1969), que decidió no optar a la reelección tras ocho años (2003-2011) como edil de la oposición en Andújar (Jaén); así como el mediofondista Roberto Parra (Socuéllamos, Ciudad Real, 1976), portavoz socialista en su municipio. También, la alpinista Chus Lago (Vigo, 1964), que aún compagina ambas actividades, se embarcó en la política de la mano del PSOE como concejal de su ciudad; la ex ciclista Dori Ruano (Salamanca, 1969) hace lo propio en la capital salmantina.

En judo destacan los casos de Isabel Fernández (Alicante, 1972) y Miriam Blasco (Valladolid, 1963) -comentarista para TVE en estos juegos-. La primera salió elegida concejala por el PP en Alicante en 2007, cargo que ocupó hasta el final de la legislatura, en 2011; su compañera de deporte y partido fue senadora durante tres legislaturas (2000-2011) y actualmente ejerce como diputada en el Congreso por Alicante.


Blasco, participando en un acto político
Miriam Blasco (izquierda), desempeñando su faceta política.

De forma simbólica, pues iba en el último puesto de la lista, el portero y capitán de la selección de balonmano -eliminada hoy de Londres 2012 ante Francia- José Javier Hombrados (Madrid, 1974) apoyó al PSOE en las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha en 2011. Más allá fue la implicación de la regatista Theresa Zabell (Ipswich, Reino Unido, 1965), del PP, cuyo destino político entre 1999 y 2004 fue el Parlamento Europeo.

El ex futbolista del Villarreal Gica Craioveanu (Hunedoara, Rumanía, 1968) fue elegido como concejal por el PP en el ayuntamiento de Getafe en 2007, pero renunció a su acta sin llegar a ejercer. Otros casos de futbolistas han sido Miguel Reina -padre del alma de las celebraciones de la selección, Pepe Reina- cuyo nombre figuró en la lista del PP al ayuntamiento de Córdoba en 2011, si bien en un puesto de no salida; Fernando Gómez, concejal del PP en Chiva; Francisco Navarro, concejal del PSOE en el ayuntamiento de La Mojonera (Almería) o Albert Jorquera (Bescano, Girona, 1979), en la lista de CiU por Girona. Peor le fue a Tomás Reñones (Santiago de Compostela, 1970), que entró en política de la mano de Jesús Gil y acabó encarcelado en el año 2006, implicado en la Operación Malaya. El ex céltico Gustavo López apoyó públicamente al PP vigués.


El hermano de Miguel Induráin, con otros miembros de UPN
Prudencio Induráin (nº 15), junto con otros miembros
de la lista de UPN al Parlamento de Navarra.

Por UPN se han decantado Prudencio Indurain (Villava, Navarra, 1968), parlamentario navarro o la tetracampeona de España de taekwondo Idoia Jiménez, líder de la oposición en la localidad de Aranguren tras encabezar la lista de la formación y no lograr respaldo suficiente para gobernar. El ex jugador de balonmano Xabier Mikel Errekondo (Usúrbil, Guipúzcoa, 1964) es diputado por Amaiur en el Congreso, mientras que el ex piragüista Manuel Busto no logró un asiento en la cámara pese a optar a ello por Foro Asturias. La nadadora paralímpica Teresa Perales (Zaragoza, 1975) desarrolla su actividad política desde hace una década en el Partido Aragonés.

Una lista larga que seguirá creciendo y que da para mucho más si de los deportistas nos pasamos a famosos de otros ámbitos. Pero eso ya queda para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario