sábado, 10 de marzo de 2012

Justicia en entredicho

Francisco Camps, José Blanco, Garzón, Urdangarín, el ex director de Trabajo andaluz -de plena actualidad-, Javier Guerrero, o, en clave local-autonómica, el que fue responsable de I+D del bipartito gallego -y actual rector de la Universidad de Vigo-, Salustiano Mato. Estos nombres corresponden a personas conocidas y que han sido imputadas por delitos como cohecho, malversación de fondos o prevaricación. De todos los colores políticos y de distintos ámbitos, puede decirse que sobran -siempre lo hacen, sean los que sean- ejemplos.


Francisco Camps, José Blanco, imputados
Camps, durante su declaración; Blanco abandonando el Supremo tras la suya



Y surgen las mismas dudas. Para buena parte de la sociedad, Camps, pese a haber sido ya declarado "no culpable", sí lo es. Inevitable aquí hablar de los juicios paralelos y el papel de los medios -o de que ni en su propio partido parecía abundar el convencimiento sobre su inocencia-, así como de las dudas acerca de lo justa o injusta que es la justicia. Esta misma duda aparece con Garzón, que sí ha sido declarado culpable mientras no deja de recibir reconocimientos fuera de nuestras fronteras.


IIñaki Urdangarín, Baltasar Garzón, imputados
Urdangarín y Garzón también han tenido que explicarse ante la justicia

Las irregularidades de Urdangarín parecen bastante probables, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta su suegro, el Rey, se ha pronunciado en este sentido. Pero casi nadie duda de que no pisará la cárcel, bien sea por delitos prescritos o por que, como suele pasar también con frecuencia -ha sucedido, sin ir más lejos, con su esposa, la Infanta Cristina, que gracias a eso se ha librado hasta de la imputación-, no se pueda demostrar.

La Operación Campeón puso en entredicho a José Blanco, ministro de Fomento en el momento en que el escándalo salió a la luz. Algunas informaciones apuntan a que podrá demostrar su inocencia, pero, insisto, siempre quedará la duda. Igual que, en otro orden de cosas, con famosos del corazón como la mujer del torero Jesulín de UbriqueMaría José Campanario -declarada culpable-, o la cantante Isabel Pantoja.


Juicios de María José Campanario e Isabel Pantoja
Los casos de Campanario y Pantoja han dado que hablar a la prensa rosa

No voy a entrar a valorar más en profundidad cada caso concreto, pero lo que muestran todos ellos es que tenemos un problema. Y es la falta de confianza en una justicia que parece dar -y no sólo en este tipo de instrucciones- demasiadas muestras de no ser ni justa ni igual para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario