viernes, 13 de enero de 2012

Incoherencia por partida doble

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy en parte de acuerdo con Intereconomía y demás medios de ultraderecha -qué raro y qué miedo escribir esto...-. Lo estoy en que el nombramiento de la científica Carmen Vela como secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación  no es de recibo, en mi opinión debido a una simple cuestión de coherencia por ambas partes.

La señora Vela, al parecer, apoyó a Zapatero en la famosa campaña de la ceja en 2008, así como, más recientemente, a Rubalcaba, y defendió la ley socialista del aborto. Esto supone una oposición frontal al partido que gobierna en el momento en que la investigadora pasa a asumir un cargo de relevancia dependiente de ese ejecutivo como es el de secretaria de Estado.


Carmen Vela, Investigación, Desarrollo e Innovación
Carmen Vela, durante su toma de posesión.

Mientras fuentes del Ministerio de Economía apelan a que ha sido elegida por sus méritos profesionales, la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, declaraba en Intereconomía que quizás el ministro de Guindos, responsable del nombramiento, no tenía toda la información sobre Vela. Lo de sus méritos está muy bien, pero si te pones al servicio de un partido con tesis completamente distintas a las que hasta el momento has defendido públicamente, se me ocurren tres opciones: o has cambiado radicalmente de idea; o pretendes hacer tú cambiar de idea  imponiendo tus planteamientos -objetivo como mínimo complicado- o, sencillamente, te interesa el cargo más que otra cosa.

Por parte de quien te lo ofrece lo encuentro todavía más difícil de explicar. He visto a algunos medios progresistas elogiar el nombramiento, pero me parecen algo ilusos. A mí este caso me recordó al de Anxo Lorenzo en su día como Secretarío Xeral de Política Lingüistica. Y, guiándome por ese ejemplo, no creo que el nombramiento de Vela sea mejor noticia para la izquierda que el de cualquier otra persona, pero sí resulta, en cambio, mucho más incoherente.

2 comentarios:

  1. Para los cargos de algunas cosas está claro que premia la ideología de partido. Pero si que creo que para unos puestos más técnicos que políticos puede darse a alguien capaz independientemente de su tendencia politica. Además el PSOE y el PP no están en las antípodas ideológicas ahora mismo, que quieres que te diga.

    ResponderEliminar
  2. A mí apoyar al PSOE y luego aceptar un alto cargo con el PP me parece incoherente, por las dos partes, como digo. Otra cosa es que hubiera sido una profesional independiente que no se hubiera pronunciado en los términos que lo hizo esta mujer. Por eso lo del aborto lo veo significativo para un puesto de estas características (ciencia, investigación...). Pero en fin, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar