viernes, 28 de octubre de 2011

Del "candelabro" a las pirámides

Sofía Mazagatos fue pionera. No en el mundo de las modelos, ni siquiera en el de las modelos metidas a ¿actrices?, pero sí en el de las meteduras de pata públicas de los famosos. Su ya célebre "candelabro" -por "candelero"- fue un hito en los 90 y, tras otras grandes pifias que ha habido entremedias -en su mayoría en declaraciones a los medios-, hoy muchas nos llegan a través de Twitter, la red social preferida por los rostros populares.


Tuit de Alejandro Sanz sobre Marta del Castillo


miércoles, 26 de octubre de 2011

Salvarse de la quema

Cuando llegué a Allariz el domingo 16 por la noche, el lavabo se había teñido en parte de negro. Cenizas. Un signo visible más, aunque el menos importante, de los incendios que asolaron los montes de la provincia de Ourense días atrás.

Resulta inevitable establecer comparaciones con lo sucedido en el verano de 2006, cuando Galicia ya fue noticia por una  oleada de fuegos similar. Pero por si alguien no lo recordara, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incita indirectamente a que se ponga sobre la mesa cuando habla de que la situación se debe “a una intencionalidad sin precedentes. ¿Es que no eran provocados a caso los fuegos de hace cinco años?

Entonces, cuando el bipartito liderado por el socialista Emilio Pérez Touriño estaba al frente del gobierno autonómico, Feijóo apoyaba manifestaciones contra la gestión de PSdG y BNG en compañía de Rajoy y otros populares al tiempo que afirmaba lo que ocurría era normal e insinuaba que el único problema residía en la ineptitud de sus oponentes políticos. Hoy, sin embargo, el motivo de que el operativo se haya visto desbordado se limita a un aumento de los pirómanos que antes venían a ser -según daba a entender el popular- individuos cuya conducta formaba parte prácticamente de una realidad social, la gallega, que los gobernantes de aquel momento desconocían.


Ourense, incendio, fuego, pirómanos
Incendio en la provincia de Ourense.

domingo, 23 de octubre de 2011

La sonrisa de un campeón

Marc Márquez es uno de esos pilotos que no ha podido celebrar la mayoría de sus éxitos con champán en el podio. ¿El motivo? Ser un campeón precoz -cumplió los 18 el pasado febrero-. Hoy, sin embargo, no había mucho que celebrar. Marc ha dicho adiós -salvo milagro de última hora- a un campeonato del mundo, el de Moto2, que llegó a acariciar con los dedos. Y lo ha hecho de la manera más amarga: tras sufrir una caída que le provocó magulladuras en todo el cuerpo y pérdida de visión en un ojo, cosa que le impidió correr hoy, y una semana después de lograr una remontada épica que le llevó al tercer escalón del podio tras haber salido en la última posición -más de 30 adelantamientos- por una sanción que muchos cuestionaron.


Marc Márquez sonrisa
El piloto catalán Marc Márquez, de 18 años.

viernes, 21 de octubre de 2011

Cuando no interesa creer

ETA anunciaba ayer el “cese definitivo” de su “actividad armada”. Ese es el hecho objetivo. Y no es una mala noticia, no puede serlo. De acuerdo que hay precedentes que nos pueden hacer ser escépticos o que no existen motivos suficientes para que nos convenzamos de que es realmente el final, pero eso no puede traducirse en que haya quien quiera dar a entender que no ha pasado nada.


ETA anuncia el cese definitivo de la actividad armada
ETA, en el momento del anuncio.

lunes, 17 de octubre de 2011

El "error" de formular preguntas incómodas

Se llama fijación. Es la palabra más se ajusta a la actitud que, de un tiempo a esta parte, viene mostrando el Partido Popular hacia la periodista Ana Pastor, conductora del programa matinal de debate Los Desayunos de TVE, emitido de lunes a viernes por el Ente Público.


Ana Pastor entrevista a Dolores de Cospedal en Los Desayunos de TVE
Pastor, en una entrevista con María Dolores de Cospedal.

viernes, 14 de octubre de 2011

Con cara de idiota

Los arquitectos estudian arquitectura; los médicos, medicina y los ingenieros, ingeniería; sin excepción. Digo yo. Son algunos ejemplos, parecen evidencias. Entonces me pregunto, ¿por qué para ejercer de periodista la carrera parece ser lo de menos? En el mejor de los casos pueden haber cursado Comunicación Audiovisual o Publicidad –siempre había entendido que no era lo mismo, en la práctica he comprobado que nada más lejos de la realidad-, en el peor pueden haber hecho el máster de El País –cuyo anuncio promete convertirte en periodista en un pis pas independientemente de a qué te hayas dedicado antes- o tener un buen enchufe. Y listo.


Aula facultad Xornalismo, Universidade de Santiago
Los profesionales del periodismo constituyen un colectivo poco o
 mal valorado. En la imagen (de http://www.canalsolidario.org/),
 la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela.

martes, 11 de octubre de 2011

De la rivalidad al odio

Hace poco leí que se cumplían diez años de la jugada fortuita en la que el celtista Giovanella provocó una grave lesión al deportivista Manuel Pablo. Se trataba de jugadores de dos equipos rivales que, lejos de pasar a odiarse empujados por esa gran enemistad de fondo que podría haberse visto acentuada por un hecho así, llegaron a mantener un contacto cercano y cordial durante algún tiempo. Un ejemplo por parte de ambos –el brasileño, interesándose por la evolución del español; este, aceptándolo-, sobre todo del futbolista canario, quien, qué duda cabe, se llevó entonces la peor parte.


Derbi Celta-Deportivo 2001, Manuel Pablo y Giovanella
Se cumplen diez años de la lesión de Manuel Pablo.

sábado, 8 de octubre de 2011

Amaral: hacia lo imprescindible

Amaral ha conseguido el disco de oro con su último álbum, Hacia lo salvaje, tras solo una semana a la venta. Cuando leí la noticia, compartida en Facebook por un medio de comunicación, vi también algún comentario que apuntaba que se trataba de un disco “muy raro”.  Pues será que siempre los escucho con buenos oídos pero, siendo muy distinto a los anteriores –algo en lo que probablemente influye el hecho de que sea el primero editado por ellos mismos-, no creo que tenga nada que envidiarles.


Imagen promocional del sexto disco de Amaral
Imagen promocional de Hacia lo salvaje.

viernes, 7 de octubre de 2011

Do que xa (case) non queda

Dixéranme que Allariz era un paraíso. Á marxe dunha paisaxe espectacular e un entorno moi agradable –que xa tivera ocasión de coñecer antes-, para min resultou unha inmellorable carta de presentación que ao preguntar por un sitio onde conectarme a Internet ao pouco de chegar, a parella á que me dirixira, ademais de indicarme varias posibilidades  con todo detalle, me insistise para que empregase a súa conexión. Semella unha anécdota sen importancia, unha parvada, pero foi algo que me chamou tanto a atención por difícil de producirse no contexto de cidade no que habitualmente me movo, que llo contei a todo o mundo coma algo extraordinario, extraordinariamente positivo. E, polo que levo visto, non era unha excepción.


Vista aérea de Allariz
Vista do municipio ourensán Allariz.

lunes, 3 de octubre de 2011

Oportunismo frustrado

La posibilidad de que Juan José Cortés vaya en las listas del PP se pone en entredicho estos días después de que el padre de la niña Mari Luzasesinada hace tres años- se viese involucrado en un tiroteo. No se sabe si efectivamente tuvo algo que ver, si es culpable, si no… Pero aquí el problema empieza antes: ¿Qué pinta este hombre asesorando a una formación política –cualquiera que fuese, recordemos que antes militó en el PSOE y también se dijo que fue tanteado por UPyD- en temas de justicia? ¿Qué conocimiento en la materia te proporciona el hecho de que maten a tu hija?



Juan José Cortés padre niña asesinada Mari Luz Partido Popular
Cortés era afiliado al PSOE cuando sufrió el drama
del asesinato de su hija Mari Luz,  de cinco años.

sábado, 1 de octubre de 2011

Berlusconi, morbo y apocalipsis

Pese a no estar muy al tanto de la actualidad esta última semana, supe inevitablemente de dos noticias de alcance: primero, la posibilidad de que la Pantoja y su retoño retransmitan este año las Campanadas (acabaremos echando de menos al mítico Ramontxu) y, segundo, la detención de El Dioni en el lugar donde se graba el reality en que participa (o participaba, ahí ya sí que no llego).


Acorraldos y Sálvame, actualmente en emisión en Telecinco //
Imagen promocional de las Campanadas 2011.